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Don Pasquale en Sevilla
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Autor:  Mengíbar [ 13 Oct 2019 11:24 ]
Asunto:  Don Pasquale en Sevilla

Producción de la Santa Fe Opera, San Francisco Opera y Gran Teatro del Liceo. Reparto: Carlos Chausson (Don Pasquale), Joan Martín-Royo (Doctor Malatesta), Anicio Zorzi Giustiniani (Ernesto), Sara Blanch (Norina), Francisco Escala (Notario). Coro de la A.A. Teatro de la Maestranza. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Escenografía: Chantal Thomas. Iluminación: Gary Marder. Vestuario y dirección de escena: Laurent Pelly. Dirección musical: Corrado Rovaris. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Sábado, 12 de octubre. Aforo: Casi lleno.

Un buen libreto lleno de momentos divertidos; una música chispeante y de inspiración incansable; una producción escénica plenamente identificada con los códigos de comicidad y teatralidad de la ópera bufa; una dirección musical vibrante y atenta a las voces; y un reparto cuadrado casi en su integridad. Éstos son los ingredientes que hacen realidad la magia y la seducción de la ópera, los que nos aseguran noches de gozo que nos hacen salir del teatro más felices, aunque sea por un fugaz momento.
Todo esto se ha conjugado en este Don Pasquale con el que la nueva dirección del Teatro de la Maestranza presenta sus armas ante el público sevillano. A la vista del resultado cabría pensar en una nueva etapa marcada por un mayor cuidado en la confección de los repartos y en la selección de las batutas, tema éste del que hemos sufrido en los tres lustros pasados de una dieta demasiado monótona a base de Pedro Halffter. La opción por Corrado Rovaris se ha mostrado como un acierto, pues se trata de un director que imprimió un ritmo incesante a la partitura, con tiempos muy vivos, acentuaciones muy marcadas y de gran eficacia, con gran atención a conseguir un resultado transparente de una Sinfónica que ofreció un sonido de gran calidad en todas sus secciones, pero especialmente empastado en las maderas. El ritmo y el brío no obstaron para Rovaris arropase con cuidado a las voces, respirando con ellas y fundiéndose en un sobresaliente equilibrio de planos sonoros. Especialmente delicado resultó el acompañamiento del duetto Tornami a dir che m’ami, como fulgurante y bien dosificado sonó el finale primo.
La presencia de Carlos Chausson encarnando al protagonista principal de esta ópera nos retrotrae a los mejores momentos de la era pre-Halffter del Maestranza. No parecen haber pasado más de dieciséis años desde aquel otro Don Pasquale de marzo de 2003 a la vista de la frescura de la voz del cantante aragonés. La voz se mantiene con una firmeza que ya la quisieran muchos cantantes jóvenes y se beneficia de una técnica de proyección canónica que la lanza como un cañón por toda la sala y hace que se coma a todas las demás voces de su alrededor. La sabiduría escénica atesorada en sus años de especialización en estos roles bufos es apabullante; se mueve con una soltura que hace plenamente creíble a su personaje, al que sabe vestir de mil y un matices vocales y escénicos. Su fraseo es una lección de estilo y nos sigue asombrando con la facilidad con la que resuelve los rápidos pasajes de canto sillabato.Joan Martín-Royo es un espléndido cantante totalmente desaprovechado por nuestro teatro en los años anteriores. Voz campanuda, rica en armónicos, al servicio de un fraseo que sabe rendir cuentas al canto ligado, como en Bella siccome un angelo. Sara Blanch fue ganando en firmeza y brillo conforme avanzaba la acción, desechando algunas veladuras que emborronaban su brillo en el primer acto y consiguiendo en adelante un sonido penetrante con agudos refulgentes al servicio de una gran soltura escénica. Lástima que no estuviese al mismo nivel Anicio Zorzi, un tenorino de voz minúscula, corto de fiato y bastante plano en lo expresivo.
Divertido en notario de Francisco Escala, como brillante el coro. Dirección escénica divertida e imaginativa que muestra conocer al dedillo la partituta.

Autor:  Abdallo [ 13 Oct 2019 14:04 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale en Sevilla

Gracias por la crónica y los comentarios sobre esta ópera, maestro. Siempre he sido de la opinión que "Don Pasquale" es la cima del arte de Donizetti, a pesar de ciertas críticas en sentido contrario. La riqueza orquestal alcanza un desarrollo magistral y completo, a la par que la variedad y excelencia melódicas, amén de un clima cómico y de caracteres perfectamente conseguido. Debo decir que el papel de Ernesto muchas veces se subestima, pero es para mí uno de los papeles más difíciles para tenor que escribió Don Gaetano.

Autor:  hizan06 [ 13 Oct 2019 17:06 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale en Sevilla

Abdallo escribió:
Debo decir que el papel de Ernesto muchas veces se subestima, pero es para mí uno de los papeles más difíciles para tenor que escribió Don Gaetano.

Totalmente de acuerdo.

Autor:  mitchum [ 15 Oct 2019 18:22 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale en Sevilla

cabronadita de papel, sin duda.

no obstante, voy a discrepar con que es la cima del arte donizettiano. creo que existiendo la "Lucia" o la "Bolena" los rankings se hacen muy difíciles.

Autor:  Rubini [ 15 Oct 2019 18:35 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale en Sevilla

Y aunque sea terciar con polémica, no debe sacarse de sitio el Elisir d´amore, que tiene la fortaleza que aún con repartos de medio ver, desde su estreno hasta la fecha ha mantenido regularidad en los teatros de ópera de todo el mundo, con paginas que todos los aficionados esperan.

Autor:  Gino [ 15 Oct 2019 22:29 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale en Sevilla

Más fina el Pascual pero más gancho tiene el elixir

Autor:  joseluis [ 16 Oct 2019 0:07 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale en Sevilla

Pues para mí, la mejor obra de Donizetti es "Lucia", claro (una de las 10 mejores óperas que existen), y después "La Favorita", que siempre fue muy apreciada y representada, sobre todo por las posibilidades de lucimiento que da a sus intérpretes, pero últimamente parece haber caído en desgracia. Y es que desde que murió D. Alfredo... Veremos si Camarena es capaz de volver a ponerla en su sitio.

Autor:  pastoso [ 16 Oct 2019 13:06 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale en Sevilla

Aquí en Londres se acaba de estrenar el Don Pasquale con Terfel y dirección de Michieletto y la mayoría de las críticas ocupan la mitad de su espacio en excusarse porque es:
a) una opera mala
b) una opera muy cruel

No está desde luego Donizetti de moda por estos lares

Autor:  Ricardo Strauss [ 16 Oct 2019 13:27 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale en Sevilla

Lo del mundo anglosajón es ya insoportable, por lo vacío, lo reiterante, lo hipócrita y lo aleccionador

Autor:  pastoso [ 16 Oct 2019 13:51 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale en Sevilla

Un crítico entrado ya en años protestaba porque la producción era "ageist".

Autor:  Yllanes [ 16 Oct 2019 16:13 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale en Sevilla

pastoso escribió:
Un crítico entrado ya en años protestaba porque la producción era "ageist".

El NY Times pronto nos explicará que en Europa nos gusta Donizetti porque somos ageists, con su particular estilo de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

El ninguneo anglo a Donizetti es algo que no termino de entender. Hace poco se publicó una entrevista a McVicar con motivo de su Rusalka de Toronto que aprovechaba para despreciar al compositor de pasada (tanto por entrevistadora como por entrevistado).

Ya he comentado esta anécdota en el foro, pero es característica. Al terminar el Roberto Devereux en San Francisco, con una gran Radvanovsky y muy buen elenco en general (con Barton de Sara y Russell Thomas en un papel que le pega mejor que otros que está haciendo últimamente), una señora que estaba a mi lado dijo: «No había disfrutado tanto con una función desde hace 15 años por lo menos pero, ¡que ópera más mala!». Se deben de pensar que los cantantes están improvisando.

Autor:  Ricardo Strauss [ 16 Oct 2019 16:46 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale en Sevilla

Incomprensible. Me sorprende para mal lo que cuentas del Sr. McVicar, un hombre para el que tengo un gran respeto por su trabajo como director de escena, de los pocos -por no decir el único, al menos de los llamados "registas mediáticos"- que creo que tiene un verdadero conocimiento tanto musical como teatral de las obras que lleva a cabo, y que se ve que sí que es un amante de la ópera (no como por ejemplo el Sr. Bietio, cuyo objetivo vital creo que es, además de contarnos sus obsesiones y depravaciones mentales, hundir y defenestrar el género)

Autor:  Yllanes [ 16 Oct 2019 18:45 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale en Sevilla

Esto es un extracto de la entrevista (que es con ocasión de Rusalka pero la entrevistadora solo quiere saber de mezzos en papeles en travesti):

Citar:
What a lot of your productions have in common, I think…

What have you seen?

Let’s see… Enführung on DVD, Figaro in cinema, Giulio Cesare live and DVD… Some Donizetti thing on the Met in HD, but I don’t really care about that opera so didn’t really get much out of the production…

I probably didn’t like it either.

Autor:  piano61 [ 17 Oct 2019 13:17 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale en Sevilla

Resulta preocupante que la afluencia de público a las funciones de Don Pasquale en el Maestranza no sea la deseada. Imagino que la dirección del teatro querrá que la sala esté llena o casi en todas las representaciones.
Para la función de hoy jueves hay numerosas entradas disponibles en todas las zonas del teatro. Para el próximo sábado (aún siendo en fin de semana), la disponibilidad es aún mayor.
¿Tendrá que ver la importante subida de precios de esta temporada con respecto a la anterior?. Las entradas de 3ª de Paraíso en fin de semana (un poco más caras que entre semana) han pasado de costar 50 a 60 €. Un 20% de subida en las localidades más baratas del teatro no me parece de recibo, y más cuando en los últimos años se han producido subidas constantes (quizás no tan importantes como la de este año).

Autor:  mitchum [ 18 Oct 2019 13:32 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale en Sevilla

pastoso escribió:
Aquí en Londres se acaba de estrenar el Don Pasquale con Terfel y dirección de Michieletto y la mayoría de las críticas ocupan la mitad de su espacio en excusarse porque es:
a) una opera mala
b) una opera muy cruel

No está desde luego Donizetti de moda por estos lares


esto... ¿cruel? ¿y qué opinan del "Così"? ¿o con Mozart no se atreven?
por cierto, ¿cómo está Terfel en ese Pasquale?

creo haber leído a un forero citar a "La Favorita" entre sus predilectas donizettianas. harían falta varias vidas para que yo me oiga ese título entero más de una ocasión. peñazo de ópera con todas las letras.

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