Anoche dia 22 , antepenúltima TURANDOT de la serie que ha programado el Liceo , para conmemorar los 20 años de su reapertura en octubre 1.999 con ese mismo título y entonces regia ( con también inventos) de N. Espert donde entre ella y el maestro De Billy hicieron un pastiche final con los dos finales conocidos , el de Alfano y el tijereado posteriormente por Toscanini.
Teatro lleno y abarrotado como hacía tiempo no se veía en el Liceo ( me parece que en todas estas Turandot), público más bien novedoso y con muchas ganas de bravear, supongo más atraídos por los efectos visuales y luminosos de la producción de Aleu que por las voces contratadas. Resaltar, bastante turista entre el público y entre la misma, cierto paisanaje con la Turandot ( chinos o coreanos, de paso por Barcelona)
Me tocó o escogí mejor dicho, el cast que me interesaba y tuve la suerte que no se produjeron cancelaciones: Lindström, Kunde, Hartig y Jarkunika. Antes de comentar brevemente mis impresiones de la función, decir en favor de las Sras. que tanto Lindström como Hartig, cantaron dos días consecutivos, ayer y anteayer por las "causas poíticas" de la función suspendida el pasado dia 18 que se trasladó al lunes 21, lo cual es un sobreesfuerzo no habitual para ambas sopranos.
Acorde a lo ya dije y también acertadamente comentó JGG , bastante diferencia a favor de presenciar y escuchar in situ una ópera y sobre todo esa Turandot que por radio o tv ( con más aparamenta de sonido). De la producción, resaltar su espectacularidad en cuanto a visualización de efectos, colorido, luminotecnia, videos, etc... ( supongo el motivo para que bastante público novato acudiera y ayudara a llenar el Liceo), lo cual no significa que teatralmente resultase acertado o al menos, me satisfaciera particularmente ( no soy demasiado amante de los "star treck", "ciencia ficción", " futurismo 2050", etc..etc., dicho coloquialmente). Alguna escena giratoria demasiado repetida y sí en cambio me gustó mucho y quisiera destacar durante el terceto del Ping, Pang y Pong del 2º acto ( al que el Maestro Pons o Aleu en su producción, le meten algún tijeretazo ), la aparición en video de las cabezas ( decapitadas) de los diversos príncipes y aspirantes que fallaron los enigmas y supuestamente, fueron ejecutados por órdenes de la Principessa di Gelo. La orquesta y orquestación, bastante bien en líneas generales ( pese al descontrol de algunas trompas y parte de la sección de viento ) en el concertante final del 2º acto y que `pone fin a los enigmas acertados por Calaf, con tensión y sonoridad notable en los finales de acto y en toda esa escena de los enigmas, no tan bien en el acompañamiento - más lento de lo habitual - en el ...nessun dorma…, lo cual no favoreció demasiado a Kunde en su inicio Coros, notable.
De los cantantes y con lo ya anticipado, decir que la protagonista , también sueca Lise Lindström es una Turandot habitual por Centro Europa, voz quizás menos homogénea en sus registros que Theorin y con cierta pérdida de volumen en su registro medio bajo, sí en cambio me pareció con mayor expresividad vocal y por supuesto, mejor dicción italiana, muy segura en la zona de paso al agudo donde gana ciertos quilates su instrumento ( cuya emisión puede sonar algo metálica ). Toda su escena principal, obviamente desde ...in questa reggia...hasta el final del acto, más que correcta e incluso tratando de matizar y convincente.
Anita Hartig, joven soprano rumana que lleva ya unos 9 o 10 años de carrera exitosa, sobre todo por la Opera de Viena y al que solamente le había escuchado Traviata ( flojita) y Mimí ( notable), canta una Liu plenamente lírica, tiene una voz digamos que carnosa y con proyección más que suficiente ( más volumen o mayor peso vocal que la Jaho), pero carece o no prodiga los detalles de apianar y de sensibilidad musical que sí hace gala la soprano albanesa. El instrumento de Hartig puede tener cierto exceso de vibrato ( puede haber gente que le gusten estas voces avibratadas ), pero canta sin complicarse la vida, con su propia voz que es homogénea y sin necesidad de enfatizar nada, es decir canto fácil y sin problemas ( quizás algo excesivamente braveada en..Signor escolta ) y me encantó todo su. tu che di cel sei...final. Buena soprano , no espectacular pero muy segura siempre.
En cuanto al "joven " Gregory, 41 años ya de carrera , todo un fenómeno y un "viejo rockero" que si no te emociona, al menos te tensa , te hace concentrarte y no aburre jamás. Que decir que no se sepa?? Voz actualmente desgastada y mate de centro hacia abajo incluso con pérdida de volumen, pero caray cuando empieza a cantar del centro hacia arriba!! Una máquina, típico tenor digamos heroico ( heroico no significa que grite o berree como muchos de sus colegas actuales en este repertorio, De León incluido ) que sabe lo que es este tipo de canto y que funciona todavía muy bien, siendo además un tenor valiente y generoso. Espléndido todo su segundo acto y en la escena de los enigmas, donde sí fue al oppure en el ...si principessa altera..., colocando un do más que notorio Alguna laguna? Pues si, por ej. en el concertante final del primer acto, tuvo una pérdida de volumen clara y en el...nessun dorma… dirigido más que lentamente por Pons, tuvo un inicio dubitativo donde arrastró alguna nota raspada al inicio para rehacerse con plena normalidad en el final del aria que concluyó incluso con un magnífico agudo en el vinceeeeró. Curioso por histórico, el pequeño duo entre Altoum ( Merritt, más recitadoor que actualmente cantante ) y Kunde ( todavía con voz y agudos brillantes), en....il giuramento….más ...la prova….; curioso porque ambos, ex grandes baritenores rossinianos ( recordar los dos repartos alternativos en aquella Donna del Lago que les dirigió Muti en alla Scala 1.992 - una con Merrit, Blake y June Anderosn, la otra con Kunde, Ford y la Gasdia - ), ahora cantando Turandot!!!
En cuanto a Jarkunika, bajo habitualmente profundo y que es un cantante importante para roles tipo Inquisitore, Fiesco y ciertos roles wagnerianos, aquí como Timur, me ha parecido como descolocado o no muy adecuado al estilo más cantábile que creo, requiere el rol de Timur en sus duos o tercetos con Calaf y Liu.
De los restantes comprimarios, destacaría la buena labor en conjunto de los 3 ministros, Ping , Pang y Pong
Enfín una noche resultona, más que entretenida y sin incidencias marginales de tipo reivindicativo. Para contrarrestar a JGG en cuanto a su primera Turandot, decir que servidor quizás algo más viejete presenció su primera Turandot en 1.975, con Domingo ( en una de las funciones bisó el Nessun dorma ), Savova y la Compañía nacional de Bulgaria o de Sofía.
|