Fecha actual 28 Mar 2024 14:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Capriccio en el Teatro Real. Mayo/Junio de 2019.
NotaPublicado: 28 May 2019 12:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Richard Strauss es uno de los grandes músicos del siglo XX. Y su ausencia de ocho años en el Teatro Real quedaba subsanada con el estreno en este teatro de Capriccio, la última ópera del maestro alemán; que reflexiona sobre la ópera. Esta obra nos lleva a una agradable reunión en la casa de una aristócrata, pero no se va a hablar de cosas banales, sino de la discusión, la alternancia o la importancia de la música y el texto, que se funden en la Ópera. Una mujer, que encarna a la ópera, que se debate entre el amor de un poeta y el de un escritor. ¿Música, o palabra?

Sin embargo, acostumbrado a la opulencia del Strauss sinfónico o el de sus grandes óperas, una cautivadora y ligera partitura que se une a una discusión profunda sobre la ópera y el público, puede resultar una comedia sesuda y por tanto algo difícil. Pero en este punto, hay que reconocerle el mérito a Strauss por llevar a un escenario lírico este tema en el marco de una partitura que lleva su genio y su estilo , cuyo final es uno de los momentos más tiernos y emocionantes de la ópera del siglo XX. El monólogo de La Roche sobre el trabajo del director de escena, en el que se funden palabra y música para formar una ópera tiene mucha fuerza, y en algunos casos su profundidad es heredera del Sachs de Los Maestros Cantores de Núremberg. Por otro lado, la breve intervención de los criados, que también opinan sobre el tema, es un contrapunto curioso: ellos representan la opinión del público, frente a los protagonistas que representan el debate desde dentro del mundo de la escena. Un debate fascinante, en el que el espejo donde se mira la Condesa el mismo en el que se mira su época: así como el mundo decadente de la aristocracia dieciochesca desaparecía ante la revolución y la ilustración, la Europa de la época del estreno de esta obra se dirigía hacia su destrucción de la mano del horror de la Segunda Guerra Mundial.

Al asistir al ensayo general de esta producción, lo escrito podría mejorar conforme las funciones vayan teniendo lugar. De hecho, la prensa y varios espectadores (en las redes sociales) están hablando de un enorme éxito en el estreno de anoche.

Después de diez años, y tras una controversial producción de la Lulu de Berg, el director de escena Christof Loy regresa al Teatro Real. En el año 2009 asistí a una de las experiencias más desagradables que he tenido en 18 años de vida operística. Fue aquella una producción que apostaba por un minimalismo salvaje, convirtiéndo una obra tan intensa teatralmente (y una de mis óperas favoritas) y con tantos elementos imposibles de obviar, en un aburrido y frío drama. Sumado esto a su difícil música para el tradicional público del Teatro Real, asistí desolado a un sinfín de deserciones en la sala, e incluso apedreamientos en foros como La Tertulia del Foyer. Aquello me supuso una indignación tan grande que durante mucho tiempo critiqué aquí con devoto furor a Christof Loy y su obra como si me hubieran sacado desde lo más profundo de la caverna musical, despertando en este foro no pocas antipatías e incluso una llamada a la moderación. Transcurrido todo este tiempo, sigo pensando que aquella horrenda producción fue un error de programación, pero también que aun sin seguir siendo santo de mi devoción, este director de escena puede tener tanto errores como aciertos, y un ejemplo de esto último es el histórico Devereux con Gruberova de Múnich.

Loy regresa fiel a su estilo: espacios amplios con poco atrezzo, pero está vez siendo fiel, demasiado fiel al debate subyacente de la obra, lo que lo hace demasiado teatral en muchas ocasiones. El telón se abre y nos revela un salón palaciego enorme, en otro tiempo deslumbrante, ahora en declive. Pocos muebles, un sofá y unas sillas, y con un enorme espejo ya gastado por el tiempo que domina el espacio. Aquí transcurrirá toda la obra. Los artistas discuten sobre la importancia del género musical, teatral, operístico. Pese a que hay momentos que evocan el siglo XVIII como danzas o los trajes de los empleados o del Conde, la mayoría del vestuario es contemporáneo, y un tanto informal. Ello, sumado cierto estatismo de la obra y la dirección de actores sencilla, hace que por momentos uno se sienta asistiendo a la escenificación de un ensayo rutinario sin atrezzo. El momento más emocionante vino, como no podía ser de otro modo, al final. La Condesa aparece vestida con un bello traje antiguo y con la iluminación ténue, para abordar su gran monólogo, es decir su gran duda. Y es aquí donde el trabajo del señor Loy llega a emocionarnos, cuando en su indecisión se encuentra con sus yoes de infancia y vejez, vestidos como ella, a los que pide un consejo. Ella se marchará y su yo de la infancia se quedará jugando con una marioneta mientras el mayordomo está a unos metros de ella, cuando finalmente cae el telón.

La orquesta del Real bajo la dirección de Asher Fisch logró un nivel que empezó aceptable, que fue mejorando a medida que avanzaba la función. Es cierto que no fue todo lo straussiana que podía esperarse, quizá por estar en un ensayo después de todo, pero es de agradecer que las cuerdas no suenen flojas desde un principio, si bien en las zonas altas se perdía el volumen, algo que afectaba a la obertura. El trabajo de Fisch fue resaltar lo camerístico de la obra, aunque se alcanzó un nivel estupendo en el interludio y escena finales, donde la orquesta reflejó, en perfecta sintonía con la puesta en escena, la belleza del claro de luna en el interludio y finalmente el intimismo de la decisión final de la Condesa, terminando de forma muy emocionante.

El reparto estuvo liderado por una Malin Byström con un timbre de voz dramático, aunque era de esperarse que se reservase para el final, que abordó maravillosamente. Como actriz cumple con las exigencias de la puesta en escena, además de ser una mujer muy bella y con un porte elegante, ideal para el personaje.

El bajo Christof Fischesser fue el otro gran nombre de la noche, con una estupenda voz que además corría por la sala. El monólogo de La Roche cantado por él fue el segundo mejor momento de la noche después del final.

En cuanto a los amantes, el tenor Norman Reinhardt y el barítono André Schuen como Oliver cumplieron con su cometido, pero no era del todo suficiente. Reinhardt tiene una bonita voz pero el agudo no termina de ser su fuerte. En este sentido Schuen estuvo mejor como Oliver, también en la faceta actoral. Theresa Kronthaler interpretó muy bien a Clairon, así como Josef Wagner como el conde. La pareja de cantantes italianos formada por Leonor Bonilla y Juan José de León cumplió bien con sus difíciles roles. El resto de comprimarios estuvo a un buen nivel, aunque al igual que los anteriores estuvieron eclipsados inevitablemente por Byström y Fischesser.

La dificultad de la obra se hizo patente para una parte del público del ensayo general, viéndose alguna que otra deserción en la zona del Paraíso, lo que no dejaba de ser sorprendente para un músico como Strauss. Sin embargo, nada ha tenido que ver con la calurosa y reconfortante acogida que ha tenido en su estreno. Es por tanto una oportunidad para ver una obra que es una rareza fuera de Alemania y Austria. Con el transcurso de las funciones posiblemente mejorará, porque con todo, parte de una excelente base.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 28 May 2019 13:03, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Capriccio en el Teatro Real. Mayo/Junio de 2019.
NotaPublicado: 28 May 2019 12:56 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Estuve ayer en el estreno y me gustó, sin llegar a entusiasmarme. En general una función sólida, con un reparto que no bajó de correcto. Byström echó el resto en el monólogo final y le salió bien.

Un éxito con el público. Vi unas poquitas deserciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Capriccio en el Teatro Real. Mayo/Junio de 2019.
NotaPublicado: 28 May 2019 13:31 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
¿Se representó de corrido o hubo intermedio?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Capriccio en el Teatro Real. Mayo/Junio de 2019.
NotaPublicado: 28 May 2019 13:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Sin intermedio.

Dos horas y veinte minutos del tirón.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Capriccio en el Teatro Real. Mayo/Junio de 2019.
NotaPublicado: 28 May 2019 19:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
angelparsifal escribió:
Sin intermedio.

Dos horas y veinte minutos del tirón.



Madre del amor hermoso. Y no se pudo servir el chocolate en el salón..... como pedía la Condesa, al final de la escena 7ª ??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Capriccio en el Teatro Real. Mayo/Junio de 2019.
NotaPublicado: 29 May 2019 18:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Si la obra se representa sin descanso, me temo que los desertores fueran caballeros con urgencia de ir al aseo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Capriccio en el Teatro Real. Mayo/Junio de 2019.
NotaPublicado: 29 May 2019 20:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
angelparsifal escribió:
Sin intermedio.

Dos horas y veinte minutos del tirón.


Tortura china.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Capriccio en el Teatro Real. Mayo/Junio de 2019.
NotaPublicado: 01 Jun 2019 14:50 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Pues ayer ocurrió lo que no me podía imaginar.

Llegaba cansado al teatro después de una dura semana de trabajo. Tendría que estar acomodado dos horas y pico del tirón en mi "super butaca" del Real y escuchando: que si palabra por allí, que si música por allá, que sí me quiere más a mí que a tí, que mi trabajo de la escena es más importante que todos vosotros, que la obra se tiene que presentar al público de una manera u otra ,qué patatín, que patatán.......notas/verso, verso/notas, papel/notas y versos, papel encuadernado/ versos y notas......buufff!
No estaba muy por la labor de todo ello.

Pero sí......al final salí impresionado de la función. Todo estaba perfectamente encajado. La orquesta sonó maravillosamente bien, todos los cantantes nos ofrecieron personajes creíbles y estaban totalmente entregados, sin ningún lunar destacado (salvamos por los pelos al tenor Reinhardt como Flamand) vocalmente y una puesta en escena que te ofrece constantes momentos de atención.

Parecía mentira!, pero había asistido a mi mejor función en el Real de hacía un muuuuucho tiempo!
Y para colmo, una obra que no había escuchado hasta estos días in my house (y sinceramente me aburrió soberanamente).

Impensable. Si puedo repito. Si pueden: NO SE LA PIERDAN.

p.d.: la gente debía de estar cabreada por no tener descanso para el champagne y toilette, pues resultó frío en los aplausos. Yo braveé.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Capriccio en el Teatro Real. Mayo/Junio de 2019.
NotaPublicado: 02 Jun 2019 21:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Estuve el viernes y aunque comparto lo del cansancio y el peso de la semana -más el viaje de tres horas hasta Madrid- la función fue una maravilla. Por fín he podido ver Capriccio y en cuanto caiga Arabella ya estaré en paz con Strauss. Una ópera muy interesante con un libreto excepcional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Capriccio en el Teatro Real. Mayo/Junio de 2019.
NotaPublicado: 06 Jun 2019 10:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Estuve el pasado miércoles 29 y disfruté mucho.

Capricco es mi ópera preferida de Strauss y todas las representaciones me enganchan desde el sexteto inicial que es una maravilla. Cómo se subraya musicalmente cada frase de un divertido libreto que contiene reflexiones artíticas muy interesantes y que en momentos puntuales alcanza un grado de emoción que parece mentira que ello suceda en una tarde cualquiera de conversación musical donde no hay drama ni tragedia pero sí mucha inteligencia.

Realmente no hay nada tampoco excepcional en la función del Real. Se puede decir que la orquesta estuvo a buen nivel. Los cantantes actuaron adecuadamente y todos cumplieron razonablemente. Fue Strauss quien puso el resto.

La puesta en escena siendo interesante, es de las que menos me ha gustado. Siempre en esta ópera he visto funciones bastante clásicas aunque haya alguna traslación de época. En este caso, siendo una propuesta notable y trabajada, hay un exceso de conceptualidad que la hace un tanto pesada. Creo que a esta obra le conviene una mayor naturalidad y vivacidad. Como ejemplo de interpretación sublime pongo el director de escena (el personaje) de Víctor Braun en el vídeo de Kiri Te Kanawa en San Francisco.

En todo caso, merece la pena sentarse en una butaca del Real sin estrés, y disfrutar de la obra.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com