Fecha actual 28 Mar 2024 22:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2019.
NotaPublicado: 18 Oct 2019 3:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
En la nueva temporada 2019-2020 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, se ha elegido para uno de los primeros conciertos, la monumental ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner. Cinco años después de su última función en el Teatro Real (con la legendaria producción de Peter Sellars y Bill Viola que llenó el teatro), regresa a Madrid, esta vez en el Auditorio Nacional y en versión de concierto, esta cumbre de la ópera; que revolucionaría la música de su tiempo y sentaría las bases de lo que vendría el siglo siguiente.

Wagner, influído por su amor prohibido hacia Mathilde Wesendonck, compuso esta obra que de no ser por El Anillo y tal vez Parsifal, quizá sería su obra magna, por lo anteriormente dicho. El famoso "acorde de Tristán" supuso un más allá en la armonía tonal tradicional, y para muchos supuso el principio de su fin. Aquí ya se anticipa lo que desarrollarían Mahler, Schönberg (en la Noche Transfigurada hay una fuerte influencia de esta ópera), Strauss y otros tantos autores: en una escucha atenta de la obra se pueden ver similitudes con obras posteriores como Salomé, Elektra, La Canción de la Tierra e incluso el ya atonal Erwartung o los Gurrelieder. En la partitura la música lleva al espctador a un nivel trascendental del amor, que se aísla del mundo, tal y como lo sienten los amantes, por ello e de una obra de gran profundidad. A veces, al escucharla y teniendo en cuenta el reducido número de cambios de escena, de personajes y hasta de movimientos, se tiene la impresión de estar escuchando un gran sinfonía, pero Wagner llamaba a su obra un "drama musical" o "acción" (Handlung, en alemán) porque pese a todo esta obra es un drama. Es la historia de dos amantes cuyo amor surgido de la venganza se aísla, eleva, por encima del día, de la sociedad y hasta de la vida. Porque en esta vida no pueden amarse en libertad, y es la muerte la que hace posible su consumación, para desgracia de quienes les rodean, ya que también se ven arrastrados por esa tormenta amorosa.

La ONE, y como ya viene siendo habitual, ha estado en estado de gracia bajo la batuta de David Afkham, que con su magnífica dirección ha conseguido extraer de la orquesta un sonido tal que ha resultado en una memorable noche de ópera. En el preludio, (que tras el famoso acorde inicial tuvo que parar porque sonó un teléfono móvil, que tampoco fue el único que se escuchó en la noche) las cuerdas estuvieron maravillosas, reproduciendo la intensidad y el romanticismo, que hacía sentir que se escuchaba una gran sinfonía. Y mantuvieron ese nivel fantástico durante el resto de la obra. Todos los demás instrumentos dieron también lo mejor de sí en la función, con una percusión poderosa y un sonido metálico y opulento de, valga la redundancia, de los metales. De la sección de viento madera la dirección extrajo un sonido seductor y también potente. Excelente el corno inglés, transmitiendo todo el patetismo y la melancolía de su paisaje solista, llevándose al final una merecida ovación. Momentos como el final del primer acto, el dúo de amor o la larga y sufriente escena de Tristán en el tercer acto fueron realmente electrizantes. En el conocido Liebestod final, la orquesta alcanza su cénit final, con el climax a mitad del número con la orquesta a pleno rendimiento y terminando con la emotividad deseada. Una interpretación para el recuerdo. El coro masculino estuvo magnífico en sus breves intervenciones.

El reparto, si bien no estuvo al mismo nivel de la orquesta, estuvo entre un nivel digno y notable.

Petra Lang, la Isolda de los últimos años en Bayreuth, debutaba en Madrid con este rol. Hay que decir que su interpretación tuvo altibajos: no puede negarse que Lang es una gran artista, pero Isolda es un rol de cuyos desafíos no todas las intérpretes salen airosas en todos los frentes. La voz tiene buen material, con un centro bellísimo, de sus días de mezzo, pero el problema llega en la zona alta. Sus agudos acusan en varias ocasiones de un vibrato poco grato, y en otras como en su primer Do agudo del segundo acto tiende al grito. Y también en ocasiones, la orquesta la sobrepasa. Durante el primer acto dio una función disfrutable, donde además se apoyó de sus dotes interpretativas, pasando de una Isolda enfurecida a una tierna mujer enamorada y con sonrisas elocuentes, de manera convincente. También sacó aquí su apreciable registro grave. En el segundo acto mantuvo un nivel digno, pero en sus intervenciones del tercero estuvo más bien plana, aunque en el Liebestod pudo salir del paso pese a sus limitaciones.

Frank van Aken fue un Tristán que empezó discreto, pero terminó con una gran dignidad, superando las expectativas. La voz tiene algún sonido baritonal, no obstante suena generalmente a Heldentenor. En algunos agudos podría sonar gutural, como en el primer acto. También es la suya una voz que no siempre sobrepasa a la orquesta. Durante los dos primeros actos se mostró reservado, para darlo todo en el tercer acto, sin que sonara mal, con un canto entre lo bueno y aceptable. Un Tristán decente, lo que es un mérito en este rol, lo que es un logro hoy en día ya que los tenores en la actualidad no suelen aguantar la inclemente partitura.

Violeta Urmana fue la gran estrella de la noche. Hace cinco años fue Isolda en el Real, y hoy, de nuevo en la tesitura de mezzosoprano, ha sido una Brangäne memorable que ha sido capaz de robarle el protagonismo a la buena de Lang. Su interpretación destacó por su magnífica voz, su exquisito canto, demostrando que en este rol puede seguir dando noches memorables. Además fue casi la única voz protagonista a la que la orquesta no conseguía tapar. En su célebre aviso del segundo acto, dio un excelente agudo en piano en el Habet acht final. Y como resultado, fue la más ovacionada del elenco.

Brindley Sherratt, quien aterrorizó al Real con su antológica interpretación del villano de Billy Budd en 2017, fue un gran Marke. Su poderosa voz de bajo profundo se hizo oír en toda la sala durante su largo monólogo, aunque algunas notas le salieron guturales. Con todo, logró impresionar y fue muy aplaudido.

El barítono Boaz Daniel interpretó a Kurwenal, con una buena y aseada voz. El tenor Roman Sadnik fue un gran Melot, de voz más grande que la del propio Tristan, cumpliendo sobradamente con su breve rol.

Roger Padullés fue otra de las grandes sorpresas de la noche, haciendo dos roles: el marinero del primer acto y el pastor del tercero. Su deliciosa voz de tenor ligero dio un lirismo bello y melancólico a las intervenciones del marinero y sensibilidad al pastor. Ángel Rodríguez Torres también fue un timonel destacable en su pequeño papel.

La pasión de Tristán e Isolda volvió a conquistar al público madrileño, aunque quizá por ser jueves la sala no estaba llena (quizá si lo haga el domingo). Una orquesta en plena forma y un reparto digno, aun con sus limitaciones, consiguieron que la magia de Wagner se hiciera sentir en toda su revolucionaria fuerza.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2
NotaPublicado: 18 Oct 2019 13:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Muy buena crónica la del Sr. AngelParsifal. Estuve ayer en el Auditorio Nacional y comparto sus apreciaciones.
Discrepo, eso sí, en que el Anillo y Parsifal sean superiores a Tristán e Isolda. En la Historia de la Música, Tristán y su acorde suponen un antes y un después, por eso pienso que Tristán e Isolda es una obra superior, en términos de genialidad musical, a las demás de su autor.

Salí del Auditorio pensando que esta versión en concierto, donde los cantantes no usan la partitura sino que se mueven por el escenario, es preferible a las llamadas versiones representadas, que francamente no aportan nada a una obra tan estática. No me interesa nada lo que piensen ni Peter Sellars ni Bill Viola de esta obra. Las versiones en concierto: a) Nos libran de la tiranía de los directores de escena actual, verdadera plaga. b) Permiten usar más el Auditorio Nacional, que es más barato que el Teatro Real. Yo pagué ayer 19 euros y disfruté de visibilidad y acústica plenas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2
NotaPublicado: 21 Oct 2019 9:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo estuve ayer y este Tristán me ha parecido un rollo. De las 12 veces que he visto esta ópera en vivo se sitúa en la parte baja de la tabla.
Dirección de Afkham muy por debajo del Holandés errante de hace tres años. Aparentemente brillante, pero realmente superficial, por momentos efectista, además de falta de claridad en las texturas y con tempi erráticos, pero lo más importante tratándose de Tristán, ayuna de sentido del pathos, emoción y trascendencia. La ONE alcanzó el buen nivel que nos tiene acostumbrados últimamente, destacando las maderas, particularmente clarinete bajo (espléndido en el monólogo del Rey Marke) y corno inglés, al que ni un móvil inmisericorde impidió una estupenda ejecución en su solo del último acto.

Muy flojo el reparto, excepto una notable Violeta Urmana (magnífica en sus avisos en el dúo del segundo acto, pasaje con valores largos, notas mantenidas, que demostraron la firmeza de su emisión), todavía gran cantante. Cuando se tiene la voz colocada, el timbre es atractivo, la emisión canónica, mórbida, y un concepto de canto de escuela verdadera, se destaca especialmente al lado de una Petra Lang, totalmente desvencijada, timbre leñoso, grave imposible, centro agujereado y agudos como alaridos, entre una ensalada de sonidos fijos, duros y forzados de los que fue buen ejemplo el fa sostenido en pianissimo con el que debe concluir el Liebestod, que resultó una nota inclasificable, además de ingrata a cualquier oído urbano. Honrado Van Aken, que medio llegó al final, pero a cambio de hablar el primer acto, rezar el segundo y exhibir una emisión retrasada y un timbre áfono y árido donde los haya. Después de la Urmana, el mejor fue Sherrat (destacado John Claggart en el Billy Budd del Real), un bajo con más volumen que pasta y densidad, pero que supo conferir los adecuados acentos y expresar ese dolor sobrio desde la autoridad moral propia de ese personaje áulico que es el Rey Marke. Bien también Roger Padullés. Los cantantes se colocaron delante de la orquesta al comienzo del dúo de amor del segundo acto y se comprobó, que aún con las condiciones acústicas poco favorables a las voces del Auditorio, que se les oía mejor que situados detrás.

En la cuarta de las óperas dirgidas por Afkham al frente de la ONE por fin se accedió a poner sobretítulos. Ya sabemos que en Madrid, el público del auditorio no va al Real y viceversa, excepto los cuatro "locos" que van (o lo intentan) a casi todo y en los descansos uno escuchaba "pero han matado a Tristán o no" "No se habían bebido un veneno"... y cosas parecidas. Conclusión: el público del auditorio, concretamente el abono de Sábado de la ONE, que es al que correspondió la interpretación de ayer Domingo, pareció descubrir que existe una ópera fascinante llamada Tristán e Isolda dadas las desaforadas ovaciones ante interpretación tan trivial.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2
NotaPublicado: 21 Oct 2019 12:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Gracias por la crónica Sr. Tunner.


Muy triste todo, salvando a la veterana Violeta Urmana como Brangäne.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2
NotaPublicado: 21 Oct 2019 13:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Ayer día 20 las cosas parecieron mejorar, si bien la función terminó con un poco menos de éxtasis que el jueves.

Lang mejoró indudablemente: esta vez no había ningún agudo gritado, y la voz se dejó oír un poco más. De nuevo hay que reconocer el bello centro y el grave de esta mezzosoprano, si bien el registro agudo, cuando no grita, es plano. Esta vez el Liebestod estuvo mejor. Sherratt también mejoró ayer como Marke, sin llegar a lo gutural en los agudos como en la función del jueves, componiendo un Marke potente y elegíaco al mismo tiempo, gracias a una dramática interpretación del monólogo.

Con Van Aken tuve en cambio sentimientos encontrados: por un lado, se ha confirmado, al menos para mí, como un gran Tristán para los cánones de hoy. Ciertamente, en el primer acto (que terminó maravillosamente con un O wonne voller tücke para el recuerdo) y en la mitad del segundo mejoró bastante, pero después del dúo de amor se vieron algunas señales de agotamiento, que se notaron en algunos momentos del tercer acto aunque siguió haciendo del mismo una interpretación más que digna.

Urmana siguió igual de maravillosa que el jueves con su gran Brangäne, igual que el resto del reparto.

La orquesta estuvo prácticamente igual que el jueves: con un intenso primer acto, con un sonido bellísimo de las cuerdas, especialmente de la viola y de nuevo con unos viento y percusión en plena forma. En el tercer acto sí que me pareció un poco menos intensa que el jueves en los momentos más íntimos, pero la emoción se mantuvo. Es de agradecer con todo que hayamos tenido un Tristán en Madrid con una interpretación orquestal de ese nivel.

Y así, se despide Tristán de la ciudad, hasta la próxima ocasión. Es una obra que enamora al público de Madrid: desde que asisto a funciones de ópera, tanto en 2008 como en 2014 el Real colgó el cartel de "No hay billetes", igual que en la función de ayer. Es el poder de la música wagneriana y de esta obra que revolucionó la música de su tiempo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2
NotaPublicado: 21 Oct 2019 13:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Me alegra mucho el lleno, pero no hemos de olvidar que la ONE ofrece normalmente tres conciertos, viernes, sábado y domingo por la mañana.
Viernes y Sábado tienen dos turnos de abono respectivos, que han sido asignados en estos dos únicos conciertos con la obra de Wagner, al Jueves y al Domingo. Por tanto, no debe sorprender tanto el lleno de la función de ayer a las 5 de la tarde, cuando se pasa de los habituales tres eventos (dos de ellos con abono) a dos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2
NotaPublicado: 21 Oct 2019 16:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Vaya, vaya, según el Sr. Tunner las 2.324 personas que llenaron la sala sinfónica del Auditorio Nacional y que aplaudieron "desaforadamente" (sic) la representación de Tristán y Isolda, resulta que han oído hablar de Mozart, de Beethoven, de Mahler, pero los pobres ignoraban la existencia de Wagner y su Tristán hasta el pasado jueves, en que en el Auditorio lo estrenaron.

Uno ha escuchado muchas chorradas en su vida, pero sostener que el público del Auditorio de Madrid carece de gusto musical y que aplaudió (aplaudimos) a Wagner porque no lo conocíamos (vaya, que somos unos paletos al lado de los pijos del Teatro Real que esos se las saben todas) me parece un comentario que ni siquiera es snob, es simplemente patético.

Lo que pasa, damas y caballeros, es que a mucha gente se le atragantan los éxitos del Auditorio Nacional, porque piensan que "invaden" los dominios del Teatro Real... y hacen críticas "desaforadas" contra cualquier ópera que representen en el Auditorio Nacional.

¿Las razones de ello? Pues... ya se las contaré con detalle, saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2
NotaPublicado: 21 Oct 2019 16:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Voy agarrando los cacahuetes y la cerveza para seguir esto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2
NotaPublicado: 21 Oct 2019 18:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Mire, Sr. Maní, el único que vomita chorradas es usted y en una breve serie de puntualizaciones le voy a desmontar sus desnortadas y ridículas afirmaciones.

-Con ocasión del Holandés errante de la ONE en el Auditorio Nacional hace tres años escribí esto:

https://www.codalario.com/david-afkham/ ... _1_in.html

Y en el posterior Holandés representado en el Real recalqué que quedó muy lejos del ofrecido por la ONE en el Auditorio. Así que deje de paridas de pijos, que se cubre usted de ridículo. A mí me da igual Real que Auditorio, que lo que sea. Valoro lo que veo y escucho conforme mi criterio. Desde luego, que las mejores representaciones de Tristán, que he presenciado no han sido en el Real, se lo aseguro.

-Que el público del Auditorio no va al Real y viceversa es un hecho, como lo es, que los comentarios de muchos de los espectadores que tenía a mi alrededor demostraban escaso conocimiento del Tristán de Wagner. Claro que conocen al genio de Leipzig, porque sus fragmentos orquestales se interpretan mucho en el Auditorio como en cualquier sala de concierto, pero una cosa es tener familiaridad con el preludio de Tristán o la obertura de Meistersinger y otra, las óperas completas.

-No sé cuántas representaciones de Tristán ha visto usted en vivo y con qué orquestas, solistas y directores. Bajo mi criterio, el que ví ayer en el Auditorio fue mediocre, trivial y aburrido y certifica que el "efecto Afkham" va perdiendo fuelle, Las ovaciones me parecieron desproporcionadas, propias de aficionados que descubren una obra y se ven conmovidos por la misma por primera vez.

-Si a usted le pareció sobresaliente esta interpretación, pues manifiéstelo como ya ha hecho y ratifíquese si quiere, pero no diga tonterías. Cada uno expresa su opinión y los lectores que saquen sus conclusiones.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2
NotaPublicado: 21 Oct 2019 20:46 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Me confieso absolutamente fan de las cuitas madrileñas, que por su efecto "capital" exportan a todo el país. Kraus-Domingo, Real-Atlético, algún ejemplo de máximo cainitismo político que no detallo (porque no hace falta y porque aquí no toca) y ahora Real-Auditorio. Es muy total!

Pero en tanto que alguno de los dos, como les reclamaba Gino, nos da alguna explicación "sociomusicológica" (Dios mío, me he vuelto Siddharta) de la división de públicos entre el Teatro Real y el Auditorio Nacional, como Diva Retirada que actuó en ambos escenarios, he de decirles que mientras mi experiencia con el Real fue bastante anodina (también es verdad que, como dicen, hacer sinfónico-coral en el Real no termina de ser "lo suyo"), la cosa más sublime y la más PALETA que he vivido en mi vida musical ocurrieron ambas en el Auditorio Nacional de Madrid.

Creo que lo más justo es empezar por esta última. Situación: concierto para la Fundación Reina Sofía, grabación del concierto por RNE, presencia de la Familia Real (de entonces), todo el protocolo, toda la seguridad y toda la pompa que se imaginan. Y así en plan rompedor, se interpreta una obra que si no es de repertorio, es que el repertorio no existe, que termina:

forever and ever, forever and ever
Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah...


y la mitad del Auditorio irrumpe en un gigantesco BBRRRRRAAAAAAAAAAAAVVOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!
y la otra mitad en un aún más gigantesco SSSSSSSSSSSSSSSSSHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

y orquesta y coro terminan con un último Hallelujah en una cadencia plagal a Re Mayor.

Verdaderamente bochornoso. RNE tuvo a bien, por lo visto, editar el momento cuando lo emitieron en diferido.

Es justo, por ello, contar también que uno de los momentos más emocionantes de mi vida en absoluto lo viví en el mismo lugar. 2ª de Mahler con los Berliner y Claudio Abbado. Ensayos emocionantísimos, concierto muy importante, esa electricidad que se nota las noches en que hay que darlo todo, pero sin perder el control. Todo estaba siendo maravilloso, pero en el movimiento final, cuando Anna Larsson cantaba O glaube, mein Herz, o glaube, aquello se volvió trascendental. Las entradas del coro en el fugato Mit Flügeln die ich mir errungen werde ich entschweben ("sobre las alas que he conquistado me elevaré"), cada vez más agudas, daban la verdadera sensación de estarnos "elevando" a algo distinto, y en la frase Sterben werd'ich um zu leben ("voy a morir para poder vivir") ocurrió el "milagro": en la palabra "leben", un acorde fortísimo de MibM se redujo a la nada más intangible para brotar inmediatamente pero de una forma "transfigurada" (alto y tenor bajan una segunda), como si se hubiera cruzado el umbral entre dos mundos, preparando el acorde de séptima de Sib con la que termina la frase antes del ataque final en el pletórico MibM. Fue como anunciar la resurrección "resucitando" musicalmente. Y yo que nunca he sido especialmente fan de la retórica mahleriana, que a menudo me parece redundante o pretenciosa, ese día la hice completamente mía. Mahler "era" verdad. Ocurrió.

Desde el escenario podíamos ver, en un lateral bastante visible, a Pilar Miró, que falleció, para conmoción general, esa misma semana. Siempre me ha impresionado, y reconfortado en algún sentido, saber que su última experiencia musical, o una de las muy últimas, fuera tan de verdad y tan emocionante. Eso que se llevó.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2
NotaPublicado: 21 Oct 2019 21:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Peter Quint escribió:
Desde el escenario podíamos ver, en un lateral bastante visible, a Pilar Miró, que falleció, para conmoción general, esa misma semana. Siempre me ha impresionado, y reconfortado en algún sentido, saber que su última experiencia musical, o una de las muy últimas, fuera tan de verdad y tan emocionante. Eso que se llevó.
Y no sólo eso: quizás en sus últimas sensaciones visuales y sonoras estuvo presente la Gran Diva de UNELO. Para gloria de todos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2
NotaPublicado: 22 Oct 2019 13:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Aquí les pongo una crítica al Tristán del Auditorio Nacional que firma un tal Gonzalo Alonso:

https://www.beckmesser.com/critica-exce ... n-la-ocne/

Dice el mentado crítico que "el éxito ha resultado clamoroso". Este hombre debe ser uno de esos típicos habituales del Auditorio Nacional que (según el Sr. Tunner) "descubren una obra y se ven conmovidos por la misma por primera vez".

Seguramente cuando Gonzalo Alonso vea más veces el Tristán y vaya descubriendo las demás óperas de Wagner (poco a poco y sin atragantarse), pues afinará más en sus críticas...

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2
NotaPublicado: 22 Oct 2019 14:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Que fue un éxito clamoroso no lo puede negar nadie, porque es un hecho y no tengo por costumbre negar las evidencias. Como evidencia es, que la Sra Lang gritó lo suyo en su Isolda del Auditorio y así lo constata también esa recensión que se enlaza.

El Sr. Alonso expone su opinión como cada uno y ahí están los lectores para sacar sus conclusiones, aunque recalca que el resultado estuvo por debajo del Holandés y Elektra. No veo tanta diferencia con la mía.

https://www.codalario.com/david-afkham/ ... _1_in.html

Lo que no es admisible es atribuir opiniones a no se qué competiciones o "tirrias" entre el público de un teatro o de otro, menos comprensible si se refiere a alguien como yo, que va a todos.

Hace poco el mismo crítico que usted alude le quitó méritos a los dos conciertos de Salonen con Philarmonia Orchestra, que a mí me parecieron memorables. Nada nuevo bajo el Sol. Sana disparidad de criterios y cada uno que saque sus conclusiones.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2
NotaPublicado: 22 Oct 2019 15:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Veamos:
El Sr. Alonso escribe: " Excelente inicio de Temporada de Afkham con la OCNE " . Para luego, de puntillas escribir " Decía una aficionada a mi lado que estaba deseando que Tristán se muriese de una vez y la opinión tiene su justificación ya que la más de media hora de su óbito en el tercer acto resulta larga porque no hay tenor que pueda con ella después del esfuerzo del también extenso dúo de amor del segundo acto. En éste ya se vislumbraron algunos apuros en las medias voces y llegó fatigado al final de un papel que cantó sin despegarse de la partitura -el único en el reparto- después del primer acto."

Y luego remata respecto de Frank van Aken ( marido de la Sra. Eva Maria Westbroek )

" Frank van Aken posee una voz interesante, pero Tristán es mucho Tristán "

Deduzco: Un Tristan und Isolde sin tenor suficientemente capacitado para el rol de Tristan. Normal como la vida misma en nuestros tiempos de escasez tenoril.

En cuanto a la Sra. Petra Lang se despacha con dos frases ( olé ).

" También lo es Isolda y Petra Lang, que abordó el personaje en el pasado Bayreuth, no pudo evitar destemplarse y casi gritar en bastantes momentos. A su “Mild un leise” le faltó dulzura ".

Deduzco: Para ser breve, no dio la talla como Isolde.

Por cierto, la dulzura es incompatible con el canto de la Sra. Petra Lang. La he visto varias veces en vivo, y ciertamente hay momentos que su canto es penoso e insufrible, pero es lo que hay, o nos imponen en éstos tiempos.

En mi opinión otro Tristan und Isolde, sin Tristan und Isolde, medianamente aceptables.

Sin haber estado presente en el Auditorio Nacional para poder escuchar éste Tristan un Isolde, coincido más con lo escrito por el Sr. Tunner, que lo escrito por el Sr. Alonso.


Lo de éxito o aplausos es otra cuestión opinable, faltaría más, que muchos críticos " a sueldo " , a veces, tienen que tragar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda en el Auditorio Nacional. Octubre de 2
NotaPublicado: 23 Oct 2019 18:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
La Cerda, la Cerda es total...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com