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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 03 Dic 2019 22:15 
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Hoy en día se hacen las óperas mucho más integralmente que en los años gloriosos del canto fonográfico, o sea que las estrellas del pasado tampoco daban para cantarse las óperas completas.
Hace bien poco aún, me contaban la anécdota de un tenor divino al que querían hacer cantar la "escena de la torre" de Lucia, y le dijo al director que la cantara él.

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 03 Dic 2019 22:36 
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Un par de cosillas:
Ha comentado el forero Yllanes que Camarena se reservaba en el primer acto. Es la sensación que tuve en el ensayo general, e igualmente también en la función de estreno del día 30, a la que también asistí. De hecho, noté que en el ensayo general incluso se reservó más, no solo en "Nel furor delle tempeste" sino igualmente en el "Per te di vane lagrime", siendo ésta más intensa en la función de estreno. En el ensayo, igual que el pasado día 30, el segundo acto y, sobre todo, "Tu vedrai la sventurata" estuvo sensacional. Con esto quiero decir que, probablemente, Camarena necesita ir ganando confianza con cada representación y, seguramente, si asistimos alguno a las últimas funciones que dé, dará un primer acto más intenso y entregado. Eso se notaría más, creo, en el primer acto. Además, es su debut en el papel, ¿no?
Por otro lado, a mí me parece una idea excelente que se filme y se edite en diferentes soportes. Precisamente si, como me ha parecido entender, de esta ópera únicamente hay grabaciones sonoras.

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Ibn Dhon.


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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 03 Dic 2019 22:44 
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Sí, es su debut y se ha cansado de decir que es su papel más difícil y que les tiene miedo a algunas partes.


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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Dic 2019 0:13 
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@lm@viv@ escribió:
Hoy en día se hacen las óperas mucho más integralmente que en los años gloriosos del canto fonográfico, o sea que las estrellas del pasado tampoco daban para cantarse las óperas completas.
Hace bien poco aún, me contaban la anécdota de un tenor divino al que querían hacer cantar la "escena de la torre" de Lucia, y le dijo al director que la cantara él.


Cierto.


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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Dic 2019 0:34 
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Yllanes escribió:

Por su parte, Sonya Yoncheva se veía algo más segura, aunque se le notó el cansancio en el segundo acto. Su versión fue algo heterodoxa, por no decir técnicamente cuestionable, con problemillas en algunos agudos y en agilidades. Sin embargo, tiró de una voz cada vez más carnosa y atractiva y de intensidad dramática para erigirse también en una triunfadora de la función. Podríamos calificarla de efectista. Su escena final enloqueció al público (ayudó la también efectista producción, que reserva sus momentos más llamativos para las últimas escenas de la ópera). Bien compenetrados Camarena y Yoncheva en sus escenas juntos.

.

De la Yoncheva no quiero ni debo opinar hasta que escuche su Imogene el próximo día 6 in situ.
Pero si me basase en el vídeo que està colgado en YouTube de su escena final en alla Scala 2018 y como canto belliniano ( belcantismo puro y duro ), puedo decir que es casi la antítesis sobre todo en el recitativo inicial ( en este vídeo, no me gusta ni me convence )


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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Dic 2019 0:38 
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No conozco su registro escalígero. Aquí se le pueden poner pegas estilísticas: hay algún agudo y agilidades poco satisfactorios. Pero pone toda la carne en el asador, tiene una voz carnosa y dramática y es carismática en escena. En la escena final va a tope. Efectivamente, los recitativos probablmente no sean lo suyo (y no ayuda su mejorable dicción italiana).

Yo creo que globalmente casi es más exitosa que Camarena.


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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Dic 2019 0:49 
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Efectivamente, en La Scala, lo mejor fue la escena final"Col sorriso d'innocenza", me gustó bastante, aunque el juego de dinámicas fuera pobre, claro no es la Caballé. Como ya escribí en otro comentario, una interpretación de menos a mas. En la cavatina emitió un agudo al borde del gallo.


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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Dic 2019 0:51 
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@lm@viv@ escribió:
Hoy en día se hacen las óperas mucho más integralmente que en los años gloriosos del canto fonográfico, o sea que las estrellas del pasado tampoco daban para cantarse las óperas completas.
Hace bien poco aún, me contaban la anécdota de un tenor divino al que querían hacer cantar la "escena de la torre" de Lucia, y le dijo al director que la cantara él.

No me refería a hace 50, 60 u 80 años, cuando el belcanto (al igual que el barroco, e incluso Mozart) era un repertorio desatendido, del que se desconocían sus valores estilísticos, y que se interpretaba con una visión verista, en la cual todo lo que supuestamente rompía el ritmo teatral, se consideraba superfluo y se cortaba. Me refiero a hace 15, 25 o 30 años, cuando comenzó la recuperación exhaustiva del repertorio belcantista, con rigor filológico y respeto por las partituras, además de que se contaban con unos intérpretes dotadísimos técnicamente para llevar a cabo tal recuperación.

No tiene sentido ir de figura por el mundo y cuando llega la ocasión de desplegar todo el virtuosismo (en los "da capo" por ejemplo), amilanarse porque el motor ya va renqueando. En cualquier caso, por el momento sólo hablo por los comentarios que he leído sobre los recortes en las representaciones. Cuando vea las funciones podré sacar mis propias conclusiones.

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http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Dic 2019 1:14 
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Por cierto, una versión completa, con todos los da capo, es la de Martina Franca 1987.


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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Dic 2019 2:08 
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He estado hoy en Il Pirata. Esperaba más de Camarena. Muy prudente desde el comienzo (ha "rezado" la cavatina que se ha saldado con un aplauso muy tibio) me ha transmitido inseguridad. Más allá del gallo en el acto segundo, es que sólo ha cantado una estrofa de sus dos cabalette. Por supuesto que canta muy bien, ha esculpido frases hermosas con medias voces y juego de dinámicas, pero, insisto, me ha sabido a poco por parte de la estrella tenoril belcantista. No sé si estará indispuesto o es que el Gualtiero siembra zozobra y terror, pero le noté mucho más suelto y seguro en la Gala del mes pasado.
Yo me quedo con la Yoncheva, que ha sido la triunfadora. Voz privilegiada, caudalosa, de una gran riqueza de metal, armónicos y vibraciones. Desde su primera nota "sorgete" ha puesto sus ases sobre la mesa: ha despeinado a medio coro. Cierto que la coloratura puede ser mejorable (pero la saca y tiene mériito con una voz tan caudalosa y con centro tan ancho y carnoso) y algún agudo agrio y poco firme, pero qué intensidad, garra y carisma. Cantante lanzada, que no reserva ni un alamar y conecta con el público.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Dic 2019 8:13 
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Anoche me pasé por el Pirata del Real y brevemente, que cuando tenga un rato ya me extenderé, Yoncheva fue la gran triunfadora de la noche. Vale que no es la Caballé ni la Devia. Vale que no tiene su elegancia en las dinámicas ni gran facilidad en la coloratura. Pero la entrega, la carnosidad de su voz y la conexión con quienes allí estábamos, en un papel sencillamente endiablado, fue total. Su escena de la locura, apoyada por una puesta en escena espectacular (sólo en ese momento), con el canto balanceado por violines y violas y los pizzicatos de los violonchelos, fue para enmarcar.

Camarena, aunque canta muy bien, aún no se ha hecho con el papel. Se le nota inseguro y con muchas dudas. Yo llegué a pensar que puede que no esté en las mejores condiciones físicas. A pesar de ello y de algún incidente, lo hizo francamente bien.

Petean, bien.

Una gran noche en una ópera brutal y maravillosa.

Saludos.


Última edición por Mandryka el 04 Dic 2019 9:16, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Dic 2019 9:14 
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A los comentarios que han resumido los amigos Tunner y Mandryka respecto a las prestaciones de la Yoncheva, me hacen sentir optimista de cara a mi visita para el viernes.
Claro que cualquier comparación con las 2 ültima grandes Imogene desde los 70 como Caballé y Devia ( Dña. Edita nunca ha cantado la Impgene ), es imposible dada la calidad y especialidad belliniana de ambas.
A la Yoncheva lo último que le vi en teatro harà unos 2 años y poco, fue la Valois del Don Carlos parisino ( reinvéntado horriblemente por Warilikowski ), junto a JK , Garanca , Tezier y Adbrazakov, donde la Sonya y Tezier fueron los grandes triunfadores de la función, junto a ratos con Garanca

Actualmente y por el tipo de voz y por estilo, creo que la Yoncheva va más por la línea o estilo Netrebko que por el belcantismo de escuela representado por las históricas ya conocidas


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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Dic 2019 10:03 
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tucker escribió:

Actualmente y por el tipo de voz y por estilo, creo que la Yoncheva va más por la línea o estilo Netrebko que por el belcantismo de escuela representado por las históricas ya conocidas

No puedo estar más de acuerdo.


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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Dic 2019 10:19 
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Hablando de estilo Netrebko. ¿ Que es estilo Netrebko ?

¿ Esto, como ejemplo reciente ?
https://youtu.be/M3pnFgjTLIg

Aquí Yoncheva en la misma aria que Netrebko, cercanas en el tiempo. Para mí no hay color, Yoncheva sabe CANTAR mejor que Netrebko, pero como todo en la vida es cuestión de gustos.

https://youtu.be/L-RqyIDUpro

Que lo disfruten.


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 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Dic 2019 11:07 
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Estilo en el sentido de tipología vocal y, en mi opinión, de repertorio.


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