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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Oct 2019 21:46 
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De las voces acabando el segundo acto, me remito más o menos a lo comentado hace unas fechas
De León, ha mejorado en el segundo acto y en la escena de los enigmas ( gritado casi todo el primer acto )
Theorin, lineal y con el automàtico puesto
Sensible y cuidada línea de canto, la Jaho ( salvo algún cambio de color por enfatizar el grave )

La dirección de Pons, cuidada pero con tiempos algo morosos al menos en el primer acto


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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Oct 2019 22:51 
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Final de esa extraña Turandot que deja agilipollado a Calaf y se prende del cadáver de Liu.

En lo vocal y del trío principal, por lo visto en el online de Arte, lo mejor la Jaho muy notable como cantante y expresividad en toda su escena de la muerte
De León, as usual mal cantante por bruto salvo momentos aislados como su final de 2º acto. Que voz se desperdicia! Eso sí, muy buen agudo en el vinceeeeró.
Theorin fuera de Wagner o de alguna Elektra, no me gusta en sus escasas incursiones en el repertorio spinto dramático italiano: su Turandot, en forte casi siempre y con el automático puesto. Carente de expresividad vocal
La dirección orquestal de Pons, mejora a partir del segundo acto donde se aprecia mayor viveza .
Bien el coro y la producción...se la pueden llevar a algún laboratorio de la cienciología y ficción ( guardarla y reservarla para el Ascenso y Caida de la Ciudad de Mahagonny, por ejemplo ) :lol:

Excesivos aplausos de los asistentes.


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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Oct 2019 23:22 
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Buenas noches, tras visionado y escucha a través de Arte.tv, amén a todo lo dicho por el Sr. Tucker. La mejor, de lejos, Ermonela Jaho, particularmente en su escena final, donde incluso parece que estuvo más atinada la dirección de Pons acompañándola que durante todo el resto de la noche -especialmente en comparación con los dos primeros actos-. La escenografía una tontería más -y van ...-, y repetitiva de la Fura, que se ve que deben ser aficionados a Star Wars (ya lo pareció en su anillo de Valencia), además de haber confundido a Turandot con Amidala. Por último, quería subrayar que la dirección de Pons durante los dos primeros actos, además de morosa como ya se ha comentado, he tenido la impresión de que ha sido "antirromántica", intentando resaltar las disonancias orquestales en exceso, algo que le parecerá al Sr. director muy moderno y personal, pero que queda totalmente fuera de estilo para con la obra.


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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Oct 2019 23:54 
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Ricardo Strauss escribió:
Por último, quería subrayar que la dirección de Pons durante los dos primeros actos, además de morosa como ya se ha comentado, he tenido la impresión de que ha sido "antirromántica", intentando resaltar las disonancias orquestales en exceso, algo que le parecerá al Sr. director muy moderno y personal, pero que queda totalmente fuera de estilo para con la obra.


Cierto, el primer acto principalmente parecía como sinfónico y nada romántico : parecía que dirigiera casi un Pelleas et Melissande

A ver si in situ y en el teatro , próxima semana, me suena todo mejor e íntegramente a Puccini


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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 16 Oct 2019 0:14 
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Hombre, no se cómo será el trabajo del señor Pons, pero que una obra que comienza con una serie de acordes paralelos a distancia de medio tono tenga que sonar romántica es cuando menos discutible...

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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 16 Oct 2019 20:27 
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Ricardo Strauss escribió:
Buenas noches, tras visionado y escucha a través de Arte.tv, amén a todo lo dicho por el Sr. Tucker. La mejor, de lejos, Ermonela Jaho, particularmente en su escena final, donde incluso parece que estuvo más atinada la dirección de Pons acompañándola que durante todo el resto de la noche -especialmente en comparación con los dos primeros actos-. La escenografía una tontería más -y van ...-, y repetitiva de la Fura, que se ve que deben ser aficionados a Star Wars (ya lo pareció en su anillo de Valencia), además de haber confundido a Turandot con Amidala. Por último, quería subrayar que la dirección de Pons durante los dos primeros actos, además de morosa como ya se ha comentado, he tenido la impresión de que ha sido "antirromántica", intentando resaltar las disonancias orquestales en exceso, algo que le parecerá al Sr. director muy moderno y personal, pero que queda totalmente fuera de estilo para con la obra.


Turandot no es una Ópera romántica.

Aquí se expone de maravilla que és y como se inspiró para su composición Puccini.

https://www.melomanodigital.com/turando ... uccini-ii/


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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 16 Oct 2019 20:31 
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Pues eso.

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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 9:45 
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Para nada estoy de acuerdo, Turandot, tanto musical como en el libreto (que al no ser la literatura un arte tan abstracto y sí conceptual, se puede ver más claramente) es romántica sin ningún género de dudas. Las novedades armónicas y la orquestación con sonidos exóticos no son un fin en si mismo, sirven al libreto para llevarnos volando a ese Pekín cuasi-fantástico, donde se desarrolla esa historia de humanización de una princesa de hielo (insensible al dolor humano e incapacidad de sentir ningún género de piedad) a través del amor, y de una renuncia a la propia vida por la felicidad del ser amado (por parte de Liu). Pero esos recursos armónicos no son un fin en sí mismo ni mucho menos. El amor nos humaniza, nos hace que seamos capaces de sacrificar nuestra vida (nuestro mayor interés) por otros, y eso nos eleva como seres. Esa es la verdadera temática de la ópera y el fundamento de la música de Puccini. Cuando esto se olvida y se interpreta otra cosa basándonos única y exclusivamente en la modernez de la partitura, pasa lo que pasa.

Por poner otro ejemplo de otra ópera de la misma época, todavía más avanzada armónicamente y más vanguardista en su orquestación, pero que igualmente sirve como ambientación fantástica con toques orientales y la música sigue siendo específicamente romántica, podríamos hablar de La mujer sin sombra de la dupla Strauss-Hoffmansthal, en la cual sí espero que no haya debate sobre su consideración de ópera romántica ya que así lo declararon sus mismos autores. Pero vamos, que no sería la primera vez que con nuestra soberbia contemporánea desde el pedestal de hombres del siglo XXI les enmendamos a los autores sobre lo que querían crear o sobre lo que finalmente crearon...


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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 10:41 
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Cuando de entere Zelenka de que su ópera favorita es "marrántica" va a arder algo más que que Troya. O Pequín.

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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 11:00 
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Se concibió por los autores como la finiquitación del romanticismo en la ópera. Ya digo que en esto no hay duda, hay declaraciones recogidas de Strauss al respecto hablando de su ópera como la "última ópera romántica". Pero ya digo que no sería la primera vez que nos creemos que sabemos más de sus obras que los mismos autores de las mismas.


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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 11:41 
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No digo que sea el caso pero a veces los autores no son justos con sus obras. A mí Turandot no me parece romántica, salvo que extendamos el término a la habitual historia de amor intensa e idílica.

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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 11:47 
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No voy a entrar en la digresión sobre Strauss, ya que hablamos de Puccini y Turandot. Si algo caracteriza al compositor de Lucca (y también a todos sus contemporáneos, llámense Nuova Scuola, Verismo o Sursum Corda), es su decidida impronta de desmarcarse musicalmente de Verdi, máximo representante del Romanticismo entonces. Puccini sigue claramente otras tendencias y no creo que si Bohème, Tosca o Fanciulla puedan tildarse de románticas, Turandot sí.

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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 11:56 
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Y se desmarca, por su puesto, con su propio estilo musical (inconfundible, bebiendo de tendencias musicales de su época como el impresionismo, ...) y temático (con ese orientalismo en varias de sus óperas totalmente ausente en Verdi, por ejemplo) pero indudablemente parte como Verdi de presupuestos románticos y el amor es el motor de sus dramas y su música. Por poner otro ejemplo de comparación entre dos compositores, Verdi y Wagner estéticamente se parecen bien poco -dentro de que son compositores coetáneos-, pero ambos en cambio parten de presupuestos románticos, y el amor sigue siendo en ellos el motor de sus dramas y de su música. Que ese sea el motor de todos estos compositores de los que estamos hablando, no condiciona que la "carrocería" (su estética) sea diferente en cada uno de ellos, muy personal tanto en Puccini, como en Verdi y Wagner, y original (por eso son grandes entre los grandes).


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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 11:58 
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Más allá de discusiones técnico-musicales y sin haber visto esta Turandot, lo que es innegociable en ópera es la tensión teatral, en la italiana, el calor y en Puccini, la passionalità. Pienso, que la falta de todo ello, debe ser lo que reprochaban los foreros que han intervenido a la labor de Josep Pons y conociendo su trayectoria como músico, cuadra.

En cuanto a que los miembros de la Giovane Scuola se querían alejar de Verdi... puede, pero los hechos son que Manon Lescaut es muy verdiana y que Andrea Chénier o Fedora son más bien melodramas postrománticos, que óperas llamadas "veristas", aunque contengan elementos típicos de las mismas. La pasión amorosa es el fundamento.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 12:12 
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Registrado: 15 Sep 2014 19:40
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Bueno, también hay pasión amorosa (bien que mal entendida) en Salome, Wozzeck, Lady Macbeth of Mensk y Lulu... Una cosa es la temática y otra muy diferente el tratamiento musical: Y Puccini en Turandot quiere establecer nuevos cauces al suyo (su famoso "tentare vie non batute"), yendo hacia delante, acogiendo otras tendencias y otros instrumentos como la celesta para hacer de su lenguaje musical anterior algo novedoso y progresivo.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com