Le Gouverneur escribió:
Pues al final han elegido 12 finalistas en lugar de 10, eso ha posibilitado para los hombres 3 tenores, 2 barítonos y un contratenor.
Ha habido dos accidentes el segundo ha sido tremendo.
El primero más que accidente ha sido un suicidio. El tenor Sungho Kim, que realmente no le dábamos opciones en la semifinal aunque cantó en cuartos un aseado Povero Ernesto, se le ha ocurrido la genial idea de cantar el Guillermo Tell de Rossini. Su interpretación ha acabado como el rosario de la aurora, haciendo frases una octava baja y con un final que casi hubiese sido mejor parar la interpretación.
El segundo accidente ha sido que con el barítono Gihoon Kim, (a veces me sale Gijón con el corrector) la pianista se ha equivocado de partitura y le ha interpretado el aria subida de tono seguramente porque la habría preparado también con algún tenor. Gihoon en vez de parar, la ha cantado entera, haciendo un esfuerzo tremendo, con algunos fallos en algunas notas, pero sacando también frases muy vibrantes. Al final ha hablado con la pianista, la cual ha pedido perdón, Domingo que se había percatado del asunto ya se había levantado y le ha dicho que después de la siguiente interpretación la volviera a cantar en la tonalidad de barítono. El público le ha aplaudido mucho ya que se ha defendido muy gallardamente y luego ha sido buena la interpretación con la partitura adecuada. Este cantante es uno de los favoritos por la amplitud de su voz. Al menos al público se lo ha metido en el bolsillo.
Otro que parece que es favorito del público es Anduaga, aunque hoy creo que ha estado por debajo de las prestaciones del lunes que fueron verdaderamente excepcionales. Hoy cantaba el Cessa y estas agilidades tan rápidas que canta ligado, algo perfectamente válido, pero en ocasiones sin marcarlas lo suficiente quedando alguna nota emborronada. De todas maneras si uno se pregunta si su versión del Cessa aporta algo la respuesta es afirmativa, porque a pesar de ese pero, está la marca de la casa, que es cantar Rossini con esa voz tan brillante y que resuena tanto en el teatro, por muy alto que estés en el mismo. La técnica de Anduaga es la técnica de la naturalidad y la libertad. No hay garganta, no hay ningún sonido espúreo perceptible ni tampoco se ven excesos en sonidos cubiertos para el pasaje. Quizás con los años y la paulatina pérdida de facultades algo habrá que ajustar en este aspecto. Entre que hay premio para los tres primeros y el del público, contando que opta también al de Zarzuela, parece bastante posible que algún dinerito se lleve, además del prestigio de ganar un premio en esta competición.
En las chicas yo me sigo quedando con Felicia Moore, sabiendo que no tiene una figura de modelo y no es fácil que gane. Además hoy para mi gusto ha estado algo peor, cantando Ariadne auf Naxos, fragmento que tengo metido a fuego en la versión de Jessy Norman y eso son palabras mayores.
Ahora toca dos días de ensayos preparando la final con la orquesta que se celebrará el próximo viernes. Esperemos que Xabier haga la mejor interpretación posible. No lo necesita para realce de su carrera, ya que no tiene problema de contratos, pero sería bonito que un tenor tan joven que está progresando tanto en tan poco tiempo se llevase este premio. Sería de justicia.
He escuchado a alguno. Sungho al menos en zarzuela salió más airoso, pero en el Asile la fastidió bien. ¡pobre!
Buszewski es bueno, pero -será por repertorio- no me llama mucho. Anduaga creo que para la final tiene muchas posibilidades, pero igual sería mejor que cantara Elisir y Fille. Y, por otra gente que conozco que está por ahí, me dicen que el favorito es el barítono, Gihoon, al que se "quiso cargar" la pianista.
Entre las chicas, me ha gustado Kataeva-también influye lo elegido- y Adriana Glez., guatemalteca. A Moore que le den el premio wagneriano.
Los pianistas, aparte del incidente, son mejorables.