Fecha actual 19 Abr 2024 10:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 24 Jul 2019 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Yllanes escribió:
En mujeres una de las favoritas era Redpath, ¿qué tal ha estado?


Es una de las que tenía una carrera considerable, casi todo en USA. Siendo una soprano ligera y habiendo tantas en los concursos, yo creo que se exige que sea excepcional para ganar. No me ha deslumbrado. Para ganar me gusta más la soprano Moore, que espero que al menos gane el premio Nilsson, pero Redpath al estar en la final es sinónimo de que lo ha hecho bien y que tiene sus opciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 24 Jul 2019 1:07 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Le Gouverneur escribió:
Es una de las que tenía una carrera considerable, casi todo en USA. Siendo una soprano ligera y habiendo tantas en los concursos, yo creo que se exige que sea excepcional para ganar. No me ha deslumbrado. Para ganar me gusta más la soprano Moore, que espero que al menos gane el premio Nilsson, pero Redpath al estar en la final es sinónimo de que lo ha hecho bien y que tiene sus opciones.

Sí, efectivamente decía que era favorita por tener una carrera bastante desarrollada. Yo la he visto unas cuantas veces en los EE. UU., la más significativa como Zerbinetta en Santa FE. Mi opinión (basada en las veces que la he visto en el pasado, no en la competición que no puedo seguir en directo) es que tiene nivel como para llegar a la final pero no tanto como para ganar.

A Felicia Moore, en cambio, no he llegado a verla nunca aún, así que no puedo opinar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 24 Jul 2019 8:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Le Gouverneur escribió:
Yllanes escribió:
En mujeres una de las favoritas era Redpath, ¿qué tal ha estado?


Es una de las que tenía una carrera considerable, casi todo en USA. Siendo una soprano ligera y habiendo tantas en los concursos, yo creo que se exige que sea excepcional para ganar. No me ha deslumbrado. Para ganar me gusta más la soprano Moore, que espero que al menos gane el premio Nilsson, pero Redpath al estar en la final es sinónimo de que lo ha hecho bien y que tiene sus opciones.


Noto que han eliminado a la soprano francesa .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 24 Jul 2019 13:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Por cierto, ya se conoce qué arias va a cantar Anduaga en la final?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 24 Jul 2019 20:05 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Le Gouverneur escribió:
Pues al final han elegido 12 finalistas en lugar de 10, eso ha posibilitado para los hombres 3 tenores, 2 barítonos y un contratenor.

Ha habido dos accidentes el segundo ha sido tremendo.

El primero más que accidente ha sido un suicidio. El tenor Sungho Kim, que realmente no le dábamos opciones en la semifinal aunque cantó en cuartos un aseado Povero Ernesto, se le ha ocurrido la genial idea de cantar el Guillermo Tell de Rossini. Su interpretación ha acabado como el rosario de la aurora, haciendo frases una octava baja y con un final que casi hubiese sido mejor parar la interpretación.

El segundo accidente ha sido que con el barítono Gihoon Kim, (a veces me sale Gijón con el corrector) la pianista se ha equivocado de partitura y le ha interpretado el aria subida de tono seguramente porque la habría preparado también con algún tenor. Gihoon en vez de parar, la ha cantado entera, haciendo un esfuerzo tremendo, con algunos fallos en algunas notas, pero sacando también frases muy vibrantes. Al final ha hablado con la pianista, la cual ha pedido perdón, Domingo que se había percatado del asunto ya se había levantado y le ha dicho que después de la siguiente interpretación la volviera a cantar en la tonalidad de barítono. El público le ha aplaudido mucho ya que se ha defendido muy gallardamente y luego ha sido buena la interpretación con la partitura adecuada. Este cantante es uno de los favoritos por la amplitud de su voz. Al menos al público se lo ha metido en el bolsillo.

Otro que parece que es favorito del público es Anduaga, aunque hoy creo que ha estado por debajo de las prestaciones del lunes que fueron verdaderamente excepcionales. Hoy cantaba el Cessa y estas agilidades tan rápidas que canta ligado, algo perfectamente válido, pero en ocasiones sin marcarlas lo suficiente quedando alguna nota emborronada. De todas maneras si uno se pregunta si su versión del Cessa aporta algo la respuesta es afirmativa, porque a pesar de ese pero, está la marca de la casa, que es cantar Rossini con esa voz tan brillante y que resuena tanto en el teatro, por muy alto que estés en el mismo. La técnica de Anduaga es la técnica de la naturalidad y la libertad. No hay garganta, no hay ningún sonido espúreo perceptible ni tampoco se ven excesos en sonidos cubiertos para el pasaje. Quizás con los años y la paulatina pérdida de facultades algo habrá que ajustar en este aspecto. Entre que hay premio para los tres primeros y el del público, contando que opta también al de Zarzuela, parece bastante posible que algún dinerito se lleve, además del prestigio de ganar un premio en esta competición.

En las chicas yo me sigo quedando con Felicia Moore, sabiendo que no tiene una figura de modelo y no es fácil que gane. Además hoy para mi gusto ha estado algo peor, cantando Ariadne auf Naxos, fragmento que tengo metido a fuego en la versión de Jessy Norman y eso son palabras mayores.

Ahora toca dos días de ensayos preparando la final con la orquesta que se celebrará el próximo viernes. Esperemos que Xabier haga la mejor interpretación posible. No lo necesita para realce de su carrera, ya que no tiene problema de contratos, pero sería bonito que un tenor tan joven que está progresando tanto en tan poco tiempo se llevase este premio. Sería de justicia.


He escuchado a alguno. Sungho al menos en zarzuela salió más airoso, pero en el Asile la fastidió bien. ¡pobre!
Buszewski es bueno, pero -será por repertorio- no me llama mucho. Anduaga creo que para la final tiene muchas posibilidades, pero igual sería mejor que cantara Elisir y Fille. Y, por otra gente que conozco que está por ahí, me dicen que el favorito es el barítono, Gihoon, al que se "quiso cargar" la pianista.
Entre las chicas, me ha gustado Kataeva-también influye lo elegido- y Adriana Glez., guatemalteca. A Moore que le den el premio wagneriano.
Los pianistas, aparte del incidente, son mejorables.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 24 Jul 2019 20:10 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Un par de amigos wagnerianos son muy partidarios de Nilsson, pero parece que a los uneleros que están siguiendo la competición no les está llamando la antención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 24 Jul 2019 20:19 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo no soy objetivo. Es como si hubiera alguien que bordara Janacek o el reggaeton, para mí pierde puntos. :D Pero Le Gou sí que le da a todos los palos.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 24 Jul 2019 20:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
@lm@viv@ escribió:

Anduaga creo que para la final tiene muchas posibilidades, pero igual sería mejor que cantara Elisir y Fille.
.

Lo mismo he pensado yo.Por eso he preguntado que qué arias va a cantar en la final. No sería mal que cantara Pour mon ame y Una furtiva lagrima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 24 Jul 2019 23:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
hizan06 escribió:
Por cierto, ya se conoce qué arias va a cantar Anduaga en la final?

No sé si se puede repetir, lo lógico sería que cantase Elisir que es la que queda. Si se puede repetir tanto Fille como Italiana fueron grandes interpretaciones pero no hay que olvidar que con la furtiva lágrima en Mallorca hace poco consiguió el primer bis en la historia que se hacía en ese teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 24 Jul 2019 23:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
@lm@viv@ escribió:
Buszewski es bueno, pero -será por repertorio- no me llama mucho. Anduaga creo que para la final tiene muchas posibilidades, pero igual sería mejor que cantara Elisir y Fille. Y, por otra gente que conozco que está por ahí, me dicen que el favorito es el barítono, Gihoon, al que se "quiso cargar" la pianista.
Entre las chicas, me ha gustado Kataeva-también influye lo elegido- y Adriana Glez., guatemalteca. A Moore que le den el premio wagneriano.
Los pianistas, aparte del incidente, son mejorables.


Buszewski canta Nemorino el próximo septiembre en Leipzig.

Gihoon ha subido muchos enteros, fue el triunfador de las semifinales. Es una voz importante, mucho má amplia que los barítonos a los que estamos acostumbrados en los primeros teatros. Es un poco extraño que su carrera se haya dedicado a cantar papeles de comprimario en Hannover. Tiene 16 contratos hechos en Operabase y los 16 son en Hannover. Me parece que o ha pegado el estirón como Anduaga hace poco a sus 27 años, o será que no tiene un representante adecuado. Anduaga, Buszewski y Gihoon, entre ellos está la cosa si no se mete, que no creo, el contratenor para ganar esta edición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 25 Jul 2019 0:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Yllanes escribió:
Un par de amigos wagnerianos son muy partidarios de Nilsson, pero parece que a los uneleros que están siguiendo la competición no les está llamando la antención.


No, ya escribí tras los cuartos que Moore estaba en liza con Nilsson por el premio Nilsson. Ahora mis únicas dudas es que al jurado repleto de directores artísticos de los teatros le “pesan” mucho algunos factores no exclusivamente canoros. Temía que no llegase a la final. Porque si algún wagneriano estuvo en directo en el teatro escuchando el sueño de Elsa de Moore no creo que tuviera muchas dudas. Aquí también me recordó a la Elsa de Norman, pero en este caso para bien, disfrutando de lo que es una verdadera interpretación con enjundia vocal no exenta de delicadeza. Fue uno de los puntos álgidos de estas audiciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 25 Jul 2019 0:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
A mí me gustaría que Anduaga eligiera algo de Rubini: Favorita (no sé si es de Rubini), Bolena, Puritani, Pirata..., que son menos socorridas que Elisir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 25 Jul 2019 10:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
joseluis escribió:
A mí me gustaría que Anduaga eligiera algo de Rubini: Favorita (no sé si es de Rubini), Bolena, Puritani, Pirata..., que son menos socorridas que Elisir.


Creo que no debe tener en repertorio estos roles y a su edad, cantar Fernand ( Favorite), Percy ( Bolena) o Gualtiero ( Pirata), sería un suicidio vocal por tesitura, para un jovencísimo como él con voz aún de tenor prácticamente ligero o ( lírico ligero, para salas pequeñas).
De hecho, JDF nunca ha cantado en teatro ni Pirata, ni la Bolena y el Fernand lo debutó creo en Salzburg ( con Garanca) hace unos pocos años


Última edición por tucker el 25 Jul 2019 10:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 25 Jul 2019 10:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Favorita ( de Duprez) sí por supuesto. Pero, puede que me estoy equivocando, me parece tenor con voz para papeles más "líricos" que los de Rubini. Por cierto, estoy hablando de arias, no de óperas enteras


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 25 Jul 2019 10:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Le Gouverneur escribió:

No, ya escribí tras los cuartos que Moore estaba en liza con Nilsson por el premio Nilsson. Ahora mis únicas dudas es que al jurado repleto de directores artísticos de los teatros le “pesan” mucho algunos factores no exclusivamente canoros. Temía que no llegase a la final.


Aquí el amigo Le Gouv.da en el clavo . Determinados directores artísticos ( yo citaría uno de ellos porque conozco hechos que sucedieron en su etapa del Liceo, actualmente en el Real :wink: ), ´votarían antes a una de esas eslavas que deslumbran más por su físico que por sus virtudes canoras que, a una magnífica voz/cantante pero excedida de peso o no demasiado agraciada).

Espero que Domingo, gran jefe de Operalia, haya marcado previamente unas pautas al respecto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com