Vamos ahí
La ópera representada ayer en el Liceu era teóricamente y de de hecho, LES PECHEURS DE PERLES, de un joven Bizet de 25 años y que por vez primera, se representaba en su original francés. Como ya dije hace unos días, siempre se había presentado y cantado en italiano como I PESCATORI DI PERLE ( última vez en 1.964, con Alfredo Kraus, Maria Luisa Cioni y José Simorra )
Pero de acuerdo con lo visto y así rezaba en la escenografía y telón del teatro, por mor de esas mentes "privilegiadas" que son algunos modernos regisseurs, se presentó como un "reality show televisivo" bajo el título LOS PESCADORES DE PERLAS, EL RETO ( en catalán), se supone que para dotar de contenido a esta especie de "Supervivientes" La idea de su arífice Lotte de Beer ( producción del Teatro An der Wien ) era bastante ingeniosa, innovadora y compleja, pero su ejecución o desarrollo fue menos brillante y hasta farragosa. ¿Mala provocadora y modificando el libretto?? No, pero si cargante a ratos, ruidosa en un principio ( nada más empezar los primeros compases, unos figurantes se llevan y arrastran unas obras en la escena de forma algo embarulladamente) y sobre todo, distrae la atención con tanto sketch en detrimento de la música y las voces ( sobre todo, primer y tercer actos) En resumidas cuentas, en una ópera de 4 solistas solo, bastante intimista, demasiados sketches teatrales y figurantes en escena, eso sí convirtiendo al sacerdote Nourabad en el presentador del reality show, como un J.J Vazquez cualquiera. Pero repito, no se transgrede el libretto ni la partitura de Bizet, sino que simplemente, se sobreactúa Todo resumido en un estudio televisivo donde actúan y se mueven los solistas y figurantes, con una pantalla en forma de globo terráqueo al fondo que sirve de multiusos : proyecciones de videos, de filmaciones paisajisticas y del propio relaity y con un bloque de apartamentos por plantas, con público ( coro y figurantes) vestidos e identificados de diversas formas, pegados al televisor y presenciando este reality de LOS PESCADORES- EL RETO -, incluso votando y comentando ( en el pequeño intermedio de unos 4' entre 2o y 3o acto con entrevistas en el mercat de la Boquería ), si debía ejecutarse o salvarse a la pareja Nadir/Leila
Vamos con la parte musical, donde sonó para mi gusto, un muy buen Bizet con pasajes orquestales brillantes y de gran fuerza como el final del 2º acto y el interludio inicial del tercero, con la orquesta bastante atenta a la dirección de Yves Abel que sin maravillar, sí supo extraer matices de esta interesante partitura, destacando algunos sutiles toques de música oriental. Alguna trompa como casi siempre, fuera de afinación, pero en general sonido correcto.
El coro, aún metido entre la escena y los supuestos apartamentos, algo estridente a veces
LEILA, fue la rusa EKATERINA BACKANOVA que debutaba el rol y que según he leído, canta bastantes Traviatas por teatros europeos importante. Es una lírica que domina las agilidades, la voz se proyecta bien aunque algún agudo en punta pueda sonar estridente, pero mantiene una buena línea y dio una buena dosis de variedades y dominio de las agilidades en su gran escena del 2º acto...comme autrefois dans la nuit…, así como en el final del primer acto en su imploración al Dios Brahma. Un poco de exceso de metal en su voz ( muy propio de los eslavos y eslavas, cuando no cantan en su idioma), y en los duos con el tenor, dada su tendencia a ir a tope en el agudo, lo llegaba a tapar. Bien escénicamente
NADIR, fue el conocido JOHN OSBORN, un buen especialista en este tipo de repertorio francés ( yo lo había visto como Leopold en La Juive parisina con Shicoff y Antonacci hará unos 11 años , así como en Guillaume Tell y en el Benvenutto Cellini ). Creo que también canta roles de tenor meyerbeeriano como el R.de Nangis No es una voz especialmente bella o atractiva, pero es un estilista en este tipo de repertorio, no pierde nunca la línea de canto, buenos reguladores y sobre todo posee gusto y pulcritud ( sin ningún chillido). La emisión a veces ( quizás por el idioma francés), algo nasal. Su gran aria..Je crois entendre encore…, cantada entre a media voz y con algún sonido mixto, siempre bajo control y con gran dominio del fiato. Fácil en sus ascensos al agudo, a pesar de su limitado volumen En el duo anterior con Zurga...au fond du temple..., brilló frente al engolamiento del barítono y muy belcantista en su gran duo con Leila del segundo acto aunque ella le tapara en cuanto a proyección en la zona de paso
ZURGA, fue un tal MICHAEL ADAMS que vocalmente no me convenció en ningún momento; emisión atragantada y voz engolada que al poyectarse perdía cierto volumen y se blanqueaba en el agudo. Escénicamente correcto, pero deficiente en general
NOURABAD, fue FERNANDO RADO, reconvertido por mor de la escena en el presentador del rality show , discreto y simplemente correcto. Al menos, es una aceptable voz de bajo cantábile
|