Fecha actual 29 Mar 2024 13:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 25 Sep 2019 11:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Don Carlo en el Teatro Real de Madrid. 24 de septiembre de 2019. Primer reparto. Meeeec.

Operón donde los haya, de Don Carlo yo casi siempre salgo con subidón, por muy larga que sea.

Aquí contribuyó la un tanto bastorra dirección de Luisotti, empeñado en cargar las tintas en cuanto tenía ocasión, lo cual viene muy bien al público para que se emocione (o espabile) y muy mal a los cantantes, que en ocasiones las pasaron canutas para poder ser oídos. Me pareció algo irregular en los primeros actos pero muy bueno en los claroscuros de los dos últimos, logrando atmósferas muy apropiadas. Bien, fue de menos a más.

Marcelo Puente tiene una voz ancha y con volumen... hasta que empieza a subir y entonces le sale un vibrato muy evidente. En su primera intervención me dije "¿y esos trinos?" pero de trinos nada, eran sólo oscilaciones de la voz. Puedo decir que pasó como pudo un papel tan exigente como ingrato.

Maria Agresta es muy inteligente. Conoce su voz, dónde llega y dónde puede hacer sus cositas para lucirse. Y la maneja muy bien. ¿Que no tiene graves y entuba? Pues para compensar apiano aquí y allá con mucha clase. Cumplió con Elisabetta, mucho mejor que con la Leonora de hace un par de meses.

Luca Salsi muy buen Posa, ya se ha dicho por aquí. Nobleza en estilo, homogeneidad y justo dramatismo.

La Semenchuk se me quedó un poco corta de Eboli. Vale que Luisotti se empeñaba en lanzarle toda la artillería de la orquesta en cada agudo, pero eché en falta sus pepinazos marca de la casa, aparte de que la noté un poco hueca por abajo. Bien pero sin maravillarme. Añoré su Amneris despiporrada de hace un par de temporadas.

Belosselskiy me gustó mucho como rey. Imponente, matizando y consiguiendo dar esa sensación de duda que el personaje tiene. Más humano que monarca.

Kares. Ay el Gran Inquisidor. Para mí es un personaje que tiene que dejarte helado en cuanto abre la boca (un poco como el Zio Bonzo de Butterfly, ¡te tiene que acojonar!). Compuso un personaje impresionante en su caracterización y lució graves, pero no volumen. ¡No puede ser que Felipe II se lo coma con patatas en su escena!

Secundarios correctos, con especial mención a los hombres y en particular a Moisés Marín.

La producción a primera vista era de las de feadenaricespuntocom, con ese horrendo enladrillado y esas plataformas que parecía que iba a salir Super Mario Bros saltando en cualquier momento. Pero una vez empezada la ópera funciona muy bien por su estudiada perspectiva, los juegos de espacios que crea y una visión integradora de conjunto. Si a eso ayudamos con unos figurines espectaculares no hacen falta más decorados. Ya ves tú que lo que más horterita y fuera de conjunto me pareció fue la cámara de Felipe II con ese telón cutrillo.

Respecto a la visión dramática, Leyenda Negra en toda su acepción, con momentos muy conseguidos: la quema de libros, los frailes siniestros y esa entrada del Gran Inquisidor que vale un potosí.
¿El final? (a ver si aprendemos a no lanzar spoilers, niños, que me reventasteis la "sorpresa") Bueno, pues me dio un poco igual, además como es tan rápido casi ni te da tiempo a reaccionar. Ahora, yo habría metido el elemento sobrenatural para dejar a todo el mundo epatadito.

¿Sensación global? Satisfactoria, porque soy de los que va a la ópera a disfrutar y no a sacarle pegas, aunque reconozco elementos mejorables (alguno notoriamente). Y no acusé cansancio ni distracción pese a la duración. El momento más crítico es la escena del jardín, cuando ya la hora y media seguida empieza a pesar, pero luego viene el Acto de Fe y te espabilas.

Anécdotas.
Muchos ruidos. Muchos, de las óperas más ruidosas en el Real que recuerdo. ¡Si parecía el Liceo! (no se ofenda nadie, pero en el Liceo se habla MUCHO).
Primero la señora de las pulseras (no, no creo que sea la del cine Carretas). A ver, yo entiendo que se quiera poner mona para la ópera, pero llevar toda la colección de bisuta en el antebrazo y no dejar de moverlo para colocarse el pelo, la silla, abrir el bolso, ¡todo! Normal que provocara las iras de los espectadores circundantes.
Luego un teléfono móvil sonando a todo volumen. A la gente se la repanfinfla, yo no lo apago, si no tiene que llamarme nadie...
Más tarde movimientos de dónde coloco las piernas que llevo más de hora y media aquí sentado y estoy hecho un cuatro. Aquí reconozco que también me moví un poco.
Después, abanicos. Rrrrras (lo abro), plas plas plas plas (me doy contra el pecho), rrraasss (lo cierro). Vale que queda muy spanish, zarzuelero y acorde con la temática de la ópera pero joder, que el programa de mano hace el mismo efecto.
Y finalmente el golpe de efecto: la mujer encerrada en la sala desesperada por poder salir.
Justo en el "Tu che la vanita" una pobre mujer intentó salir de la sala y no conseguía dar con qué barra tenía que apretar para abrir la puerta, organizando un gran revuelo en Paraíso impares. Yo ya veía que se iba a poner a aporrear la puerta y gritar socorro, que se me escapa el último autobús. Pero no, es que estaba intentando abrir la hoja que no era.
¿Son comentarios machistas? Pues mira, sí, pero las pulseras, los abanicos y la enjaulada fueron señoras.
A compensar: señor viendo un partido de fútbol en su teléfono móvil.

El programa dice que la ópera termina a las once y media.
Mentira.
Termina a las doce menos diez/menos cinco, plus aplausos, estás en la calle pasada la medianoche.
Avalancha despendolada de público en cuanto cayó el telón.

Nota:
No volver a ponerme el Don Carlo de Orange en vídeo con Aragall, Caballé, Bumbry, Bruson y Estes mientras hacía la plancha el fin de semana anterior de ir a una función de Don Carlo.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 25 Sep 2019 13:11 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 17 Ago 2008 15:04
Mensajes: 8
Buen reparto,dentro de lo que cabe.Como no puedo ir, me consuelo con Giulini(Emi), Solti(Decca) Y Karajan(Emi).Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 25 Sep 2019 14:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El caballero del partido de fútbol, como que estaba un poco aburridón con el rollo en que se encontraba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 25 Sep 2019 16:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ya estaba yo echando de menos las crónicas o paralipómenos de pasaelmocho. :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 25 Sep 2019 17:46 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Tip escribió:
Ya estaba yo echando de menos las crónicas o paralipómenos de pasaelmocho. :P


Es que no voy a la ópera desde el Trovador de julio.
Y este año salvo el Real y la Zarzuela... poco poco.

Ya contarás las impresiones sobre este reparto.
Y si oías bien a la Semenchuk, que me ha dejado todo plof.



PS: Me has hecho buscar paralipómenos en google.
A partir de ahora será una palabra que use a diario, junto a emplatar.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 25 Sep 2019 19:18 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Ruggero Raimondi en el Don Carlo del Real. De la cuenta de Twitter de Luisotti:

https://twitter.com/NicolaLuisotti/stat ... 85063?s=20


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 25 Sep 2019 21:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Ruggero Raimondi en el Don Carlo del Real. De la cuenta de Twitter de Luisotti:

https://twitter.com/NicolaLuisotti/stat ... 85063?s=20


R.R.,todo un animal escénico, de los llamados actor/cantante ( Filippo, Scarpia, D. Quichotte, D.Giovanni,etc... ) :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 26 Sep 2019 1:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
pasaelmocho escribió:
Ya contarás las impresiones sobre este reparto.
Y si oías bien a la Semenchuk, que me ha dejado todo plof.
Sólo voy al segundo reparto y ya dejé mis impresiones. Por lo que me han contado, el primero no mejora al segundo.
pasaelmocho escribió:
PS: Me has hecho buscar paralipómenos en google.
A partir de ahora será una palabra que use a diario, junto a emplatar.
:mrgreen:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 26 Sep 2019 12:30 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 17 Ago 2008 15:04
Mensajes: 8
En Malaga, ya me daría con un canto en los dientes, con ver un Don Carlo como este del Real.A pesar de limitaciones o defectos.Felicidades a los que han podido verlo.Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 28 Sep 2019 1:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
Recién vista la función del ya pasado viernes 27, con el primer reparto.

Para mí los mejores Belosselskiy como Felipe II (aunque galleó en una ocasión, en la segunda parte) y Salsi como Posa. Bien la Semenchuk y Maria Agresta. En cuanto a Marcelo Puente, me sorprendió (como ya se ha comentado por aquí) el excesivo vibrato cuando subía a las notas más altas. Fue de menos a más, ya que al comenzar se le oía más bien poco.
La dirección de Luisotti algo parsimoniosa por momentos, sobre todo en los primeros actos, pero muy notable en su totalidad. La dirección de escena también fue mejorando a lo largo de la función: muy estática al principio (incluso llegando a parecer la típica de cartón-piedra), pero mejorando con el trascurso de la función.

Una pregunta por si alguien más estuvo: ¿se tropezó Labourdette (Tebaldo) en su primera aparición? No estoy nada seguro, ya que me pilló mirando fijamente los sobretítulos. Probablemente sea cosa mía...
Por cierto... que gran invento el de las entradas de último minuto para los Amigos Jóvenes del Real; por 19 euros te llevas una entrada valorada (como fue en mi caso) en hasta 220 euros. :D

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 28 Sep 2019 2:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
De la función de hoy día 27y aprovechando los dos días que he estado laborando por Madrid, decir que el D. Carlo ( pese a las voces actuales que nada tienen que ver con 25/30 años atrás ) es una ópera maestra y para mi gusto, el mejor Verdi sobre todo , si dan las versiones de 5 actos ( orquestación, profundidad del libretto y texto ). A mi y respondiendo a comentarios de días anteriores, se me hace corto dure 3 o más de 4 horas, invéntese o no el regisseur alguna escena como esa extraña muerte de D. Carlo a manos de los soldados sobre la tumba de su abuelo
La producción “ unipieza “ a mi no me ha gustado ya que el acto de Fontainebleau y su “ foresta” que sea idéntico al acto de Yuste y al acto del jardín, pues como que no. Al menos y salvo el final, se respeta el libretto , no molesta y es muy llamativo el vestuario de época

La dirección de Luisotti si me ha gustado por su pulso, tensión y matices verdianos , salvo alguna excepción como ciertas aceleraciones al principio del ...ella giammai m,amó..

De los cantantes, decir que el tenor Puente , un esforzado de la ruta, con cierto volumen eso sí, pero con un canto rudo y deficiente. La voz màs que vibrato, sonó muy caprina sobre todo al partir del paso. Mal en los agudos que incluso estrangulaba en bastantes ocasiones y hasta algún relincho de caballo se llegó a escuchar.

Salsi, el mejor; un Posa con voz, proyección y buen fraseo, además de conocimiento del estilo y profundizando en el fraseo.Es un buen Barítono, verdiano sobre todo, no lo veo para el Scarpia que creo abrirà temporada en alla Scala
( magnífico en sus dúos , sobre todo poderoso en el duo con el Rey del segundo acto, luciéndose en la gran frase...de la pace dil sepulcro....)

Agresta es una Elizabetta que luce màs con un canto digamos que bonito y con ciertos buenos adornos como medias voces, que con una voz no siempre homogénea y sobre todo, con escasez de graves; màs de Adina que de Elizabetta di. Valois.
Me pareció que en el dúo final con Carlo, estaba calante proyectando la voz. Es una cantante elegante pero algo plana en su canto

La Semenchuk , de menos a màs ( reservona en la canción sarracena cuidando mucho las agilidades ), para ir a más ,sobre todo muy bien en el terceto del jardín y en el cuarto acto. Voz poderosa y que corre por el teatro, aunque a veces no tenga un canto demasiado refinado.

Beloselsky es un buen bajo noble, aunque le falta cierta rotundidad o profundidad en la interpretación.
Su gran escena del cuarto acto, incluso en el dúo con el Inquisitore, cantada con escasos matices
A veces, abusa en exceso del parlato.

El Inquisitore de Kares ( podría aprender de su compatriota Salminen ), bastante bien cantado pero corto de graves y escaso de rotundidad vocal y hasta de presencia escénica.

Bien los secundarios, sobre todo Marín como Conde de Lerma y un lujo escuchar a Leonor Bonilla solo dos o tres minutitos como la Voce del Cel.

Desde luego que no es el mejor D. Carlo que he presenciado en mi vida, pero en líneas generales y salvo el mal tenor que me ha parecido Puente , la función ha estado digna.
Y si el señor del podio como a Luisotti es buen conocedor de la partitura ( salvo cierto escapes ), el Don Carlo o el Don Carlos, es una obra maestra de la ópera, dure lo que dure.

Esperamos volver a a Madrid para Il Pirata


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 29 Sep 2019 2:22 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Ostras el Don Carlo de A Coruña que mencionaba Tunner: Furlanetto, Meade, C. Álvarez, Faria de Inquisidor... Repartón, mil veces mejor que los 3 de Madrid juntos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 29 Sep 2019 10:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
RL escribió:
Ostras el Don Carlo de A Coruña que mencionaba Tunner: Furlanetto, Meade, C. Álvarez, Faria de Inquisidor... Repartón, mil veces mejor que los 3 de Madrid juntos.

Lo ha sido. :D
Eso sí, qué complñejo dar con un tenor que cante bien el personaje protagonista.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 03 Oct 2019 8:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Tip escribió:
Ya estaba yo echando de menos las crónicas o paralipómenos de pasaelmocho. :P


Yo creo que todos las echamos de menos. Y tanto por la parte musical como por la cotilla-salsera :rolling: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 04 Oct 2019 9:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Visto ayer el considerado primer reparto de este Don Carlo, con la única excepción del tenor Sergio Escobar en lugar de Puente, me reafirmo en que la distribución que ví el día 19 encabezada por Arteta y Pertusi es muy superior. Además, la representación en su globalidad se me hizo mucho más plúmbea que la otra.

Escobar, nervioso al comienzo, tiene voz y facilidad arriba (algún pepinazo como el Si Natural de "Oh mio Rodriiiigo" tuvo impacto, otros se acercaron al berrido y el uso de portamenti di sotto fue constante), aunque es un cantante de brocha gorda, al menos se hace oir sin problema durante toda la función y emitió algunos sonidos con buena pegada. La Elisabetta di Valois le va enorme a Maria Agresta, que por mucho que haya abombado el centro se encuentra superada por la escritura, los graves no existen, los agudos cada vez más agrios. Intenta aprovechar las frases más líricas para exhibir aquí y allá algunos filaditos y su buen concepto de canto italiano. Salsi compone un buen Posa en lo interpretativo apoyado en un fraseo bien torneado que incluso logra transmitir mayor nobleza que la intrínseca de su timbre. Discreta en su corrección la Semenchuk, que se limitó a sacar algo de garra en algún momento puntual dentro de una general falta de temperamento y personalidad. Belosselskiy vozaca, sonidos muy a la rusa, guturales, estentóreos, pero ausencia de matices y sin ningún interés en lo interpretativo. A años luz de la creación dramática del veterano Pertusi.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com