Fecha actual 28 Mar 2024 13:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 17 Nov 2019 19:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
joseluis escribió:
Totalmente de acuerdo con Piano61


+ 1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 18 Nov 2019 13:20 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
creo que los compañeros moderadores han podido pecar de un exceso de rigorismo en la aplicación de las normas, sobre todo si, como es el caso, lo que se hace es reproducir íntegramente una crítica publicada en un medio de comunicación, y que el forero Mengíbar tiene el detalle de colgar aquí y no postear el link, que sería lo fácil y lo que le daría visitas al medio para el que escribe. en todo caso, y dado que uno ha sido cocinero antes que fraile, mi comprensión a los moderadores. los criterios de cada equipo de moderación son los que son.

dicho lo cual, comparto de principio a fin la crítica de Mengíbar, tan solo matizando su análisis de la batuta, con la que no soy tan severo y que a mí en absoluto me molestó ni me pareció que obstaculizara o condicionara el desarrollo de la ópera. me parece que se mantuvo dentro de una corrección más que razonable.

la producción me gustó mucho. tiene una fuerza arrolladora, está perfectamente pensada y desarrollada en escena, con una dirección de actores cuidadísima y una iluminación milimetrada. ¿que no reproduce al dedillo el libreto? bueno, ¿y? ¿en serio tenemos que constreñirnos al momento histórico que fija el libreto? ¿están queriendo decirme que "Nabucco" y "Vespri Siciliani", que utilizan la cosa histórica de manera figurada para hablar de la Italia de su momento, tienen que atarse a Babilonia y la Sicilia del siglo XIV? en fin, me parece que es un debate superado.

un enorme acierto del Maestranza programar esta ópera y esta producción. hacía tiempo que no pisaba el teatro en el que nací como aficionado. siempre es un gusto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 18 Nov 2019 14:32 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
Función del sábado, con buena entrada pero sin estar llena. Dos o tres móviles inoportunos, el resto con menos toses de los habituales.

Suscribo lo referente a la interpretación musical: la dirección mejorable, el coro excelente y los solistas en general acertados, aunque Kunde en el primer acto no parecía muy compenetrado con la propuesta escénica y a Herrera le faltó algo de sensualidad en el segundo acto, quedando algo indefinido su personaje en el tercero. Muy bien el barítono.

Sobre la escena, llegó un momento en que no sabía quienes eran los malos o los buenos, si los filisteos, los hebreos de la Biblia, los palestinos de la franja de Gaza o los israelitas actuales; quizás esa fuera la pretensión del director, subrayar la sinrazón de ese conflicto, aunque en una obra tan estática como la de Saint-Saëns me parecía una propuesta metida con calzador. Excelente el manejo de las masas corales y de la extensa figuración. Personalmente me esperaba una bacanal mucho más dura: el verdugo supongo que pedirá horas extras por ser el único que ejecuta a todos los reos.

En suma, una buena velada, pero no memorable. Estupenda la distribución de las pausas, que permitieron salir del teatro alrededor de las once menos veinte de la noche.

_________________
¿Conoces tú al cantante de agudo giratorio y volador?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 20 Nov 2019 16:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Vi esta función en Mérida, con ocasión de su estreno en el festival de verano de este mismo año, y me pareció espléndido el trabajo de Paco Azorín. Hubiera ido a Sevilla a verla otra vez, pero me resultó imposible.

En cuanto al artículo del Sr. Mengíbar, pues en mi modesta opinión este párrafo suyo no tiene nada que ver con la ópera, ni con la música, ni con Sansón y Dalila:

"También los israelitas, con el cuento de la Tierra Prometida pisotearon a pueblos y comunidades en su vagar, hasta desembocar en esa aberración histórica y política que fue la creación del Estado de Israel."

A mí me parece que la creación del Estado de Israel fue una gran decisión de la comunidad internacional. Podemos discutirlo, sin duda, pero es un debate que no tiene nada que ver con la música.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 20 Nov 2019 20:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
lord cacahuete escribió:

En cuanto al artículo del Sr. Mengíbar, pues en mi modesta opinión este párrafo suyo no tiene nada que ver con la ópera, ni con la música, ni con Sansón y Dalila:

"También los israelitas, con el cuento de la Tierra Prometida pisotearon a pueblos y comunidades en su vagar, hasta desembocar en esa aberración histórica y política que fue la creación del Estado de Israel."

A mí me parece que la creación del Estado de Israel fue una gran decisión de la comunidad internacional. Podemos discutirlo, sin duda, pero es un debate que no tiene nada que ver con la música.

Saludos


Opino lo mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 20 Nov 2019 21:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
[quote="lord cacahuete"]Vi esta función en Mérida, con ocasión de su estreno en el festival de verano de este mismo año, y me pareció espléndido el trabajo de Paco Azorín. Hubiera ido a Sevilla a verla otra vez, pero me resultó imposible.

En cuanto al artículo del Sr. Mengíbar, pues en mi modesta opinión este párrafo suyo no tiene nada que ver con la ópera, ni con la música, ni con Sansón y Dalila:

"También los israelitas, con el cuento de la Tierra Prometida pisotearon a pueblos y comunidades en su vagar, hasta desembocar en esa aberración histórica y política que fue la creación del Estado de Israel."

Claro que tiene que ver con la producción escénica de esta ópera, porque Francisco Azorín se centra precisamente en mostrar que los que en un momento dado de la Historia fueron víctimas (los israelitas) en otro se convirtieron en verdugos. Quedarse tan sólo en la dimensión puramente musical de una ópera y en sus cantantes es un reduccionismo simplón que elimina la carga ideológica que tienen muchos argumentos. Lo cual forma parte también de lo que llamamos Ópera, lo queramos admitir o no.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 20 Nov 2019 23:26 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me parece que polemizar sobre temas políticos sí infringe las normas del foro.
reproducir una crítica publicada en otro medio, no.

seamos prudentes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 21 Nov 2019 2:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Este debate, con unos vinos de por medio (o cerveza, si hay que bajar la exigencia), es de lo más saludable. A Mengíbar no lo conozco, en esta ocasión me ha parecido excesiva su crítica, pero siempre ha sido un gusto leerle. Y estoy convencido de que lo seguirá siendo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 21 Nov 2019 10:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Demos, pues, por cerrado el debate. Pax vobiscum

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Sevilla
NotaPublicado: 21 Nov 2019 11:18 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Et cum spiritu tuo

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com