Fecha actual 28 Mar 2024 17:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Plácido Domingo en la Catedral de la Almudena, 7/6/19.
NotaPublicado: 09 Jun 2019 2:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Yllanes escribió:
Yo leí que solo el primero. Y en teoría ayer estaba cantando en Madrid en la Almudena, no sé cómo habrá ido eso...


El señor Yllanes quería saber cómo fue el concierto de Domingo en la Almudena. Bien, contaremos algunas cosas:

Como siempre con Plácido Domingo, y como siempre también con un evento gratuito, hubo una histeria y un caos totales para coger sitio en la plaza. Y eso que sólo se podía entrar con invitaciones al recinto, y se habían agotado días antes. En el interior de la catedral se accedería por invitación privada, ya que el Arzobispado dio solo invitaciones para la plaza al público general.

Se temía por la voz de Domingo después de que a causa de un resfriado tuviese que cancelar hace dos días una representación de Nabucco en Dresde después de la primera mitad; pero el tenor pudo hacer frente a esta situación y pese al cansancio que le suponía este constipado, pudo cantar con su habitual grandeza. Empezó con la Plegaria de Fernán María Álvarez, pero el mejor momento vino con el Ave Maria de Schubert, donde cantó a toda la plena voz que el resfriado le pudo permitir, que fue la suficiente para emocionar a todos. También cantó el Ave Maria de Mascagni, aunque el coro se ocupó de la primera estrofa. El otro gran momento vino cuando cantó un arreglo del famoso coro Va, Pensiero del Nabucco de Verdi, cuya letra era una oración a la virgen. Tiene las piezas bastante rodadas, ya que tiene algunos álbumes de música religiosa. En ese arreglo de Nabucco demostró que sabe cómo cantar a Verdi, y la emoción al entonar la pieza de Schubert se reflejaba en la belleza de su canto y la proyección de la voz como sólo él sabe emplear para conmover al público.Es innegable que con la edad el vibrato se hace cada vez más pronunciado pero aún vale (y mucho) la pena.

Raquel Lojendio fue la otra gran estrella de la velada. Cantó dos arias de ópera: La Vergine degli Angeli de La Forza del Destino y el Ave Maria de Otello, ambos de Verdi. Y en ambas cantó con un excelente fraseo, una magnífica voz y con unos agudos bellísimos. Belén Elvira y Estíbaliz Martyn cumplieron muy bien con su cometido. Y con ellos el coro y orquesta Filarmonía, dirigidos por Jordi Bernácer.

La simpatía de Domingo se hizo notar una vez más. Al final del concierto, todos los solistas, orquesta y coros entonaron el Himno a la Almudena. Y tras unas breves palabras de agradecimiento del arzobispo y la ofrenda de flores a la Virgen, Don Plácido salió a la puerta de la catedral a saludar al público, dándose un baño de multitudes, siendo aclamado como una estrella del pop y hasta se le pidió un bis, que no cantó por el agotamiento que se veía.

De todos modos, si quieren conocer algunos detalles más, así como testimonio gráfico, pueden hacerlo aquí.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido Domingo en la Catedral de la Almudena, 7/6/19.
NotaPublicado: 09 Jun 2019 12:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Muy buena y certera crónica amigo Angel Parsifal, tuve la suerte de asistir junto a algunos amigos de La Panderola, aunque menos de los que hubieran querido (era dia laborable).
Efectivamente, Plácido Domingo tuvo que retirarse el dia anterior en Dresde mientras cantaba el Nabucco, pero es cierto que sus ganas de estar en este concierto en La Almudena hicieron el "milagro" de que su voz se recuperara, si no lo hubieran dicho no nos habriamos dado ni cuenta.

Estuvo muy bien, este hombre se sigue entregando como si estuviera empezando ahora su carrera, de hecho hubo un detalle gracioso que demuestra las ganas que tenia a pesar de no estar en plenas condiciones. Subió a cantar, y después de estar unos momentos mirándose con el Director dijo "me voy, no me toca todavía " fue genial.
Todo lo hizo bien, pero especialmente el Ave Maria que cantó fue preciosa, y el arreglo del Va Pensiero muy curioso, nunca lo había oido.

Las sopranos que le acompañaron, bien, sobresaliendo especialmente Raquel Lojendio, aunque todas estuvieron a un buen nivel, al igual que Jordi Bernacer con la Orquesta y Coro. El único problema era el de la acústica de la Catedral, cosa bastante normal en este tipo de templos. Seguramente se escuchaba mucho mejor fuera en la plaza.

Como dijo públicamente El Cardenal Osoro en varias ocasiones, la idea de este Concierto se la transmitió a un amigo nuestro de aquí de Valencia, que tiene una gran amistad con Plácido, para ver si sería posible. A los pocos dias le llamó desde donde estaba actuando y le dijo, iré a hablar con usted. Parece ser que le dijo al Cardenal, usted no se preocupe, yo me encargo. Y se ha encargado de todo, todo, lo ha organizado a lo grande y por supuesto no ha cobrado un duro.

No todo el mundo hace estas cosas (que encima en algunos casos se critican, como hemos visto recientemente), aunque no estaba en buenas condiciones, eso se le notaba en la cara, allí estuvo saludando a todo el mundo haciéndose fotografias, salió a saludar a la plaza.... en fin, se comportó como un campeón, porque es un Campeón.

Un extraordinario y emotivo dia. Un abrazo a todos.

------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido Domingo en la Catedral de la Almudena, 7/6/19.
NotaPublicado: 09 Jun 2019 12:19 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
angelparsifal escribió:
Yllanes escribió:
Yo leí que solo el primero. Y en teoría ayer estaba cantando en Madrid en la Almudena, no sé cómo habrá ido eso...


El señor Yllanes quería saber cómo fue el concierto de Domingo en la Almudena. Bien, contaremos algunas cosas:

Gracias por la crónica. Desde luego este hombre no se rinde.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido Domingo en la Catedral de la Almudena, 7/6/19.
NotaPublicado: 09 Jun 2019 13:45 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
A lo ya dicho,que estoy totalmente de acuerdo,solo añadir un detalle,la ofrenda de flores que se hizo a la Virgen de la Almudena fue realizada por el grupo valenciano y traídas expresamente de Valencia.La buena sintonía de nuestros pueblos,siempre es de agradecer.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com