Fecha actual 26 Abr 2024 5:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 20 Jul 2019 23:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1429
Escuchada la Luisa por Cataluña Música, en términos generales satisfecho.

Beczala debe estar más asentado en la temporada, pues no le escuché ningún tropiezo y libre en los agudos. Incluso que el Quando le sere le deparó una ovación estrepitosa, que concluida hubo una pausa larga que hacía presagiar un bis, más no.

La Sondra en su línea profesional, con esa voz enorme y esos pianissimos de escalofrío, evolucionando durante la función.

Las voces graves cumplieron y no me disgustó el Miller, atrevido en la cabaletta y en el dúo con Luisa.

La dirección del venezolano no estorbó.


Última edición por Rubini el 21 Jul 2019 0:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 21 Jul 2019 0:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Yo sólo pude escuchar el acto I. Beczala no me gustó mucho, así que siento no haber escuchado el Quando le sere al placido. Lo que ocurre es que cada vez que tiene que frasear en la zona de paso a los agudos, la voz casi siempre se blanquea un poco y, que queréis que os diga, a mí me molesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 21 Jul 2019 9:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lenz escribió:
Imagino que Tip se refiere a que a día de hoy Kraus no canta :wink:
Es la única explicación posible a la frase de Lord Cacahuete. Menos mal que tiene a Tunner de vacaciones...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 21 Jul 2019 9:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Rubini escribió:
Escuchada la Luisa por Cataluña Música, en términos generales satisfecho.

Beczala debe estar más asentado en la temporada, pues no le escuché ningún tropiezo y libre en los agudos. Incluso que el Quando le sere le deparó una ovación estrepitosa, que concluida hubo una pausa larga que hacía presagiar un bis, más no.

.

Que tal la difícil cabaletta final 2o acto, tan de fuerza y aguda? Creo que solamente cantó una estrofa y como bien ha citado Hizan, Beczala que es un cantante que cuida la voz, la emisión timbrada, elfraseo y la elegancia , pierde a veces el color en aquellos pasajes más agudos y sostenidos.
Pasado mañana , estaremos in situ en el teatro para escuchar esa belleza de ópera y que requiere muy buenas voces , como es laL. Miller

( aún recuerdo la última o penúltima L. Miller que se representó en v.concierto en 1.999 , con un gran Shicoff, la notable Kalen Esperian y el incisivo v. Chernov como Miller Sr. )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 21 Jul 2019 18:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1429
La cabaletta la cantó con arrojo y seguridad, al final ciertamente lo envolvió el coro, no sé si por posición o simplemente que la voz no corrió, pero fue un detalle menor.

Esa Luisa de Shicoff no fue una que transmitieron radialmente y el tenor estaba tocado, al punto que debió parar varias veces el Quando le sere y disculparse en italiano? O fue en el Teatro Real?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 21 Jul 2019 20:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
https://www.youtube.com/watch?v=0iZZuwJzOUQ

Aquí tenéis el "Quando le sere al placido". Las ovaciones, francamente, me parecen exageradas. Que cuida la voz como dice Tucker, sí, pero los agudos me parecen forzados y oscilantes. Además, el intérprete es bastante soso: ni pizca de "poesía", fraseo poco variado, juego de dinámicas inexistente. De todas formas, con lo que hay en la actualidad en este repertorio...no está tan mal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 21 Jul 2019 21:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Por supuesto que no está tan mal. Es más, está muy bien, o más bien diré que a mí me gusta. La voz es bella y el fraseo sobrio, pero no inexpresivo. "Dice" muy bien el recitativo, y en el aria muestra un apreciable "legato". Puestos a sacar defectos, para mí el más destacado es que no diferencia las dos estrofas. Naturalmente, hay versiones mejores: Lauri Volpi, Tucker, Pavarotti...Ah, y Bergonzi para los bergonzistas, pero ello no significa que esta versión sea mala. Yo la encuentro bastante por encima de la simple discreción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 21 Jul 2019 21:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Muy de acuerdo, don joseluis. Las oscilaciones son evidentes, pero no "molestas". Lo que sí aprecio es un notorio oscurecimiento de la voz de este tenor.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 21 Jul 2019 22:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Rubini escribió:
Esa Luisa de Shicoff no fue una que transmitieron radialmente y el tenor estaba tocado, al punto que debió parar varias veces el Quando le sere y disculparse en italiano? O fue en el Teatro Real?

En la función que yo presencié en el Palau de la Música, no se registró ninguna incidencia, sino todo lo contrario y fue una buena función


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 21 Jul 2019 22:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Abdallo escribió:
Muy de acuerdo, don joseluis. Las oscilaciones son evidentes, pero no "molestas". Lo que sí aprecio es un notorio oscurecimiento de la voz de este tenor.


Oscurecimiento por cambio de repertorio en los últimos tiempos. De cantar Egardos y Ducas, a cantar Mauricio di Sassonia, Riccardo y ahora Rodolfo, la voz es menos blanquecina pero su canto sigue siendo elegante y como dice J. Luis, cuida el legato. Pero los agudos son bastante esforzados y quedan algo atrás
Yo me reservo la opinión, a priori positiva, hasta martes en el teatro ( no me fío de las tomas d sonido alteradas de las funciones que van por radio o tv. )

De la Sondra, ¿ no hay documentos gráficos ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 22 Jul 2019 0:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1429
Además y así lo comentaban en la transmisión, que Beczala va a debutar el Radamés en la temporada 2020-2021 en el Metropolitan al lado de la Aída de la Netrebko, así que por ahí va su evolución.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 22 Jul 2019 8:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Rubini escribió:
Además y así lo comentaban en la transmisión, que Beczala va a debutar el Radamés en la temporada 2020-2021 en el Metropolitan al lado de la Aída de la Netrebko, así que por ahí va su evolución.


Sería un poco un Radamés a lo “ Carreras “ ( me refiero al ex tenor José Carreras o actualmente, a lo “ Meli “ pero con mayor elegancia en el canto )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 22 Jul 2019 8:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:
Además y así lo comentaban en la transmisión, que Beczala va a debutar el Radamés en la temporada 2020-2021 en el Metropolitan al lado de la Aída de la Netrebko, así que por ahí va su evolución.


Dijo Don Luciano que si hay diez tenores que cantan el Radames mejor que él, no lo cantaría. Y como no había diez, cantó el papel. Lo mismo, salvando las distancias, vale para Beczala.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 22 Jul 2019 10:48 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
No veo a qué tanto asombro a estas alturas; ¿no ha cantado ya nada menos que Lohengrin?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 22 Jul 2019 11:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Abdallo escribió:
No veo a qué tanto asombro a estas alturas; ¿no ha cantado ya nada menos que Lohengrin?


y muy bien por cierto. Beczala domina además muy bien el idioma teutón y el rol de Lohengrin es para tenor lírico como él ( Vogt con una voz todavía más clara que Beczala, lleva años cantando este rol wagneriano )
Y el estilo o acentos para el Lohengrin, nada tienen que ver con un Verdi como este Rodolfo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com