http://unanocheenlaopera.com/

La finta Giardiniera en Valencia. Les Arts en Les Arts.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18895
Página 1 de 1

Autor:  Mandryka [ 16 Nov 2019 12:23 ]
Asunto:  La finta Giardiniera en Valencia. Les Arts en Les Arts.

Se estrenó la temporada en Valencia con La finta Giardiniera de Mozart, en una sola función dominical, encuadrada dentro de la tournée que Les Arts Florissants están haciendo de esta obra y que ha tenido su parada ibérica en Valencia. Viene, para y se va a hacer la ruta de las grandes capitales, Paris, Londres, Tombuctú y es que ya se sabe, Valencia es una metrópoli global, con edificios, parques y jardines en los huecos que va dejando el carril bici. ¿Y por qué Les Arts ha venido a les Arts? Por equivocación o simpatía, supongo. Lo del carril bici infinito y omnipresente no creo que haya tenido nada que ver. Más bien me imagino un error de dirección o de búsqueda en google, alguien buscaría las artes florecientes y se metió en las artes valencianas, y lo puso en la agenda. El resto ya es cosa de burócratas y chupatintas que tramitan sin comprobar. Es como el francés que pidió en la estación de Sants un billete de tren a Lyon y el taquillero, que no era de muchas entendederas lo mandó a León y el gabacho se dio cuenta del error a la altura de Burgos (historia completamente verídica). Y es que el equívoco también es muy mozartiano.

Y aunque era estreno, no se personó ninguna personalidad del mundo de la política ya que andaban contando votos y muñendo pactos.


Los Artes florecientes han decidido, para su 40 cumpleaños, hacer una versión de la Finta giardiniera de Mozart, en la que la tijera es gran protagonistas y que les ha salido muy apañada. Para ello han contado con los jóvenes chavales en formación de su Jardin de voix, que es cómo el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, pero con un nombre mucho más cursi (vive la France) y mucho más barroco.

Tapan el foso, suben la pequeña orquesta, hacen una puesta en escena que dicen que no es puesta en escena, pero si es puesta en escena y colocan en medio de todo al capo di tutto capi, William Christie, que lo mismo dirige a la orquesta, que se gira y dirige a los chavales, que participa de la obra actuando. Todo está hecho con sentido, con gracia y con gusto, sin caer en la cursilería (miedo que tenía a priori) y cuidando mucho los detalles. Y se disfruta de una función deliciosa, con buena música, buen ritmo y muy entretenida.


Así como en otras ocasiones me paro a comentar el insoportable sufrimiento que me provocan algunos individuos/as del público asistente colindante, que me incomodan, me atormentan o me perturban, es de justicia escribir unas letras sobre la maravillosa señora que se sentó a mi vera. Una mujer entrada en años, amabilísima, educadísima y rebosante de bonhomía, que cada vez que la obra daba un respiro me decía suavemente: qué bonito, ¿le ha gustado?, a mi mucho, que bonito. Encantadora.


La puesta en escena de Sophie Daneman (que no es puesta en escena ya que se anuncia como versión semi concierto, pero entonces no sé porque va en los títulos de crédito y sale a saludar al final), cuida mucho la dirección de actores y hay que decir que lo hacen todos muy bien (un poco sobreactuado el contino Belfiore). Es todo muy dinámico y alguien podrá decir que el tremendo tijeretazo que se le pegan al segundo y tercer acto, dejando el segundo en 30 minutos y el tercero en 25 minutos, con un total para la ópera de una hora y 50 minutos, es un sacrilegio. Yo casi lo agradecí. La obra está muy estudiada, muy trabajada, muy ensayada y se hace rápida y amena a pesar de contar con un argumento de esos de incomprensible bobería.


La orquesta de Les arts Florissants dirigida por el mítico Neoyorquino afrancesado de William Christie, suena de maravilla y completamente apropiada para el estilo, como no podía ser de otra forma. Ellos son, y nadie más, la principal atracción y los protagonistas del evento.


Los chavales, bien de forma general, equilibrados, muy correctos en la actuación y de mejor a peor, detallo:


Théo Imart de Ramiro, imberbe y enclenque contratenor sopranista que tenía una voz que era un tiro. No me gustan nada los contratenores, pero señores, aquí hay una voz timbrada, afinada, bien proyectada, elegante y con sentimiento. El público coincidió conmigo y fue el más aplaudido.

Mariasole Mainini de Sandrina, de físico más desarrollado y maduro que sus compañeros (ninguno llega a la treintena) y voz también más madura y desarrollada. Además, su voz no era pequeña como la de la mayoría de sus compañeros, o eso me pareció, ya que al estar sentado en la segunda fila y no haber foso, cantaban a dos palmos de mí, por lo que el volumen de los cantantes es de difícil valoración. Terciopelo y calidez y la de mejor gusto regulando del equipo.

Lauren Lodge-Campbell
de Serpetta. Una niña con voz ligera, etérea, hermosa pero pequeña. Pizpireta y graciosilla y con facilidad para hacerse con el público.

Deborah Cachet de Arminda. Creo que su voz tampoco era muy grande, así como sus dotes interpretativas. Más estirada y tensa que las demás de la troupe y así su voz fue también más estirada y más tensa (será por el cachet).

Rory Corver de Il Podestá. A mí me pareció uno más del montón.

Moritz Kallenberg de Il contino Belfiore. Tenor de buena voz, lírico-ligero, con un timbre bonito, algún cambio de color no deseable y sobre actuando con aspavientos, zancadas, gestos exagerados y carotas indeseadas, que convierten lo trágico en cómico.

Sreten Manojlovic de Nardo. Muy simpático, pero de canto atropellado. El de más aplomo, o cara sobre el escenario. Quizás por ello hace, antes de empezar la obra, una graciosa explicación/introducción en francés.


En general, salvo dos excepciones, voces potables a desarrollar, quizás pequeñas de volumen y a contrastar de verdad en una obra con más orquestación y más enjundia.


Empachados de barroco que estábamos hasta que nos salió corriendo despavorido Biondi, parece ser que la sesión es continua ya que este año nos caen 3.

En esta ocasión no pude contar con la compañía de ningún miembro del circulo de ópera de Valencia. ¡Me cachis!, espero que el que se puso malo se mejore. Aunque pronto se atisba un pleno circular con Plácido durante su Nabucco donde, seguro, le transmitiremos personalmente nuestro apoyo ante el injusto latrocinio al que está siendo sometido.


Saludos

Autor:  Trovatore [ 16 Nov 2019 13:46 ]
Asunto:  Re: La finta Giardiniera en Valencia. Les Arts en Les Arts.

Transmitan a D. Plácido el apoyo de muchos aficionados ibéricos, y mientras tanto disfruten de lo que ofrece la temporada valenciana, que de momento no parece haber empezado mal.

Autor:  Mandryka [ 16 Nov 2019 18:43 ]
Asunto:  Re: La finta Giardiniera en Valencia. Les Arts en Les Arts.

Trovatore escribió:
Transmitan a D. Plácido el apoyo de muchos aficionados ibéricos.



Eso está hecho.

Saludos

Autor:  tucker [ 16 Nov 2019 20:52 ]
Asunto:  Re: La finta Giardiniera en Valencia. Les Arts en Les Arts.

Mandryka escribió:
Trovatore escribió:
Transmitan a D. Plácido el apoyo de muchos aficionados ibéricos.



Eso está hecho.

Saludos


Lo mismo digo, al no poder combinar fecha para desplazarme a este Nabucco

Autor:  Rubini [ 16 Nov 2019 21:24 ]
Asunto:  Re: La finta Giardiniera en Valencia. Les Arts en Les Arts.

Mandryka escribió:
Trovatore escribió:
Transmitan a D. Plácido el apoyo de muchos aficionados ibéricos.



Eso está hecho.

Saludos


Ahí estaremos cuando menos para la función del día 11.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/