Fecha actual 19 Abr 2024 23:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 22 Jul 2019 11:59 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
De "lírico" nada; si me apura, la ópera es para lírico-spinto como poco, lo que no quita para que la hayan cantado voces incluso más pesadas como las de Melchior. Windgassen, King, Konyá, Domingo, etc. no son líricos para nada. Otra cosa es que voces líricas la hayan cantado, como es el caso de Gedda o Vogt, como usted dice. En general, el papel es para un heldentenor en toda regla y su duración exige una voz que resista debidamente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 22 Jul 2019 12:02 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Abdallo escribió:
De "lírico" nada; si me apura, la ópera es para lírico-spinto como poco, lo que no quita para que la hayan cantado voces incluso más pesadas como las de Melchior. Windgassen, King, Konyá, Domingo, etc. no son líricos para nada. Otra cosa es que voces líricas la hayan cantado, como es el caso de Gedda o Vogt, como usted dice. En general, el papel es para un heldentenor en toda regla y su duración exige una voz que resista debidamente.


No me voy a extender en este debate wagneriano del Lohengrin ( más que debatible por la tipología de voz, ya que para mi un helden tenor está para los Siegfried o Tristán, por ej., no específicamente para el Lohengrin), ya que este interesante hilo de la L. Miller se puede dispersar :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 22 Jul 2019 12:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
https://youtu.be/JZly_zAdHzE
Os pongo una estupenda interpretación de Quando le sere al placido, cantada por un tenor que no era verdiano: pero cuánta poesía!

A propósito de Lohengrin, ese papel tendría algo que ver con el Rodolfo de Luisa Miller sólo en la versión italiana, la que, entre otros, cantaron Pertile y Gigli.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 23 Jul 2019 4:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Bueno, si nos ponemos a buscar tenores de técnica depurada que se animaron a grabar el aria, no faltarán ejemplos, incluso uno prehistórico:

https://youtu.be/0hGPdEqrGDs

https://youtu.be/24ojJqMj7ZI

https://youtu.be/iNSdMj7Ftv8


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 24 Jul 2019 0:12 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Recién llegado del Liceo, penúltima función con el Cast estelar.
Mañana me extenderé algo más, pero como bien decía ayer el bueno de Hizan, o se sabe cantar o no se sabe cantar ( que sepan, hay pocos en la actualidad)

Pues de los que saben y saben bien, Beczala y Radvanosky han estado BRILLANTES con mayúscula, bastante bien secundados por casi todo el resto de colegas
Diré que hoy, Beczala, en directo y desde una posición muy buena que teníamos en el teatro ( casi encima de la orquesta y del escenario ), ha sonado y cantado rayando lo que podría decirse Glorioso y vibrante ( poco que ver con algunas oscilaciones y agudos esforzados de la función dada por radio, como casi siempre, con mala toma de sonido ).
La Sondra bien y poderosa as usual con ascensos y descensos regulados de técnica depurada,pese a esa emisión que no siempre gusta a todo el mundo por este vibrato natural suyo

Mañana seguiré pero musicalmente , una Luisa Miller que por voces principales y dirección orquestal, ha sido de lo mejor de las últimas temporadas liceistas. Hemos disfrutado (salvando alguna deficiencia )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 24 Jul 2019 8:49 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Pues algunas especificaciones más de la función de anoche, de esa producción giratoria de Michieletto, con los dos “ infantes De Lara” emulando a Rodolfo y a Luisa de pequeñitos, con alguna proyección de ordenador que yo he entendido poco y me ha parecido bastante absurda, aunque eso sí sin molestar a los cantantes ni buscar efectos provocativos.

Bien la orquesta muy cuidada por el buen maestro Hindoyan que ha sabido aunar el bello belcantismo con Los vibrantes pasajes de este Verdi, poco representado pero de mucho interés. Los coros, correctos sin más

Sondra Radvanosky es actualmente, de las mejores sino la mejor y màs completa soprano lírica amplia, con dominio de una amplia gama de roles donde se aúna el belcantismo, agilidades y la fuerza y o poderío dramàtico.
Su emisión no es que sea especialmente bella o atractiva por este vibrato que se acentúa a medida que avanza la función, pero su línea de canto , su dominio en los ascensos y sobre todo descensos, a los pianissimi, sabiendo matizar y regular el instrumento, es para disfrutar. Anoche, salvó bien y con estilo el aria belcantista de su primer acto, magnífica en el concertaste final del primer acto, para bordar un ...tu puniscimi ...y su cabaletta,rayando a gran altura.
Algún agudo sostenido pudiera sonar abierto, pero su implicación y su poderío vocal y escénico, son cautivadores. Una gran artista

A Beczala anoche, le escuché su mejor prestación que le he podido presenciar en teatro. Implicado, brillante emisión, canto con legato de gran categoría., fraseo incisivo y sin demasiados problemas en su registro agudo ( salvo quizás en el recitativo...o fede negar potessi..., donde más que blanquear un par de ascensos al agudo, se le quedó éste como un poco atragantado ). Bien y sin problemas en el aria y cabaletta., así como en los diferentes dúos o intervenciones de conjunto
Sabe cantar, es elegante, quizàs un poco màs de variaciones en el fraseo irían mejor, pero a estas horas y con el campo Tenoril actual, es de lo mejor que existe en cuanto a calidad tímbrica y de canto en este repertorio lírico. Ningún berrido en sus intervenciones y con los años, Beczala a mejor y con más cuerpo en la voz, sin oscurecimientos ni ensanchamientos artificiales.

Michael Chioldi, cumplió bien como Miller padre, no es un barítono cantábile y con voz que corra fácil, pero a partir del paso funciona bien arriba, a pesar de su limitado registro grave que pierde un poco de volumen. Estuvo implicado y digamos que pasó con bastante buena nota.

Beloselsky como conde Walter, mostró que es màs barítono Bajo que Bajo, algo falta de contundencia en el registro grave, no es un dechado de virtuosismo pero estuvo digamos que correcto. Eso sí, intuyo que puede pasar problemas en el próximo Filippo del D. Carlo del T. Real, por escasez de presencia y rotundidad vocal.
Bien el Wurm de Mímica, con estilo y rotundidad de Bajo “ malo de la trama “

Decepcionante la Federica de J,Nai Bridges, voz de escasa proyección y de volumen, sin interés

En general , un Verdi para buenas voces que se representa poco y que me hizo particularmente, disfrutar anoche

Y como en los viejos tiempos, concha del apuntador funcionando con el conocimiento de su "jefe" Maestro Tribó, saludado al final por los cantantes de la representación


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 28 Jul 2019 5:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
Estuve en la función del viernes 26, en la que se produjeron dos hechos que merecen ser comentados, el primero es una incidencia, ya que en lugar de Sondra Radvanovsky, cantó Eleonora Buratto. Según se anunció, la señora Radvanovsky se hallaba indispuesta por una afección vírica. Ante esta situación, lo único que puede hacerse es agradecer a la señora Buratto que salvara el compromiso, máxime cuando también tenía función al día siguiente. El segundo hecho a destacar es que Piotr Beczala bisó "Quando le sere al placido". No sé si ha habido más bises en las demás funciones, respecto al de este día puedo decir que el entusiasmo del público se mantuvo durante toda la ovación sin decaer en ningún momento y siendo intenso e insistente. No sé, cronómetro en mano, cuánto tiempo se mantuvo, tampoco es que fuera una eternidad, pero ya digo que la petición no cesó. Tampoco puedo juzgar si es suficiente para realizar el bis, pero el público lo disfrutó.

No voy a añadir casi nada sobre los cantantes porque aquí ya se ha dicho todo y por quienes tienen más conocimientos, lo que puedo decir es que me pareció una buena representación, con un nivel general que se agradecería en otras ocasiones. Como habitualmente, estuve situado en el sector central del piso 5 y desde allí lo escuché todo estupendamente y muy equilibrado. Es curioso cómo desde las alturas se escucha bien incluso a las voces menos grandes. El barítono Michael Chioldi fue el más aplaudido en el Acto Primero, quizá no es una voz de barítono verdiano pero cantó con buen fraseo, y sus agudos, aunque sean algo claros de timbre, son cómodos, gratos y bien proyectados. También hay que decir que, para el Acto Primero, Verdi escribe una parte muy atractiva y lucida para el barítono y los buenos cantantes tienen mucho trabajo hecho para el lucimiento, si ellos hacen bien el suyo.

La puesta en escena, sin ser una maravilla, no es molesta y se sigue con facilidad. Michieletto me suele poner en guardia pero en esta ocasión no me ha defraudado. Aunque se podía comprender casi todo, yo soy de los que agradecería que se diera una explicación sobre las puestas en escena que no siguen literalmente el libreto, porque todo lo que se le ocurre y añade o modifica el director de escena debería ser conocido por el público para una mejor comprensión y disfrute (si procede). En la ópera el "spoiler" no es un "sacrilegio", ya que todos sabemos lo que pasa, y cuando no lo sabemos procuramos averiguarlo. Por lo que el director de escena no debería pretender sorprendernos sino explicarnos lo que quiere contarnos y dejar que nos sorprendamos nosotros mismos.

Para que todo fuera completo, una vez más, como en los últimos tiempos, la orquesta sonó como la de un teatro de ópera y no como una orquesta de "bolo". Ya ni los metales hacen pifias. Bravo por ellos y por los buenos directores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 28 Jul 2019 9:04 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Confirmo que Beczala hasta la fecha, no había bisado el aria indicada en ninguna de los funciones.
Sorprendente cuanto menos que esta complicada aria y más después de un serio recitativo como el ..Fede negar potessi..., se bise. Pero claro, cualquier cosa o bis puede suceder en este mundo actual de la ópera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 28 Jul 2019 12:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
tucker escribió:
Confirmo que Beczala hasta la fecha, no había bisado el aria indicada en ninguna de los funciones.
Sorprendente cuanto menos que esta complicada aria y más después de un serio recitativo como el ..Fede negar potessi..., se bise. Pero claro, cualquier cosa o bis puede suceder en este mundo actual de la ópera

Por eso lo he comentado, porque no había leído nada sobre bises que, por otra parte, no creo que sean muy habituales en Luisa Miller. Como excepción no sólo no está mal sino que puede estar bien, pero si se convirtiera en norma perdería interés, aparte de resultar pesado, especialmente para el tenor. Desconozco la intensidad que pudo tener otros días el aplauso tras de la conocida aria del tenor, el viernes se aplaudió de forma entusiasta e insistente, y tal vez Beczala concediera el bis porque era su última función y no sentaba precedente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA MILLER - Liceo
NotaPublicado: 28 Jul 2019 18:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
En la función que escuché transmitida radialmente, después de los prolongados aplausos luego del aria, hubo una larga pausada que hacía pensar en un bis.

Pero me imagino que son se animaron, pero en esta ocasión sí.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com