Fecha actual 28 Mar 2024 12:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LES MAMELLES DE TIRÉSIAS - Les Arts, Valencia - 21/11/2019
NotaPublicado: 01 Dic 2019 22:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Con mucha ilusión y en la impagable compañía de mi buen amigo Mandryka, me encaminé a ver por primera vez esta obra de la cual apenas había escuchado pequeños retazos, y el resultado fue muy positivo a todos los niveles.

Muchas veces he expuesto aquí mi opinión de que, además de Verdi, Puccini, Donizetti, Wagner ...(a los que admiro hasta el infinito) , hay mucha más ópera "escondida" detrás de esos genios, y mucha de ella ópera de calidad a la que tan solo hay que darle una oportunidad de ser vista en los teatros. Y Les Mamelles es un ejemplo perfecto, una obra corta (apenas 70 minutos), de una bonita partitura con algunas partes más complejas pero no exenta de melodía, un libreto innovador con mensaje para la época en la que se escribió que te llega y te hace disfrutar.

Lo mejor fue el conjunto, con una puesta en escena tipo cabaret encantadora y dinámica, una iluminación muy acertada y una gran dirección de actores que hizo que no decayera el ritmo en ningún momento. Se interpretó la espléndida versión para dos pianos de Britten, toda una agradable sorpresa con los magníficos Roger Vignoles (que llevaba la dirección musical) y Jorge Giménez, y la sala menor de Les Arts registró media entrada (para seis funciones programadas no está nada mal)

En cuanto al reparto, destacar la Thérése de Larisa Stefan, de voz limpia y bien proyectada con buena subida al agudo (aunque habría que verla cómo se desenvuelve en una sala grande, ya que la bombonera de la sala Martín y Soler le benefició). Joel Williams como su marido es un barítono de timbre agradable y bueno escénicamente, y el director corrió a cargo de un algo engolado Omar Lara que no supo aprovechar lo agradecido del papel. El resto, todos jóvenes miembros del Centre Plácido Domingo, cumplieron en papeles menores.

Confiemos en que en las futuras temporadas sigamos encontrándonos con pequeñas joyitas como ésta.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LES MAMELLES DE TIRÉSIAS - Les Arts, Valencia - 21/11/20
NotaPublicado: 01 Dic 2019 23:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Entretenido divertimento de Poulenc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LES MAMELLES DE TIRÉSIAS - Les Arts, Valencia - 21/11/20
NotaPublicado: 02 Dic 2019 21:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Con media entrada, dos pianos y un grupo de chavales cantando, el teatro de la ópera de Valencia tuvo la osadía de programar 6 funciones de esta locura de ópera/vodevil que parió Francis Poulenc gracias a Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki, (Wikipedia dixit), vamos, el cachondo de Apollinaire, a quién llegaron a acusar de robar la Gioconda y él le cargó el mochuelo a Picasso. Surrealismo puro.


Y hay que ser osado para programar 6 funciones de una obra poco conocida, con título que ahuyenta a determinado público, cantadas por estudiantes y en la versión que Britten escribió, con el permiso de Poulenc, para dos pianos, ya que no le cabía la orquesta en su festival de Aldeburgh. Y la osadía fue un gran acierto, pura delicia, pura algarabía.

La ópera es un divertimento, mucho más rupturista y atrevida en lo argumental que en lo musical, con un ritmo trepidante y una música que transita entre la locura de forma inteligente. El delirante argumento donde ellas quieren ser ellos, ellos son ellas, los unos se matan en duelos no se sabe muy bien porqué, los niños nacen por millares, la alimentación escasea en consecuencia y Francia necesita más niños, está acompañado de una música cargada de ritmo, de intención y no exenta de melodía.


El director musical y pianista primero es el gran Roger Vignoles, que acompañado por el pianista segundo Jorge Giménez, ponen la parte instrumental de la obra con un resultado redondo, expresivo, vivaz y lleno de matices. No puedo pasar por alto el uso de la pandereta por Vignoles para los momentos en los que necesita percusión, sea para un redoble, para un golpe de timbal o para un cierre. Simplemente magistral. Además, dadas las pequeñas dimensiones del recinto, los pianos llenaban completamente de música la sala.


La puesta en escena de Ted Huffman es sencilla, de esas en las que un par de elementos son los que, cambiado de posición, rotando, y sirviendo para todo, componen la escenografía y que el trabajo principal está en un vestuario adecuado para el mensaje que se quiere dar y en una elaborada dirección de actores. Bien.


Los cantantes, todos del centro de perfeccionamiento del gran Plácido Domingo, en general muy bien. Con muy buena interpretación teatral y voces equilibradas, aunque en el pequeño teatro Martin y Soler y sin orquesta, sólo con dos pianos, no se pueda apreciar mucho el volumen.


El que más trabaja es Joel Williams interpretando al Marido. A mí me gustó. Se lo curró, teniendo además que arrancar sonrisas del respetable, en ropa interior femenina de los años 20, sin perder la compostura ni el hilo. Bien.

Thérèse fue una correcta Larisa Stefan, en alguna ocasión un poco chillona.

También mencionar a Omar Lara como Director de teatro/Presto, a Elías Ongay como Lacouf, a João Pedro Cabral como Periodista y a Gonzalo Manglano como hijo, ya que el resultado fue bastante bueno y ellos también tienen parte de culpa.

El resto de co primarios cuentan con mucha menos participación o ya me he olvidado de ellos.


En fin, una delicia compartida con Radamés y un par de cientos más, en un acierto de una tarde de domingo.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com