Fecha actual 29 Mar 2024 12:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: aus Licht (Stockhausen). Ámsterdam. Junio de 2019
NotaPublicado: 04 Jun 2019 20:36 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
aus Licht (Stockhausen). Gashouder. Holland Festival, De Nationale Opera y Koninklijk Conservatorium Den Haag. Ámsterdam. 2-VI-2019
«Mittwoch-Gruss» (prólogo con música electrónica)
«Invasion-Explosion mit Abschied» (de Dienstag)
«Welt-Parlament» (de Mittwoch)
«Orchester-Finalisten» (de Mittwoch)
«Helikopter-Streichquartett» (de Mittwoch)
«Engel-Prozessionen» (de Sonntag)

Imagen

Este año en Ámsterdam se han propuesto la loca empresa de ofrecer una «síntesis» de la heptalogía Licht de Stockhausen (15 de las 29 horas, más varias horas de música electrónica para «espectadores dedicados»). El proyecto ha involucrado a más de 600 personas, varias compañías y una campaña de crowdfunding. Al final, han presentado tres programas: los dos primeros dedicados a los tres personajes centrales (Eva, Miguel y Lucifer) y el último presentando el clímax de su conflicto y los temas de cooperación y reconciliación.
Imagen

Movido por la curiosidad, me acerqué a Ámsterdam para este último, el más largo (10 horas de función, largos descansos incluidos). La función tiene lugar en el Gashouder, un enorme antiguo gasómetro. En extremos diametralmente opuestos se hallan un escenario más o menos normal (aunque dominado por varias enormes pantallas) y una especie de andamio. El público se sienta en sillas en el centro, que orientarán en un sentido o en otro según la escena (o incluso circularmente para la procesión de ángeles final). El auditorio está recorrido por tubos luminosos que irán cambiando de color y atravesado por haces de luz.

Imagen

Tuvimos el famoso cuarteto de helicópteros (casi fallido cuando a una violinista se le soltó el soporte de hombro), grandes escenas corales, solistas instrumentales, etc. Como una persona que solo había escuchado a Stockhausen en pequeñas dosis, salí bastante satisfecho. Hay muchos momentos interesantes, incluso fascinantes (y sí, también «bonitos»), aunque mi impresión general es que es todo muy largo y acaba cansando. La «Invasión-explosión» dura 80 min. El libreto de Stockhausen describe para ella todo tipo de fantasmadas, aunque al final en escena la cosa se reduce a dos pelotones de músicos (el de Miguel y el de Lucifer) moviéndose entre el público y tocando la trompeta (o el trombón) de vez en cuando. Quizás lo que más me gustó fue el «Welt-Parlament», en el que un coro de parlamentarios debate sobre el amor.


El trabajo de las diferentes organizaciones que han montado este proyecto es admirable, impresionante. Sin embargo, creo que se han centrado en predicar a los conversos y no han hecho mucho por hacer accesible o inteligible la obra a un público más general. Había que llevarse el libro de instrucciones bastante leído. No hay sobretítulos, el programa de mano se limita a dar una sinopsis de cada escena e incluso el libro-programa que vendían por 10 € no era ninguna maravilla. También la propia página web me parece mejorable. Eso sí, estaba el lugar lleno de gente diciendo que era el acontecimiento cultural del siglo.

En fin, no salí de ahí como un converso de Stockhausen, pero sí bastante intrigado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: aus Licht (Stockhausen). Ámsterdam. Junio de 2019
NotaPublicado: 04 Jun 2019 21:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias sr. Yllanes, cronista oficial de UNELO! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Oasis y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com