Fecha actual 29 Mar 2024 1:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 17:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
¿He hablado yo de Verdi, damas y caballeros?

Yo he hablado de David McVicar, yo he criticado a David McVicar, que se inventa un asesinato en escena que no está en el guión, y cuando un director de escena se inventa algo que no está en el libreto, pues sucede que el público (es decir, yo mismo) es libre para criticarle.

¿No se puede criticar a McVicar en este foro? ¿Qué se puede hacer en este foro, aparte de decir que Callas era divina, y repetir una y otra vez que nadie, nunca, jamás, cantará mejor que el canario?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 19:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No es mi ópera favorita de Verdi pero sí me parece la más elaborada. Es grandiosa, solemne y te hace salir del teatro orgulloso de ser español y apesadumbrado por lo mismo, como las dos dimensiones que dice Tunner.

Y qué quieren que les diga: al final eché de menos el ballet (La peregrina) y salir a las doce y media. Sin trenes que coger.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 19:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
En mis dos últimos "Don Carlo", los dos en Les Arts, se han cargado al infante. En el primero, con su colaboración, pues se arrojó sobre las lanzas de los guardias. En el segundo, lo fusilaron junto con Elisabetta. También tengo una grabación del Met en que se lo cargan. Y es que el final original, con la aparición del Frate mostrando su verdadera personalidad como Carlos V, les produce una urticaria invencible a los produccioneros, que compiten entre sí a ver a quién se le ocurre la chorrada más grande para optar al premio de GGE (Gran Gilipollez Escénica). Está muy reñido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 20:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
En realidad, lo del misterioso "frate" o monje, luego convertido en Carlos V que lleva al sepulcro a su asombrado nieto, es una invención de los libretistas. Y me parece un recurso dramático excelente para terminar la ópera con un golpe de efecto estupendo. Sin embargo, en el drama de Schiller no aparece, sino que se le menciona por Posa como un mero rumor. El drama termina con la detención de Carlos por orden de Felipe II.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 20:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Pues yo me pasé anoche por el teatro sin sentirme ofendido en mi orgullo patrio y sin aburrirme, pese a que en la última hora bostezos se me escaparon pues para mi reloj biológico la cosa terminaba casi a las 4 de la mañana; tampoco me molestó que acuchillaran al tenor pues no tengo ni idea de que dejó escrito Verdi y tampoco molesta mucho; supongo que una muerte evidente es una representación de aquella poética que implica el fantasma del abuelo llevándose al nieto.

Dicho esto, ¿que quieren que les diga? Disfruté la función como un enano, quizás me falta conocimiento para poder un análisis fino, pero nunca he sentido que Matabosch me estaba dando gato por liebre; me gustó la reggia, la orquesta, el coro, las voces y, por supuesto, el espíritu de Busseto cuya presencia yo sí sentí.

Por cierto, anoche puerta grande de Ainhoa Arteta, muy braveada por aquellos que no se habían dormido antes de su aria.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 21:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Que el Frate no es el fantasma. Que es el Emperador Carlos V, que se había retirado al monasterio, y para que le dejaran tranquilo, había difundido el bulo de su muerte. Ya en el segundo cuadro de la versión de Modena (primero en la de cuatro actos), Carlo cree reconocer a su abuelo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 22:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
tucker escribió:
Mi último gran D. Carlo en teatro ( no superado aún ), muy a primeros de los 80 en el Liceo, con Aragall ( sustituto de Carreras ) , Caballé, Nucci joven , Obratzsova más la dupla finlandesa Talvela y Salminen. En el mismo año, se reeditó ese D. Carlo, con los cambios de los bajos ( Estes y otro), Cappuccilli como Posa

Na, como ahora, vamos... Y estamos hablando de una época que tampoco fue la doradísima...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 22:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
joseluis escribió:
Que el Frate no es el fantasma. Que es el Emperador Carlos V, que se había retirado al monasterio, y para que le dejaran tranquilo, había difundido el bulo de su muerte. Ya en el segundo cuadro de la versión de Modena (primero en la de cuatro actos), Carlo cree reconocer a su abuelo.


Exacto ..y añado
Según el libretto ( no lo que pueda interpretar Mc.Vicar, habitualmente un buen reggiseur - véanse sus Chenier y su A. Lecouvreur - ), quien persigue, ordena y quiere se carguen al Marqués de Posa ( al final , lo consigue ) , no es el Rey Filippo, sino la Inquisición representada por el Gran Inquisitore ( no solo en el gran dúo de los Bajos, donde el Inquisitore reclama al Rey la entrega de Posa, sino incluso en el acto anterior y en el dúo Filippo / Posa cuando el Rey le advierte y previene a éste del gran peligro que corre ante las demandas de la Inquisición )

Por cierto, no lo comenté en mis referencias a repartos de los 70s y 80s presenciados en el Liceo, pero con respecto al Rey Filippo, la voz que màs me ha convencido en teatro ha sido el grandísimo Bajo Bonaldo Giaiotti ( como mínimo, lo cantó en 1.971 junto a la excelente pareja de damas Caballé / Verrett y luego, en 1.981, con Aragall y Sardinero así como La Troistskaia y Budai)


Última edición por tucker el 23 Sep 2019 22:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 22:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Aletheia escribió:
A ver. Don Carlo es plúmbea de por sÍ!

¡Qué cosas...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 23:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Coincido con los que disfrutaron con el segundo reparto, una función verdaderamente notable. Y ojo que lograrlo con Don Carlo tiene su mérito, que no estamos hablando de Brokeback Mountain ni de Moses und Aron.

De los cantantes, sólo aflojó Piazzola, que la verdad es que me gusta cómo y como canta; sólo tiene un problema: cuando lo acompañan más de cuatro instrumentos de la orquesta se difumina y desaparece. El tenor, Caré, que creo que no me gustó como Pinkerton, esta vez lo encontré bastante mejorado. Tiene una voz bonita, en los agudos suena forzado y algo desgañitado, pero no elude los agudos como Fabiano, es valiente, y tiene un volumen justo pero audible. Las señoras Arteta y Tro francamente bien y notables los bajos Pertusi y Siwek. Suscribo, en definitiva, lo escrito por Tunner.

La puesta en escena tiene la dificultad de hacernos creer que pasa a Fontainebleau a Yuste en un plisplás y del despacho de Felipe II a las mazmorras y luego a Yuste de nuevo. Cierto que hay que tener mucha imaginación pero es preferible a salir a las dos de la mañana por cambiar de decorado. Los trajes, excelsos y en general suficiente para seguir la trama. En la muerte de Carlos me esperaba que, ya que ya estaba sobre la tumba de su abuelo Carlos I (que no Carlos V), se fuera hundiendo poco a poco.

En fin, que ha sido un gran inicio de temporada pero no pude saborearlo con tranquilidad porque corría el riesgo de perder los trenes de Cercanías. Quizás la razón de este horario sea hacernos sentir como los los espectadores parisinos. Lo consiguieron.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 24 Sep 2019 0:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
He visto un reparto y medio, y digo esto porque en la función a la que asistí del segundo reparto, me fui en el descanso. Tenía calor, estaba incómodo y apenas me concentraba. Supongo que todo eso son debilidades mías, pero lo cierto es que lo que pasaba en el escenario me parecía de escasísimo interés: la voz temblona de Arteta, incapaz de sostener los sonidos en cuanto intentaba apianar; Tro, chillona y con esa voz más falsa que un euro de chocolate; el tenor Caré, infumable; el barítono (que no es barítono sino tenor corto) Piazzola con la voz en el cogote. Lo único interesante lo aportaban las buenas maneras, a pesar de los años, de Pertusi, y algunos momentos de Luisotti (la introducción del segundo y tercer acto, por ejemplo), pero no todos, por la tendencia a los tempos lentos y una cierta falta de tensión que el director parece suplir con los golpes de efecto sonoros.

Algo más llevadero el primer reparto, que sí vi completo. Lo mejor con diferencia el Posa de Salsi, un cantante que hasta el momento nunca me había entusiasmado, escuchado en grabaciones, pero que esta vez me sorprendió para bien, por el cuidado en el fraseo, los juegos dinámicos y de acentuación, además de las buenas maneras belcantistas, incluídos tres trinos de aceptable factura. Agresta no es voz para estos Verdis (parafraseando aquella famosa frase sobre Carreras, podríamos hablar de “Adina en El Escorial”). Le falta anchura, graves, enjundia, consistencia y tronío. La frase inicial de su aria del quinto acto es un ejemplo de todas las carencias mencionadas. Hace sus cositas, apianando y filando aquí y allá, pero no siempre consigue que los sonidos floten con el debido apoyo y redondez. La mezzo Semenchuk canta correctamente pero le falta pegada y (como decían los antiguos cómicos) “traspasar la batería”, es decir transmitir y llenar el escenario. Además, para ser mezzo carece de contundencia en la zona grave. Belosselsky, que es más barítono que bajo, tiene una voz atractiva y es expresivo (aunque con tendencia al “parlato”), pero la gran frase que cierra su dúo con el Inquisidor (“Dunque il trono piegar dovrá sempre all’altare”) y donde se demuestra la categoría de un auténtico bajo, le quedó un “churrito” poco presentable. Nada del otro mundo el Inquisidor de Kares, e inaudible el Frate de Radó, aunque es verdad que el pobre canta desde el fondo del escenario. Por contra, muy buenas maneras las del Heraldo de Moisés Marín. Buena labor del coro, y sobre todo la de los diputados flamencos, bien cincelados por la batuta de Luisotti.

La puesta en escena no aporta grandes entusiasmos, pero es lujosa en el vestuario y consigue algunos buenos momentos (sobre todo en los finales de acto), gracias a un atmosférico y envolvente trabajo de iluminación.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 24 Sep 2019 0:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Ah, se me ha olvidado decir que el tenor del primer reparto, Marcelo Puente, es un espanto. No me extraña que me lo haya dejado en el tintero.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 24 Sep 2019 5:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Tip escribió:

En fin, que ha sido un gran inicio de temporada pero no pude saborearlo con tranquilidad porque corría el riesgo de perder los trenes de Cercanías. Quizás la razón de este horario sea hacernos sentir como los los espectadores parisinos. Lo consiguieron.


Era cuestión de llevar unas monedas más en la bolsa y acudir al servicio de un taxi y disfrutar tranquilo al gran Verdi. :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 24 Sep 2019 21:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Por edad (que no se ofenda ninguno de ellos :P ) no he podido ver esos repartones que han tenido la dicha disfrutar Tucker, Joseluis y Oasis, pero he visto muchos Don Carlo en vivo, ninguno que pueda calificar de totalmente satisfactorio, desde luego, pero sí algunos estimables y con algunas prestaciones destacables. Entre todas esas funciones podría sacar "mi Don Carlo ideal en vivo":

Dirección musical: Antonio Pappano sin duda. Una mención a Myung-whun-Chung

Filippo: Pape y Furlanetto, este último especialmente en lo interpretativo.
Elisabetta: Radvanovsky y Stoyanova
Posa: Bruson
Eboli: Zajick
Inquisidor: Halfvarson al que le he visto 5 veces el papel
Don Carlo: lo más complicado. Ninguno. Mencionar a Kaufmann, que tuvo sus momentos y a Vargas, superado por el papel, pero siempre un estupendo cantante y cuidado fraseador.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 24 Sep 2019 21:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

Filippo: Pape y Furlanetto, este último especialmente en lo interpretativo.
Elisabetta: Radvanovsky y Stoyanova
Posa: Bruson
Eboli: Zajick
Inquisidor: Halfvarson al que le he visto 5 veces el papel
Don Carlo: lo más complicado. Ninguno. Mencionar a Kaufmann, que tuvo sus momentos y a Vargas, superado por el papel, pero siempre un estupendo cantante y cuidado fraseador.

Concuerdo en alguno de los nombrados por Tunner , pasados los años 90s
Efectivamente, Furlanetto hace una gran interpretación y acentuación del Filippo II ( en la línea de su compatriota Ruggiero Raimondi )

La Stoyanova , también es y ha sido una muy notable Elizabetta ( a la Sondra, no la he visto en este rol ), incluso la Yoncheva
Y discrepo con Kauffman que me decepcionó en su Don Carlos ( francés ) de hace 2 temporadas.
Mucho mejor, Alagna joven y brillante hace muchos años ( año 2000 o 2001? )en su Don Carlos del Chatelet y que dirigió el gran Pappano ( Halfvarson fue el Inquisidor y las Sras. una desdibujada Mattila y una Meier fuera de estilo como Eboli . El Posa, malo de Hampson y Filippo blandorro de Van Dam )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com