Fecha actual 18 Abr 2024 5:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 05 Abr 2019 0:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
tucker escribió:
> Yllanes escribió:
>
> >
> > Jagde se empeña en malcantar estos papeles, cuando en repertorio alemán es más
> que
> > solvente.
> El problema no es de voz ( le sobra ); canta mal , a lo bruto ( me recuerda a los De
> Leon, Berti, etc.. )
> Ellas dos muy bien, junto a la buena concertación de García Calvo
>
> Dejo la retransmisión ( solo escucharé el ...Suicidio ), me reservo para mañana in
> situ en el Liceo ( sin la deficiente toma de sonido de Cataluña Musica )

El tenor será mañana La Colla?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 05 Abr 2019 1:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Si, Stefano La Colla serà el Principe di Santa Fior
El resto del Cast, salvo imprevistos : Saioa Hernández, Montiel, Kemoklidze, Colombara y Cansino ( a este último, Barnaba, lo temo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 06 Abr 2019 1:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Ya in situ en el Liceu y en una situación muy buena Gracias a las “ ofertas del Corte Inglés “ aplicadas al Liceo actual, muy cerca del escenario y en paralelo sobre la orquesta, con todo el sonido revoloteando cerca ( bastante en la Gioconda ) y además buena visibilidad

Gioconda , ópera de “ bastante sangre e hígado “ como se dice por aquí, es un capolavoro musical del tándem Ponchielli - Boito que dan pleno interés a una historia de pasiones que a ratos, no tiene donde sostenerse

Aficionados al belcantismo y a las voces suaves y muy cantàbile si,abstenerse de esa épica Gioconda, ópera casi entre verdiana y algo verista con voces importantes y amplias ( 6 personajes, todos ellos como mínimo con su aria, dúos épicos , concertantes preciosos sobre todo el final del tercer acto , más el súper conocido Ballet de las Horas de casi un cuarto de hora ). Ópera plena para la que se necesita una orquesta concentrada y bien dirigida y en ello, el maestro García Calvo ha dado una buena lección, aunando aspectos vibrantes con matices, hasta gusto y un buen acompañamiento a los cantantes

Los coros,reforzados, han sonado mejor que en otras ocasiones, abusando un poquito del forte

La producción del veterano y conocedor Pizzi, ya conocida, de pura “ regata veneciana “, con su góndola o góndolas, su Ponte “ Ríalto “ sobre el supuesto CanaL, aparente ciudad neblinosa y tres colores destaca do : rojo, negro y gris, salvo las escenas festivas o carnavalescas , con más coloridos y muchas máscaras. Producción digamos que clásica e interesante , salvo las peligrosas escaleras o escalones que podían enviar a algún solista o bailarín ....al Hospital Clínico, dicho con cierta ironía

Los cantantes de este segundo Cast ( para mi gusto, alternativo y tan equilibrado o más que él primero donde no veo a Theorin como una Gioconda al uso ), han puesto lo que se dice toda la carne en el asador y hasta se han podido quemar un poquitín.

SAIOA HERN ANDEZ que reemplaza a a Pirozzi ( estaba en el teatro de espectadora ) y está a su vez tuvo que reemplazar a la indispuesta Theorin, es una gran voz poderosa y hasta bastante controlada que se mete en el personaje desde el principio, sin reservarse nada. Magnífica de voz, de canto a ratos no tanto, se come a sus colegas en los diferentes dúos por amplitud y proyección vocal, ademàs de poseer un instrumento bastante timbrado. ( en el gran dúo ...anatema...il fulgor del creado...,llevó todo el peso comiéndose casi a la buena de Kemoklidze )

Su gran aria...Suicidio, la cantó a plena voz., con un canto expansivo y voz homogénea, aunque faltaron detalles de más gustos como alguna media voz sostenida que sí hizo anoche Pirozzi. Bien también en su dúo casi final con Enzo

STEFANO LACOLLA, es una buena voz, de lírico amplio, más que correcta proyección, tiene una emisión bastante squillante, pero tiene un pero...precipitación en su canto lo que le ha provocado alguna justeza de apoyos y un arrastre o empuje de alguna nota que le han podido costar un accidente al final del ...cielo e mar...donde el agudo final se ha blanqueado. También como la Hernàndez, no se reserva y es un cantante valiente, interesante, con eso sí pocos matices de canto con gusto, pero ha salvado la difícil prueba del Enzo ( menos gritón y algo màs de italianità que ayer Jadge )

La Laura de Kemoklidze ( aparte de pasarse más de media hora supuestamente inconsciente sobre la tumba del “ león de Venecia ), interesante , de buen canto sobre todo en su aria del segundo acto, aunque casi a remolque en el gran dúo de lo que marcaba Saioa. Es pulida, matiza pero creo que es màs para mezzo donozettianas , rossiniano so bellinianas que para roles de mezzo plenamente verdiana y cuando fuerza el instrumento (en el anatema...il fulgor), le vibra la voz y hasta cambia de color

El Barnaba de LUis Cansino me gustó por matices e intensidad , màs que ayer Viviani. Cansino del que no esperaba nada bueno, pues al menos cumplió con ese perverso personaje y hasta estuvo correctoen su..o monumento...

Más que correcta la Montiel como Cieca, con una buena y matizada creación de su aria del primer acto , luciendo buenos y amplios graves.

El Alvise de Carlo Colombara empezó mal en el primer acto ( falto de volumen y de graves ), para ir a màs y cantar un buen tercer acto, donde ya mostró su tesitura de Bajo con graves sostenidos aunque con escasa proyección no exenta de algunas notas rascadas

Los secundarios correctos, especialmente Carlos Daza como Zuané

Gran éxito, as usual de la Danza de las horas, poco opinaré porque no entiendo de ballet pero me pareció la Giuliani que no es ninguna jovencita, una experta y àgil bailarina, más que el musculado y casi en cueros Alessandro Riga

Al final muchos bravos, algunos más merecidos que otros, pero satisfacción general de estas apasionantes casi 4 horas de esta gran creación de Ponchielli, es decir de La Gioconda, ópera que te deja en tensión desde casi el minuto 1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 06 Abr 2019 17:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Gracias por la crónica estimado amigo.

Cuando menos don Esteban pasó la prueba tenoril, a pesar de los malos augurios iniciales.

Es de esos cantantes que se tiran al ruedo sin estar pulidos técnicamente, pero como la mayoría de colegas en repertorio son iguales o más malos que ellos, eso es suficiente y ahí seguirán hasta que la cuerda alcance.

Son perezosos o de perspectiva corta y no miran que podrían dar más y como ningún espectador o crítico se subirá al escenario a cantar por ellos, tampoco son muy autocríticos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 06 Abr 2019 18:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:
> Gracias por la crónica estimado amigo.
>
> Cuando menos don Esteban pasó la prueba tenoril, a pesar de los malos
> augurios iniciales.
>
> Es de esos cantantes que se tiran al ruedo sin estar pulidos técnicamente,
> pero como la mayoría de colegas en repertorio son iguales o más malos que
> ellos, eso es suficiente y ahí seguirán hasta que la cuerda alcance.
>
> Son perezosos o de perspectiva corta y no miran que podrían dar más y como
> ningún espectador o crítico se subirá al escenario a cantar por ellos,
> tampoco son muy autocríticos.

Es que como están técnicamente limitados, no pueden dar más, aunque andan sobrados de recursos. La verdad es que si tienes voz y ninguna idea de técnica, no vas a ninguna parte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 06 Abr 2019 21:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Muchas gracias por la crónica Sr. Tucker!! Ojalá la voz de Saioa no se resienta con tanta entrega y tenga tiempo y ganas de seguir estudiando para mejorar técnicamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 06 Abr 2019 22:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Nacho escribió:
> Muchas gracias por la crónica Sr. Tucker!! Ojalá la voz de Saioa no se
> resienta con tanta entrega y tenga tiempo y ganas de seguir estudiando para
> mejorar técnicamente.

Màs que mejorar técnicamente ( a ratos canta notablemente ), debería a aligerar algo su voz y ser , digamos, algo más reservona o “lista” al principio de la ópera que cante, ya quedan varios actos más.
Me explico, ayer en el primer acto de Gioconda por ejemplo, ya fue a todas en el dúo con la Cieca ( y quedaban aún 3 actos más ! ). En el gran segundo acto y en el maravilloso dúo....e anatema...il fulgor ..., Saioa se comió casi a la mezzo Kemoklidze.
Yo admiro su canto valiente y expansivo desde el principio, pero a veces hay que relajarse un poquito más
(Saioa a ratos, me recuerda a la Gulin vocalmente y por temperamento )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 06 Abr 2019 23:57 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
tucker escribió:
> Nacho escribió:
> > Muchas gracias por la crónica Sr. Tucker!! Ojalá la voz de Saioa no se
> > resienta con tanta entrega y tenga tiempo y ganas de seguir estudiando para
> > mejorar técnicamente.
>
> Màs que mejorar técnicamente ( a ratos canta notablemente ), debería a aligerar algo
> su voz y ser , digamos, algo más reservona o “lista” al principio de la ópera que
> cante, ya quedan varios actos más.
> Me explico, ayer en el primer acto de Gioconda por ejemplo, ya fue a todas en el dúo
> con la Cieca ( y quedaban aún 3 actos más ! ). En el gran segundo acto y en el
> maravilloso dúo....e anatema...il fulgor ..., Saioa se comió casi a la mezzo
> Kemoklidze.
> Yo admiro su canto valiente y expansivo desde el principio, pero a veces hay que
> relajarse un poquito más
> (Saioa a ratos, me recuerda a la Gulin vocalmente y por temperamento )

Gracias por la aclaración!! En A Coruña hace unos meses, cantando Il Pirata, también cantó muy entregada desde el principio, y aunque pudo llegar bien a la dificilísima escena final, se la notaba un pelín cansada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 07 Abr 2019 14:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Estuve en la función del día 5 y vengo a coincidir con los comentarios anteriores. A Kemoklidze le viene demasiado grave el papel para su voz, mucho más suelta en el repertorio belcantista (en Sevilla hizo una estupenda Giovanna Seymour); los graves le bamboleaban, sonaban abiertos y con escasa proyección. Saioa Hernández estuvo fantástica. Pensé lo mismo durante la representación, que me recordaba a Gulín por potencia, color y entrega en el fraseo. A ver si andan listos los teatros españoles y la fichan lo antes posible. Y lo de Montiel no es que estuviera correcta, es que estuvo sensacional: eso sí que eran graves perfectamente apoyados y soldados con el registro central, sin perder un ápice de ese color maravilloso que tiene su voz. Todo un lujo que el público supo reconocer con una ovación estruendosa a su salida final.
Me gustó mucho García Calvo, era la primera vez que lo veía dirigir y supo hacerse con una partitura nada fácil, concertar a la perfección y tejer la dramaticidad sonora desde el foso. A pesar de su vibrato, Cansino fue un Barnaba impactante de principio a fin, con ese grito de rabia e impotencia final.
Con funciones así es como se demuestra el poderío y el dominio del repertorio de un teatro, lo digo con sana envidia desde Sevilla, donde esperamos una nueva era con la dirección de Javier Menéndez. De momento se habla de un "Sansón y Dalila" con Kunde y Nancy Herrera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 07 Abr 2019 18:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
No le gustaron ni el tenor ni el bajo que escapan a su comentario?

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 07 Abr 2019 18:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Creo que en la función de esta tarde ( en pleno desarrollo ), reaparecía después de su indisposición y debutaba porfín, Irene Theorin como Gioconda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 07 Abr 2019 22:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
Efectivamente ha cantado Irene Theorin, y como ya se ha comentado por aqui, no ha brillado como era de desear. Creo además, que no debe estar aún en plena forma, en el 4 acto le ha salido un grito natural que casi se transforma en gallo si no lo corta a tiempo.
Los brillos han sido para los ya mencionados en este hilo En primer lugar MJ Montiel, extraordinaria en su ària Vocce di donna, a continuación la pareja protagonísta del baile, quizás los más braveados de la noche junto con la cieca, y para acabar el conjunto orquestal.
Al margen de estas apreciaciones hay que destacar el buen resultado del conjunto en su totalidad, voces, vestuario, escenografía, movimientos... Todo ello ha dado un resultado más que satisfactorio, cosa nada desdeñable tal como nos tiene acostumbrados el Liceu. Una muy grata tarde/noche de ópera.
Animo a los que puedan que no se pierdan esta magnífica Gioconda.
Saludos a todos, todas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 08 Abr 2019 8:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Chenier escribió
> Animo a los que puedan que no se pierdan esta magnífica Gioconda.
> Saludos a todos, todas.

Pues ...animado para repetir hoy con el Segundo o Cast alternativo ( más homogéneo que el primero ) y para escuchar especialmente a la Pirozzi y darle una nueva oportunidad a La Colla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 08 Abr 2019 9:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Rubini escribió:
> No le gustaron ni el tenor ni el bajo que escapan a su comentario?
>
> Saludos.
El tenor La Colla me pareció más valiente que refinado. Canto siempre expansivo, pero ayuno de matices y de delicadeza. Y en cuanto a Colombara, ya no está para estas cosas. la voz ha perdido totalmente el brillo y su fraseo es tosco, por no hablar de irregularidades en la afinación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 08 Abr 2019 10:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
tucker escribió:

> Pues ...animado para repetir hoy con el Segundo o Cast alternativo ( más homogéneo
> que el primero ) y para escuchar especialmente a la Pirozzi

Pues con esas ganas me he quedado yo por lo que se dice por aquí, bién hubiera estado la Pirozzi en primer cast. Que la disrute mucho mr Tucker


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com