Cuando leí que volvía la producción Gandía Shore de Michieletto al Real me dije: jooooé, qué poca imaginación, si la hemos visto hace nada. Puf, ¡fue hace seis años! Cómo pasa el tiempo. La producción sigue funcionando por lo divertida y gamberra que es, respetando argumento y con una dramaturgia muy trabajada.
Me tocó un mix de repartos.
Sabina Puértolas estuvo estupenda de Adina. Al principio se me quedaba un poco tapada por la orquesta pero en el segundo acto estuvo que se salió, directamente. Muy, muy buena. Al tenor Rame Lahaj no hay por dónde cogerlo, con una emisión rarísima, cambios de color, guturalidades y hasta desafines. Los marisabidillos de las revistas de críticas musicales llenarían un párrafo lleno de términos italianos para decir de lo que carece. Eso sí, en la interpretación actoral, un diez. Muy muy bien. Borja Quiza se queda un puntito justo para Belcore. Adriana González no existió hasta su aria del segundo acto, que estuvo correcta. Y sorprendente Adrian Sampetrean como Dulcamara con una voz rotunda que promete, adecuada a papel y estilo, con sus agilidades. ¿El problema? Que le falta el toque buffo, trabajarse más el papel no sólo en lo interpretativo, donde estuvo muy creíble, sino en la voz. Rodaje. A Schrott lo escuché en este papel hace seis años y era justo todo lo contrario: bocinazos, exageraciones, pero la línea de canto ... ay. La orquesta muy bien, sin limitarse a ser mero acompañamiento. A veces tapaba a los cantantes... eeeeh, pero eso no era culpa suya. El coro correcto.
Aplausos finales para todos y bravos para Puértolas, que se los mereció. Mucho mejor aquí que en Francisquita o Marola.
Curiosidad: La parte pares de las dos primeras filas de patio de butacas estaban VACÍAS (ignoro si la impares también, no me apetecía correr el riesgo de despeñarme para comprobarlo). Y varios de los palcos de platea. ¿Qué pasa? ¿Invitaciones que no han acudido? ¿Había fútbol? ¿Los precios? Y estaba el barbas alto ese de siempre como vigilando. ¿No dejan "bajarse" a las butacas vacías?
Agradeceré comentarios sobre el Nemorino de Gatell (que era el que me tocaba, pero cambiaron al tenor), la Adina de Brenda Rae, Schrott y el Belcore titular, Luongo.
_________________ .
. operitas
|