Fecha actual 28 Mar 2024 10:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 13 Abr 2019 18:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Recuerdo yo, hace muchos años, nos contrataron para hacer Una El Holandés Errante en Burdeos, y a la salida vimos, con gran sorpresa, que delante de la puerta principal, había una laaaarga cola de autobuses, cada uno de una línea, esperando pacientemente a que salieran todas las personas del teatro, las personas, de punta en blanco, iban tomando el autobús que necesitaban y cuando cerraron las puertas del teatro, partieron los autobuses, nos dejó ojipláticos. Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 13 Abr 2019 21:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la crónica al amigo Mandrika y mala suerte con el trago amargo.

Voy a tener que contratar seguridad privada, la próxima que esté por ahí. Jajay!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 14 Abr 2019 0:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Otro cambio de última hora en la función que acaba de terminar
Montiel por indisposición ha cancelado su rol de la Cieca, siendo sustituida por Agostina Smimmero
Si creo ha cantado Theorin
A ver que nos cuenta in situ el Sr. Tip que ha acudido a la función


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 14 Abr 2019 10:57 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
La Rambla es, casi por dfinición, una ratonera. Yo diría que, si uno persevera, puede encontrar un taxi libre sin dificultad en la misma puerta; lo malo es que antes de llegar a la Plaza de Cataluña el taxímetro puede marcar ya una cifra escandalosa, tal es la lentitud con la que se va a circular. Yo cuando necesito uno prefiero ir a pie hasta la plaza, donde hay una parada de taxis estratégica.
Y cuidado porque la estación de metro Liceu es una ratonera aún mayor. Para empezar hay que tener claro en qué dirección quiere uno ir, ya que los dos sentidos de la circulación están separados y no se puede pasar de uno a otro una vez que se ha cruzado el torno. Pero lo peor son los carteristas, especialmente activos precisamente gracias a la estrechez del andén; en unos años ya he visto varias veces cómo le birlaban el teléfono o la cartera a viajeros justo en el momento en que acceden al tren.

En las Ramblas es impensable montar un servicio de autobuses para los asistentes a una función, no hay espacio y la circulación quedaría interrumpida por horas si se intentara. Creo que la ABAO sí que ofrece el transporte en autobús hasta el Euskalduna a los abonados que residen en las capitales proximas (San Sebastián, Vitoria y Pamplona).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 14 Abr 2019 10:59 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:
> Otro cambio de última hora en la función que acaba de terminar
> Montiel por indisposición ha cancelado su rol de la Cieca, siendo
> sustituida por Agostina Smimmero
> Si creo ha cantado Theorin
> A ver que nos cuenta in situ el Sr. Tip que ha acudido a la función

Recuerdo bien a esta mezzo que ganó el concurso Montserrat Caballé hace unos años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 14 Abr 2019 22:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estuve ayer viendo esta reposición del montaje de Pizzi para La Gioconda y no comparto el entusiasmo expresado hasta el momento. Una Gioconda sin passione, sin emoción, sin voltaje no puede funcionar nunca.

Una batuta que saca buen sonido de la orquesta, seria y bien organizada, pero sin carácter y sin pathos alguno y con algunos tempi incoherentes. Dos protagonistas (Irene Theorin, que no está al cien por cien, bien es verdad, y Brian Jadge) que no huelen el canto italiano, extraños en la articulación y ajenos a la melodía italiana y su línea canora. Un Barnaba horroroso, berreante y que no asusta ni a la abuelita Paz. Lo mismo D'Arcangelo, una voz de buffo que no debería pasar de Mozart. Difícil imaginar un Alvise más insignificante. La mejor, la Zajick, a sus 67 años, despidiéndose del Liceo (se retira en 2021), con el centro agujereado, pero capaz de emitir sonidos de calidad en los extremos de la tesitura. De la gloriosa pareja de bailarines Angel Corella-Letizia Giuliani que engalanaron esta producción tanto en Barcelona como en Madrid, permanece Giuliani, que, maravillosa, parece que flota, ingrávida y etérea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 14 Abr 2019 23:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
> Estuve ayer viendo esta reposición del montaje de Pizzi para La Gioconda y
> no comparto el entusiasmo expresado hasta el momento. Una Gioconda sin
> passione, sin emoción, sin voltaje no puede funcionar nunca.
>
> Una batuta que saca buen sonido de la orquesta, seria y bien organizada,
> pero sin carácter y sin pathos alguno y con algunos tempi incoherentes. Dos
> protagonistas (Irene Theorin, que no está al cien por cien, bien es verdad,
> y Brian Jadge) que no huelen el canto italiano


No es exacto D. Carl en cuanto a lo referente al cierto entusiasmo expresado aquí.

Por mi parte, reitero y está escrito que el enganche ( y hasta cierto entusiasmo canoro ), fue con las dos sopranos que escuché como Gioconda , tanto Saioa Hernández como con Ana Pirozzi, así como parte del Cast que Ud. no ha escuchado
A mi , este Cast de ayer y con la wagneriana Theorin como Gioconda , ni lo he escuchado ni siquiera me despierta interés.
Pienso todavía en la posibilidad de repetir mañana lunes, siempre y cuando cante Gioconda ,las italianizantes Saioa H. o Ana Pirozzi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 15 Abr 2019 8:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues la verdad, Anna Pirozzi, a la que ví Lady Macbeth en el Real, me parece una voz de calidad, pero una de las cantantes más aburridas, monótonas y faltas de garra que uno pueda imaginar. No entiendo cómo, siendo italiana, se puede tener tan poco calor y grinta sobre un escenario.

En cuanto a Saioa Hernández, la ví el viernes en el homenaje a Caballé cantando el colosal aria de Amelia "Ecco l'orrido campo" y como ya había apreciado las veces que le había visto en el Teatro de la Zarzuela (Soto del parral, Gato Montés) puede aprovechar perfectamente el hueco que hay actualmente en la lírica, ayuna de voces spinto y dramáticas. Es una lírica ancha con posibilidades spinto, centro amplio y bien guarnecido, grave de cierta solidez y agudo timbrado, un tanto abierto en el extremo. Escuela de canto correcta, pero con mucho que mejorar en cuanto a acentos, variedad e incisividad en el fraseo.

Desde luego, que ambas cantantes de escuela italiana, seguramente, estén mejor en Gioconda que Theorin (que debe seguir centrada en Wagner), pero tampoco me parecen para tirar cohetes. La cruda realidad es que Gioconda necesita 6 cantantes excepcionales y que hoy día, sencillamente, no los hay.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 15 Abr 2019 10:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
evidentemente que LA GIOCONDA necesita 6 grandes voces y que ni la Pirozzi ni la S.Hernandez, no son ni la Callas, ni la Milanov, ni la Cerquetti, ni siquiera la Marton de sus inicios
Pero con lo que hay en la actualidad, las dos citadas ( que no has escuchado en estas funciones y yo sí ) son más que competentes ( y hasta vibrantes )Giocondas ( muy superiores a la desangelada y fuera de rol Theorin )

Tampoco, ni la Zajick ni la Kemoklidze, son Lauras como fueron las Barbieri, Cossotto , Bumbry y Toczyska ( a las que he visto en directo)

De la `parte masculina, sí que no entro a debatirlo ya que critiqué bastante a todos ellos que no pasaron de la mínima discreción


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 16 Abr 2019 1:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo sí entiendo el entusiasmo: es una ópera magnífica (lo tiene todo), la puesta en escena es fiel y trabajada y los cantantes, con sus cosas, salen bastante airosos de sus complicados papeles. Seguro que tamnbién le gustó al espectador que increpó en el inicio el homenaje a la Caballe, 24 horas antes.

Cierto que son mejorables pero por desgracia también muy empeorables. Theorin puede que no sea la intérprete perfecta para el papel, pero como yo el italiano lo entiendo igual me lo hablen bien o mal, pues no me causa especial problema la sueca. Pese a su afección, mostró voz poderosa, aunque un filado casi se le quiebra y caló un agudo casi al final. El "Suicidio!" pasó casi inadvertido pero estuvo intensa en su duelo con la Zajick en el segundo acto. Qué pena que se nos vaya esta magnífica mezzo, que es capaz de meter un grave seguido de un agudo que te pone los pelos de punta. Y encima sorteando los innumerables escalones que le pusieron. También estuvo convincente la sustituta de Montiel, Smimmero, con una delicada "Voce di donna".

En un escalón más bajo los señores, que diría Rubini. Jadge tiene un chorro de voz, no muy bonita y bastante plana, lo que hace que luzca en los conjuntos y aburra un poco en las arias. "Cielo e mar" estuvo en general correctamente cantada, pero le falta musicalidad. D'Arcangelo sabe cantar pero no es un bajo y ello implica que sólo se le distingue de Viviani por los sonidos feos que emite este. Rotundos (también se le escucha bien) pero feos. Fue el más flojo del elenco.

El ballet fue lo mejor de la jornada (a mí es la parte que más me gusta de la ópera) y la pareja protagonista estuvo excelente: Giuliani, esta vez vestida y Riga, al que no le cabe en el cuerpo un músculo más. Esta Danza de las Horas sonó muy bien por parte de la orquesta.

Desde luego, no me arrepiento de haber ido al Liceo a verla. Además me encontré con Yago y Tunner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 16 Abr 2019 8:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias D.Tip por la crónica aunque modestamente, opino que no cazasteis el mejor reparto.
En su conjunto, sigo convencido que esta vez y por estilo , el segundo Cast superó nítidamente al primero o alternativo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 16 Abr 2019 9:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Al hilo de lo que escribe el amigo Tip, quiero puntualizar que cuando hablo de falta de italianità o de poca afinidad o incapacidad para la línea de canto italiana no es un asunto exclusivamente de pronunciación o articulación del idioma (que también), es un tema fundamentalmente estilístico, también tímbrico y de emisión.

Por ejemplo, a Brian Jadge le ví una estupenda actuación el año pasado en El milagro de Heliane de Korngold en Berlín. Un papel agotador, muy largo, en el que se tiene que enfrentar a una orquesta lujuriosa y a una escritura fundamentalmente declamatoria, crispada por momentos... Jadge acreditó volumen, potencia, entrega, intensidad, resistencia, arrojo y fondo musical. Enfrentarse a un papel italiano como Enzo Grimaldo es otra cosa, cantar "Cielo è mar" es otra cosa. Traducir el arco melódico del canto italiano es otra cosa, cantar piano, con un legato de alta clase es otra cosa. El timbre que pide el Enzo (estrenado por Julián Gayarre) ha de ser bello y radiante, aunque si te llamas Carlo Bergonzi y tienes su técnica, fraseo y clase, se puede compensar esa circunstancia.
Qué decir de Theorin con un registro grave totalmente gutural y sin asomo de la morbidez y fusión de registros que pide el canto italiano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 16 Abr 2019 10:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
En el caso de Saioa Hernández y Anna Pirozzi, aunque no sé sus edades, aparentemente son muy jóvenes, por lo que es de esperar que, si siguen estudiando en serio a pesar de los compromisos crecientes, puedan tener una estupenda madurez artística en unos años. Me he quedado con las ganas de estas Giocondas; estuve en la que protagonizaron hace unos años Deborah Voigt y Richard Margison, que aunque vocalmente tuvieron sus limitaciones, recuerdo haberla disfrutado mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 16 Abr 2019 12:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Pues yo a Jadge sólo pude escucharlo por la radio Catalunya música. Todo lo que cantó, empezando por "Assassini! Quel crin venerando" me pareció horroroso.
Además, me trae sin cuidado que un cantante tenga mucha voz, si solamente se le escuchan ladridos, berridos o rebuznos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 16 Abr 2019 16:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Nacho escribió:
> En el caso de Saioa Hernández y Anna Pirozzi, aunque no sé sus edades,
> aparentemente son muy jóvenes, por lo que es de esperar que, si siguen
> estudiando en serio a pesar de los compromisos crecientes, puedan tener una
> estupenda madurez artística en unos años. Me he quedado con las ganas de
> estas Giocondas; estuve en la que protagonizaron hace unos años Deborah
> Voigt y Richard Margison, que aunque vocalmente tuvieron sus limitaciones,
> recuerdo haberla disfrutado mucho.


Saioa tiene 39 años y Pirozzi es algo más joven incluso.
Saioa tiene unos precisos y preciosos graves, un buen centro y arriba ya es más irregular. Le doy gran mérito y te hace disfrutar, por lo expansivo y o valiente que es su canto ( salvando las distancias, perfil Gulín ). Eso si, arriesga mucho con su repertorio y debería cuidar su voz

Pirozzi ( poderosa vocalmente y que además cuida la línea de canto ) que se turnará con Meade, auguran dos buenas Aida próximo enero, con dos a priori competentes Amneris. El problema de estas AIDAs como creo comentó C.Tunner, es que no habrá Radamés ( o muy deficientes, el tal Kim y no sé quien es el otro )

Respecto a lo que dices de las precedentes GIOCONDA, recuerdo que tanto Voigt en una de las funciones como el " inenarrable entonces" Alberto Cupido, fueron protestados y no gustaron ( la Voigt también entonces como Theorin ahora, fuera de estilo )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com