Fecha actual 25 Abr 2024 11:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 05 Dic 2019 17:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2011 23:04
Mensajes: 69
Rupert de Hentzau escribió:
Estuve ayer viendo el segundo reparto y fue una función bastante soporífera, debido sobre todo a la planísima dirección de Benini, de tempos letárgicos (las melodías de Bellini ya son de por sí “lunghe, lunghe, lunghe” como para “alungarlas” aún más), escasa de nervio y de tensión teatral. Puede ser una óptica posible esa evanescencia orquestal al servicio del canto, pero para que cunda tiene que contarse con tres cantantes virtuosos y fuera de serie, y por desgracia no fue ayer el caso.

Aparte de sus múltiples carencias técnicas, la afinidad del canto de Piazzola con Bellini es la misma que existe entre el agua y el aceite. Celso Albelo, un cantante que nunca me ha entusiasmado, anda bastante perdido por lo que se le escuchó ayer. La voz completamente fuera de sitio, abriendo los sonidos apenas la tesitura se empina, y buscando sólo el efecto del vulgar pepinazo (algunos de ellos bastante vulgares y desagradables, por cierto). La falta de flexibilidad le impide ligar, frasear, tener soltura con las agilidades y servir con delicadeza la depurada línea belliniana.

Los mejores momentos (unos pocos, tampoco muchos) los ofreció Yolanda Auyanet. A raíz del cambio de repertotrio, su voz se ha resentido y destemplado en exceso. No hay apenas un sonido que conserve la tersura de antaño, pero el buen gusto no lo ha perdido. Fue la única que supo darle sentido al arioso belliniano (preciosos los ataques de esas frases excelsas en sus dúos con el tenor en el acto primero y con el barítono en el segundo), y consiguió una emotiva y meritoria versión de “Col sorriso d’innocenza”. En cambio, los momentos de mayor impulso dramático (final del acto primero, partes del dúo con su marido, o la cabaletta final) le sobrepasan por todos lados.

En cuanto a los cortes de los que hemos estado hablando estos días, no han sido tantos como los malos augurios presagiaban, y se circunscriben fundamentalmente a los “da capo” del tenor. ¿Por qué será?...



Jo, ya podía haber coincidido contigo, pero ni siquiera me pase por la cafetería...iba solo y me dio perece subir...

Si vas mañana avisa, sino otra vez será!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 05 Dic 2019 18:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Gayarre27 escribió:

Hola Alex!!
¿Por donde va a estar tu entrada para vernos aunque sea en el descanso? Yo espero que me acompañe mi hija o mi mujer...

Un abrazo!!!


También vendré acompañado y estaré en Paraíso delantero , creo que junto al ilustre D.Tip. :wink:

Volviendo al tema belliniano y a lo que dice Rupert de la dirección de Benini, alguien que ya haya presenciado los dos repartos, ¿ podría confirmar si los tempi del maestro son idénticos para los dos casts actuantes hasta la fecha?
Sería lo habitual, pero claro y más en Bellini también depende de " la comodidad" de cada cantante ante la partitura. Direcciones a veces diferenciadas de una misma ópera, ya se han escuchado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 05 Dic 2019 18:45 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Rupert de Hentzau escribió:
Celso Albelo, un cantante que nunca me ha entusiasmado, anda bastante perdido por lo que se le escuchó ayer. La voz completamente fuera de sitio, abriendo los sonidos apenas la tesitura se empina, y buscando sólo el efecto del vulgar pepinazo (algunos de ellos bastante vulgares y desagradables, por cierto). La falta de flexibilidad le impide ligar, frasear, tener soltura con las agilidades y servir con delicadeza la depurada línea belliniana.


Implacable descripción de lo que ha sido siempre Albelo. Que me aspen si entiendo su prestigio como belcantista.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 05 Dic 2019 18:55 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
anduve por el Real en la segunda jornada de Camarena, razón única de interés de este Pirata.
el forero Hentzau ya ha reseñado los aburridíiiiiiiisimos tempi de Benini, que rozan lo exhasperante por momentos. la gran escena final de Imogene la convirtió en un coñazo épico. súmenle a eso que la Yoncheva es una soprano de timbre seductor y cálido, mórbido y sensual, pero de escasa implicación interpretativa, y tendrán una protagonista plana, que es cierto que va de menos a más (porque la sosez de su escena de entrada no se explica), aunque sin acabar de convencer. el canto fiorito lo domina, pero sin alardes, y evita asomarse al sobreagudo más de la cuenta. cualquier parecido con la Devia en el "Pirata" del Liceu de hace unos años es pura casualidad.
Camarena, decía, es el gran interés del título. un tipo con una solvencia técnica tan acreditada aún es capaz de sufrir algún percance, como le sucedió en su dúo del segundo acto, en una subida al Reb4. lejos de descomponerse, mantuvo el tipo y no reservó en absoluto. su entrega sí es notable y le imprime a su Gualtiero carácter y personalidad, todo lo que se echa de menos en su partenaire. la voz, sin ser enorme, corre y suena bien por arriba.
Petean es un barítono elegante, que cumple con notable suficiencia la parte tan secundaria de Ernesto.
y lo de Sagi... pues una producción que molesta lo justo, bastante anodina y funcional (vale para Pirata, una Lucia o casi cualquier título romántico que se estile), aunque tiene un par de momentos lucidos en el segundo acto.
si la batuta de Benini no fuera un gotero de dormidina, aún sería una buena función. pero yo me aburrí bastante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 05 Dic 2019 19:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Gayarre27 escribió:
tucker escribió:
Un gusto leerte después de tanto tiempo, amigo Gayarre. A ver si coincidimos mañana dia 6


Hola Alex!!
¿Por donde va a estar tu entrada para vernos aunque sea en el descanso? Yo espero que me acompañe mi hija o mi mujer...

Un abrazo!!!


Un servidor estará para las funciones del día 15, 16 y 17, así que a lo mejor podemos coincidir, aunque sea en las afueras del teatro.

De lo que se lleva comentado sobre el desempeño tenoril, donde faltan las opiniones sobre el ruso, se concluye que para hacerle justicia al papel en Madrid, se ocuparía un poco de cada uno de los tres trenos involucrados, el estilo y cuidado de Camarena, los pepinazos de Albelo y lo que ofrecerá Korchak, que no creo que sea negativo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 05 Dic 2019 20:22 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2011 23:04
Mensajes: 69
tucker escribió:
Gayarre27 escribió:

Hola Alex!!
¿Por donde va a estar tu entrada para vernos aunque sea en el descanso? Yo espero que me acompañe mi hija o mi mujer...

Un abrazo!!!


¿Os parece que nos veamos en la Taberna del Alabardero sobre las 19:00?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 05 Dic 2019 20:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 400
Vamos a ver damas y caballeros... Eso de que las melodías de Bellini son lungue, lungue, lungue, es una cosa que escribió Verdi de pasada en una carta y, desde entonces, se repite cual mantra en todos los conservatorios. Bellini será lungue comparado con Rossini y su crescendo, ésa era la perspectiva de Verdi. Pero el S. XIX està lleno de melodistas similares


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 05 Dic 2019 23:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
mitchum escribió:
anduve por el Real en la segunda jornada de Camarena, razón única de interés de este Pirata.
el forero Hentzau ya ha reseñado los aburridíiiiiiiisimos tempi de Benini, que rozan lo exhasperante por momentos. la gran escena final de Imogene la convirtió en un coñazo épico. súmenle a eso que la Yoncheva es una soprano de timbre seductor y cálido, mórbido y sensual, pero de escasa implicación interpretativa, y tendrán una protagonista plana, que es cierto que va de menos a más (porque la sosez de su escena de entrada no se explica), aunque sin acabar de convencer. el canto fiorito lo domina, pero sin alardes, y evita asomarse al sobreagudo más de la cuenta. cualquier parecido con la Devia en el "Pirata" del Liceu de hace unos años es pura casualidad.


Pues el forero Tunner ya lo explicó muy bien el otro día.
Conoceré la Imogene en vivo de Yoncheva mañana, pero a ésta soprano que si la he escuchado en vivo como Mimí, Valois , Juliete y Violetta, tendrà defectos técnicos pero lo único que no es , ni plana ni escasamente implicada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 06 Dic 2019 1:43 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
tucker escribió:
Gayarre27 escribió:

Hola Alex!!
¿Por donde va a estar tu entrada para vernos aunque sea en el descanso? Yo espero que me acompañe mi hija o mi mujer...

Un abrazo!!!


También vendré acompañado y estaré en Paraíso delantero , creo que junto al ilustre D.Tip. :wink:

Volviendo al tema belliniano y a lo que dice Rupert de la dirección de Benini, alguien que ya haya presenciado los dos repartos, ¿ podría confirmar si los tempi del maestro son idénticos para los dos casts actuantes hasta la fecha?
Sería lo habitual, pero claro y más en Bellini también depende de " la comodidad" de cada cantante ante la partitura. Direcciones a veces diferenciadas de una misma ópera, ya se han escuchado

Yo presencié los dos repartos y la dirección de Benini fue exactamente igual de lenta en las dos funciones, empleando los mismos tempi en ambas. Diría que en los únicos momentos que metió algo de "vidilla" fueron la obertura y el Parti alfine: il tempo vola del segundo acto.

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 06 Dic 2019 19:35 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
hizan06 escribió:
tucker escribió:

Actualmente y por el tipo de voz y por estilo, creo que la Yoncheva va más por la línea o estilo Netrebko que por el belcantismo de escuela representado por las históricas ya conocidas

No puedo estar más de acuerdo.


Acertada reflexión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 07 Dic 2019 1:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Muy brevemente a la salida Del Real y de la 3a función con el Cast Camarena, Yoncheva y Petean , muy buen acompañado en la previa y durante la función por Tip, Carmen y Gayarre ( y esposa )

Éxito de público ( algo exagerado ) y con desconocimiento , como empezar a aplaudir la cabaletta final de Camarena antes de acabarla y me pareció, con el tenor levantando un brazo (...que no se ha acabado.. :lol: )

Notable función en lo vocal y musical:

Dirección muy belliniana de Benini, que ralentiza bastante los dúos sobre todo los dos de tenor y soprano, màs algún recitativo como el de Imogene en la escena final.

Magnífico y valiente Camarena, al que no le vi nada de reservón, con una línea de canto exquisita en todo momento , variaciones y mucho gusto. Lo que se puede decir, canto fácil y fluido, a pesar que la belleza tímbrica de su voz pueda ser discutible

La Yoncheva no es una estilista del bel canto y en los recitativos de sus arias o escenas, flaquea en la colocación de las notas, pero lleva la interpretación que es intensa ( nada de lineal ni sosa ) a su terreno de fuerza con una voz amplia que proyecta bien, eso sí no siempre con la debida afinación. Tiene expresividad y engancha al espectador.

El barítono Petean, más que correcto en sus intervenciones, adecuado al estilo

De los comprimarios, lo más destacado la Adele de Maria Miró . Sin interés, ni Yonchev ni Bou

La producción de Sagi, ya comentada por otros foreros, muy en su línea, primando más la estética y cuidando mucho a la Imogene, que la acción de un libretto donde fuera de la belleza musical deD. Vincenzo, tiene poco interés al menos para mí

( a partir del lunes, pasaremos del polo sur al polo norte :lol: ,por las diferencias sustanciales del belcantismo de Pirata, al verismo clásico de Cavalleria / Pagliacci )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 07 Dic 2019 10:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Es siempre motivo de alegría, aunque se produzca de forma más escasa que lo que desearía, el acercarme a la Villa y Corte y disfrutar de su imponente teatro de ópera.


Esta vez el viaje fue relámpago, ya que llegué a Madrid a las 7 y me marchaba a las 6 de la mañana hacia Barajas, pero siempre es grato disfrutar, para los pobres provincianos, de los magnos eventos que en la capital se producen.

Nada más bajar del tren, como Paco Martinez Soria, pero sin gallinas, constaté de nuevo algunas de las diferencias con mi Valencia de residencia. Diferencias importantes que no pueden ni deben de ser pasadas por alto:

-En Madrid hace más frio.

-En el teatro Real hay detectores de metales.

-Las tapas de los puntos de avituallamiento del Real son mucho más pijas y mucho más caras que las de Valencia, pero da igual porque el caos en el servicio y la rápida consumición de las viandas hace que, tras recibir varios codazos de Damas enjoyadas y caballeros de postín, me quedase sin la oportunidad de catarlas.

-No existe la posibilidad de escoger individualmente el idioma de los subtítulos, con dos inconvenientes graves, no poder seguir la obra en el idioma original, cosa francamente interesante, y peor aún, no poder seguir la trama en japonés.

-La recogida de abrigos en el guardarropa al acabar la obra es lenta, lenta, lenta.

-Alrededor del Real hay algunas tabernas y tascas cojonudas.

Yo no tuve la suerte de encontrarme ningún corrillo en el entreacto ya que me lo pasé intentando echarme algo a la boca infructuosamente.


La obra es brutal y maravillosa. Es un derroche melódico con esas melodías infinitas bellinianas bellísimas. La exigencia para los papeles principales es extrema, el tenor se mueve por zona peligrosa constantemente y tiene una partitura cargada de sobreagudos y la soprano necesita de elegancia, belleza, entrega. Y esa escena de locura final, bien sentida te mata de belleza y emoción. Y a quien no le emocione si está bien interpretada que se quite de la ópera como se quitó mi sobrino. Qué grande era Bellini!!


Yendo directo a la función, la puesta en escena de Sagi, es una puesta en escena muy de Sagi. Mínima, con paneles móviles, con vestuario en blanco y negro salvo las bandas de Ernesto, que para eso tiene galones. Las damas con faldas vaporosas, los caballeros de negro, tipo guarrotes pero limpios y pijo/guayses de película pseudomoderna y poco más. Salvo en la escena final de la locura, espectacular. Por no hacer spoiling, sólo decir que es mucho mejor en directo que por la tele, por lo que perderá fuerza en el video, ya que me fijé en las pantallas que pueblan la zona alta del teatro y no transmiten la belleza y los efectos del momento.


Maurizio Benini,
que es perro viejo y a quien le recuerdo un par de excelentes concertaciones, estuvo muy pendiente de las voces y acompañó a los cantantes para su lucimiento que es el que tocaba. La orquesta la mayoría del tiempo sólo acompaña las voces. Y puede que le faltara algo de pulso dramático, pero yo no me aburrí, todo lo contrario, aunque el mayor responsable de ello fuera Bellini.


Sonya Yoncheva me encantó. No es la Devia ni la Caballé pero eso yo ya lo sabía antes de entrar. Tiene carne en la voz y puso lo que tiene. Lo que no puso es porque no lo tiene. No tiene la elegancia en las dinámicas de la Caballé. No tiene la facilidad en las agilidades de la Gruberova. Pero puso entrega y arrojo. Yo no la vi plana ni en el canto ni en el físico, más bien lo contrario. Y triunfó sobre el resto. Transmite con un canto bellísimo cargado de intención.


A Javier Camarena le vi inseguro con el papel y esa inseguridad le provocó ciertas dudas y una tensión en la voz que se transmitió. Pero canta bonito, arriesga en la zona alta y su interpretación fue más que notable, a pesar del incidente que tuvo en el segundo acto. Los sobreagudos son brillantes y es un gran cantante, pero aún no se ha hecho papel. Ya se hará. Y hablo que lo vi inseguro, no reservón. Mucho mejor en el segundo acto que en el primero.


Petean
lo hizo muy bien. No es el timbre más bello del mundo, pero sabe lo que canta y tiene volumen suficiente para no desentonar.


Muy bien también María Miró de Adele. Más flojo el Goffredo del omnipresente Felipe Bou y el Itulbo de Marin Yonchev, primer y llamativo caso que me encuentro en el que la cláusula número 13 no es el marido, sino el hermanísimo, vamos, las Campos creando escuela.


En resumen, me lo pasé como un enano en el magnífico teatro capitalino, con una ópera extraordinaria y unos cantantes de los que se podrán decir cosas, ya que siempre se dicen y se dicen de todos, que aquí nadie se libra, pero la interpretación que me ofrecieron es de las que hacen que ame tanto a este invento llamado ópera. Y además dormí como un tronco, porque otra de las grandes cosas que tiene, aunque cada vez menos, mi querida España, son hoteles con sábanas (diabólico invento el edredón nórdico) y almohadas como Dios manda.


Y mientras tanto, mis queridos amigos de mi tierra de adopción provocandome envidia infinita al disfrutar de la compañía de Don Plácido en un acto de necesario desagravio y a quien pudieron abrazar y charlar con él, como ya es costumbre cuando se acerca la Navidad, para dolor y sufrimiento de almas obtusas a las que la miseria moral les corroe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 07 Dic 2019 10:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Por fin alguien que pone en evidencia los problemas de afinación de Yoncheva. En cuanto al timbre de Camarena, yo diría que más que de discutible belleza, falto de originalidad, o sea, que se puede confundir con otros tenores; lo que, por ejemplo no ocurre con Flórez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 07 Dic 2019 11:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Y ni una palabra de las luces de Navidad.
¡Qué vergüenza, vaya una crónica...!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en el Teatro Real
NotaPublicado: 07 Dic 2019 11:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
hizan06 escribió:
En cuanto al timbre de Camarena, yo diría que más que de discutible belleza, falto de originalidad, o sea, que se puede confundir con otros tenores; lo que, por ejemplo no ocurre con Flórez.

Cierto que no posee el timbre ni la voz solar de JDF, pero no deja de ser uno de los 2 o 3 mejores tenores belcantistas de la actualidad. Canta con gran línea siempre y facilidad , es valiente y te engancha. Gran tenor lírico ligero :aplauso:
La Yoncheva es mejor voz que quizás cantante, pero muy atractiva y expresiva ( repito, nada de “ estilo Caballé o Devia , pero si estilo entre propio y algo a lo ;Netrebko )

P.d. Me parece amigo Hizan que hoy vamos a sufrir con el Mario Cavaradossi de turno :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com