Fecha actual 29 Mar 2024 16:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 08 Jul 2019 16:04 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
Muy de acuerdo con lo relatado por los compañeros de foro; me gustaría romper una lanza a favor del tenor que me sorprendió gratamente por color e intención, tenía recuerdo de sus roles donizetianos y me pareció un Manrico muy interesante , con línea e intentando matizar , por supuesto siempre situándonos en el 2019 y pensando en las actuales opciones para el rol . Además creo que el papel de Manrico recuerda a lo tan comentado para la Valery, necesitas tres tipos de tenor, hay momentos de puro belcanto como el duo anterior a la Pira, el ah si ben mio donde debe demostrar línea , técnica, fiato, momentos donde hay que sostener la embestida de voces verdianas , orquesta y coros y el triple mortal que es La Pira, donde evidentemente Meli hizo aguas.
Pero en general insisto en que me parece un tenor interesante para el rol, hay otros que lo vociferan mucho mas y con bastante menos gusto.
No quiero dar nombres pero hay tenores reconocidísimos , alguno todavía en activo , que también sufrían lo indecible en la pira aún bajándola de tono y otros que pudiendo con la Pira se veían desbordados con el resto de la partitura que es exigente para el tenor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 09 Jul 2019 10:25 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Estuve ayer en el segundo reparto y hacía mucho tiempo que no veía en un teatro del nivel del Real una actuación tan deplorable como la de Marie-Nicole Lemieux como Azucena. Totalmente fuera de la vocalidad, sin ningún sentido de la línea o la melodía, medidas arbitrarias, graves bramados y agudos chillados. Todo ello en medio de un reparto muy por debajo del nivel exigido en un teatro como el Real donde lo mejor fue el Ferrando de Tagliavini, estupendamente cantado, y la calidad de la voz de Gerzmava, que sin embargo estuvo fuera de estilo, del personaje y sin dicción (no ya mala).

Creo que esto es un toque de atención para replantearse la política de casting porque ya no es que se traigan voces de liga media pero que más o menos defienden el papel con un estilo adecuado (el caso extremo fue el Falstaff, pero aún así salvable), sino que se cae en errores injustificables y no hay el más mínimo interés por ofrecer un espectáculo ni siquiera correcto. No he visto aún el primer reparto que pinta mejor, pero creo que no se debería perder el estándar mínimo en un título tan importante como Trovatore. Y si no se puede alcanzar por motivos presupuestarios o falta de disponibilidad de cantantes en esas fechas, es mejor guardarlo para mejor ocasión (es una visión parcial como espectador y entiendo las grandes dificultades de los programadores). Por ponerlo en perspectiva, en 2009 el "Verdi de verano" fue Rigoletto, y se alternaban Frontali/Lucik/Nucci, Ciofi/Cantarero/Forte, Bros/Aronica/Albelo. En 2010 fue Simon Boccanegra y los repartos eran Gadnidze/Domingo, Mula/Gherghiou, Prestia/Furlanetto, Giordani/Sartori. Todos los repartos, aun con cosas negativas, tenían algo interesante y mantenían el nivel de lo que hoy se puede hacer en Verdi.

Más allá del casting, tal vez sería importante tener un director estable para el repertorio italiano que, aun con un mal reparto, fuera capaz de disciplinarlos y meterlos en estilo. Benini tuvo muy buenos detalles con la orquesta pero no cumplió esa función. Yo creo que la calidad en este repertorio se está resintiendo tras varios años sin dirección titular y enfoque en repertorio contemporáneo (con Mortier) y varios directores estables pero ninguno especialista en romanticismo italiano o con suficiente tiempo para trabajar el estilo con la orquesta y los cantantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 09 Jul 2019 10:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pues lo que bien apunta Siddharta y me temo que en el Liceo con la desaparición próxima de Frau Schepellmann va a suceder lo mismo, hay que apuntarlo bastante a la forma de trabajar del " vagote" de J. Matabosch cuya costumbre noto es parecida a cuanto ejercía de director artístico del Liceo : no escuchar voces ni solistas, sino dejarse adoctrinar por su o sus pocas Agencias artísticas habitualmente colaboradores
Es decir que si las voces no funcionan por no ser las adecuadas, sí que hay responsabilidad del contratatante y en esto caso, dirección artística del teatro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 09 Jul 2019 12:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No sólo comparto lo que expresa el Sr. Siddharta, sino que yo ya lo venía anunciando hace tiempo: la preterición del repertorio italiano romántico por parte del Teatro Real. Las bases se pusieron con Mortier, que despreciaba ese repertorio y así se ha continuado con directores musicales completamente ajenos y unos repartos deplorables. Deben pensar que cómo se llena igual, no importa llegar a unos mínimos que, al menos, respeten esas obras maestras. Una pena.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 09 Jul 2019 12:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Cual es la solución menos mala, para ofrecer repertorio italiano - verdiano especialmente, en el Teatro Real Sr. Tunner ?

Apunto menos mala, porque usted sabe perfectamente que voces verdianas de calidad aceptable, actualmente escasean.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 09 Jul 2019 13:44 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Bravo Sidd! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 09 Jul 2019 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bueno, el Liceo ofrece una Luisa Miller ahora, cuyo reparto, (no digamos si se añadiera por ejemplo, a Carlos Álvarez, 14 años ausente del Real y que no volverá hasta 2020 ó 21!!!!!!! como padre Miller) ya lo quisiéramos en el Real. Los repartos que ha citado Siddhartha de Verdis de hace años son una prueba de que se pueden hacer cosas mucho más dignas.

Hay óperas como Trovatore que hoy día, prácticamente, es imposible hacer justicia. Se puede apañar, más o menos, un reparto, pero claro, como dan un montón de funciones porque saben que son títulos con los que hacen caja, pues ya pretender un segundo o tercero digno... es pura entelequia. Se puede usar la imaginación para buscar otros títulos en que poder acceder a una dignidad.

Dicho esto, no se entiende que una Sondra Radvanovsky cante de todo en el Liceo y en el Real, creo que sólo unas Toscas hace años. Lo de Carlos Álvarez es sangrante, viene al Teatro de la Zarzuela y en el Real ni aparece. Se anuncia la Stemme y cancela. Angela Meade es una opción para Leonora, pero después de Norma ha desaparecido de los repartos del Real. Una cosa está clara, no viene ninguno de los cantantes punteros, guste más o menos, de la lírica actual y los que se anuncian, terminan cancelando.

Desde luego, tener un director musical titular en las antípodas de Verdi y, en general, repertorio italiano romántico y postromántico, tampoco ayuda mucho.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 09 Jul 2019 16:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
En el Liceo , digamos que irregularidad

Tosca con 2 casts y salvo excepciones, mediocres o menos que mediocres cantantes, sala casi llena

Ahora y en Julio con bastante gente de vacaciones a partir del día 15, Luisa Miller con 2 casts notables ( salvo el tenor del 2o Cast ), teatro medio vacío en unas cuantas de las funciones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 09 Jul 2019 18:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Lenz escribió:
Bravo Sidd! :aplauso:



Me joineo totalmente.


Que no me haya interesado en lo más mínimo ir a ver el Falstaff del Real, cuando todo el mundo sabe que ésta es la mejor ópera concebible en el mejor de los mundos operísticos posible, es realmente un fastidio. Y así seguimos y seguiremos, parece.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 09 Jul 2019 18:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
gakugeki escribió:
Que no me haya interesado en lo más mínimo ir a ver el Falstaff del Real, cuando todo el mundo sabe que ésta es la mejor ópera concebible en el mejor de los mundos operísticos posible, es realmente un fastidio. Y así seguimos y seguiremos, parece.
Me apasionan las olas de calor pero viendo cómo le afectan al bueno de gaku empiezo a sentirme como un criminal.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 10 Jul 2019 3:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Pues tienes razón.

Debiera haber escrito "en el mejor de los mundos operísticos posibles". Pero la verdad es que tampoco necesito un calor excesivo para meter la pata gramatical. Lo hago todo el rato.

Por cierto, esperaba, con la ilusión de un fanático de Stranger Things al llegar el 4 de julio, tu reseña sobre el Falstaff Realita. ¿Qué pasó? Entiendo que la emoción abrumadora de escuchar esas notas supremas, pese a lo pedestre de la versión, te impidió ordenar tus pensamientos sobre el papel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 10 Jul 2019 8:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2019 12:38
Mensajes: 33
Ubicación: En la ópera
Buenos y somnolientos días, después de la sesión de ayer en el Teatro Real que me ha dejado hecha unos zorros y con bolsas en los ojos para el resto de la semana, qué horarios nos gastamos en España en el ámbito espectáculos.
Ya está casi todo dicho, y de acuerdo con todo, hasta con lo que se contradice. Apunto mis impresiones y mi reparto de premios.
Medalla de oro: Semenchuk como una Azucena en trance, atormentada por la visión de su hijo carbonizado, cantando piano y contenida toda la obra (piano porque estaba cerca y la oía perfectamente, a ver qué dicen los que estaban más lejos, a lo peor era sólo cantar bajito).
Plata para Tézier, en un alarde de racionalidad, porque le daría el oro por razones estrictamente personales. Vaya voz, qué gusto oir un barítono que llena el teatro, voz vibrante, plena, oscura. Me encantó su Luna malote, braveamos "Il ballen del suo sorriso", qué bien cantado. Tagliavini, que también canta estupendamente, tiene una voz más ... unidimensional, se oye bien pero no vibra.
Bronce para Agresta, qué también cantó muy bien, muy lírica, aunque me parece que no tiene un voz con mucha entidad para alardes dramáticos, me aburrió en el último acto.
Mención especial para la orquesta: acompañó muy bien a los cantantes, en el "Strida la vampa" variando la intensidad y pianito, muy emocionante, en el aria de orquesta de la Pira arrebatadora (lástima de un Manrico en plan ventrílocuo). Quizás le faltó el empuje verdiano, sobre todo en el primer acto, que a mí me da ganas de subirme al caballo y rescatar a la heroína. Luego se animó la cosa.
De la escena poco que añadir, un poco hartita de estos estetas sin imaginación que ponen cuatro chorradas en el escenario para dar sensación de profundidad intelectual (al principio picas y le das vueltas a lo de "qué querrá decir con..."). Por favor, que los señores del Real se gasten la pasta en hacer buenos contratos con Netrebko, Stemme, Flórez, Kaufmann (éste no nos gusta, vale, pero es number one en algunos papeles) para que no cancelen casualmente todos ellos sus funciones; y para la escena, que hagan un concurso de ideas entre aficionados, que peor no va a ser.

Gracias a la ola de calor (antes llamado verano), pocas toses, lo que se agradece.

De bel canto hablamos otro día. Me voy a poner el "Ah si ben mío" de Bergonzi, los trinos en el Real se los debe de comer el terciopelo porque yo no los oigo nunca.

Nada más. Qué tengan ustedes un buen día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 10 Jul 2019 9:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ayer estuve en el considerado primer reparto de este Trovatore y he de decir que en los tiempos que estamos, resulta globalmente apañado. Otra cosa es que eso sea suficiente para esta obra maestra en la que Verdi muestra una inspiración supracósmica. La producción, otro engendro que puede encuadrarse con todo derecho en la corriente del "feísmo" tan en boga últimamente. El niño que camina, la madre de Azucena deambula al fondo del escenario, una hoguerita a la izquierda y todo muy oscuro. Con todo esto, el responsable del montaje confía en que nadie la cuelgue el sambenito de casposo y ante cualquier otra crítica dirá que la culpa es de la obra y su libreto. Profundizar en la gestación de la misma, leer las manifestaciones de Verdi, lo que le atrajo del drama de García Gutiérrez, las características de cada personaje y el encuadre y particularidades de la ópera dentro del melodrama romántico ... de eso, nada. Es más fácil poner el cazo con la ley del mínimo esfuerzo.

A Maria Agresta, soprano lírica justa, le ví una Leonora apreciable en Valencia hace unos años con Mehta. Ya se pudo comprobar en la Norma de hace 3 años en el Real, que había recurrido al procedimiento, tan nefasto como habitual, de abombar el centro, falsearlo, para intentar cantar con más anchura de la que se tiene. El resultado, falta total de flexibilidad, incapacidad para la coloratura (como pudo apreciarse en las dos cabalette) y viajes al agudo cada vez más duros y esforzados. El acto cuarto con ese tour de force para la soprano dejó bien a las claras los apuros de Agresta, que tampoco tiene ni temperamento ni material, por mucho que lo falsee, para los pasajes más dramáticos. Queda el sentido del legato y que es italiana. Igual que Meli, tenor también de extracción lírica, que en un suspiro pasó de Rossini y Donizetti a Verdi, obsesionado por inflar el centro y sonar cada vez más caudaloso, "fare la gran voce". Técnica muy somera, todos los agudos los ataca con olímpicos portamenti di sotto o a scivolo, justito de imaginación en el fraseo, pero con un timbre atractivo, italiano y esa cordialitá, esa comunicatividad propia de sus genuinos orígenes transalpinos. El mejor pudo ser Tèzier, voz sonora, pero sin brillo, sin metal. Cantó un muy respetable Balen, con legato y fiato largo, aunque sin fantasía alguna. La Semenchuk, sin graves y con agudos fáciles (Do opativo de la fermata del dúo con Manrico y agudo final de la ópera) en una franja donde el color resulta totalmente sopranil. Asumible creación del personaje con compromiso dramatico, pero faltó ese punto de garra y personalidad que se necesita para el papel fundamental y que atrapó el interés de Verdi desde el primer momento.

Benini cuidó mucho a los cantantes, como en aquellas faenas "de enfermero" de El Viti con toros sin fuerza, e intentó exponer los detalles de la orquestación de Verdi, que los tiene a pesar de los que algunos piensen, pero su labor fue, como ya ha apuntado algún forero (creo que Supermaño), totalmente destensionada, falta de brío, de nervio (excepto en la pira, lo que contribuyó al colapso de Meli), de grinta, lo que en Verdi siempre es grave y no digamos, en Il Trovatore.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 10 Jul 2019 11:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
A Maria Agresta, soprano lírica justa, le ví una Leonora apreciable en Valencia hace unos años con Mehta. Ya se pudo comprobar en la Norma de hace 3 años en el Real, que había recurrido al procedimiento, tan nefasto como habitual, de abombar el centro, falsearlo, para intentar cantar con más anchura de la que se tiene. El resultado, falta total de flexibilidad, incapacidad para la coloratura (como pudo apreciarse en las dos cabalette) y viajes al agudo cada vez más duros y esforzados. El acto cuarto con ese tour de force para la soprano dejó bien a las claras los apuros de Agresta, que tampoco tiene ni temperamento ni material, por mucho que lo falsee, para los pasajes más dramáticos. Queda el sentido del legato y que es italiana. Igual que Meli, tenor también de extracción lírica, que en un suspiro pasó de Rossini y Donizetti a Verdi, obsesionado por inflar el centro y sonar cada vez más caudaloso, "fare la gran voce". Técnica muy somera, todos los agudos los ataca con olímpicos portamenti di sotto o a scivolo, justito de imaginación en el fraseo, pero con un timbre atractivo, italiano y esa cordialitá, esa comunicatividad propia de sus genuinos orígenes transalpinos. El mejor pudo ser Tèzier, voz sonora, pero sin brillo, sin metal. Cantó un muy respetable Balen, con legato y fiato largo, aunque sin fantasía alguna. La Semenchuk, sin graves y con agudos fáciles (Do opativo de la fermata del dúo con Manrico y agudo final de la ópera) en una franja donde el color resulta totalmente sopranil. Asumible creación del personaje con compromiso dramatico, pero faltó ese punto de garra y personalidad que se necesita para el papel fundamental y que atrapó el interés de Verdi desde el primer momento.

Benini cuidó mucho a los cantantes, como en aquellas faenas "de enfermero" de El Viti con toros sin fuerza, e intentó exponer los detalles de la orquestación de Verdi, que los tiene a pesar de los que algunos piensen, pero su labor fue, como ya ha apuntado algún forero (creo que Supermaño), totalmente destensionada, falta de brío, de nervio (excepto en la pira, lo que contribuyó al colapso de Meli), de grinta, lo que en Verdi siempre es grave y no digamos, en Il Trovatore.


Este repaso que hace Tunner, es lo que más o menos se vio y escuchó por la 2 de tve el pasado sábado.

Maria Agresta una voz agradable y con gusto para cantar la Suor Angelica o la Liu ( es lo que creo ha cantado por el Liceo ), no tiene peso vocal ni garra para cantar la Leoora u otros Verdi tan intensos
Recuerdo hace años a la buena de Cristina Gallardo Domas ( retirada bastante joven), cantando Butterfly , Liu y Bohème, pero cuando empezó con Verdi,
hizo aguas y se cascó la voz ( precisamente, eso se lo presencié en una nefasta Leonora , en Zúrich )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 10 Jul 2019 12:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Muy de acuerdo con el sr.Tunner. Con respecto al tenor que infla la voz, parafraseando Celletti- lo dijo del Manrico de Pippo- " la rana que quiso ser buey ( o toro)." Añado que en acto II, donde estaría mejor, en el "Mal reggendo all'aspro assalto" aunque siga a rajatabla i "segni di espressione", cuando llega al pp de "non ferir", emite un falsetín que más feo no se puede.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com