Fecha actual 28 Mar 2024 12:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 02 Nov 2019 11:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues sigue siendo una voz distinta a las de las sopraninos que hoy día recorren los teatros... Diré que su voz suena ahora un poco más “entubada” -aunque ya saben por mis gustos que no es eso lo que más me molesta en la voz de soprano-. Supongo que lo hace -los técnicos que me corrijan- para alcanzar unos graves que realmente impresionan-.

Pero lo dicho: sigue siendo la diva de los tiempos actuales. Cuando canta se llena el teatro, su caudal de voz es enorme -pobre de su marido, que se vio varias veces “sometido” a la dictadura de la voz de la rusa.

El programa, precioso para los que disfrutamos el sota-caballo-rey

Muchas piezas de VERDI (Otello, Nabucco, Don Carlo -espectacular aquí la rusa-, Luisa Miller, Macbeth, I Vespri Siciliani, La Forza y el Trovador). Luego Verismo (Catalani, Puccini y Giordano), y entre medias la celebérrima pieza de Lehar, de La Viuda Alegre, que tanto gusta de cantar la Netrebko

Mis sensaciones:
- la Netrebko es valor seguro. Une a su simpatía en el escenario una voz auténtica, reconocible -aunque insisto en que se ha entubado notablemente, para atender los registros más graves, lo que le ha limitado un poco en sus agudos-
- Yusif Eyvazov a mí no me gusta nada. Timbre feo, y cambios de color en sus cambios de registro. Pero igual es una tontería mía... la gente le aplaudió como si fuera Pavarotti redivivo. Oigan... que igual es que uno es exigente, pero qué quieren que les diga...
- Christopher Maltman, barítono, fue para mi una sorpresa total. No sólo porque no estaba en el programa... es que además me pareció un barítono muy digno, en esta época en que no abundan valores en esta cuerda...
- Denis Vlasenko (director musical) acompañó bien a los cantantes, aunque en ocasiones con un exceso de decibelios que la Netrebko no tiene problema en superar, pero que dejó en evidencia a sus acompañantes varones

En fin: yo disfruté como un niño, lo único que lamenté es que en mi típico paseo al descanso, no coincidí con ningún otro forero (que espero que asistiera, para completar esta crónica con algo más de saber.

Dos reflexiones:
-el público aplaude igual 8 que 80. Y no lo entiendo,porque no todo suena igual. ¿Hemos perdido el mínimo sentido crítico como audiencia? Me temo lo peor...
- el público prefiere volver a casa a las 23:00 que seguir escuchando propinas. Fue acabar el concierto y una manada de gente (no solo en butacas de platea... en mi zona -planta 4- salían despavoridos como si les cerrasen el restaurante) evacuó el Teatro como si de una emergencia se tratase. Fatal, porque eso anima poco a obsequiarnos con propinas. De hecho, cantaron la famosa napolitana O Sole Mío (para lucimiento de Anna) y punto pelota. Estoy seguro de que si la gente se hubiera mantenido en sus localidades, nos habrían regalado algún otro bis...

En fin, ya lo dijo Dylan... “the times they are a-changin´”...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 02 Nov 2019 11:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
El lunes día 4, en el Liceo con casi todas las entradas ya vendidas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 02 Nov 2019 11:25 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Permítanme plantearles una duda, que a buen seguro han tratado ya en el foro... en pleno “Nemico Della patria” (qué casual y coincidente desastre, para aquellos que asistimos también al Andrea Chenier de hace muchos años, donde se observó que estaban usando megafonía), de pronto un ruido horrible, a modo de alarma, pero que sin duda era el típico sonido que hacen los micrófonos cuando se acoplan, arruinó la intervención de Maltman, que tuvo que reiniciar el aria una vez los problemas técnicos fueron resueltos.

Va con ustedes mi duda: ¿hay un sistema de megafonía en el Teatro Real que “ayuda a los cantantes a llegar a lo más alto del paraíso”?

Todos nos hemos percatado que dependiendo de dónde se colocan los cantantes, arriba suena más y mejor (o menos y peor, claro). En Bilbao, en Madrid... en todos los teatros. Pero siempre pensé que era un tema exclusivamente físico -por el rebote del sonido y esas cosas-, nunca lo creí justificado en “ayudas técnicas”.

Evidentemente, los equipos de amplificación habrán avanzado en todos estos años, y si son capaces de escuchar lo que dice Cristiano a su entrenador mientras se tapa la boca y masculla un comentario, a 100 m del micrófono que le está grabando, ¿qué no podrán hacer en la ópera?...

Supongo que tenorinos y sopranillas estarán de enhorabuena.

¿Saben ustedes algo más que yo al respecto?

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 02 Nov 2019 12:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues si existe está poco avanzado porque a muchos les luce poco.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 02 Nov 2019 16:01 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Lleno casi total en el Teatro para ver a la Netrebka & Friends en un concierto escandalosamente caro.
Como era de esperar, mucho traje azul marino en ellos (¿están de oferta en Milano?, todos del mismo tono) y poco brilli brilli en ellas.
Ignoro si fue el quién-es-quién de la sociedad matritense pero salvo los de siempre no me pareció ver celebrities. Estarían dándole Ajax las tumbas del cementerio del pueblo.

Confusión total a la hora de encontrar mi butaca. Eso de que en el Real en vez de organizarse por pisos y filas lo hagan por nombres de zonas es un follón, ¿qué sentido tiene que la primera fila de sillas esté detrás de la tercera de butacas? Y además hay que ir contando porque los números de detrás de las sillas están a boleo, la 5 al lado de la 8 y así. Una señora inglesa muy peripuesta y yo nos lo pasamos pipa intentando encontrar dónde sentarnos.

Va a empezar el recital. 19:56 horas. ZAS. Señora (creo que del grupo de italianos que tenía delante), se tropieza, se cae redonda al suelo y se pega con la cabeza en el remate metálico de un escalón. Revuelo. Señora B que empieza a decir "¡hay que llamar a una ambulancia!". Finalmente todo el mundo se puede recomponer y parece que va a empezar todo.

Silla sin visibilidad y lateral. Entran dos señores con ese característico aroma de que se han tomado unos vinitos antes. Uno se intenta sentar en MI sitio. Ah, no no. El suyo es éste. ¡Pero si desde ése (su butaca) no se ve NADA!, se me queja. Anda pues claro, ¿en qué teatro se creen que están?

Se obra el milagro. Va a empezar el recital, se cierran las puertas y la fila de delante mío está completamente vacía (sólo ocupada por mi amiga inglesa). ¿Qué hacemos? Pasarnos todos en tropel saltando por encima de butacas. No sé qué precio tendrían, pero calculo que mejoramos unos 100 euros en precio de asiento. La primera en pasarse, la mujer de blanco. Los dos señores del vinito se me sientan al lado.

Empieza el concierto. Anna Netrebko sale con un vestido floreado que parece estampado de tumbona de playa (o parte interior de toldo, en su defecto).
Mi amiga inglesa... SE LEVANTA Y SE VA (¡¡¡!!!)
Para volver al rato con SU amiga inglesa (otra) que había llegado tarde (o que no había encontrado su butaca, claro).
Como todo el mundo sabe, en un teatro serio como el Real puedes estar entrando y saliendo cuando te dé la gana aunque esté la representación iniciada.
¿Y quién fue la damnificada?
¡La señora de blanco!
Qué cara se le puso cuando la segunda inglesa accedió a su sitio. Tuvo que quedarse de pie.
Pero ya estaba maquinando su venganza.

Netrebko nos sorprende con un segundo vestido de lamé o similar color púrpura cerrado desde el cuello a los pies con el que parecía una bola para el árbol de navidad.
La muy cuca nos escamotea La Luce Langue, de Macbeth, que estaba en programa y oh, desaparece.
Aplausos, bravos y algo de bullicio, pero no se llega ni por el forro a las cotas de devoción al divismo que he vivido en otras ocasiones.
Y mira que es raro, porque con los precios era para llegar al paroxismo en la ovación.

Descanso.
No me doy ningún paseo más que al pipi-room porque francamente soy un asocial y lo que voy escuchando en los corrillos tanto de entendidos como de los notengoniputaidea es para cortarse las venas.

Vuelta a mi silla/butaca que no era la mía pero en la que había estratégicamente colocado mi chaqueta para marcar territorio.
Segunda parte.
Lady Macbeth de blanco ha consumado su venganza: se ha sentado en una de las butacas que habían quedado libres en la primera parte y había sido ocupada por otro infeliz espectador, quien al volver se la encontró sentada y con cara de "de aquí no me movéis". Hice bien en colocar mi chaqueta, hice bien.

Los de al lado parece que han seguido en el descanso con su alcoholización progresiva.
Porque la segunda parte fue demencial.
Directamente se dedicaron a grabar TODO con los teléfonos móviles.
Vale, aceptable dentro de lo que cabe.
¿Pero ir pasando vídeo por vídeo vía Whatsapp. Instagram o similar?
Molestísimo.
Como soy una persona muy retraída y discreta no quise montar un expolio. Por lo menos estaban callados. Simplemente colocando el programa de mano al lado de mi cabeza evité la luz blanca de sus teléfonos.
Y lo más curioso.
El que estaba al lado mío NO PARABA de hacer vídeos, mandarlos por Whatsapp y comentarlos. Y sin embargo cuando sonaba la última nota en fuerta de cada pieza se ponía a bravear como si le fuera la vida en ello. ¿En seria????? ¡Si era imposible que lo hubiera disfrutado! O eso o era multitarea, como Windows XP.

Observación: había gente grabando el recital desde la primera fila del patio de butacas.
Y eso se ve desde casi todo el teatro.
Como ya he dicho, el Teatro Real es un sitio muy riguroso y serio.
Pero a ver quién es la lista que le dice a alguien que ha soltado casi 400 napos por butaca que se meta el móvil donde le quepa.

Momento mariculta: Suenan los primeros compases de "E lucevan le stelle" y oigo exclamar a alguien: "¡¡¡La Bohème!!!" Por favor, que se lean el programa por lo menos.

Y así estaba yo, entre los del vinillo y los vídeos braveando todo y la dama de blanco pasándolo mal que no aplaudió NADA.
¡Eso descoloca a cualquiera!
Porque el ambientillo también influye.

Ah, se me olvidaba. Tercer vestido, un palabra de honor blanco como con manchurrones de tinta negra y un collar muy AliExpress que brillaba más que el sol.

Anécdota durante la intervención del barítono: Empieza a sonar un pitido como de acople de micrófono. ¿Micrófonos? Oh, no, será una alarma. Se para la música. Sale Netrebko toda encantada de la vida desde un lateral diciendo "Alarmi". El público ríe alborozado.
¿Micrófonos indiscretos? ¿La alarma antiincendios porque Netrebko y marido se estaban echando un piti entre bambalinas? Ah, misterio.

Termina el programa oficial.
Aplausos, bravos, jaleo, jaleo... pero poco.
Poco poco.

Y primer bis y último: O sole mio, con la Netrebka bailando y dando vueltas sobre el escenario.
A ver, cuando la Gheorghiu hace lo mismo con el Granada con el que cierra los recitales, queda cursi.
La Netrebko haciendo lo propio quedó chabacana. El resultado final es igual de hortera, eso sí.
Para un final de fiesta con unos bises como dios manda pase, pero como ÚNICO bis, un timo.
Una chabacanada a la rusa.

Y no hubo más reclamaciones de bises.
Ah, público conformista.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 02 Nov 2019 18:17 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
pasaelmocho escribió:
Lleno casi total en el Teatro para ver a la Netrebka & Friends en un concierto escandalosamente caro.
Como era de esperar, mucho traje azul marino en ellos (¿están de oferta en Milano?, todos del mismo tono) y poco brilli brilli en ellas.
Ignoro si fue el quién-es-quién de la sociedad matritense pero salvo los de siempre no me pareció ver celebrities. Estarían dándole Ajax las tumbas del cementerio del pueblo.

Confusión total a la hora de encontrar mi butaca. Eso de que en el Real en vez de organizarse por pisos y filas lo hagan por nombres de zonas es un follón, ¿qué sentido tiene que la primera fila de sillas esté detrás de la tercera de butacas? Y además hay que ir contando porque los números de detrás de las sillas están a boleo, la 5 al lado de la 8 y así. Una señora inglesa muy peripuesta y yo nos lo pasamos pipa intentando encontrar dónde sentarnos.

Va a empezar el recital. 19:56 horas. ZAS. Señora (creo que del grupo de italianos que tenía delante), se tropieza, se cae redonda al suelo y se pega con la cabeza en el remate metálico de un escalón. Revuelo. Señora B que empieza a decir "¡hay que llamar a una ambulancia!". Finalmente todo el mundo se puede recomponer y parece que va a empezar todo.

Silla sin visibilidad y lateral. Entran dos señores con ese característico aroma de que se han tomado unos vinitos antes. Uno se intenta sentar en MI sitio. Ah, no no. El suyo es éste. ¡Pero si desde ése (su butaca) no se ve NADA!, se me queja. Anda pues claro, ¿en qué teatro se creen que están?

Se obra el milagro. Va a empezar el recital, se cierran las puertas y la fila de delante mío está completamente vacía (sólo ocupada por mi amiga inglesa). ¿Qué hacemos? Pasarnos todos en tropel saltando por encima de butacas. No sé qué precio tendrían, pero calculo que mejoramos unos 100 euros en precio de asiento. La primera en pasarse, la mujer de blanco. Los dos señores del vinito se me sientan al lado.

Empieza el concierto. Anna Netrebko sale con un vestido floreado que parece estampado de tumbona de playa (o parte interior de toldo, en su defecto).
Mi amiga inglesa... SE LEVANTA Y SE VA (¡¡¡!!!)
Para volver al rato con SU amiga inglesa (otra) que había llegado tarde (o que no había encontrado su butaca, claro).
Como todo el mundo sabe, en un teatro serio como el Real puedes estar entrando y saliendo cuando te dé la gana aunque esté la representación iniciada.
¿Y quién fue la damnificada?
¡La señora de blanco!
Qué cara se le puso cuando la segunda inglesa accedió a su sitio. Tuvo que quedarse de pie.
Pero ya estaba maquinando su venganza.

Netrebko nos sorprende con un segundo vestido de lamé o similar color púrpura cerrado desde el cuello a los pies con el que parecía una bola para el árbol de navidad.
La muy cuca nos escamotea La Luce Langue, de Macbeth, que estaba en programa y oh, desaparece.
Aplausos, bravos y algo de bullicio, pero no se llega ni por el forro a las cotas de devoción al divismo que he vivido en otras ocasiones.
Y mira que es raro, porque con los precios era para llegar al paroxismo en la ovación.

Descanso.
No me doy ningún paseo más que al pipi-room porque francamente soy un asocial y lo que voy escuchando en los corrillos tanto de entendidos como de los notengoniputaidea es para cortarse las venas.

Vuelta a mi silla/butaca que no era la mía pero en la que había estratégicamente colocado mi chaqueta para marcar territorio.
Segunda parte.
Lady Macbeth de blanco ha consumado su venganza: se ha sentado en una de las butacas que habían quedado libres en la primera parte y había sido ocupada por otro infeliz espectador, quien al volver se la encontró sentada y con cara de "de aquí no me movéis". Hice bien en colocar mi chaqueta, hice bien.

Los de al lado parece que han seguido en el descanso con su alcoholización progresiva.
Porque la segunda parte fue demencial.
Directamente se dedicaron a grabar TODO con los teléfonos móviles.
Vale, aceptable dentro de lo que cabe.
¿Pero ir pasando vídeo por vídeo vía Whatsapp. Instagram o similar?
Molestísimo.
Como soy una persona muy retraída y discreta no quise montar un expolio. Por lo menos estaban callados. Simplemente colocando el programa de mano al lado de mi cabeza evité la luz blanca de sus teléfonos.
Y lo más curioso.
El que estaba al lado mío NO PARABA de hacer vídeos, mandarlos por Whatsapp y comentarlos. Y sin embargo cuando sonaba la última nota en fuerta de cada pieza se ponía a bravear como si le fuera la vida en ello. ¿En seria????? ¡Si era imposible que lo hubiera disfrutado! O eso o era multitarea, como Windows XP.

Observación: había gente grabando el recital desde la primera fila del patio de butacas.
Y eso se ve desde casi todo el teatro.
Como ya he dicho, el Teatro Real es un sitio muy riguroso y serio.
Pero a ver quién es la lista que le dice a alguien que ha soltado casi 400 napos por butaca que se meta el móvil donde le quepa.

Momento mariculta: Suenan los primeros compases de "E lucevan le stelle" y oigo exclamar a alguien: "¡¡¡La Bohème!!!" Por favor, que se lean el programa por lo menos.

Y así estaba yo, entre los del vinillo y los vídeos braveando todo y la dama de blanco pasándolo mal que no aplaudió NADA.
¡Eso descoloca a cualquiera!
Porque el ambientillo también influye.

Ah, se me olvidaba. Tercer vestido, un palabra de honor blanco como con manchurrones de tinta negra y un collar muy AliExpress que brillaba más que el sol.

Anécdota durante la intervención del barítono: Empieza a sonar un pitido como de acople de micrófono. ¿Micrófonos? Oh, no, será una alarma. Se para la música. Sale Netrebko toda encantada de la vida desde un lateral diciendo "Alarmi". El público ríe alborozado.
¿Micrófonos indiscretos? ¿La alarma antiincendios porque Netrebko y marido se estaban echando un piti entre bambalinas? Ah, misterio.

Termina el programa oficial.
Aplausos, bravos, jaleo, jaleo... pero poco.
Poco poco.

Y primer bis y último: O sole mio, con la Netrebka bailando y dando vueltas sobre el escenario.
A ver, cuando la Gheorghiu hace lo mismo con el Granada con el que cierra los recitales, queda cursi.
La Netrebko haciendo lo propio quedó chabacana. El resultado final es igual de hortera, eso sí.
Para un final de fiesta con unos bises como dios manda pase, pero como ÚNICO bis, un timo.
Una chabacanada a la rusa.

Y no hubo más reclamaciones de bises.
Ah, público conformista.

Que maravilla de crónica, por Dios!!! :carcajada:
Una pena no poder haber ido. :lol:

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 02 Nov 2019 18:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Dice Rubén Amon que la diva sólo cantó 3 arias, y que el resto del concierto lo cantaron el maromo de la diva y un barítono que va con ellos. ¿Qué hay de cierto en ello?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 02 Nov 2019 18:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Felicitaciones al forero pasaelmocho por la crónica extra concierto, por detallada y divertida.

Porque de lo que fue el canto no nos enteramos nada.

Me imagino que frente al otro espectáculo, no había razón para reseñarlo.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 02 Nov 2019 19:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Pero qué raro que cuando escuché a los dos en el Chénier de la Scala, en todos los Si bemoles que dieron en los dúos, el maromo siempre la tapaba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 02 Nov 2019 20:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
A lo mejor fue una deferencia de la consorte a su marido, pues ya se había echado al publico al bolsillo con la Mamma morta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 02 Nov 2019 21:16 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
EL SHOW DE NETREBKO & FRIENDS

Tengo que aprender a escuchar más a los foreros más sensatos, que ya habían advertido que el concierto podía ser más un show que un recital al uso. Yo esperaba un recital donde la diva nos ofreciera un repaso de sus grandes caballos de batalla, y que si al menos el programa oficial era parco en sus intervenciones, en los bises fuese un poco generosa.

Pues bien, la Netrebko cantó poquísimo, bastante menos que su marido y el Sr. Maltman.

Para mí, el director Denis Vlasenko fue una agradable sorpresa, pues hizo que la orquesta del real sonara mucho mejor que en la mayoría de recitales que normalmente escuchamos.

También me gustó mucho el Sr. Maltman, porque lejos de ser la típica voz anglosajona que en ópera italiana está fuera de juego, me pareció un cantante de raza, entregado, que lo dio todo. Es verdad que el sonido, el timbre, no entusiasma precisamente, suena como desgastado, pero frasea y acentúa decentemente.
Cuando ya estaba bastante avanzado en Nemico della Patria, empezó a sonar una alarma antiincendios o similar, y de hecho, como yo estaba en los laterales de tribuna pares de arriba del todo, puede ver cómo salió la Netrebko por el lateral de la zona impar, y le dijo en italiano que era una alarma, una vez el director paró la orquesta. Se volvió a empezar desde el principio, previa ovación al barítono, que cantó todavía más entregado.

Aclaro a nuestros foreros que no fue amplificación sino una alarma. Yo estuve en la famosa función del Chénier que hubo que interrumpir porque se acopló la megafonía y sonaba como amplificado. En esa ocasión salió Antonio del Moral a aclarar lo ocurrido y nos aseguró que en el Teatro Real no se amplifica (al menos, entiendo, en ópera tradicional, que ya sabemos que ha habido espectáculos amplificados).

Cuando escuché a Yusif Eyvazov al principio, sobre todo en el Giá nella notte densa y en el Oh! Feder negar potessi, me quedé sumamente frustrado y preocupado, pues la voz es tremendamente caprina y de un timbre muy áspero. Esto resultó especialmente molesto hasta el final de la primera estrofa de Quando le sere al placido, pero en la repetición que la cantó más a media voz, matizando, etc, etc, comprendí que es un cantante con un material difícil, que se lo debe haber currado un montón y que ofrece lo mejor que tiene. Tanto en Mamma quel vino è generoso como en E lucevan le stelle, me pareció digno pero sobre todo cantando con mucho sentimiento y se le veía muy emocionado al final de cada aria. En definitiva, una voz problemática y nada agradable pero un cantante que se lo debe currar mucho y que siente lo que canta. Eso sí, en relación a lo que comentaba el forero Hizan06, a mí me pareció no muy squillante, con poca pegada, con un volumen no muy grande pero digno para lo que hay hoy en día.

Y ahora voy con la rusa. Me moría de ganas por escucharla, era la primera vez, y mis amigos siempre la han puesto por las nubes. Indudablemente, es una voz que impacta, sobre todo comparativamente por el sopranismo que hoy escuchamos por los teatros. Pero creo que ayer se reservó, que vino a hacer su bolo y no a darse por completo. Eso no quita para que disfrutase de esa voz mórbida, oscura, opulenta, esmaltada, con un volumen importante, pero que creo que ayer no lo exhibió del todo. Por ejemplo, Sondra Radvanovsky tiene un volumen y una pegada, por ejemplo en el último Chénier del Liceu, bastante mayor que el de la rusa, si bien Netrebko no tiene una emisión con un cierto vibrato como el de la norteamericana. Netrebko hace ataques en piano muy bonitos y es muy musical. Pero me pareció impresentable que cancelara La luce langue sin que se diera una explicación. Antes, cantó una muy buena Tu che le vanitá, sobre todo comparando con lo que hace poco se ha escuchado en el Real. No sé si fue un defecto en la escucha pero me pareció, justamente cuando dice Tu che le vanitá, como si en algún momento acortase alguna sílaba porque parecía que se iba a desestabilizar un poco la voz al poner intensidad en el aire, o que quizás como ya se ha comentado, la escasez de fiato le obligue a ello. En las escenas de conjunto, como en Tace la notte del Trovatore, se reservaba mucho. Es decir que cantó dúos y tríos reservándose y al cancelar La luce langue, solo quedaron como arias propias la de Don Carlo antes comentada, la de La wally y el O mio babbino caro.

En el vicino a te del Chénier, puedo asegurar que los he escuchado en vivo más vibrantes y con mayor entrega que lo que ofreció el matrimonio. Netrebko desde luego no se desmelenó, en un momento que pide decibelios y pasión. Lo compensaron con miraditas, abracitos, etc.

Al final, a pesar de los interminables aplausos, solo ofreció como bis el O sole mío, en donde ella cantó a solas un trocito de nada para mostrar voz y dar algún trino, pero en definitiva, mi sensación es que su voz la entregó con una racanería injustificable, reservándose para muy puntuales momentos. Sobraron muchos bailecitos, mucho almibaramiento, mucho rollo kitch y faltaron arias que realmente nos muestren lo mejor de su repertorio.

En mi opinión, estaba claro que no iban a dar otro bis más, pues después del O sole mio, claramente dijeron con las manos adiós en señal de despedida, y a pesar de las ovaciones y que tuvieron que salir varias veces, pude ver como Netrebko comentaba algo a su marido, y finalmente decidió no dar una segunda propina, volviéndose a despedir con las manos. Vamos que venía a piñón pijo a dar una mínima muestra de su arte y no regalar ni un minuto más al público del Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 02 Nov 2019 23:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Leídas estas crónicas de los presentes y que habràn pagado un buen dinero por este “ concierto”, no pienso ya ni aparecer por el bolo este que pasado mañana se celebrará en el Liceo.
A Dña. Anita N. solo me interesa o interesado cantando ópera entera y en teatros donde debe esforzarse. Los bolos , bolos son y para hacer caja con el sposino, a mi no me van a ver.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 03 Nov 2019 0:44 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Visto el programa, ya no tenía muy buena pinta. Pero es que parece que ha sido especialmente rácano y desganado el asunto.

Con los precios que tenía, la parte proporcional al aria omitida son unos buenos euros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 03 Nov 2019 2:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Pues disfruté bastante, era más o menos como esperaba. Tanto por las virtudes del concierto, que las hubo indudablemente, como por los puntos más flojos.

Creo que Netrebko es una soprano formidable, que quizás en otra época no estaría tan destacada dentro del escalafón sopranil, pero eso no es culpa de ella.

La voz, con una notabilísima pero pausada evolución, ensanchándose a lo largo de mucho años, es de una gran belleza y perfectamente emitida. No sé si he leído en los anteriores comentarios problemas en los agudos, personalmente los encontré sobresalientes. Todas sus intervenciones fueron las correspondientes a lo que se espera de una gran cantante. Desde mi punto de vista, no sé cómo está repercutido el precio en el abono que tengo, pero prefiero este concierto, de auténticas voces de ópera, a otros que han sido auténticos camelos.

Lo que sí eché en falta es algo del repertorio ruso que es donde más me gusta o la Elsa wagneriana, rememorando ese fabuloso Lohengrin de Dresde. Pero ya conocíamos el programa, que fue por otra parte muy disfrutable.

Su marido es un poco lo contrario porque se nota una evidente falta de clase tanto en la emisión como en el manejo de la voz, cuestión todavía mucho más notoria en los dúos con la diva, donde el tenor quedaba abrumado ante la belleza vocal de su esposa. Eso sí, los vemos mucho peores sobre el Real y sobre los teatros de primera categoría. Al menos es sonoro y entregado, y me da la sensación que bastante seguro.

Comprendo que debe ser muy cómodo y agradable viajar y trabajar en el mismo teatro que tu marido, pero desde mi punto de vista la número uno del mundo, si quiere cobrar como tal, que me consta que lo hace, debería pensar ante todo en la calidad de los conciertos y representaciones.

El barítono Maltman es un serio y reputado barítono con amplia voz que dejó muy buen sabor de boca. No se arrugó ante nadie, ni cuando tuvo que empezar de nuevo su interpretación en Chenier después de ese sonido infernal.

El bis estuvo completamente fuera de lugar, no sé por qué también me lo esperaba.

Pudo ser mejor, pero no se escuchan voces como la de Netrebko todos los días.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Netrebko en Madrid
NotaPublicado: 03 Nov 2019 5:50 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Yo por supuesto me alegro de que hayan disfrutado y sería el último en negar las cualidades de Netrebko. Pero me parece que, con esos precios, el programa no está a la altura: si se vende como algo verdaderamente excepcional el estándar debe ser otro. Que por ahí han pasado cantantes mucho más grandes que Netrebko con recitales más generosos y, aunque hoy sea ella la mayor estrella, tampoco es que no se vea nada en la ciudad, ¿eh?

Estos bolos los veo adecuados para el típico festival de verano para ricos en algún sitio tipo Aspen o valle de Napa, o en un escenario como la Arena de Verona o similar, en un plan más pachanguero.

Compárese con el recital con piano que ofreció la diva en Carnegie Hall (y en varios escenarios europeos) el año pasado:

RACHMANINOFF "Lilacs," Op. 21, No. 5
RACHMANINOFF "Before my window," Op. 26, No. 10
RACHMANINOFF "How Fair this Spot," Op. 21, No. 7
RIMSKY-KORSAKOV "The lark sings louder," Op. 43, No. 1
R. STRAUSS "Morgen!" Op. 27, No. 4
DEBUSSY "Il pleure dans mon coeur" from Ariettes oubliées, No. 2
CHARPENTIER "Depuis le jour" from Louise
TCHAIKOVSKY "It was in the early spring," Op. 38, No. 2
TCHAIKOVSKY "Tell me, in the shadow of the branches," Op. 57, No. 1
BRIDGE "Go not, happy day"
LEONCAVALLO "Mattinata"
TCHAIKOVSKY "It is Evening" from The Queen of Spades
RIMSKY-KORSAKOV "The Clouds Begin to Scatter," Op. 42, No. 3
TCHAIKOVSKY "Sleepless nights," Op. 60, No. 6
R. STRAUSS "Die Nacht," Op. 10, No. 3
R. STRAUSS "Wiegenlied," Op. 41, No. 1
R. STRAUSS "Ständchen," Op. 17, No. 2
FAURÉ "Après un rêve," Op. 7, No. 1
DVOŘÁK "Songs My Mother Taught Me," Op. 55, No. 4
RACHMANINOFF "The Dream," Op. 38, No. 5
MOORE "Gold is a fine thing" from The Ballad of Baby Doe
OFFENBACH Barcarolle from Les contes d’Hoffmann
TCHAIKOVSKY "Whether day dawns," Op. 47, No. 6

Más «Il bacio» y «O mio babbino caro» de propinas. Son 25 piezas en 5 idiomas, todo cantado por ella naturalmente (más la mezzo Jennifer Johnson Cano en los dos dúos).

Eso sí, y por alusiones, tampoco en Carnegie Hall hacían nada para combatir los móviles grabando durante la función desde el patio de butacas (en el gallinero sí, claro, que hay clases). Por otra parte, creo que el propio Eyvazov no solo estuvo grabando sino incluso retransmitiendo el concierto en vivo desde su móvil.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com