http://unanocheenlaopera.com/

Il Pirata en el Teatro Real
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18902
Página 1 de 7

Autor:  angelparsifal [ 02 Dic 2019 4:07 ]
Asunto:  Il Pirata en el Teatro Real

Abrimos hilo con el estreno del segundo reparto. Telegráfico en esta ocasión, ya que es tardísimo.

Sorpresa monumental con la repentina sustitución de Celso Albelo por Giorgio Misseri, quien cumplió pese a que los agudos se le calaron en el primer acto, pero mejoró en el segundo.

Yolanda Auyanet se llevó el gato al agua con su gran Imogene, cantada con gusto, cierto dominio de la técnica y una voz aterciopelada ideal para el drama belliniano, aunque si bien los agudos fueron enormes al final de cada acto, algunos aún necesitan más rodaje. Con todo, una interpretación maravillosa y muy disfrutable, ovacionada por el público.

Simone Piazzola fue un noble y destacable Ernesto, pleno de voz en el primer acto y melancólico en el segundo. Comprimarios excelentes.

Maurizio Benini dirigió bien a la orquesta, sin tapar a los cantantes. Segundo acto estupendo, con un viento madera inspirado.

El coro estupendo, primera intervención electrizante, con una entrega vocal y actoral que llamaron la atención en la escena de tormenta. Intervención final solemne.

Emilio Sagi y Daniel Bianco firman una producción onírica, minimalista, formada por espejos que a veces revelan paisajes nevados pero idílicos al fondo del escenario. La intención es intensificar el lado psicológico de los personajes y los elementos góticos de la obra. Las escenas finales de la pareja protagonista son lo mejor de la producción, donde alcanzan una gran belleza. En general molesta poco.

El teatro estaba altamente ocupado, y las expectativas altas. Las funciones estaban dedicadas a la gran Montserrat Caballé, histórica Imogene, a la que todos veneramos en ese Pirata en estudio que no es de este mundo.

Si quieren una lectura que ahonde más, aquí pueden profundizar si lo desean.

Autor:  tucker [ 02 Dic 2019 21:44 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

He leído en L.Vanguardia una crítica de Jordi Maddaleno que deja como excelente las intervenciones de Camarena y algo menos a Yoncheva ( ésta muy bien en su gran escena final ),en cuanto a la función primera del día 30. Bien en líneas generales, a todos los demás incluida la dirección de Benini y la labor de los coros

Ilustrativamente, ya aparecen varios YouTubes de esta función no sé si colgados por el propio Camarena

Autor:  @lm@viv@ [ 02 Dic 2019 22:54 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

¿Jordi Maddaleno es el mismo que fundó una empresa dedicada a temas publicitarios y de redes de cantantes?

No, no están colgados por él. Son de una fan.

Autor:  tucker [ 03 Dic 2019 9:17 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

@lm@viv@ escribió:
¿Jordi Maddaleno es el mismo que fundó una empresa dedicada a temas publicitarios y de redes de cantantes?

.


Es un buen crítico operístico aunque desconozco otras posibles actividades suyas

Autor:  @lm@viv@ [ 03 Dic 2019 9:42 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

http://www.dapontemedia.com/es/

Autor:  Yllanes [ 03 Dic 2019 16:48 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Unos breves comentarios sobre la primera representación (sábado 30).

Puesta en escena minimalista de Emilio Sagi que ya ha descrito angelparsifal. Comento solo que el juego de espejos que plantean se debe de ver mejor desde abajo (yo estaba en delantera de paraíso) y muy mal si la butaca está arriba del todo.

En general, tengo que decir que iba con muchas ganas y expectativas a esta función y no me ha defraudado, a pesar de algunas pegas que comentaré más adelante. El éxito de público fue total y unánime, hasta el equipo escénico resultó muy braveado. Aunque mi experiencia es limitada, me pareció una recepción inusualmente cálida para una noche de estreno en el Real. En el descanso y a la salida se oían muchos comentarios del tipo «no conocía esta ópera de nada pero me ha encantado».

La función fue de menos a más prácticamente por parte de todo el mundo, incluida la orquesta dirigida por Benini a la que faltó tensión en el primer acto. Cuidó muchísimo a los cantantes y, eso sí, llegó a un buen nivel en las escenas finales.

Hay bastantes cortes. No solo en recitativos, como se había dicho, sino también en cabalette, quizás para que lleguen vivos los cantantes al final.

Javier Camarena triunfó como Gualtiero. Se notó, eso sí, que se estaba midiendo bastante en el primer acto. «Nel furor delle tempeste» fue algo más apagada de lo que acostumbra este tenor y con alguna imprecisión, por ejemplo, en efectos dinámicos (de hecho, pasó con relativamente pocos aplausos por parte de un público que todavía no estaba ubicado) pero fue subiendo de intensidad y calidad casi constantemente. Incluso el «Per te di vane lagrime» inmediatamente después estuvo por encima. En el segundo acto, viendo ya el final en el horizonte, puso por fin toda la carne en el asador y arrasó. La «Tu vedrai la sventurata» fue bellísima y volvió loco al público, con muy prolongados aplausos (pero tampoco era día de bises). Me parece que con un poquito de rodaje va a ser una gran versión del Gualtiero, el vídeo que publiquen de esta producción será interesante.

Por su parte, Sonya Yoncheva se veía algo más segura, aunque se le notó el cansancio en el segundo acto. Su versión fue algo heterodoxa, por no decir técnicamente cuestionable, con problemillas en algunos agudos y en agilidades. Sin embargo, tiró de una voz cada vez más carnosa y atractiva y de intensidad dramática para erigirse también en una triunfadora de la función. Podríamos calificarla de efectista. Su escena final enloqueció al público (ayudó la también efectista producción, que reserva sus momentos más llamativos para las últimas escenas de la ópera). Bien compenetrados Camarena y Yoncheva en sus escenas juntos.

George Petean es bastante tosco y soso, pero suena y he de decir que no me disgustó. Muy bien el coro.

En fin, a pesar de un inicio un poco lento me lo acabé pasando en grande y creo que varios de los problemas señalados se van a ir puliendo con el rodaje de las funciones, así que habrá que estar atentos a los comentarios de otros uneleros.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 03 Dic 2019 17:40 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Yllanes escribió:
el vídeo que publiquen de esta producción será interesante.


Si como todo el mundo afirma, se ha recortado la partitura por todos lados (por lo visto las estrellas del presente no dan para cantarse la ópera completa :cry: ), no sé qué sentido tiene guardar esta carnicería para la posteridad, más tratándose de una obra que no tiene ninguna grabación oficial en vídeo. Vendrá quedando en lo que antiguamente se llamaba unos "highlights" de Il Pirata.

Autor:  Yllanes [ 03 Dic 2019 18:33 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Es debatible. Los cortes son apreciables y lamentables, para mí el más grave es en el final del primer acto. Pero lo mejor es enemigo de lo bueno. Una versión entera de Il pirata no existe. Puede ser mejor así, con cantantes homologables llegando vivos al final, que íntegra pero cantada de cualquier manera.

Autor:  tucker [ 03 Dic 2019 18:58 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Yllanes escribió:
Es debatible. Los cortes son apreciables y lamentables, para mí el más grave es en el final del primer acto. Pero lo mejor es enemigo de lo bueno. Una versión entera de Il pirata no existe. Puede ser mejor así, con cantantes homologables llegando vivos al final, que íntegra pero cantada de cualquier manera.


En las dos funciones v.concierto que se representaron en el Liceo hace unos años dirigidas creo orquestalmente por Antonino Fogliani, con Devia y Kunde, también se apreciaron algunos cortes.
Opino más o menos como Yllanes ( incluso en las versiones Callas/Corelli/Bastianini del 58 y luego la del Liceo 71 Caballé/Martí/Sardinero, se dieron versiones Il Pirata reducidas )
Como creo dijo el amigo Rubini, solo conozco la versión Devia/Bros/Stoyanov, de Ancona principios de los 2000, donde más o menos se ofreció una versión completa, acabando el tenor la ópera

Autor:  Carl Tunner [ 03 Dic 2019 20:12 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Si acaba el tenor la ópera no es una versión completa. Es otra versión descartada por Bellini antes del estreno y no sólo porque la Merit Lalande exigiera su privilegio de primadonna de acabar la ópera, sino porque Bellini lo consideraba un final más efectivo dramáticamente.

Autor:  joseluis [ 03 Dic 2019 20:31 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Los cortes ¿afectan a las cabalettas completas o sólo a los da capo?

Autor:  joseluis [ 03 Dic 2019 20:45 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

He consultado en Spotify las duraciones de las versiones de "Il Pirata", y la mayoría están sobre las 2h 20', excepto la de Öpera Rara (presuntamente la más completa), que dura 2h 39'. Así pues, los cortes habituales eliminan unos 15-20 minutos de música. La debatida escena final con Gualtiero dura 3', y desde luego no tiene parangón con la de Imogene.

Autor:  Yllanes [ 03 Dic 2019 20:58 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Son cortes en los da capo y en recitativos. Según el programa, el primer acto dura 1 h 28 min y el segundo 1 h 10 min, aunque creo que fueron ligeramente más cortos.

Autor:  tucker [ 03 Dic 2019 21:44 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Yllanes escribió:
Son cortes en los da capo y en recitativos. Según el programa, el primer acto dura 1 h 28 min y el segundo 1 h 10 min, aunque creo que fueron ligeramente más cortos.


Minutos más o menos, también depende de los tempi del maestro concertador

Autor:  Rubini [ 03 Dic 2019 22:10 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Carl Tunner escribió:
Si acaba el tenor la ópera no es una versión completa. Es otra versión descartada por Bellini antes del estreno y no sólo porque la Merit Lalande exigiera su privilegio de primadonna de acabar la ópera, sino porque Bellini lo consideraba un final más efectivo dramáticamente.


Es que estamos hablando mi estimado amigo, de completa para el tenor. :wink:

Bellini tenía un ojo en su inspiración tenoril con otro ojo en tema dramático.

No sabemos en el fondo a quién quería más.

Página 1 de 7 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/