Fecha actual 23 Abr 2024 12:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 01 Jul 2019 23:35 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
He asistido a la representación del 30 de junio y, como ya se ha dicho casi todo, procuraré añadir algo sin repetirme mucho.

Lo más destacable que puedo decir después de haber visto esta Lucia es que todo el mundo coloca al barítono Alessandro Luongo como el más flojo del cast, achacándole, sobre todo escasez de volumen, y yo noté algo más que no le he escuchado a nadie, y es lo siguiente: en mi opinión el principal problema de Luongo es que no es plenamente un barítono. El timbre es atenorado y esa cualidad perjudica mucho la caracterización del personaje, sobre todo en los dúos, especialmente con el tenor.

En mi opinión, la de Luongo, es una de esas voces híbridas que no encajan claramente en una cuerda y cuya clasificación se acaba realizando más por tesitura que por timbre y color. El cantante no comete el error de oscurecer la voz artificialmente pero ni sus agudos ni sus graves son los de un barítono, quizá tampoco los de un tenor, pero la licencia de cantar fuera de su cuerda sólo se le concede al actual barítono Plácido Domingo, ya que él es una leyenda de la ópera, además su voz conserva más volumen y presencia que la de Luongo.

Hubo varios momentos que me parecieron bellísimos y fueron al final del primer dúo soprano-tenor, en la parte central del sexteto y también en el fragmento central de la larga escena de la locura.

Una vez más, en una de las intervenciones del coro, cantando fortísimo, pensé que en el Auditorio no suena con esa presencia y calidad.

Influenciado por los muchos comentarios sobre el timbre poco grato del tenor, he de reconocer que comencé notando yo también su sonido falto de belleza, pero llegué a la conclusión de que la voz está bien timbrada y el color es plenamente tenoril, por lo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 01 Jul 2019 23:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
Sigo porque se me ha ido el dedo y se ha publicado sin concluir.

... que procuré no ser tiquismiquis y disfrutar de su canto.

Creo haber leído en algún sitio a alguien que ponía pegas a la soprano por sus sobreagudos, y creo que no era una ironía ??? Mí no comprender. :shock:
En general se ha hablado más de la limitación de su volumen, pero al respecto, he de decir que sopranos de mucho renombre no tienen más medios que Jessica Pratt y que la proyección también les cambia en función del registro en el que están cantando.

El bajo suele impresionar al personal porque tiene un caudal de voz considerable, aparte de un timbre que le permite dar las notas graves, sin necesidad de trucos, con auténtico color de bajo, pero he de decir que si tuviera mejor fraseo sería un cantante mucho más notable.

Los otros tres personajes fueron comprimarios de lujo:

Alisa, notable por su gran presencia vocal.
Normanno, bien defendido por Alejandro del Cerro.
Y Arturo, encarnado por un Xabier Anduaga que me pareció que quería demostrar que puede abordar papeles más importantes.

Gracias a Dios, aunque haya cierta traslación de época, la escenografía no contiene excavadoras ni marcianos y se comprende perfectamente lo que sucede sobre el escenario, resultando vistosa y contrastada en sus diferentes cuadros. Tal vez era innecesario que Lucia apareciera con una lanza, cual picador recién llegado de las Ventas. Sobre el suicidio de Edgardo, lanzándose por el acantilado, tampoco hay nada que objetar, pues en otras ocasiones se ven cambios más difíciles de digerir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 05 Jul 2019 1:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Penúltima representación de la Lucia de Donozetti,sala llena con temperatura agradable,gracias al a.a.es a veces difícil salir de casa cuando la calle es un horno,pero ha valido la pena;ópera de altura,con momentos más que notables,ese sexteto deja al aficionado y al espectador,absortos,silencio en la sala,sin moverse y atronadora ovación después.

Personalicemos un poco,sorpresas,Syniakova en Alisa y Anduaga con Arturo,a pesar de sus cortas intervenciones,dieron muestra de que ahí hay calidad,habrá que seguir sus pasos y que sepan llevarlos quien corresponda.

Lucía,Jessica Pratt,estaba un poco mosca,por las crónicas anteriores,pero esta chica las debe de haber leído,su primer acto ha sido más reservón,sin pasarse,pero en el segundo y tercero,sus pianos y fortes,sus graves y agudos,bien colocados,con una coloratura muy bien llevada,solo el último sobreagudo,le ha podido más el corazón que su mente,y le ha salido un poco chillado,pero ya daba igual,hasta el maestro Abbado,aplaudía con fervor,como un espectador más,la ovación del público,clamorosa,con múltiples bravos.

Edgardo,Yijie Shi,cumplidor en primer y segundo acto,en el tercero con esas 2 Arias preciosas,llenas de emotividad,ha estado mucho mejor,más pasión,su timbre no es un deshecho de belleza pero su canto estuvo más a la altura del momento.

Enrico,Alessandro Luongo,no sé cómo catalogarlo,como barítono no me llega,pero a su modo de hacer y cantar,digamos que estuvo correcto.

Raímondo,A.Vinogradov,su condición de bajo es indiscutible,volumen,graves sin problemas y si,quizá no matice lo que nos gustaría,pero no me digan que no es una gozada,oír cómo esa voz inunda la sala,hasta el gallinero,a mí sí me dan a elegir,ya saben...

Normanno,Alejandro del Cerro,sin complicarse,se movió con soltura por el escenario.

Orquesta y Coro muy bien,la idea de la armónica de cristal,dió un colorido especial a la famosa aria.Ahh!! esta orquesta,a pesar de los vaivenes no afectan a su calidad,su sonido sigue excelente.A quien corresponda,hay que cuidarla.

R.Abbado,se ha empeñado en dejarnos muy buen sabor de boca,y vaya si lo ha conseguido.Esperemos verle pronto por estos lares.

Y la escenografía,que puedo decir,cuando cada cosa era lo que era,sencilla,adaptándose al guión,sin molestar lo más mínimo,ché un lujo en estos tiempos.

Solo un pequeño detalle,el salto al vacío de Edgardo,digno de Bruce Lee.Bona nit


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 05 Jul 2019 2:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
Mensaje erróneo.


Última edición por juandiego el 05 Jul 2019 3:03, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 05 Jul 2019 2:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
Volví el miércoles 3, pues el espectáculo lo merecía, y no me arrepentí, ya que, si cabe, la función fue todavía más redonda que la del domingo.

Para empezar, ya desde el preludio, las trompas sonaron con más pulcritud. La soprano comenzó también con más presencia vocal desde su primera escena, que resultó magnifica, así como su dúo con el tenor en el que ambos sonaron equilibrados y con buen empaste vocal. El tenor, también estuvo valiente y expresivo en su escena final. Cuando le escuché en Tancredi me pareció una voz con calidad y en estas Lucias lo veo confirmado. Espero que el señor Shi vuelva pronto a Les Arts, pues iré gustoso a escucharle.

El resto, solistas, comprimarios, coro y orquesta estuvo, igualmente, al mejor nivel.

Respecto a los sobreagudos de Jessica Pratt, yo he observado lo mismo, creo que es la misma nota (Mib) las dos veces y, sin embargo, la primera vez, tras la cadencia acompañada por la armónica de cristal, suena más colocada y redonda que la segunda vez, al final de la escena. Misterios de la voz. En todo caso dicho sea como anécdota, pues no hay nada que objetar, ya que hizo una escena de "locura", baste, para confirmarlo, con observar la reacción del público.

Hoy la última función. Si alguién no la ha visto, que no lo dude, merece la pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 05 Jul 2019 13:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Reafirmo lo dicho por usted y por mi anterior crónica,una gozada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 05 Jul 2019 17:55 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
juandiego escribió:
Volví el miércoles 3, pues el espectáculo lo merecía, y no me arrepentí, ya que, si cabe, la función fue todavía más redonda que la del domingo.

Hoy la última función. Si alguién no la ha visto, que no lo dude, merece la pena.


Aclaro que la última función no es hoy sino mañana sábado, función a la que espero asistir si no me falla el AVE :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 06 Jul 2019 11:28 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
Gracias por la rectificación. Pido disculpas por mi error, eso es lo que sucede cuando se habla de memoria sin comprobar el dato.

Espero que disfrute de esta Lucia tanto yo.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 06 Jul 2019 11:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
Gracias por la rectificación. Pido disculpas por mi error, eso es lo que sucede cuando se habla de memoria sin comprobar el dato.

Espero que disfrute de esta Lucia tanto yo.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 06 Jul 2019 22:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
juandiego escribió:
Gracias por la rectificación. Pido disculpas por mi error, eso es lo que sucede cuando se habla de memoria sin comprobar el dato.

Espero que disfrute de esta Lucia tanto yo.
Saludos


Muchísimas gracias amigo Juandiego por sus buenos deseos y le adelanto que he salido encantado. Ya estoy en mi hotel y si me da tiempo en un rato comparto mis impresiones, pero sin duda ha sido un acierto venir :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 07 Jul 2019 12:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Desde que se publicó el programa que concluyó ayer, la impresión era que Lucía podia ser la ópera de la temporada, entre otras cosas por el nivel de los cantantes (no se si poner también cantantas) que la componían, y efectivamente para mí así fue.

La representación en conjunto extraordinaria, de las que te hacen salir del teatro tarareando las canciones. Una cosa poco comprensible es que hasta el final hubo entradas en las taquillas, aunque es cierto que la playa tira mucho. Me he pasado estos dias llamando a amigos para que no se la perdieran por la cantidad de entradas que todavia se podian conseguir. Uno de los que llamé fue a Llevantis, y me dijo…. he ido dos veces y hoy sábado voy la tercera. Es la prueba del algodón.

Comentando en el entreacto el nivel que tenemos en Les Arts con mi amigo Mandryka, él que se conoce los mejores teatros del mundo mundial, me decía que muchas de las funciones de las que estábamos disfrutando, sobre todo esta, están al nivel de cualquiera de ellos. Pocos teatros tienen una Orquesta y Coro mejor que Le Arts, por lo que si los cantantes responden, el éxito está asegurado.

Aunque creo que ya está todo dicho por los anteriores compañeros de Foro, y observando por los comentarios, que todos han ido mejorando conforme transcurrian las funciones, ahí va mi opinión sobre lo que he visto en esta última representación:

Jessica Pratt (Lucia), gran triunfadora de la noche, aunque en algún momento (sobre todo al principio), tuvo algunos agudos que se le descontrolaron, ha estado fenomenal, ya se sabe que peca de ser un poco fria, pero hoy ha emocionado y ha resuelto su papel con sobresaliente. Muy bien.

Yijie Shi (Edgardo), el tenor chino ya me habia gustado cuando lo habia visto anteriormente, y anoche más todavía, ha estado fenomenal. Hay quien le pone muchas pegas, pero a mí me parece un buen tenor. Muy bien.

Vinogradov (Raimondo), el bajo ruso es otra de mis debilidades, también se le critica porque le falta matizar su voz, etc. pero a mí me encanta, este no es un cantante de tercera fila (de los que en la cuarta ya no se les oye), da gusto verle plantarse en el escenario y lanzar el chorro de voz que tiene, el dia que consiga pulir esos pequeños defectos, será un cantante de época. Muy bien.

De Anduaga y Syniakova ya se ha comentado que son dos cantantes muy jóvenes con gran futuro, así me lo pareció a mí también. No han desentonado en absoluto y han mantenido el nivel de calidad del conjunto.

El Coro, lo de siempre, que vamos a decir mas……. Muy bien.

Roberto Abbado que hace un tiempo no generaba mucha confianza ni entre los miembros de la Orquesta ni entre los aficionados en general, ha terminado a un nivel extraordinario (ayer fue su última actuación como Director musical). Desde que se hizo la famosa encuesta en la Orquesta de la que no salió bien parado, en vez de irse, le echó lo que hay que echarle, y ha demostrado su categoria. Muy bien.

El montaje muy bonito. Que fácil es hacer la cosas bien sin necesidad de inventos, o incluso añadiéndole nueva tecnologia, pero con clase. No hace falta hacer tantas cosas raras, si le hubieran preguntado al público a la salida si le habia gustado, estoy seguro que casi el cien por cien hubiera dicho que si. Bien.

En conjunto muy bien, de las noches de ópera que te dejan buen sabor de boca.

Bueno amigos, que paseis todos un buen verano con buena cervecita, y lo que haga falta, y ya nos quitaremos los kilos de sobra cuando volvamos. Un abrazo.

-----------------------------------------------

Era tan pobre que solo tenia dinero. :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 07 Jul 2019 12:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Ayer sábado asistí a la última función de Lucia de Lammermoor en Les Arts. Normalmente me siento en las filas laterales del tercer o cuarto piso porque tienen un precio más asequible, pero en esta ocasión pusieron a la venta las dos primeras filas de platea (imagino que en una ópera de Wagner el foso las ocupará al ampliarse) a un precio muy razonable, por lo que me senté, literalmente, tocando con los pies el separador de madera del foso orquestal y tenía al maestro Abbado a dos palmos, como quien dice. Me sorprendió ver que los músicos son bastante jóvenes comparados con otras orquestas, y desde luego pude volver a corroborar que están a años luz de por ejemplo la orquesta del Real, que es la que más frecuentemente escucho. Por poner un ejemplo, en Tu che a Dio spiegasti l' ali, hay un momento en que la cuerda, a solas, acompaña al tenor reforzando su dolor y tristeza, que me sonó a gloria, pero es que en general el empaste, la exactitud en los ataques, la belleza del sonido son estupendos.

Me vino muy bien haber leído aquí lo que se dijo de Jessica Pratt. Y aunque comparto mucho de lo ya dicho, pues efectivamente la zona central y grave es la de una voz muy adelgazada, falta de “carne”, es también cierto que en cuanto asciende al agudo la cosa cambia, con matices. Me pareció que evita dar los sobre agudos con la punta e incisividad que nos gustaría porque la emisión entonces se volvería un poco tremolante, como observé en algunos momentos en que emitió sonidos en la zona aguda en forte. Por eso creo que en los sobre agudos prefiere bajar un poco la presión del aire y emitir con más suavidad. Y por otra parte eso contribuye a dosificar mejor el aire, y en su caso a, disponer de un fiato extraordinario. No sé cómo habrá sido en otras funciones, pero ayer desde luego lució un fiato prodigioso, mantuvo los sobreagudos una barbaridad, como no lo he escuchado en vivo a ninguna de las sopranos coloratura de su generación. Yo ayer la hubiera puesto como slogan: “La Reina del Fiato”. Creo que motivada por los aplausos y el cariño del público quiso sencillamente dar todo lo que tenía. Por otra parte regula la voz y tiene una técnica belcantista buena, que si bien, después de haber escuchado en los últimos años en tantas ocasiones a la Devia, todo nos parece “escaso”, en el panorama actual, la señora Pratt es una apuesta segura. Como ya se ha dicho, la escena de la locura con la armónica a bicchieri o de cristal, fue especialmente mágica e impactante, además que pude ver con detalle al músico que tocaba este instrumento. Los dos Mib5 habituales de Ardon gli incensi y Spargi d’amaro pianto fueron muy muy largos, y como decía antes, no emitidos con muchísima punta pero sí perfectamente audibles y sobre todo muy musicales, nada forzados. A mí su actuación dramática me convenció, porque su papel es el de una jovencita y supo darle un toque “naive”, quizás un poco a lo Sutherland, pero muy natural.

Comparto el entusiasmo del forero Juandiego sobre el tenor Yijie Shi. Porque el Tombe degli avi miei – Fra poco a me ricovero y el Tu che a Dio spiegasti l' ali, me parecieron sensacionales. Ayer se entregó de una manera alucinante, que solo me preocupa que no le pase factura a su voz. Supo llevarse el papel a sus medios, que como ya se ha dicho no son los adecuados o ideales, pero cantó con una entrega y ardor, sin caer, aparentemente, en forzamientos de la voz, sino siempre muy musical, que me dejó impresionado. El ataque al agudo en “Ah! di chi moria” que ya sabemos lo problemático y difícil que es, lo hizo con una seguridad y facilidad pasmosas. El canto legato estupendo. Sus notas agudas me vibraban literalmente en los oídos. Y encima transmitió una pasión, un dolor y una melancolía que nos dejó impresionados por su realismo y autenticidad, vamos que yo también procuraré no perderme las actuaciones de este señor.

Corroboro también el entusiasmo por el joven tenor Xabier Anduaga, con una voz timbradísima, con peso vocal, que corre y se proyecta de maravilla, y que a mí me parece francamente bella. Ojalá pronto le veamos en papeles protagonistas porque ayer su intervención, tan breve, me supo a poco.

Quería decir que después de haber visto, y perdón por la expresión, pero es que es la que mejor expresa lo que me pareció, el “coñazo” de puesta en escena de Il Trovatore del Real, fue una gozada la puesta en escena de esta Lucia. Y eso que a mí me gustan las puestas en escena modernas, que me hagan pensar, que me descoloquen, como la Salome de Carsen o el tan criticado aquí Don Giovanni de Tcherniacov, que a mí me atrapó de principio a fin. Pero ya estoy aburrido de puestas en escena supuestamente modernas que lo que ves ya está muy manido y tienes la sensación de ver lugares comunes y cosas trilladas, que no aportan nada. Por eso fue una gozada ver una Lucia casi “literal”, bien hecha y de gran belleza y capacidad de evocación romántica. El casi es por lo de tirarse Edgardo por el acantilado. A mí esto me gustó y mucho. Creo que es coherente y, sinceramente, la conjunción de la actuación del señor Yihie Shie con esa escenografía, y evidentemente con esa maravillosa música tocada a tan alto nivel, nos produjo un impacto emocional a los asistentes, que nos quedamos acongojados y emocionados. Yo salí francamente conmovido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 07 Jul 2019 18:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Espléndida crónica, Nacho


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 07 Jul 2019 23:40 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
tucker escribió:
Espléndida crónica, Nacho


Muchas gracias Sr. Tucker!! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 08 Jul 2019 9:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Bajo una tórrida temperatura y bendiciendo que ese maravilloso invento llamado aire acondicionado, haya llegado a Valencia, aunque no a Berlín, echamos la persiana de una temporada milagrosa en Valencia.

Es milagroso que, sin director artístico, con los directores generales entrando y saliendo como en película de los hermanos Marx, con un director musical huido en clara cobardía, otro director musical en proceso de destitución, pero dando la cara, sin sustitutos a babor, con el coro en merecidísima rebelión y con los gestores políticos mucho más interesados en el carril bici que en el arte, hay salido la temporada que ha salido.

Esta primera temporada de transición, empezó de forma desastrosa con una Flauta mágica politizada bochornosa. Y es que cuando se politiza el arte (al igual que el deporte), el resultado suele ser vergonzante. Y vivimos en una época en la que hasta el respirar está politizado.

Pero luego, por arte de magia, la temporada levantó vuelo y hemos gozado de una excelente Iolanta, unos buenos Masnadieros, un Rigoletto histórico por el bis de Stoyanov, y se ha cerrado con una Lucia homologable, si no mejor, a cualquiera de las que se pueden ver en los mejores teatros del mundo. Vale, La Malquerida fue un espanto.

Es milagroso, que, como suele suceder, cuando todo apunta al desastre, el resultado haya sido notable. Y eso que no comento el paupérrimo presupuesto, con un patrocinio 100 veces inferior al del Real y unas aportaciones públicas escasísimas (producto de agravios, puede. De deficiente gestión, seguro).
Esperemos que la próxima temporada, segunda temporada de transición (excusa estupenda por si algo sale mal), que ya tiene jefe y no es tan SCR como esta, se acerque un poco a los resultados de la que el sábado cerramos.

Pues, eso, cerramos la puerta y apagamos la luz a una temporada con una Lucia excelente, disfrutable y disfrutada, con una puesta en escena de Jean-Louis Grinda, que me encantó (ojalá tuviéramos muchas como esta), una orquesta muy correctamente dirigida por Roberto Abbado, que se despidió muy emotivamente de Valencia después de que se le echase en una maniobra turbia y él nos obsequió con una salida que no pudo ser más elegante (había que observar cómo le aplaudían en su despedida la pléyade de judas de la orquesta, los mismos que fueron cómplices ejecutores de la patada programada).

No voy a repetir lo ya sabiamente comentado por otros foreros anteriormente, ya que esa es la ventaja/desventaja de cronicar el último.

Sólo brevemente:

Jessica Pratt fue una muy buena Lucia, con una voz preciosa, ágil y elegante en las regulaciones, con algún agudo calante y/o chillado y con algo de falta de intención/emoción, pero con canto de belleza indudable. La escena de la locura, bellísima. A mí sí me gusto poder oír la armónica de cristal (digo, vidriófono).

Yijie Shi no es Edgardo, pero ¿Quién es Edgardo hoy en día? Yo he oído en vivo a Beczala, Flórez y Meli y tampoco. ¿existe algún Edgardo? A Shi le falta cuerpo, le faltan claroscuros, vale. Pero canta bonito, el timbre es agradable y se reservó para cerrar el tercer acto con entrega y con arrojo. Y yo le aplaudí. Fue honrado, dió lo que tiene y además lo hizo bien. Y se lo agradezco.

Alexander Vinogradov es un vozarrón lleno de armónicos que recorre la sala sin dificultad. Cierto que no matiza, pero agrada.

Alessandro Luongo
, un petardo, además Enrico es odioso.

Alejandro del Cerro, cumplidor en un cortísimo papel, también odioso.

Y lo ya dicho, Anduaga con ganas de más y Olga Syniakova con esperanzador futuro en el horizonte.

Y Amoalaopera y yo, al cerrar la puerta con llave hasta la próxima temporada, nos fuimos encantados a casa. Y por lo que pude intuir, Nacho y Wotan, sentados en la primera fila de las dos desmontables, también.

Saludos


Última edición por Mandryka el 08 Jul 2019 15:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com