Fecha actual 29 Mar 2024 12:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 14 Jul 2019 22:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abro hilo pero no crónica, al menos por mi parte de momento ya que no iré hasta el día 23

Pero sí espero que algunos foreros que han estado esta tarde en el Liceo y en la primera de estas Luisa Miller hagan crónica porque vía móvil, me han llegado comentarios buenos de la función , al menos por lo que se refiere a los divos Radvanosky y hasta Beczala
Espero con impaciencia tales comentarios y hasta crónicas :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 15 Jul 2019 1:22 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Ya sé que hay cierto escepticismo con Beczala en el foro, pero para mí (juzgando por las funciones del Met del año pasado) está muy bien en este papel, el mejor que le he visto después de la Adriana Lecouvreur .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 15 Jul 2019 8:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Ya sé que hay cierto escepticismo con Beczala en el foro, pero para mí (juzgando por las funciones del Met del año pasado) está muy bien en este papel, el mejor que le he visto después de la Adriana Lecouvreur .

Ha mejorado vocalmente bastante en los dos últimos años, sobre todo en cuanto a homogeneidad vocal y básicamente en la zona de paso. Le he escuchado este Mauricio que cita Yllanes ( en Viena ) y su Werther ( Liceo ), francamente convincente y con su musicalidad acostumbrada, sin forzar el instrumento

A ver lo que cuentan los buenos amigos que estuvieron ayer tarde en el Liceo, pero me han llegado más que buenas impresiones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 15 Jul 2019 8:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
Pues si hay escepticismo en un tenor como Beczala, que es lo más parecido a un tenor decente que podemos encontrar actualmente, mal vamos.

A mi personalmente, en todo lo que le he podido escuchar en el Liceu (Faust, Ballo y Werther), me ha gustado mucho. Por voz y maneras canoras.

Hoy iré a ver el cast Buratto, Chacón-Cruz y Juan Jesús Rodríguez (al que tengo muchas ganas de escuchar en directo). A ver que tal. Para el otro cast iré el mismo día que Tucker, el 23.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 15 Jul 2019 9:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ayer pudo presenciarse un Verdi de gran nivel en el Liceo, muy superior al Trovador del Real. En este repertorio los cantantes son fundamentales y, con sus peros, la pareja protagonista de la Luisa Liceística ha funcionado notablemente junto a una muy estimable dirección musical de Domingo Hindoyan.

A Beczala le falta arrebato, carisma, efusión y sus agudos no terminan de girar, un tanto abiertos y les falta punta, pero es complicado hoy día, yo diría imposible, encontrar un tenor que cante "Quando le sere al placido" con el legato y musicalidad que demostró ayer el polaco, contrastando, además, la segunda estrofa a media voz. La cabaletta, espinosa, le puso en apuros y sólo abordó una estrofa, pero la defendió. En la línea de lo expresado por Yllanes, junto al Maurizio de Sassonia es el papel que más me ha gustado de los que he visto a Beczala en vivo. Tampoco se puede negar el placer de escuchar una voz tan grande como la de Sondra Radvanovsky plegarse y defender coloratura de impronta belcantista como la de la escena de salida de Luisa (un cuadro pastoril y aldeano que nos recuerda inmediatamente La Sonnambula) o la del maravilloso dúo con su padre en el acto tercero, además de filar sonidos y jugar con las intensidades, al mismo tiempo que emite notas que apabullan una sala tan grande como el Liceo y despeinan hasta los que se sientan en galería. Ese material se encuentra más en su salsa en el acto segundo con la intensa, agitata, además de central y grave de tesitura "Tu puniscimi oh Signore" y la vibrante cabaletta "A brani, a brani oh perfido", donde fue capaz de apianar hasta extremos sorprendentes teniendo en cuenta las dimensiones del instrumento. Los demás bajaron el nivel, pero dentro de lo aceptable, como un digno Michael Chioldi, de emisión retrasada y muy mejorable articulación del italiano, además de timbre árido en la franja centro-grave, pero que cantó, sino con clase o especial nobleza. con sentido de la línea. Decepcionante Beloselsky, apretado en los ascensos, muy discreto en su aria. Sólo una voz que suena a bajo y poco más. Mimica, que habitualmente afronta papeles que requieren un refinamiento y modos patricios de los que carece, por fin en su salsa como el pérfido Wurm.
La producción una memez de Micheletto que se basa en una idea, que no da más de sí, pero no molesta mucho y los artistas cantan casi siempre delante.
La escena final sublime de esta ópera, una de las cumbres del talento verdiano como hombre de teatro, nos demuestra que le sobran Michelettos, registas supuestamente sabios y demás zarandajas y que por eso ha sido, en mi opinión, el mayor compositor para el teatro que ha existido. Orquestación, escritura para la voz, el profundo sentido de la "parola scenica" nos conducen por las sendas de la emoción y la progresión dramática a un final de un clímax y fuerza teatral irresistible. Y aún no había llegado a componer la "trilogía popular"!!!!!!

¡Viva Verdi!

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 15 Jul 2019 9:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 15 Jul 2019 9:46 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Suscribo todo lo comentado por Tunner. ¡Bravi!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 15 Jul 2019 18:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
El Zar Saltan escribió:
. A ver que tal. Para el otro cast iré el mismo día que Tucker, el 23.


Será pues un placer coincidir. Ya contarás que tal el tenor Chacón Cruz que particularmente, no me ha convencido casi nunca y menos para cantar Verdi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 15 Jul 2019 23:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ha sido una función espléndida, de las más redondas de la temporada, bastante mejor que el Trovatore madrileño y a siglos luz de la reciente Tosca liceística, por poner dos ejemplos.

Vale la pena viajar por escuchar a Radvanovsky. Da igual que imponga su potencia, que es impresionante: es que en cualquier otro volumen es extraordinaria. Es capaz de apianar y hacer vibrar la lámpara (o lo que sea) del Liceo en pocos segundos. Los agudos no son estridentes, ni gritados. A falta de ver a mi amiga Netrebko (última oportunidad que le doy) creo que es la mejor soprano de esta edad no tan de hojalata de dicha cuerda. Lástima que tenga esa voz tan extraña -que no fea-, como de basilisco en estéreo. A ver si se deja caer alguna vez por Madrid.

Coincido que ha sido la mejor actuación que le he visto a Beczala, sin arrugarse ante ese huracán vocal que la acompañaba. En los pasajes de fuerza algunos agudos se le quedaban algo mates pero su aria principal fue de gran altura. Después de su decepcionante Riccardo ha ofrecido un excelente Rodolfo.

Las voces graves estuvieron en un escalón inferior, siendo la de Chioldi la que más me gustó. Sin ahuecar la voz, sonaba natural, con buen volumen y grato timbre. Me dio la impresión de que no era muy oscura pero con tanto bajo quedaba aparente. Bien Mimica, aunque ya algo menos natural y no me gustó gran cosa Belosselsky: aunque es rotundo lo notaba muy forzado, artificial el grave y un vibrato de frecuencia variable. Mejoró con el transurso de la función.

La puesta en escena, preciosa. Eso sí, lo mismo vale para Luisa Miller que para Così, Don Giovanni, Rigoletto, Manon o Butterfly. Al menos cuando Wurm dispara no tiene un hacha en la mano, cuando Rodolfo y Luisa tienen que beber agua en la mesa hay, ¡oh sorpresa!, una jarra con agua y un vaso y cuando Rodolfo le indica a Luisa que le queda tanta vida como luz a una vela, se ve la vela y no una bombilla de bajo consumo.

Teatro casi lleno, sin posibilidad a muchas santuchadas, y algunas personalidades, entre las cuales se encontraban Dufol e hija (y Tunner, al que vi). Excelente temperatura en Barcelona, incluso cayó una tormentilla antes de la función. Un gran broche final de temporada en el Liceo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 17 Jul 2019 8:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
En este repertorio que cita Tip de lírica amplia, opino efectivamente como él en cuanto al interés actual por Sondra Radvanosky. Incluso, a nivel de detalles de canto, variaciones y acentos en este tipo de repertorio,es más imaginativa que Netrebko.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 18 Jul 2019 13:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Los franceses de fórum opera hablan de función algo desigual ( la de anoche) de esta LUISA MILLER
Pongo el enlace en francés que puede leerse bien https://www.forumopera.com/luisa-miller ... tournettes

Se cargan sobre todo la aburrida e inapropiada producción de Michieletto, sobre todo, por el retrato " infantil o de la infancia" de Luisa y Rodolfo.
En cuanto a Hindoyan, más o menos bien y con pulso, a partir del segundo acto, lo mismo para Beczala ( que como bien retrtató Tunner, pasa algunos apuros en el agudo en el aria y cabaletta)
Radvanosky, la estrella de la función


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 19 Jul 2019 17:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
En este foro hay excepticismo sobre Beczala porque el polaco empezó cantando como Kraus, y ahora ya canta mejor que Kraus, y... lógicamente los krausistas no se lo pueden perdonar y por eso le perdonan la vida, displicentes...
Dicho esto, voy a ponerme el chaleco antibalas, que será lo mejor :D :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 19 Jul 2019 17:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Quiten esa "x" a escéptico, please, que ya no sé en que idioma escribo! Mil gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 19 Jul 2019 18:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
lord cacahuete escribió:
En este foro hay excepticismo sobre Beczala porque el polaco empezó cantando como Kraus, y ahora ya canta mejor que Kraus, y... lógicamente los krausistas no se lo pueden perdonar y por eso le perdonan la vida, displicentes...
Dicho esto, voy a ponerme el chaleco antibalas, que será lo mejor :D :D
No creo que haya ningún krausista que mantenga que Kraus, hoy por hoy, canta mejor que Beczala.
Bueno, ni que Graves, Marcelo Álvarez, Villazón..., o yo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 19 Jul 2019 19:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Pues sólo será mi opinión, pero cuando lo escuché en la Traviata de la Scala ya no cantaba como Kraus. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 20 Jul 2019 22:41 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Imagino que Tip se refiere a que a día de hoy Kraus no canta :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com