Fecha actual 29 Mar 2024 10:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 26 Jul 2019 22:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Y de aquí cerca la chapina Adriana González, que alguna cosita ha venido a cantar por acá.

Ahora aprovechar el galardón, como han hecho otros tantos y tantas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 26 Jul 2019 22:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Y por supuesto al caballero Anduaga, que dejando de lado pecadillos, es el que se mostró como más preparado respecto de sus contrincantes y de repertorio si se quiere más arriesgado.

Aquí es curioso, como a unos cantantes se les daban unos pocos minutos para cantar su aria, entretanto a Xabier se le dió todo el espacio para el Cessa, en el que bien caben dos arias que hicieron otros cantantes.

Lo importante es que aprovechó la oportunidad que le dieron, como por ejemplo en términos de extensión de la prueba, no lo hizo el tenor que cantó la escena de Arnold del Guillaume Tell.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 26 Jul 2019 22:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Me alegro mucho por Anduaga, aunque si os soy sincero esperaba más de él. Como dije arriba, me gustó en la romanza de la zarzuela Doña Francisquita "Por el humo", pero en el "Mes amis" me decepcionó un poco. Estuvo muy bien en los nueve do, pero en lo demás dejó un poco que desear, buscando volumen innecesario en esta aria, lo que pudo perjudicar el legato y en parte la afinación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 27 Jul 2019 10:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Pues ya ha terminado esta edición de Operalia que debe contarse entre las mejores por el buen nivel de las voces desde cuartos de final, donde se pueden rescatar un buen número de voces interesantes y sobre todo la aparición de dos cantantes que apuntan alto y pusieron el teatro patas arriba.

Xabier Anduaga ganó tanto en categoría absoluta como en Zarzuela y si bien se puede decir que ganó merecidamente, otro tanto se podría decir si hubiese ganado el barítono Gihoon Kim, de voz amplia e intervenciones siempre vibrantes. Seguramente en la elección del jurado pesó la circunstancia de que nos encontramos ante un tenor con una proyección increíble de tan solo 24 años, que está evolucionando con pasos de gigante y que lo que se ve en ópera base de sus próximas actuaciones en París, USA etc es solo la punta del iceberg de sus compromisos y contratos ya firmados con los primeros teatros para los próximos años. Y los que mejor saben este dato es precisamente el jurado.

Se puede resumir este éxito de Xabier y sus virtudes actuales en 5 puntos:

1) Una impostación muy conseguida de forma natural que realza una bella voz, la proyecta perfectamente por el teatro y da la sensación al espectador de estar ante una voz completamente fuera del cantante, aplicándose perfectamente en los resonadores.

2) Unos agudos fáciles y brillantes, que crecen como debe ser en volumen e intensidad llenando el teatro y que asegura en todas sus funciones los bravos del último piso.

3) Una dinámica muy depurada, llegando hasta el piano de forma muy homogénea y logrando una media voz auténtica. Esto ha requerido sin duda alguna un intenso trabajo en la respiración que nos da una idea del compromiso del cantante con la técnica y del buen hacer de su maestra.

4) Un avance muy evidente en la construcción de sus interpretaciones. La aparición de esta dinámica ha contribuido a la realización de las medias voces pero siempre muy pertinentemente de acuerdo a la expresión y no de forma gratuita. En este punto se puede comparar la sobresaliente interpretación en cuartos de Languir per una bella en contraposición al YouTube del teatro Colón.

5) Una progresión muy evidente en sus últimos 3 años. Si uno ve el YouTube del elisir de Mallorca podrá apreciar la evolución clara de los puntos 1 y 2, y espero que dentro de poco aparezcan grabaciones que pongan de manifiesto lo que se ha podido escuchar en Operalia respecto a los puntos 3 y 4. No tenemos que olvidarnos en la apreciación de este tenor que a sus 24 años recién cumplidos acaba de batir el récord de precocidad entre los tenores que habían ganado Operalia tanto el primer premio como el premio de Zarzuela. Quedan asuntos por pulir, pero la mejor noticia es la evolución y que lo más importante en la técnica de canto que influye en todo lo demás se está asentando de forma correcta.

Quedó fuera de los premios el tenor polaco Piotr Buszewski que tras unas notables interpretaciones en cuartos y semifinales estaba bien situado. En la final con su interpretación de Faust mostró algunas debilidades a pesar de llenar el teatro con un buen Do4 en ese comprometido lance del aria. Pero es sin duda un tenor muy completo a seguir con interés. Como lo es Mario Bahg que a pesar de cierto afalsetamiento en el registro agudo hace siempre interpretaciones muy correctas y musicales con una voz muy interesante. Se metió para el tercer premio el contratenor Aryeh Nussbaum Cohen, que consiguió desde su cuerda siempre más difícil de comparar, el mejor puesto que podía, ya que primer y segundo puesto eran inalzanzables en esta edición. El barítono Bongani Justice Kubheka quedó un tanto arrasado por Gihoon Kim.

En el apartado femenino me pareció todo mucho más igualado. Y así lo vi en la votación del público, ya que se metían las papeletas, sin necesidad de escribir nada, en las distintas cajas con los nombres respectivos. Y si en el apartado masculino pude comprobar según me iba acercando al lugar reservado para la votación, que el 95% del público concentraba el voto en los 2 mejores candidatos, en el femenino el voto estaba muy repartido. La lucha por el premio Nilsson entre Moore y Nilsson se saldó al final con un merecido premio para ambas por incoparecencia del premio masculino. Hay veces que han dejado premios desiertos en Operalia, pero aquí creo que con buen criterio han decidido traspasarlo a las féminas.

Ganó finalmente Adriana González que para mi gusto si bien cantó exquisitamente en la Zarzuela asegurando ese premio, no fue su mejor interpretación en la final, quedando algo justa a veces con la orquesta en su interpretación de Julieta cuando Kataeva había estado muy desenvuelta tanto vocal como escénicamente en la final con su Cenerentola. De todas maneras me parece justo teniendo en cuenta todas las intervenciones ya que es una cantante de buen gusto, que transmite y que hace siempre interpretaciones muy completas.

Para mi gusto personal espero que a Felicia Moore se le pueda ver en Europa cantando papeles wagnerianos.

Ha sido una semana muy interesante en Praga, con muchas horas de audiciones, creo que más de 160 arias escuchadas, combinada con unas mañanas donde se puede disfrutar de una ciudad preciosa a la que solo se le puede poner la pega del exceso de turismo. Lo mejor las cenas en las terrazas. Aquí voy a dejaros un descubrimiento porque encontré de casualidad, no aparece en las guías que pude ojear, un restaurante con una de las mejores relaciones de calidad precio que se pueden encontrar por el mundo. En Praga se come bien, hay restaurantes caros muy buenos que no lo son tanto en comparación con los precios de Madrid y buenas tabernas con exquisita cerveza donde la comida es algo de batalla. Pero el equilibrio perfecto lo encontré en BARACNICKA RYCHTA. Tiene su truco. Es un restaurante en un callejón de Mala Strana, alejado de turistas, que el edificio es continuación de un hotel de lujo y la terraza de este restaurante se utiliza para celebraciones en ocasiones. Este hotel tiene un restaurante caro pero este espacio se utiliza para un restaurante de comida auténtica checa, con precios competitivos como los de las cervecerías que inundan Praga, pero con una comida que no puede estar mejor hecha, más sabrosa, con un servicio perfecto y sin faltar la mejor cerveza. Especialmente es recomendable por la noche en la terraza, donde se puede cenar con mucha tranquilidad y buena atención del servicio. Por el día hay más gente que lo descubre bajando del Castillo. Es más interesante que el restaurante caro del hotel que también probé por curiosidad, donde se como bien pero la cocina era más bien mediterránea. Si vais a Praga es visita obligada.


Última edición por Le Gouverneur el 27 Jul 2019 11:21, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 27 Jul 2019 10:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Se me olvidaba decir lo mucho que hay que agradecer a Plácido Domingo. Esta competición que ha ido ganando en prestigio y buena organización, está logrando rescatar del olvido a grandes voces que no siempre por las dificultades que tiene esta profesión llega a buen puerto. Mirad por ejemplo la carrera que estaba haciendo el barítono, sin poder cantar papeles de protagonista cuando por voz se merienda a todos los que están ocupando los principales teatros. Anduaga creo que iba a ser imposible de esconder, pero estoy pensando en otras voces muy interesantes y que les estaba costando hacer carrera.

Es una competición además muy limpia, donde incluso el tenor mexicano becado por Plácido Domingo no pasó de los cuartos cuando por nivel no estaba lejos de hacerlo.

Es también además de agradecer para los españoles en particular la proyección de la Zarzuela a nivel internacional, La spanish opereta como decían unos americanos en el intermedio. Era curioso como una zarzuela interpretada por una rusa podía interesar y así se palpaba en el ambiente, a toda la audiencia mayoritariamente checa y asiática. (En cualquier teatro del mundo de cierto turismo, desde una ópera hasta un musical, se encontrará a partir de ahora a un gran porcentaje de público asiático.)

No sé dónde se realiza la siguiente edición, si alguien tiene esa información le agradecería que la expusiera.

En todo caso, Gracias Plácido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 27 Jul 2019 13:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
He visto un poco de la retransmisión por Medici TV y pasa como en las retransmisiones cinematográficas que las voces se aplanan beneficiando a muchos y perjudicando a algunos. Por esta retransmisión no se aprecia la expansión tímbrica por el teatro de Anduaga y Kim que marcaban una clara diferencia. La Fille queda muy apagada, no se aprecia ni por asomo el tremendo vuelo que cogían los agudos. Cuando le escuchéis en directo esta aria que estoy seguro que más pronto que tarde todos se lo vamos a escuchar en algún concierto o en la ópera os acordaréis de lo que os digo. Está más bien reflejada sin perder tanto su actuación en por el humo se sabe aunque también se pierde mucho de la dinámica que le da la expansión de sus agudos. Bueno, esto se sabe, pero hay casos excepcionales en los que es difícil imaginar el resultado. Anduaga es definitivamente un tenor de directo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 27 Jul 2019 13:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Muchas gracias Le Gouverner por tan completa y detallada información. Y me apuntaré el nombre de ese restaurante!! :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 27 Jul 2019 15:32 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gracias por el informe detallado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 27 Jul 2019 17:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No creo que haya habido en toda la prensa española, ni especializada ni generalista, un seguimiento del certamen como el que ha habido aquí.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 27 Jul 2019 19:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Bravo Le Gouv.!! :aplauso:
Ya hablaremos cuando coincidamos . Un placer haberte leído y efectivamente, Praga es una ciudad digna de ser conocida exhaustivamente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 27 Jul 2019 20:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Gracias por mantenernos informados hasta en los más mínimos detalles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 30 Jul 2019 6:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Me uno a las felicitaciones por las crónicas y a la devoción por Praga y sus cervezas. :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 03 Ago 2019 11:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Gracias por el reconocimiento, la verdad es que fue una gran experiencia.

Aquí está ya el enlace del YouTube de la gala

https://m.youtube.com/watch?v=2pHcX5SYeEE

Por hablar un poco más de cerveza y gastronomía.

La cerveza más famosa es la de la cervecería U Fleku, de 1499 como mínimo. Es un lugar imprescindible para tomar la cerveza que se sigue haciendo en la casa artesanalmente. Es una cerveza muy natural que no se puede embalsar, negra, espesa y con sabor a cereal. Se sirve no muy fresca. Es interesante como reminiscencia de la cerveza medieval, donde casi era más un alimento sustitutivo del pan. Particularmente no me gusta demasiado, o al menos, porque el sabor es agradable, no es lo que se espera cuando vas a tomar una cerveza, especialmente en verano y con calor. Hizo bastante calor en Praga esos días llegando en dos o tres de ellos a los 35 grados.

Una de las más ricas que probé es la Svijani, que servían en el Baracnicka Rychta, tipo Pilsen (rubia) y servida más fresquita. Algo que no sabía es que los grados que marcaban en algunos sitios para la cerveza eran muy altos, por ejemplo de 12 grados. Investigando en la red cómo no me había “mamao” tras tres grandes jarras de cerveza me enteré que son los grados de fermentación y que 12 equivalen a 5 de alcohol y 10 a 4. Así que no hay que asustarse.

Una de las cosas que llaman la atención de la gastronomía checa es la proliferación de puestos de venta del Trdelník. Se trata de unas tiras de masa fermentada de un dedo de anchura que se enrollan en una barra de madera. A continuación se embadurnan en una mezcla de azúcar y nueces molidas y se pone a asar dando vueltas a fuego lento. Cuando la masa está tostada, el rollo resultante se corta en piezas 10 centímetros. Digamos que es un bollo que puede estar exquisito... o no. Por eso hago este consejo.

El Trdelník está haciendo furor entre los turistas como lo más típico de Praga. Realmente viene de Hungría pero ya sabemos que todo el área que perteneció al imperio austrohúngaro gastronómicamente es muy similar y se confunden los orígenes.

Como se vende en cantidades industriales, en el 98% de los establecimientos no lo venden recién hecho y muchas veces como soporte del helado, como sustituto del cucurucho. Al no estar recién hecho, se enfría, se endurece y pierde todo su sabor. Si uno se mete una bomba calórica al cuerpo que al menos sea porque es un sabor realmente especial y exquisito. La buena noticia es que es muy fácilmente detectable que no los están vendiendo recién hechos.

Los dos únicos establecimientos que sí los venden recién hechos son nada más salir del puente de Carlos por el lado de Mala Strana, hay dos puestos que así lo hacen. Seguro en el segundo que es donde lo compré. Ves que no tienen en el mostrador ninguno terminado, sino que vas pidiendo y lo van haciendo. Suele haber un poco de cola pero merece la pena. Además el olor en el establecimiento es de ensueño, casi mareante de rico. En este establecimiento no te lo venden como helado, sino como clásico, sin nada, o con una fina capa por dentro de diversos ingredientes a elegir uno, como chocolate, pistacho, frambuesa, pero es solo una pincelada para que el Trdelník luzca en todo su esplendor. Aviso, es sumamente adictivo y no creo que entre en ninguna dieta saludable. Ahora, en las condiciones ideales es delicioso.

Volviendo al YouTube, lo he podido ver con más calma, creo que merece mucho la pena. Los dos que salen más perjudicados en comparación con el directo son Gihoon Kim y Anduaga, aún así creo que se ve con diferencia que fueron los mejores. En chicas penalizada está Moore. Al final las voces grandes o las mejor proyectadas son las que pierden algo en la grabación.

Las versiones de Anduaga en la final son bastante distintas a las interpretaciones en piano. Se puede observar quienes tengan Facebook y no les importe pagar con la información de sus datos a estas grandes empresas tecnológicas, yo no lo puedo ver, pero me acuerdo de la interpretación en directo, que por el humo se sabe a piano, tuvo una graduación de dinámicas mucho mayor, más media voces y juego con los tempos. Es algo lógico y especialmente en el bel canto que sean muy distintas las versiones en piano que en orquesta, especialmente cuando no hay tiempo para muchos ensayos. Mientras que en piano el cantante puede dirigir su interpretación, acortar aquí, alargar allí, con la orquesta tiene que adaptarse y las pequeñas variaciones belcantistas solo se pueden acordar a base de ensayos. De igual manera en la Fille y en eso tiene parte de razón Hizan aunque yo la veo una versión muy brillante, principalmente se emplea en mostrar una buena voz y unos sobresalientes agudos. A piano fue algo más detallista.

De todas maneras los fragmentos tanto de Anduaga como de Kim, embellecidos por la orquesta son muy disfrutables. Le acabo de poner a mi madre Por el humo se sabe y ya hay un fan más de Anduaga.

He visto que hay cierta sorpresa y crítica por el reconocimiento público de un miembro del jurado de que el aspecto físico entra en la valoración. Desde mi punto de vista, en este comentario hay honestidad y hasta cierta lógica, ya que si se supone que estamos ante una competición donde se busca que los premiados hagan buenas carreras internacionales, hay que tener en cuenta los criterios que se tienen en los grandes teatros. No estoy diciendo que sea mi postura, pero por lo menos son coherentes ya que son los propios miembros del jurado varios de los directores artísticos de los principales teatros. Y tampoco están diciendo que una buena voz quede descartada, sino que se tiene en cuenta el físico como valoración total del artista pensando en su futuro desarrollo sobre las tablas.

Viendo el concurso desde los cuartos, es muy evidente que el criterio del físico se ha tenido en cuenta. En cuartos algunas buenas voces se perdieron seguramente por el físico. Pero a mi entender salvo quizás una excepción, no eran claramente superiores a los semifinalistas.

Conocía la reputación de este concurso y he visto 3 finales, pero al asistir a las eliminatorias finales me ha quedado claro que es LA COMPETICIÓN, que está perfectamente organizada y que es un orgullo patrio tener a Plácido Domingo a la cabeza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 03 Ago 2019 18:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Puntualizar y sí me llamó la atención que en su interpretación de La Fille con orquesta, no sé si para hacerse escuchar más o cuál fue la razón, pero en los agudos su cabeza tenía una vibración inusitada, que es muy común en los cantantes de cierta edad, pero no en un joven como él, donde los agudos salen libres no con una presión extra.

Esperemos que lo rectifique a base de técnica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 03 Ago 2019 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
El Agudo de Anduaga resuena en todo el cuerpo y fundamentalmente en la cabeza, como debe ser. En este sentido no tiene que cambiar nada más bien consolidar.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com