Ya in situ en el Liceu y en una situación muy buena Gracias a las “ ofertas del Corte Inglés “ aplicadas al Liceo actual, muy cerca del escenario y en paralelo sobre la orquesta, con todo el sonido revoloteando cerca ( bastante en la Gioconda ) y además buena visibilidad
Gioconda , ópera de “ bastante sangre e hígado “ como se dice por aquí, es un capolavoro musical del tándem Ponchielli - Boito que dan pleno interés a una historia de pasiones que a ratos, no tiene donde sostenerse
Aficionados al belcantismo y a las voces suaves y muy cantàbile si,abstenerse de esa épica Gioconda, ópera casi entre verdiana y algo verista con voces importantes y amplias ( 6 personajes, todos ellos como mínimo con su aria, dúos épicos , concertantes preciosos sobre todo el final del tercer acto , más el súper conocido Ballet de las Horas de casi un cuarto de hora ). Ópera plena para la que se necesita una orquesta concentrada y bien dirigida y en ello, el maestro García Calvo ha dado una buena lección, aunando aspectos vibrantes con matices, hasta gusto y un buen acompañamiento a los cantantes
Los coros,reforzados, han sonado mejor que en otras ocasiones, abusando un poquito del forte La producción del veterano y conocedor Pizzi, ya conocida, de pura “ regata veneciana “, con su góndola o góndolas, su Ponte “ Ríalto “ sobre el supuesto CanaL, aparente ciudad neblinosa y tres colores destaca do : rojo, negro y gris, salvo las escenas festivas o carnavalescas , con más coloridos y muchas máscaras. Producción digamos que clásica e interesante , salvo las peligrosas escaleras o escalones que podían enviar a algún solista o bailarín ....al Hospital Clínico, dicho con cierta ironía
Los cantantes de este segundo Cast ( para mi gusto, alternativo y tan equilibrado o más que él primero donde no veo a Theorin como una Gioconda al uso ), han puesto lo que se dice toda la carne en el asador y hasta se han podido quemar un poquitín.
SAIOA HERN ANDEZ que reemplaza a a Pirozzi ( estaba en el teatro de espectadora ) y está a su vez tuvo que reemplazar a la indispuesta Theorin, es una gran voz poderosa y hasta bastante controlada que se mete en el personaje desde el principio, sin reservarse nada. Magnífica de voz, de canto a ratos no tanto, se come a sus colegas en los diferentes dúos por amplitud y proyección vocal, ademàs de poseer un instrumento bastante timbrado. ( en el gran dúo ...anatema...il fulgor del creado...,llevó todo el peso comiéndose casi a la buena de Kemoklidze )
Su gran aria...Suicidio, la cantó a plena voz., con un canto expansivo y voz homogénea, aunque faltaron detalles de más gustos como alguna media voz sostenida que sí hizo anoche Pirozzi. Bien también en su dúo casi final con Enzo
STEFANO LACOLLA, es una buena voz, de lírico amplio, más que correcta proyección, tiene una emisión bastante squillante, pero tiene un pero...precipitación en su canto lo que le ha provocado alguna justeza de apoyos y un arrastre o empuje de alguna nota que le han podido costar un accidente al final del ...cielo e mar...donde el agudo final se ha blanqueado. También como la Hernàndez, no se reserva y es un cantante valiente, interesante, con eso sí pocos matices de canto con gusto, pero ha salvado la difícil prueba del Enzo ( menos gritón y algo màs de italianità que ayer Jadge )
La Laura de Kemoklidze ( aparte de pasarse más de media hora supuestamente inconsciente sobre la tumba del “ león de Venecia ), interesante , de buen canto sobre todo en su aria del segundo acto, aunque casi a remolque en el gran dúo de lo que marcaba Saioa. Es pulida, matiza pero creo que es màs para mezzo donozettianas , rossiniano so bellinianas que para roles de mezzo plenamente verdiana y cuando fuerza el instrumento (en el anatema...il fulgor), le vibra la voz y hasta cambia de color
El Barnaba de LUis Cansino me gustó por matices e intensidad , màs que ayer Viviani. Cansino del que no esperaba nada bueno, pues al menos cumplió con ese perverso personaje y hasta estuvo correctoen su..o monumento...
Más que correcta la Montiel como Cieca, con una buena y matizada creación de su aria del primer acto , luciendo buenos y amplios graves.
El Alvise de Carlo Colombara empezó mal en el primer acto ( falto de volumen y de graves ), para ir a màs y cantar un buen tercer acto, donde ya mostró su tesitura de Bajo con graves sostenidos aunque con escasa proyección no exenta de algunas notas rascadas
Los secundarios correctos, especialmente Carlos Daza como Zuané
Gran éxito, as usual de la Danza de las horas, poco opinaré porque no entiendo de ballet pero me pareció la Giuliani que no es ninguna jovencita, una experta y àgil bailarina, más que el musculado y casi en cueros Alessandro Riga
Al final muchos bravos, algunos más merecidos que otros, pero satisfacción general de estas apasionantes casi 4 horas de esta gran creación de Ponchielli, es decir de La Gioconda, ópera que te deja en tensión desde casi el minuto 1
|