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 Asunto: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 15 Nov 2019 12:53 
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Ópera de Camille Saint-Saëns sobre un libreto de Ferdinad Lemaire. Producción del Teatro de la Maestranza y Festival de Teatro Clásico de Mérida. Solistas: Gregory Kunde (Samson), Nancy F. Herrera (Dalila), Damián del Castillo (Sumo Sacerdote de Dagón), Alejandro López (Abimélech), Francisco Crespo (Viejo Hebreo), José Á. Florido (Mensajero), Manuel de Diego (Primer Filisteo), Andrés Merino (Segundo Filisteo). Coro de la A. A. Teatro de la Maestranza. Director: Íñigo Sampil. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Dirección de escena: Paco Azorín. Coreografía: Carlos Martos. Vestuario: Ana Garay. Iluminación: Pedro Yagüe. Diseño audiovisual: Pedro Chamizo. Dirección musical: Jacques Lacombe. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves, 14 de noviembre. Aforo: Casi lleno.

Por más que intentemos mediante los juegos de la ficción alejarnos de la cruda realidad, ésta siempre nos sobrepasa y, demasiado a menudo, nos hiela la sonrisa con su gélido aliento. Es lo que ha ocurrido con esta meditada y bien desarrollada concepción escénica de Paco Azorín, que indaga en los procesos de exclusión, de sometimiento, de odio, de eliminación del otro. Y justo ahora la realidad nos escupe a la cara con los reverdecimientos de los discursos del odio y de rechazo a la alteridad en nuestro propio país, esas actitudes y esas palabras que creíamos sepultadas tras décadas de convivencia democrática y que nos amenzan de nuevo secundadas de manera alarmante por millones de votos.

De ahí la necesidad de la recreación que Azorín hace de la ópera de Saint-Saëns. Ambientada en el epicentro del conflicto palestino-israelí, donde Azorín nos transmite la necesidad de sensibilizarnos ante la existencia de la violencia y de la exclusión, que amenazan en la sombra y que se alimentan de la sobreexposición mediática que las magnifica. Ésa es la razón de la presencia continua de la reportera, cámara al hombro en medio de los horrores, haciendo que la crueldad acabe siendo para todos algo cotidiano que nos acompaña cada día a la hora de comer.

Azorín ha utilizado por primera vez en el Maestranza todo el enorme fondo del escenario, abriendo perspectivas espectaculares gracias a una iluminación magnífica y a un muy medido y eficaz juego de movimientos de las masas corales y de figurantes, con escenas de gran impacto, como el acercamiento inicial de todos desde el fondo en un inquietante contraluz.

Lacombe, como responsable musical, no estuvo al mismo nivel. La cuerda no alcanzó el empaste de tantas noches, con unos chelos de sonido muy irregular. A su batuta le faltó mayor sensualidad en el fraseo y una mayor atención a los acentos en los recitativos. Y en los pasajes líricos optó por tempos muy lentos y un fraseo blando.Kunde fue un Sansón vocal de principio a fin. Es impresionante la energía y la entrega que pone ya en la primera frase, con una impecable técnica de proyección en la máscara que hace que su voz llenase en su totalidad el teatro a pesar de no tener ningún elemento escénico que hiciese de tornavoz. La voz suena firme, con brillo en punta y remachada por acentos llenos de expresividad y de carga dramática, a la vez que sabe plegar su caudal sonoro en los momentos más íntimos sin perder apoyo ni definción del sonido.

Nancy Herrera posee un bellísimo color vocal y sabe frasear con gusto y sensualidad, hilando las notas con intencionalidad en un legato de grandes quilates. Pero mostró una emisión algo trasera que provocó la emergencia de sonidos mates que a menudo no lograban traspasar el foso. Las notas más graves sonaron abiertas y las más agudas metálicas. Su gran escena del segundo acto quedó lastrada por el tempo moroso impuesto por Lacombe, pero aún así fue un momento de notable belleza.Damián del Castillo mostró en Sevilla el gran momento vocal que atraviesa, con un sonido redondo, compacto y poderoso, muy homogéneo en todo el diapasón y con una capacidad interpretativa muy conseguida. Muy bien todos los demás solistas. El Coro tuvo una de sus mejores noches en uno de sus retos más complejos, con un soberbio empaste y soltura en escena.

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 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 16 Nov 2019 11:58 
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El hilo ha sido modificado por contener ideas políticas, lo que entra en conflicto con las normas del foro.

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 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 16 Nov 2019 15:48 
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Vaya, que curioso. Leyendo otros hilos, pensaba que esa norma se había derogado.


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 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 16 Nov 2019 16:09 
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Lo curioso es que, a día de hoy, Sansón y Dalila suscite polémica por racismo o por pura geopolítica, y no por sexismo xD
El que la historia o la leyenda de Sansón tuviera Gaza por escenario es una anécdota que para nuestra cultura carece totalmente de relevancia. Lo trascendente, en mi opinión, es que Sansón se dejó engatusar y se echó a perder por lo que todos sabemos xD. Y eso ya no se pone de relieve en las versiones nuevas de la historia...

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 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 16 Nov 2019 20:35 
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Pensaba que la censura se había derogado hace años, pero veo que no. Lo intolerable es que se modifique mi crítica sin mi permiso en función de no sé qué escrúpulo político a estas alturas de la Historia. Por eso ruego a la moderación que anule todo el hilo, porque lo que se ha publicado no corresponde con lo que yo quería expresar.

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 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 16 Nov 2019 20:39 
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Lo que no me explico es que alguien se ofenda por criticar a Israel y no por la mención solapada a Vox

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 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 16 Nov 2019 23:13 
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Mengibar tiene toda la razón. Si él escribe una crítica en otro medio y se reproduce en su integridad, o la leemos completa o nada, pero eso de mutilar las cosas me parece improcedente.


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 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 17 Nov 2019 10:42 
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Mengíbar escribió:
Lo que no me explico es que alguien se ofenda por criticar a Israel y no por la mención solapada a Vox

De solapada nada :)))

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 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 17 Nov 2019 13:02 
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delaforce escribió:
Vaya, que curioso. Leyendo otros hilos, pensaba que esa norma se había derogado.

Mengíbar escribió:
Lo que no me explico es que alguien se ofenda por criticar a Israel y no por la mención solapada a Vox


Por favor, si tenéis cualquier tipo de queja sobre un mensaje o hilo, informad por el usuario MODERADOR.
Somos dos y ahora Abdallo está de viaje, yo estoy bastante ocupado, intento leer los mensajes pero algunos temas los leo por encima.

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 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 17 Nov 2019 13:51 
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Mengíbar escribió:
Pensaba que la censura se había derogado hace años, pero veo que no. Lo intolerable es que se modifique mi crítica sin mi permiso en función de no sé qué escrúpulo político a estas alturas de la Historia. Por eso ruego a la moderación que anule todo el hilo, porque lo que se ha publicado no corresponde con lo que yo quería expresar.


Todo mi apoyo, esto es inadmisible.

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La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Última edición por TRISTAN el 17 Nov 2019 13:59, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 17 Nov 2019 13:58 
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Se que va a caer de todo por dar esta opinión, pero me arriesgo:

A mi no me ha gustado la producción.
Estoy harto que los directores de escena quieran darme lecciones de moral que no pido ni necesito.
Si quieren exponer sus ideas (ideológicas y dogmáticas casi siempre), que creen una obra propia, que se la estrenen y que el público elija si asiste o no.
Pero que utilicen la obra de Saint Saëns y de Ferdinand Lemaire, cuya acción se desarrolla, según pone en el libreto, "circa 1150 a. C., en tiempos bíblicos", para exponer sus criterios sobre la situación actual en Gaza, para mí, no es de recibo.
Ya es difícil ver "Samson y Dalila" en directo como para que te obliguen a ver este panfleto. Uno va ilusionado al teatro (después de pagar un buen precio por la entrada) y sale enfadado e indignado.
La escena de la bacanal está llena de mal gusto. ¿Es necesario desnudar a los condenados y acuchillarlos? Creo que no.
Musicalmente no me gustó tampoco demasiado. Batuta sin pulso y sin carácter. Orquesta "poco fina". Coro bien. Bien Kunde, regular el resto de los solistas.
Agradecería al teatro de mi ciudad, si es que este va a ser el criterio de las producciones de ópera a partir de ahora, que señalase en la web algo así como:
"Sanson et Dalila, interpretación libre de Paco Azorín basado en la ópera de Saint Saëns y Lemaire". En ese caso, tendría la opción de elegir si asistir o no.
Tres representaciones en el Maestranza y no está el teatro lleno en ninguna de ellas. Ya he hablado anteriormente del difícilmente explicable aumento del precio de las localidades para esta temporada.
Ojalá me equivoque, pero creo que cada vez va a ir menos gente al teatro del Paseo Colón.


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 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 17 Nov 2019 14:04 
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Ubicación: Sotto i pini del boschetto
piano61 escribió:
Se que va a caer de todo por dar esta opinión, pero me arriesgo:

A mi no me ha gustado la producción.
Estoy harto que los directores de escena quieran darme lecciones de moral que no pido ni necesito.
Si quieren exponer sus ideas (ideológicas y dogmáticas casi siempre), que creen una obra propia, que se la estrenen y que el público elija si asiste o no.


Así es, sería muy de agradecer que asumieran ese riesgo y dejaran de parasitar el prestigio de obras ajenas. Y lo peor es que, si no me equivoco, el hecho de “adaptar” una obra teatral es lo que genera derechos a cobrar de la SGAE.

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 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 17 Nov 2019 14:55 
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Señores, en las normas del Foro queda claro que la Moderación puede borrar escritos que tengan carga política o religiosa. Y aún creo que se podía haber borrado algo más, pero estimo acertado tener algo de manga ancha, que es muy sano. Si lo quieren llamar censura (en origen, "evaluación, estimación") me parece bien, pero así lo hemos establecido los foreros.

Quizás sí se podía haber invitado a Mengíbar a modificar su propio texto, pero ya nos ha explicado Sigfried que no disponen de mucho tiempo.

Luego leo la crítica de Mengíbar que enlaza Tristán, que me imagino que es la original.

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 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 17 Nov 2019 15:18 
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Totalmente de acuerdo con Piano61


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 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 17 Nov 2019 16:28 
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Registrado: 24 May 2009 0:03
Mensajes: 24
Pueden leer íntegro a Mengíbar aquí: https://www.diariodesevilla.es/ocio/Ope ... 58972.html


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com