Fecha actual 28 Mar 2024 14:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LE NOZZE DI FIGARO - Les Arts, Valencia - 02/10/2019
NotaPublicado: 04 Oct 2019 20:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
De vuelta a mi querido Les Arts para comenzar una nueva temporada, la 2019-2020 donde hay un poquito de todo y, aunque a priori no me convence al 100%, estoy seguro que le sacaremos su jugo.

Y de entrada un Mozart delicioso. No soy yo muy fan del salzburgués (salvo con Don Giovanni), demasiados recitativos y pianoforte y un metraje algo excesivo a veces, pero estas Bodas tienen encerradas pequeñas joyas y son en conjunto muy disfrutables. Además, encontrarse en "la vuelta al cole" con mi buen amigo Gato Montés ya es empezar con buen pie.

Agradecer de entrada a Emilio Sagi que nos traiga una producción tan bonita como ésta. Si es lo que decimos muchas veces, es sencillo!!... decorados acordes a la época en la que se dearrolla la acción (precioso sobre todo el IV acto), bonito vestuario, iluminación muy acertada y una buena dirección de actores que hace que broten las sonrisas entre el público más de una vez, como debe ser en esta obra. Sobresaliente.

La orquesta me sonó muy bien, a pesar de que ante la juventud extrema de sus componentes en esta velada y de que os juro que prácticamente no conocía a ninguno de ellos me hace pensar que era un grupo de becarios contratados como refuerzos a reducido coste, pero tocaron como los ángeles dirigidos por un Christopher Moulds algo histriónico tal vez pero que le puso el alma y le sacó bellos matices a la partitura. Muy atento a los cantantes haciendo subir el foso de nivel para tener un mejor contacto visual con ellos, me agradó. Curiosa la magia de Les Arts, cada vez menos plantilla en la orquesta, cada vez más tirando de infojobs y... suena fabuloso!! Quiero hacer una mención al excelente Robertson en el pianoforte (una cosa es que a mí no me guste mucho y otra que lo hiciera muy bien, que lo hizo)

En cuanto a las voces he de deciros que en su conjunto fue una representación disfrutable por la belleza de la música y la poca exigencia del público en estos primeros títulos de "calentamiento", pero el nivel general fue de una medianía raspadita.

La mejor de la noche con diferencia fue Maria José Moreno en la Condesa. Ésta si es una soprano de alto nivel que nada más cantar la primera nota ya dejó en mantillas a sus colegas. Preciosa voz luminosa que corría por todo el teatro, plena de musicalidad, con unos filados maravillosos y un dominio total del personje. Su Dove sono me emocionó, espero volverla a ver por aquí.

Junto a ella Sabina Puértolas compuso una Susanna muy divertida escénicamente, con voz de timbre bonito pero que me sonó algo nasal. Lo puede hacer mejor sin duda porque tiene una buena base y además es buena en la dramatización. Junto a ella destaco las buenas maneras apuntadas por los dos "canteranos" del todavía Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo (no se yo si ese nombre por desgracia aguantará mucho dados los últimos acontecimientos) Valeriano Lanchas en un Bartolo con rotunda voz de bajo y Vittoriana de Amicis que defendió bien su Barbarina. Los demás, muy flojitos, con un Conde tenor de cuerda cantando bastante mal un papel de barítono (Filoncyk lo peor de la noche), un Robert Gleadow como Fígaro sin graves e inaudible y los demás simplemente aseaditos. El coro bien en su pequeña intervención.

Y una última cosa: no quiero cerrar mi humilde crónica sin dar un enorme toque de atención al público de éste mi teatro. Cuando Jesús Iglesias salió a escena antes del comienzo de la obra para dedicar la representación a doña Helga Schmidt, recientemente fallecida (buen detalle), yo esperaba una larga ovación del público puesto en pie para honrar la memoria de una profesional maravillosa (con sus defectos, como todos) que puso a Valencia en primera línea de la Lírica internacional, y la cosa quedó en cuatro aplausos que duraron apenas 20 segundos... Señoras, señores, de bien nacidos es ser agradecidos, no lo olviden vds.

Y perdonar que me he enrollado tal vez un poquito.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE NOZZE DI FIGARO - Les Arts, Valencia - 02/10/2019
NotaPublicado: 05 Oct 2019 13:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Comienzo de una nueva temporada en Les Arts, como siempre con toda la ilusión, son “ esas pequeñas cosas que te hacen feliz”, y que hay que aprovechar al máximo. En muchas ocasiones las bodas no salen bien, en algunos casos bastante mal, pero este no ha sido el caso, estas Bodas a mí me han gustado bastante.
Manuel y Tunner con los que he coincidido, ponían alguna pega (enTunner es normal, su nivel le hace ser muy exigente), pero en conjunto, y teniendo en cuenta que son de programación de pretemporada (aunque ahora no se le llame así), con un presupuesto más reducido, el resultado ha sido para mí muy notable.
Quiero resaltar en primer lugar a Maria Jose Moreno (Condesa de Almaviva), ha estado sin ninguna duda muy por encima de sus compañeros de reparto, juega en Champions. Está en un momento espléndido de voz y eso se nota, tiene proyección y pasa la Orquesta sin problemas. Como además es muy agradable y mantiene el nivel tanto en la zona media como los agudos sin aparente dificultad, pues se sale. Muy bien.
Robert Gleadow (Figaro), aunque en algunos momentos le tapó la Orquesta, su voz no me desagradó, y sobre todo su actuación actoral muy convincente. Bien.
Sabina Puértolas (Susanna), también resolvió con nota, fue una actuación la suya muy equilibrada con una voz suficiente en todos los terrenos y una interpretación llena de gracia y picardia. Bien.
Andrzej Filonczyk (Conde de Almaviva), para mí no estuvo tan mal, no tiene mala voz, le falta proyectarla un poco, pero es muy joven.
Cecilia Molinari (Cherubino), fue un torbellino en el escenario, cumpliendo espléndidamente en su papel, tanto vocal como actoralmente. Muy graciosa. Bien.
El resto cumplió en general.
La Orquesta y el Coro bien.
El montaje fenomenal, son de los que si se hiciera una encuesta al finalizar la función, el 99,99 por cierto creo que dirían que les ha gustado. Muy bien.
Para finalizar quiero comentar dos temas que llegando a Les Arts se me iban viniendo al pensamiento. Uno es del de Doña Helga Schmidt. Me parece muy triste que a una persona que ha sido la artífice de lo que es hoy Les Arts (el dinero no lo es todo si no hay capacidad y saber hacer), no se le tenga ningún reconocimiento, aunque tampoco es raro, cuando fueron los propios políticos “amigo/as” los que la pusieron al pie de los caballos. Me parece de vergüenza.
Y el otro, el caso Plácido Domingo, algo que hay personas a las que les hace gracia (incluso parece que disfruten), ver como se destroza a una persona sin pensar que eso nos puede pasar a cualquiera de nosotros en estos tiempos que corren….. Un artista, empresario o profesional de cualquier sector, que tenga la desgracia de que una persona le acuse de que hace 30 años le miró, le dijo, pensó, algo que ella denuncia ahora como que fue un acoso, y que no dijo nada en aquel momento. Y que se puede hacer sin denuncia, sin pruebas, incluso anónimamente. Esta moderna “Inquisición” a la que nadie se atreve a hacerle frente, en la que de entrada ya eres culpable, se puede convertir y de hecho se está convirtiendo en el chantaje del siglo XXl. Para entender muchas cosas de este caso, además de a Me Too, puede que sea interesante poner el foco en la Iglesia de la Cienciología....
Bueno amigos, perdonar el que haya tocado estos temas en esta pequeña crónica, pero es que creo que no es justo, y que las cosas no se pueden ni se deben hacer así.

Como os decía, en conjunto unas buenas Bodas de Fígaro para disfrutar.

--------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero. :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE NOZZE DI FIGARO - Les Arts, Valencia - 02/10/2019
NotaPublicado: 05 Oct 2019 20:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buenas crónicas, amigos valencianos :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE NOZZE DI FIGARO - Les Arts, Valencia - 02/10/2019
NotaPublicado: 12 Oct 2019 9:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
En el cierre de estas bodas estuve, cierre y comienzo del nuevo curso en Valencia con las funciones a precios populares, nombre mucho más políticamente aprovechable que el anterior de pre temporada, aunque a mí me guste más y encaje más el término futbolero.

Se ha convertido ya en tradición esta novedad valenciana de sacar a precios bajos una ópera muy popular con escenografía existente, intérpretes de tercera (salvo gloriosas excepciones) y orquesta en pleno calentamiento. Y se llena de gente nueva que doy fe de que disfruta.


Asustado llegué y temeroso de encontrarme una respuesta popular incontestable contra el Conde de Almaviva, que lleva 233 años acosando a Susanna, sin que nadie haya tomado medidas para detener tan denigrante oprobio, sustituyendo al depravado conde por Bambi o por el osito de mimosin en una ópera del todo intolerable. Pero cuál fue mi sorpresa cuando no, ahí siguió el Conde persiguiendo a Susanna de forma inaceptable. Puede que fuera porque no haya ninguna denuncia anónima en ninguna agencia de prensa de las que yo también opino, como otros, que si lo publican es porque los periodistas, que son de por si ecuánimes, justos y de buen corazón, lo tiene investigado y contrastado, que lo que no han publicado es porque no lo tiene comprobado y que lo de editar las noticias, crear líneas editoriales, publicar sin contrastar o sin saber y primar el escándalo, por parte de la prensa, es del todo falso. Yo también soy un alma cándida e ingenua y hoy me voy a acostar pronto porque va a venir el Ratoncito Pérez.

Pues eso, ni revoluciones del populacho, ni el coro y/o la orquesta decidieron por nosotros y pude disfrutar de la maravilla mozartiana interpretada de forma muy mediocre.


La orquesta, dirigida por Christopher Moulds, sonó bien, pero sin garra, sin chispa, sin punch. Uno en Mozart espera una viveza que no existió y, en algunos momentos se hizo plúmbea la representación.

El malvado Conde fue un flojísimo Andrzej Filończyk. Malo esférico, en todos los ángulos y en todas las dimensiones. Encima un acosador. No entiendo por qué la policía no actuó de oficio y se lo llevó detenido como si de Marqués de Griñón se tratase.

Fígaro fue un flojo Robert Gleadow. Con graves inaudibles y un vibrato caprino pasó por el teatro sin pena ni gloria.

Incomprensiblemente fueron braveados los dos, y es que el público de los precios populares, es distinto (y no es demagogia).

La Condesa fue una excelsa María José Moreno, que se mueve en otra órbita. Sin duda la mejor de la noche. Brava en proyección, belleza de canto y elegancia. Un lujo. Sus Porgi amor y Dove sono, simplemente maravillosos. No sé por qué pero me la imagino de otra Condesa, la del Capriccio Straussiano, o de Mariscala, o de Arabella,. La cabra tira al monte.

Susanna fue una graciosa y pizpireta Sabina Puértolas. Sin llegar a la Moreno, mucho mejor que sus compañeros masculinos (cosa por otra parte habitual en las voces de hoy en día).

Cherubino fue una correcta Cecilia Molinari, braveada en exceso (la que más de la noche) probablemente por familiares suyos que aprovecharon los descuentos y las ofertas de los excedentes de stock.

Destacar también a Susana Cordón de Marcellina, donde cantó bien la agradecida y poco cantada aria de la cabra y el cabrón.

No destacar, ni mucho menos al tosco Valeriano Lanchas que fue un Bartolo con un agujero solo.

La puesta en escena, la ya muy bien descrita, conocida y celebrada de Sagi del Real. Y es que cuando de buscar referencias en las bodas de Mozart se trata, al Real hay que acudir.


Y sin más me despedí, esperando que, para la próxima ópera, el Nabucco de Plácido, reine la cordura en nuestra querida y vieja Europa, se respete el principio de presunción de inocencia, no se convierta a las masas, convenientemente guiadas, en tribunales paralelos de linchamiento y los coros, la orquestas y demás personal de les Arts no se crea que tiene que decidir quien actúa y quien no, como en la libre Norteamérica, armada hasta los dientes con subfusiles ametralladores, pero intolerable con flirteo. Es más fácil aquí donde la cienciología no pinta nada, aunque, tristemente, creo que a Plácido le quedan ya pocas funciones y lo han dejado herido de muerte.

Yo, si fuera él, no me volvería a acercar por los States, no vaya a ser que lo cuelguen de una higuera, que esto de la horca es una tradición muy arraigada en tan libre país, o, peor aún, lo castiguen con la visión obligada de la filmografía completa de Tom Cruise.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE NOZZE DI FIGARO - Les Arts, Valencia - 02/10/2019
NotaPublicado: 12 Oct 2019 10:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Excelente crónica, Sr. Mandryka, como siempre. Y muy significativo su tercer párrafo pleno de ironías reflexivas para aquellos y aquellas que sepan leer entre líneas , lo cual y en esta “ progresía politizada “ de hoy en día bastantes no saben :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE NOZZE DI FIGARO - Les Arts, Valencia - 02/10/2019
NotaPublicado: 12 Oct 2019 12:03 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Gran crónica amigo Mandryka, sublime en lo artístico y magistral en lo social. Ojalá la cordura vuelva a aparecer. Viva la ópera!!

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE NOZZE DI FIGARO - Les Arts, Valencia - 02/10/2019
NotaPublicado: 12 Oct 2019 12:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Mandryka escribió:
Y sin más me despedí, esperando que, para la próxima ópera, el Nabucco de Plácido, reine la cordura en nuestra querida y vieja Europa, se respete el principio de presunción de inocencia, no se convierta a las masas, convenientemente guiadas, en tribunales paralelos de linchamiento y los coros, la orquestas y demás personal de les Arts no se crea que tiene que decidir quien actúa y quien no, como en la libre Norteamérica, armada hasta los dientes con subfusiles ametralladores, pero intolerable con flirteo. Es más fácil aquí donde la cienciología no pinta nada, aunque, tristemente, creo que a Plácido le quedan ya pocas funciones y lo han dejado herido de muerte.


Ah. Querida y vieja Europa. La Europa del facismo y de un sinnúmero de holocaustos a través de su larga historia donde han fallecido millones tras millones tras millones de inocentes. ¿Se siente sentimental o nostálgico el señor? Cierto que existen problemas serios en los Estados Unidos de América pero nada comparable con las masacres de la querida y vieja Europa. De hecho, los E.E.U.U. anda por el camino hacia la autocracia o peor. Europa nos presenta suficientes ejemplos y cautela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE NOZZE DI FIGARO - Les Arts, Valencia - 02/10/2019
NotaPublicado: 12 Oct 2019 20:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Frases célebres:
"Según San Secundino, no se puede mezclar la velocidad con el tocino" [-X .

----------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE NOZZE DI FIGARO - Les Arts, Valencia - 02/10/2019
NotaPublicado: 12 Oct 2019 20:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿De quién es la frase?
A mí no me sale en ningún día del calendario. :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE NOZZE DI FIGARO - Les Arts, Valencia - 02/10/2019
NotaPublicado: 12 Oct 2019 20:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
De San Secundino, que siempre las hacia con tino.
Esa es que no se la publicaron por machista. :elvis:

-------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE NOZZE DI FIGARO - Les Arts, Valencia - 02/10/2019
NotaPublicado: 12 Oct 2019 21:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El día 11 de diciembre estaré en la función por allá. Esperemos que don Plácido no me cancele.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LE NOZZE DI FIGARO - Les Arts, Valencia - 02/10/2019
NotaPublicado: 13 Oct 2019 0:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
El día 11 de diciembre estaré en la función por allá. Esperemos que don Plácido no me cancele.

Va a estar amigo Rubini, muy bien tratado por tierras valencianas. :D
Y de Les Arts al Liceo, esperàndole al día siguiente para la dupla Cavalleria / Pagliacci, donde también deseo que D. Robertino no cancele ( las críticas que he leído de este mismo doble programa cantado en la Deutsche Ópera, son muy notables respecto al Canio de Alagna y al Tonio de Carlos Álvarez )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com