Fecha actual 19 Abr 2024 5:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 08 Abr 2019 10:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Mengíbar escribió:

> El tenor La Colla me pareció más valiente que refinado. Canto siempre expansivo, pero
> ayuno de matices y de delicadeza. Y en cuanto a Colombara, ya no está para estas
> cosas. la voz ha perdido totalmente el brillo y su fraseo es tosco, por no hablar de
> irregularidades en la afinación.

Así fue el pasado viernes. Suscribo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 08 Abr 2019 20:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Querido Tucker gracias por tan estupenda crónica. Una cosa, yo no conocía de nada a Saioa Hernández y de repente ha inaugurado la Scala y parece que ha "explotado", la conocías de antes?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 08 Abr 2019 22:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Yo la vi en TVE hace unos años cantando el aria de "Aroldo" y me causó una gran impresión, tanto que no entendía por qué no acababa de despegar. Parece que, ahora, por fin lo ha hecho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 09 Abr 2019 0:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
RADAMES escribió:
> Querido Tucker gracias por tan estupenda crónica. Una cosa, yo no conocía
> de nada a Saioa Hernández y de repente ha inaugurado la Scala y parece que
> ha "explotado", la conocías de antes?

Yo le escuché hace años una Tosca en Sabadell y no me gustó y hace unos 6 años atràs como telón de fondo a uno de los Concurso de Canto M. Caballé , creo cantó Casta Diva y estivo màs que correcta

Mañana os contaré algo de la función de hace un rato, con el mismo Cast que el pasado viernes, solo con el cambio de Pirozzi ( ya restablecida Theorin ) , en lugar de Saioa H.

Adelanto que me ha causado vocal y técnicamente, una notable impresión la Pirozzi ( clàsica escuela italiana y según informador “ chivato “de mucho conocimiento, parece que la napolitana Pirozzi que debuta el rol de Gioconda en el Liceo, ha estudiado el rol acompañadose con grabaciones de su admirada..Anita Cerquetti ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 09 Abr 2019 10:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Volviendo a la función de anoche, con el mismo - casi - reparto que el pasado viernes, con la única novedad de Ana Pirozzi como Gioconda y principal protagonista

Bien y segura la Montiel como Cieca
Buena línea y con gusto , la Kemoklidze como Laura aunque creo es un rol demasiado pesado para ella ( algún cambio de color en el dramático duo con Gioconda en el segundo acto y con Alvise en el tercero). La simpática georgiana , es más una Seymour o una mezzo donizettiana que una Laura o una mezzo verdiana, ya que su registro grave no es lo suficientemente contundente.

El tenor La Colla empezó los dos primeros actos, a su aire ,mostrando sus facultades vocales pero escasa línea de canto casi siempre precipitada y con algún portamento en ataques al registro agudo, acabando con un cuarto acto notable donde , porfín, se dedicó a cantar y seguir al maestro concertador. Buena voz de lírico spinto, incluso con brillo, pero irregular en su canto y escasamente refinado

De Cansino y Colombara, me remito ya a lo dicho hace unos días.( El Bajo Colombara, con evidentes signos de declive vocal sobre todo en cuanto a corta proyección del instrumento aunque conserva sus tablas de veteranía)

La coreografía, cuerpo de baile, coros y orquestación, bien bajo la buena y atenta batuta de García Calvo ( excelente el concertante final del tercer acto)

Y dejamos `para final a la napolitana Ana Pirozzi, protagonista de máximo relieve anoche. ¿ Mejor que Saioa?? diferentes, pero con la napolitana mejor cantante y mostrando buena técnica.
La Pirozzi no solamente va sobrada en cuanto a amplitud y proyección vocal , sino que técnicamente mantiene una línea homogénea de canto contolado y variado, con notables reguladores y matices : espectacular su ...Enzo adorato...del primer acto con una nota filada y sostenida ( casi a lo "Caballé )
Luego en los duos y concertantes, aunando agudos brillantes y prolongados por encima del resto pero también matizando con buenas medias voces
Su ...Suicidio.. final más que a plena voz y lineal, alternó su amplia emisión con exquisitos descensos a la media voz y al final del acto, mostró que domina sin problema las agilidades.
Vamos que me llevé una excelente impresión de Ana Pirozzi ( que ya me enganchó como Odabella el año pasado), quizás con el único pero que no se trata escénicamente de una cantante actriz ( lo cual a mi, no me importa casi nada) y . Que vuelva pronto, que " siga imitando" a su admirada Cerquetti y sobre todo, que sea inteligente y dure muchos años

Por cierto, próximos enero y febrero 2020, podremos creo disfrutar de 2 muy notables AIDAs en este mismo Liceo : la citada Pirozzi y A.Meade ( aunque a priori, con Radames(es) descafeinados e incluso inferiores al irregular La Colla)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 10 Abr 2019 19:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
WhatsApp del amigo Mandryka desde el Liceo: función de hoy miércoles, cancelación de última hora de Theorin, canta Saioa Hernández.
Así Saioa, Gioconda “ comodín o jocker “: canta y ha cantado con los dos repartos
( función en directo por los Cinesa )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 11 Abr 2019 20:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
A la espera de lo que pueda comentar Mandryka, parece que ayer Saioa nuevamente braveada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 12 Abr 2019 18:55 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Ardua tarea es cronicar tras las excelentes crónicas de mis predecesores, especialmente de Tucker, pero como me encanta, en un inusitado afán de protagonismo, que forma parte del nuevo exhibicionismo indecente que puebla las redes sociales, me expongo, me exhibo, y ahí voy sin pudor alguno.

Llegué a mi tierra y la de mis ancestros (a la que abandoné hace casi 40 años), para que me recibiera, como me recibe últimamente, engalanada, con colgantes y colgajos en los balcones, con colgantes y colgajos en la pechera de algunos varones y en los senos de algunas mujeres. Y yo sé que lo hacen por mí. Para que me sienta reconfortado al volver a casa.
Pero esta vez no me pareció que hubiera tantos, no sé si es que su amor por mi está decayendo, y no sé si es que están enojados conmigo. Y me preocupé. Y me entristecí.
Aunque puede que no fuera así y no hubiera menos, y que sólo confunda mi deseo de que todo sea un mal sueño, con la realidad.

Ya en el teatro de Las Ramblas, he de decir que presencié una grandísima representación de una grandísima ópera. Entre lo mejor visto en los últimos tiempos. Es una Gioconda casi redonda, con unas voces femeninas excepcionales, unas voces masculinas flojitas, una gran puesta en escena y una orquesta que hace que nos frotemos los ojos y que dudemos sobre si nos la han cambiado, por lo bien que suena. Totalmente recomendable.

Al comenzar la representación, micrófono en mano, como mandan los cánones, Christina Scheppelmann nos dio noticias (ella dijo una buena y una mala, para mi fueron las dos buenas): la primera es que nos estaba viendo no sé cuantos cientos de miles de millones de personas por cines y otros canales, y que Iréne Theorin seguía malita y la GRAN Saioa Hernández había llegado a toda prisa desde Madrid para sustituirla.

Comencemos por la puesta en escena de Pier Luigi Pizzi. Me encantó. Y voy a usar para definirla sus propias palabras del programa de mano: realismo poético. Una puesta en escena cuidadísima, fiel a la obra, fiel a Venecia, clásica en el planteamiento, pero moderna en las formas. Y con un juego de colores, de luces, de brumas, de vestuario y de ángulos que le dan un toque romántico que encaja con el adjetivo poético que le da Pier Luigi. Y funciona. Cierto es que las escaleras tienen peligro y que a la pobre Dolora la tiene una hora tumbada y cubierta, haciéndose la muerta y saliendo con los huesos entumecidos, Dolora toda ella. Pero ya lo he dicho y lo repito, me encantó.

Muy bien, oportunos y diligentes los figurantes, que supongo que son del cuerpo de baile.
En cuanto al ballet de la danza de las horas, agradable, entretenido y estético y eso que a mí el ballet no me apasiona. La pareja protagonista, que deben de ser bailarines de postín (Alessandro Riga y Letizia Giuliani), más musculados que Arnold Schwarzenegger cuando era Arnold Schwarzenegger (en él, no asombra; en ella, no estoy acostumbrado y acojona), dieron sus saltitos, levantaron la pierna de forma asombrosa y giraron hasta el límite del mareo. Ella ligerita y el en pelota picada salvo por un ridículo tanguilla que debía de estar pegado con superglue a los cataplines para evitar accidentes y espectáculos no previstos.

La orquesta, dirigida por Guillermo García Calvo, sonó de maravilla. ¡Hasta en los metales!!. Limpia, acompañando, susurrando a veces y apabullando otras, como en el gran concertante del final del tercer acto. ¡Qué gran tipo Don Guillermo y que gran concertador!. Una sorpresa muy agradable.

En cuanto a las voces, ¡Qué decir de Saioa!...Una Diva. Tiene agudos, tiene graves, tiene gusto, tiene entrega, tiene emoción, tiene pasión. Llena el escenario, tiene magnetismo, tiene presencia. Y supongo que no habrá ensayado mucho. Maravillosa.

Y después María José Montiel. Que lujazo. Que demostración de fiato. Su Voce di donna para ponérsela a los niños al explicar qué es el arte. Impecable.

Y para terminar Dolora Zajick, que sigue teniendo un cañón. ¡Y que graves!, estremecedores. El duo de “E un anatema! … L’amo come il fulgor del creato!” precioso, acongojante.

Ellos, es otra cosa. Sin ser un desastre, nada en comparación con las damas. La edad de hojalata del canto masculino.

El Enzo de Brian Jadge, flojito. Brutote, con agudos abiertos y blanquecinos. Con poco gusto y menos técnica. Parece que tiene voz pero no la sabe usar. O igual no tiene. No sé.

El Barnaba de Gabriele Viviani tampoco me llegó. Plano y con poca gracia. Con lo despreciable que es su personaje, no daba miedo. Su Monumento ni fue aplaudido (cierto que la música no dio tregua).

Y el Alvise de Ildebrando D’Arcangelo también flojo. Tiene pocos graves. Desangelado, o más bien, desarcangelado.

Y al salir del Liceo, tarde como era, me vi envuelto en un incidente que me amargó un tanto la noche. Como no había ni un solo taxi disponible, por error crucé la calle y bajé a buscarlo por las Ramblas hacia el puerto. No sé cómo me vi rodeado por una fauna de lo más repugnante: putas, macarras, buscavidas e individuos de difícil definición que me decían cosas. En un descuido se me echó literalmente encima una cosa pestilente e indefinida que mientras me hacía proposiciones sexuales palpaba mis bolsillos y mi reloj con afán de lo ajeno. Me lo quité de encima con un empujón y cuando le reprendía a la vez que chequeaba mi cartera y mis pertenencias se me acercaron dos individuos de los que dan miedo al hombre del saco y así recorrí por en medio de la calle un buen trecho de Las Ramblas mientras me insultaban y retaban. Me dejaron tras unos metros y al final llegué a Pelayo y conseguí mi ansiado taxi. Creo que un teatro como el Liceo debería de organizar la salida de los asistentes y la parada de taxis mejor, sobre todo cuando las representaciones acaban tarde. No creo que sea ni el primero ni el último al que intimidan y ni soy enclenque ni me acobardo fácilmente.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 12 Abr 2019 21:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
Buena crónica ¡pardiez! Herr Mandryka, le echaba de menos. Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 12 Abr 2019 22:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Excelente y espléndida crónica liceista. Me alegro que disfrutaras
En cuanto al triste epílogo final y afortunadamente sin llegar a nada grave, es un fiel reflejo de estos últimos tiempos de la Barcelona que “alcaldea “ esa llamada sra. Colau. Lamentable!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 13 Abr 2019 9:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Eso le pasa a usted, amigo Mandryka, por no volver en metro, como hacemos las personas de rancio abolengo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 13 Abr 2019 9:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Tip escribió:
> Eso le pasa a usted, amigo Mandryka, por no volver en metro, como hacemos
> las personas de rancio abolengo.


Pues tiene Ud. razón. Me aprenderé el itinerario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 13 Abr 2019 10:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Tip escribió:
> Eso le pasa a usted, amigo Mandryka, por no volver en metro, como hacemos
> las personas de rancio abolengo.

El problema sea en metro, sea caminando , es que la llamada Sra. Colau y sus acólitos, vacían de protección suficiente por parte de la Guardia Urbana esa zona ramblera que parece a veces, “ distrito apache “ y sucede lo que sucede . Es lo que hay .....

No es mala idea lo que menciona Tip, tomar el metro justo en la Rbla.frente al Liceo, bajar en Plaza Cataluña ( siguiente estación ) y a partir de allí en zona más tranquila, taxi o a pie si estàs cerca de ti destino


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 13 Abr 2019 12:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Yo he estado muchas veces en Barcelona y, la verdad, toda la zona ramblera me pareció mucho más "distrito apache" el los años ochenta que hoy.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 13 Abr 2019 13:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Yo también he estado mucho en Barcelona e incluso vivido ahí y Las Ramblas y el Raval siempre han sido zonas conflictivas y el Liceo está donde está. No sé si más o menos en los 80, pero ahora, de noche y en algunas zonas, territorio comanche es una guardería comparado con lo que ahí se cuece.

Y episodios parecidos o peores me han pasado en Rio, Sao Paulo, Nueva York, Chicago, Bruselas, Barcelona, Madrid y hasta en Lérida. El problema es que no en la salida de uno de los que quiere ser de los mejores teatros de ópera del mundo y a la hora de salida de la función, conocida de antemano. Creo que podrían organizar algo desde el teatro, como organizan en el Lyric de Chicago la cola de recogida de taxis. No fui el único y saliendo de Las Ramblas a Pelayo se veían parejas o grupos de gente, algunos de edad avanzada, buscando taxi con ansiedad.

Aunque la culpa fue mía. Normalmente voy en coche y aparco cerca o tengo el hotel por Paseo de Gracia y voy andando. La culpa fue mía, iba sólo, me equivoqué de dirección y no me di cuenta de que me rodeaban. Y no me pasó nada.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com