http://unanocheenlaopera.com/

RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anunciado
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18805
Página 2 de 3

Autor:  Abdallo [ 24 May 2019 13:13 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

El bis no es propiamente una corruptela de la mal llamada tradición, que llegó hasta alterar textos y escenas de la ópera en cuestión (una de las que más sufrió fue "El barbero de Sevilla"), cuando no a imposiciones de los divos del momento sobre los propios compositores y los teatros, todo ello con la bendición del respetable. Ahora, los bises son más escasos cada vez, entre otras cosas porque los cantantes no encienden las pasiones como antaño.

Autor:  Rubini [ 24 May 2019 15:30 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

En México se cuenta que Hipólito Lázaro repetía tantas veces La donna e mobile en sus funciones, que se perdía la cuenta y terminaba cantando sentado en una silla, con total despreocupación.

Autor:  Yllanes [ 24 May 2019 16:32 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

Carl Tunner escribió:
-Muti, solistas y coro de la Opera de Roma del "Dal tuo stellato soglio" de Mosè de Rossini (en la versión francesa "Moïse et Pharaon")

En Roma en la época de Muti también bisaron «Si ridesti il leon di Castiglia» varios días (creo recordar que usted vio ese Ernani).

Autor:  Abdallo [ 24 May 2019 19:17 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

Ese coro sobre que "se despierte o levante el león de Castilla" es precisamente una clara contradicción, porque mezcla el león emblemático del antiguo e independiente reino de León con el reino de Castilla, que se define como el de castillos por antonomasia. El reino fusionado en esa época de Carlos era de ya deCastilla y León, provocando posiblemente la confusión bien de Hugo o de Cammarano. El coro de esclavos de Nabucco se bisó no solamente en su estreno, sino cada vez que se cantaba en la Italia del risorggimento.

Autor:  Tip [ 24 May 2019 23:59 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

Antes que Castilla leyes, tuvo León once reyes.

Autor:  tucker [ 25 May 2019 0:22 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

Carl Tunner escribió:
-Juan Diego Flórez. Aria de los 9 Does de La Fille du Regiment. Liceo de Barcelona.
-Rolando Villazón. "Una furtiva lagrima" del Elisir. Liceo de Barcelona.

Ese bis de Villazón cuando todavía màs o menos cantaba , lo repitió en cada una de las funciones de sus Elisir ( temporada 2003/2004 )

Otros bises liceisticos presenciados

A finales de los 70s, Domingo en un ..adiós a la Vida
A. Kraus, una única vez, últimos 70s o muy primeros 80s, con la ...furtiva lagrima..
P. Cappuccilli, con su gran aria del tercer acto..del Ernani (1.980 u 81 )
El famoso bis o semi bis, de Franco Bonissolli, con ..la Pira...de un incidentado Trovatore 1.983 u 84
Los citados de JDF , en la Fille , luego también bisados por Camarena al cabo de unos años y con la misma producción de Pélly
Fiorenza Cedolins, en 2 funciones de Butterfly ( bel di vedremo )
Sondra Radvanosky , último Chenier ( 2 funciones...la mamma morta )
Los inenarrables de Nucci y soprano acompañante, ..Vendetta terrible vendetta, así como el de la cabaletta post ..Dio di Juda...en un Nabucco
Los habituales del...va pensiero...

Y quizás alguno más que no recuerdo en estos momentos

Autor:  Tip [ 25 May 2019 13:28 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

El accidentado Chenier del Real, cuando la gente sospechó que había amplificación. Se reanudó la ópera desde el inicio. Todo un señor bis. Y creo que estaba por allí Vratogna.

Autor:  Abdallo [ 25 May 2019 14:09 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

Las malas lenguas dicen que el famoso mi bemol sobreagudo de Callas en el concertante final del segundo acto de Aida, en el Bellas Artes mexicano de 1951 (y que ya lo había dado el año anterior para desgracia del presuntuoso Radamés de Kurt Baum) lo dio esa vez porque un sobrado Mario Del Monaco había bisado el "Celeste Aida" en esa misma representación, tras la atronadora ovación del público al tenor florentino en la inicial.

Autor:  Tip [ 25 May 2019 15:18 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

Madre mía, debió de ser un alarido descomunal.

Autor:  tucker [ 25 May 2019 19:58 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

Tip escribió:
Madre mía, debió de ser un alarido descomunal.


Un respeto al Sr. Del Mónaco !! :wink: deje los alaridos para los Cura, De León, etc... :D

Autor:  Rubini [ 25 May 2019 21:04 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

Abdallo escribió:
Las malas lenguas dicen que el famoso mi bemol sobreagudo de Callas en el concertante final del segundo acto de Aida, en el Bellas Artes mexicano de 1951 (y que ya lo había dado el año anterior para desgracia del presuntuoso Radamés de Kurt Baum) lo dio esa vez porque un sobrado Mario Del Monaco había bisado el "Celeste Aida" en esa misma representación, tras la atronadora ovación del público al tenor florentino en la inicial.


Pues de acuerdo al libro sobre Cincuenta Años de la Ópera en México de Carlos Díaz Du Pond, recuerdo que contrario a lo acontecido con Kurt Baum, en esta segunda vuelta ya el asunto estaba conversado con los cantantes y director, para repetir aquella hazaña porque así lo pidieron en el teatro y no hubo nada de revanchas, solo que a él no le avisaron.

Se escribe en ese libro: “En la segunda función de Aida -recuerda Rafael Sevilla- ella dio un mi bemol sobreagudo, que no está escrito, y Del Monaco salió todo enojado del escenario porque ella se lució; ella corrió tras de él: ‘¡Mario, Mario!’ -yo estaba ahí junto a ellos porque era comparsa-, pero él se metió a su camerino muy molesto”.

Del Mónaco sí se sacó el clavo luego con un larguísimo: Sacerdote io resto a te!

Autor:  Tip [ 25 May 2019 22:20 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

tucker escribió:
Tip escribió:
Madre mía, debió de ser un alarido descomunal.


Un respeto al Sr. Del Mónaco !! :wink: deje los alaridos para los Cura, De León, etc... :D
Me refería, obviamente, a Doña María.

Autor:  Abdallo [ 26 May 2019 0:40 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

Don Tip, le recomiendo que escuche esa grabación, porque es extraordinaria y tiene buen sonido. El reparto es excelente y De Fabritis dirige muy bien. Tras ese mi bemol, Del Monaco salió en el tercer acto cual miura de los toriles, a comerse a la soprano, que aguantó el tipo como pudo. La potencia, el fiato del florentino lucieron en todo su esplendor, a costa de la musicalidad ciertamente. Su frase final, como se ha dicho, es un exponente de la bravura del tenor.

Autor:  Rubini [ 26 May 2019 4:07 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

Uno que es iluso, siempre espera un Sacerdote io resto a te así, en tiempos modernos:

https://youtu.be/RA5IKa-qY2Q

Autor:  hizan06 [ 26 May 2019 8:52 ]
Asunto:  Re: RIGOLETTO Les Arts, Valencia o Crónica de un bis anuncia

Rubini escribió:
Uno que es iluso, siempre espera un Sacerdote io resto a te así, en tiempos modernos:

https://youtu.be/RA5IKa-qY2Q

Es una lástima que no tengamos registro sonoro de el de Bernardo De Muro. :)

Página 2 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/