Fecha actual 28 Mar 2024 10:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: L'HEURE ESPAGNOLE / LES MAMELLES DE TIRESIAS (Oviedo)
NotaPublicado: 09 Sep 2020 21:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Hay que comenzar destacando la valentía de la Ópera de Oviedo no solo al haber conseguido abrir la temporada sin incidentes, sino también al mantener en cartel esta original dupla de infrecuentes óperas francesas del siglo XX, cuando quizá lo más sensato hubiese sido cambiarlas por algún título más modesto, más de repertorio, más trillado, como han hecho casi todos los teatros que van abriendo. En un tiempo incierto, en el que todo parece indicar que nos vamos a hinchar a ver sotacaballorey una y otra vez (por tanto no siempre con elencos que justifiquen insistir en los mismos títulos) da gusto que (aun al 43% de aforo) haya islotes en los que poder gozar de nuevas propuestas. Solo por eso, hay que señalar la gallardía de esta temporada de provincias que camina firme para convertirse en la más interesante del Norte.
Si no me equivoco, L'Heure Espagnole no se escenificaba en España desde las funciones del Teatro de la Zarzuela allá por 1992, que se dice pronto. Demasiados años, mientras vemos anualmente títulos más trillados que yo qué sé. Por eso hay que celebrar la inclusión de esta pequeña obra maestra en las programaciones; si bien hay que señalar que la obra se ofrece en una reducción orquestal que reduce la plantilla a algo menos de 40 efectivos y que de alguna forma reduce la opulecia y el impacto de la descriptiva orquestación raveliana. Quizá sea por eso que el resultado final, aunque estimable, quedó algo descafeinado. La nueva producción de Emilio Sagi dispuso toda una serie de relojes en primer término del escenario (porque la gran escenografía del segundo título debe mantenerse oculta detrás) para evocar el enredo en la casa de Torquemada. Quizá el resultado quede un pcoo plano, con falta de picardía en las situaciones, ritmo y golpes en lo que debería ser una comedia de puertas como esta. En el elenco, las voces fueron en general válidas para este repertorio pero no siempre se vislumbra qué podrían cantar mucho más allá. Hay que destacar, además, que estamos ante una reducción orquestal, que favoreció la proyección de las voces... No siempre tengo claro que los cantantes hubiesen resistido a la orquestación original (que era la inicialmente prevista). Aseada (quizá de color demasiado sopranil) y algo falta de sensualidad en las intenciones Maite Beaumont como Conception. Tres cuartas partes de lo mismo Joel Prieto y Regis Mengus: voces audibles pero sin especial interés real, y faltos de picardía en las intenciones. De este primer título, seguramente las voces más interesantes fuesen las de dos veteranos como Felipe Bou y Francisco Vas (como Iñigo y Torquemada), todavía sonoras y especialmente aptas para este estilo cómico.
Chispeante, sin embargo, la lograda versión de Les Mamelles de Tiresias, esa pequeña maravilla arrevistada del siempre genial Poulenc. La puesta en escena de Sagi (que ya se había visto, en solitario, en varios teatros españoles) funciona a las mil maravillas: pura luz y color, puro espíritu de revista (hay ecos claros de sus producciones de Luna de Miel en El Cairo o El Cantor de México). El resultado es una verdadera fiesta colorista, quizá algo comedida en exceso para los temas que trata la pieza (la visión de Sagi busca entretener pero nunca provocar) con un muy destacable trabajo de vestuario de Gabriela Salaverri. Buena dirección de actores y sentido del espectáculo. Funciona. Sabina Puértolas cantó Therese con arrojo (en uno de los mejores desempeños que le haya presenciado) y triunfó por derecho propio con una vocalidad poderosa y desahogada en una partitura nada fácil. Regis Mengus mejoró notablemente como el marido su desempeño en la obra anterior y David Menéndez se lució en su doble cometido, especialmente en un sonoro prólogo. Entre el nutridro grupo de secundarios se debe, por una parte, destacar los trabajos de Pablo García-López (Le fils), Francisco Vas (Lecouf) y David Oller (Presto), los tres muy en estilo. Muy en su lugar el Coro de la Ópera de Oviedo, portando mascarillas y participando activamente de la acción escénica. A mayor distancia Anna Pennisi. En conjunto, el Poulenc funcionó mejor que el Ravel y fue una versión muy disfrutable.
Descafeinada labor de Max Valdés en el foso: falto de hondura en el Ravel (no sabría decir aquí hasta qué punto influye la reducción) y de chispa en el Poulenc, con lecturas más bien pesantes. Afinada y cuadrada la orquesta.
Desde luego, fue una velada disfrutable; y se debe aplaudir mucho que en estos tiempos haya una temporada de ópera que siga apostando por repertorio más infrecuente. Yo, por mi parte, sumé dos nuevos títulos a mi ya larga lista, cosa difícil en estos tiempos que corren. Pero no, por fortuna, no toda la ópera es Ottiocento italiano. Hay cosas más divertidas. Enhorabuena a la Ópera de Oviedo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'HEURE ESPAGNOLE / LES MAMELLES DE TIRESIAS (Oviedo)
NotaPublicado: 13 Sep 2020 18:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Aproveché el sábado para hacer mi primer viaje operístico de este año y el programa francés que ofrecía Oviedo era, a priori, muy interesante. Disfruté de la velada pero... algo faltó. Y después de darle varias vueltas creo que la responsabilidad está en la batuta.

Desde mi localidad veía a Maximiliano Valdés dirigiendo y, aparentemente, tenía tan poca chispa... Un gesto adusto, escasa vitalidad y ello se notó más en el Ravel que en el Poulenc. Del Ravel me quedo con Joel Prieto (un Gonzalvo con el necesario aire melancólico) y el Ramiro del francés Régis Mengus. Vocalmente flojo Felipe Bou y suficientes Francisco Vas y Maite Beaumont, de la que reconozco esperaba más.

La obra de Poulenc es una gamberrada total y merece una oportunidad. De nuevo Régis Mengus (el marido) fue la voz más interesante junto a la buena prestación de Sabina Puértolas y David Menéndez, que estuvo bien en un prólogo que tiene una tesitura imposible para un barítono.

Reconozco cierta saturación con las puestas en escena de Emilio Sagi: tanto brilli-brilli, tanto globito, tantos elementos vistos en casi todas sus propuestas acaba resultado -para mí, al menos- cargante pero, admitámoslo, esta obra permite muchas licencias.

Aunque no fue una noche redonda, mereció la pena acercarse a Oviedo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'HEURE ESPAGNOLE / LES MAMELLES DE TIRESIAS (Oviedo)
NotaPublicado: 13 Sep 2020 22:13 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Pues claro que fue Max Valdés,-¡qué ínsipido!- pero también es cierto que L'heure es un ladrillo, con ese argumento propio de las historias de matrimonio de José Luis Moreno. Luego mejoró la cosa con Mamelles, que en su absurdo y locura consigue, al menos, entretener.
Si la velada no convenció a los que les gusta ese repertorio menos trillado, imagínense a los casposos como yo.
Por suerte la ópera vuelve con Puritani en menos de un mes.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'HEURE ESPAGNOLE / LES MAMELLES DE TIRESIAS (Oviedo)
NotaPublicado: 15 Sep 2020 8:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Si no se ofrece una brizna de la prodigiosa orquestación de Ravel (tampoco de la de Poulenc) y la batuta carece de vida alguna es complicado disfrutar con "La Hora española". Agradecer, cómo no, a la Ópera de Oviedo la programación de estas dos deliciosas óperas de dos compositores fundamentales del siglo XX. La Hora ya la había visto en vivo, concretamente en París con un rendimiento orquestal en otra órbita, por lo que "Les Mamelles" pasa a la lista. 338

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'HEURE ESPAGNOLE / LES MAMELLES DE TIRESIAS (Oviedo)
NotaPublicado: 15 Sep 2020 22:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Se me acerca...Pero si me dejan las circunstancias, sumaré algunas más, en breve.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com