Empezando con la conocida coproducción Liceo / Maestranza de Paco Azorín, decir se trata de un espacio único que enlaza cada uno de los 3 actos y giratorio, pasando de la sacristía de S. Andrea , al Palazzo Farnese y su celda tapada medio acto con una gran tela roja y en el último acto, trasladó a un supuesto tejado del Castel Sant Angelo ( podía ser el tejado de un mercado de abastos con sus rejas )
Detalle incongruentes, la muerte de Scarpia amenazado previamente con un cuchillo por la Tosca, acuchillamiento después y ya en el suelo, rematado por ella con un supuesto estrangulamiento ( ¿ violencia de género...feminista ?
). luego con el cadàver sobre el suelo, la pobre Monastyrska tirando del telón rojo que cubría la celda con movimiento de sillas incluso para tapar a medias el cadaver del Barone.
Otro detalle algo molesto, fue el ruido mientras se cantaba ...Melas in fuga...Buonaparte vincitor...de los supuestos prisioneros que estaban en la celda junto al despacho de Scarpia
Y en el tercer acto, tiene narices poner en riesgo físico al Cavaradossi, cantando su ...adiós a la vida..sobre el tejado inclinado de la supuesta cúpula de Sant Angelo
Dicho esto, orquesta funcionando y sonando bien ,con una dirección pulida del orondo John Fiore, respetando las parte lentas o líricas de los cantantes , matizando y haciendo soñar con fuerza también a la Orquesta en aquellos momentos de màxima tensión. Vamos, una dirección muy acorde a una Tosca bastante teatral. Bien por el maestro!
Coro, correcto.
De los protagonistas,cierta irregularidad en función a sus diversas partes, aunque demasiado aplaudidos al final según mi criterio
La MONASTYRSKA empezó mal en el primer acto, desafinando de entrada en su dúo y con exceso de vibrato , para luego ir cogiéndole el tono a la opera
La voz es amplia y a ratos matiza, pero su dicción italiana es pobre, y en el segundo acto, tuvo momentos de cantar con excesos de forte y algún agudo salió como berreado. Su canto es bastante lineal y el ...visi d,arte...no lo comenzó en piano como mandan los cánones aunque se arregló a mitad del aria. Bien en su dúo con Scarpia en este Segundo acto, algo excedido de decibelios en su dúo final..o dolci mani...con el tenor
El Scarpia de SCHROTT, cantado y actuado en función a sus conveniencias vocales. A mi en principio y eso que ayer fue lo mejor que le he escuchado a este Bajo Barítono irregular que es el uruguayo, me parece un Scarpia metido con calzador.
Es voz por peso y volumen de la misma, para D. Giovanni o para Faust, no para un Scarpia poderoso sobre todo en el segundo acto.
Buen ...tedeum..., iniciado con un susurrado..tre sbirri una carrozza tal como está escrito ...para construir un buen final de primer acto, Scarpia cantábile pero nunca irascible.
Su segundo acto ya tuvo algún destello de insuficiencia vocal en en cuanto a amplitud de volumen, como una cierta proyección al agudo sostenido entubada que le provocó un par de agudos tipo “ relincho de caballo “
Pero en general, mantuvo una buena línea de canto ( no parlando ), con bastantes matices de gusto y también algún exceso de sobreactuación.
En cuanto a TETELMAN, pues en general voz de Nemorino o de Duca, metido a Cavaradossi
Bastante deficiente en la parte màs difícil para el tenor que es...su recóndita armonia..., él con la emisión inicialmente engolada hasta que la liberó con un buen si natural en su agudo final
En el dúo con Tosca, se le notó su falta de peso vocal ante la orquestación, Mejorando en su corta intervención en el segundo acto donde su registro agudo fue lo mejor para en el tercer acto, cantar lo màs convicente de su actuación que fue el ...adiós a la vida..., matizando e incluso alguna buena mezzo voce...
El problema de este tenor que me recuerda en parte al Villazón de sus inicios, escaso volumen vocal con buen registro agudo pero esto, es insuficiente para cantar al Mario Cavaradossi y roles lírico amplio
Los secundarios correctos, Palatchi como Angelotti y Vas como Spoletta, destacando sobre el resto?
Bonita la voz del ángel, de Inés Ballesteros al inicio del tercer acto
En resumen, TOSCA irregular por el tipo de voces que anoche concurrieron
Próximo miércoles, iremos al Cast alternativo y a priori màs de TOSCA, con los Serjan / el veterano Gallo / Aronica