Fecha actual 29 Mar 2024 17:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Malquerida. Les Arts. Abril 2019
NotaPublicado: 13 Abr 2019 9:51 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Como no hay día sin noche, no hay yin sin yang, no hay noche de copas sin resaca, el día después de una soberbia Gioconda me encontré con una flojísima Malquerida.

La zarzuela del Maestro Penella es una obra muy irregular, con intermedios y otros momentos musicalmente muy logrados, con un libreto flojo aunque lo escribiera, con Penella, un premio Nobel y con la parte hablada demasiado larga, demasiado concentrada, sobre todo en la segunda parte de la zarzuela, que la convierten casi más en una obra de teatro como en una zarzuela.

Y olvidada como estaba, los teatros del canal y Les Arts van y “la rescatan”. No sé cómo fue en Madrid, aquí, un desastre.

Se la encomendaron a cantantes del Centro de Perfeccionamiento y del coro y creo que, o hay mejores cantantes en el Centro de los que aquí cantaron, o esta generación es mucho peor que las anteriores (cómo se echó de menos a Nozomi Kato, a Moisés Marín o a Karen Gardeazabal).

Además no tienen ni repajolera idea de cómo actuar. Torpes y toscos. El nivel fue de obra de fin de curso de los Hermanos Maristas. Las escenas de amor no es que no fueran creíbles, es que daban risa. Las escenas violentas eran tan burdas que, mínimo un par de músicos de la orquesta, estaban muertos de risa. El asesinato de Faustino estuvo tan mal hecho que yo sentí más pena cuando perdí mi bolígrafo bic de cuatro colores. Sin saber moverse, desacompasados los gestos con lo que sucedía, trabándose en el texto, hablando para el cuello de su camisa inaudiblemente en un teatro enano y con el público a dos metros, donde bien podría estrenar Juan Diego Floréz el Otello de Verdi. Horrible. Los de alrededor nos lo tomamos a risa y nos reíamos en lo que, se supone, es un dramón.

Como buena función de fin de curso, estaba lleno de familiares que se identificaban fácilmente porque no sabían cuando aplaudir y sacaban el móvil, aunque estuviese prohibido, para hacer fotos al familiar de turno cuando salía y sólo le hacían fotos a él. Como yo a mi hijo cuando hizo de pastor en la función de Navidad del cole, hace ya algunos años.

Sólo hubo una excepción, la Raimunda de Sandra Fernández, la que mejor cantó y la única que actuó bien (junto a los dos actores profesionales que no cantan). Se comió el papel con dignidad y entrega, siendo el más complicado.

Esteban fue un desastroso César Méndez, pasado de vueltas, sobreactuando, agitando los brazos y dando zancadas sin ton ni son. En su dialogo con El Rubio, interpretado por el excelente actor Nacho Fresneda, que le dio una lección gratis sobre cómo actuar, el contraste fue tan grande, que si yo soy Méndez, me lo hago mirar.

Acacia fue una terrible María Caballero, más sosa que un caldo sin Avecrem. ¡Qué poca gracia, Dios mío! Y además gritona y equivocándose en la letra al cantar.

Norberto fue Vicent Romero, que yo creo que está en el Centro porque es Valenciano. Siempre que le he visto, no me ha gustado, siempre me ha parecido de timbre agrio, corto de fiato y desaborío.

Rufino que es del coro, José Enrique Requena, tiene más tablas, pero su personaje lo vi poco cómico y algo sobreactuado. Se pasó media obra sobando a Benita. Cuidadín que la cosa está muy caliente, y en una de estas, al cuartelillo.

Y Benita fue una correcta Andrea Orjuela. Estuvo bien, más por contraste que por méritos propios.

Hijos míos, hay que estudiar más. Que estáis aquí para aprender y no para divertiros ni presumir. A trabajar, que cuando salgáis del Centro entrará otra promoción y en la calle hace mucho frío.

La orquesta, dirigida por Santiago Serrate, regularcilla.

La puesta en escena, de Emilio López, bien, sencilla, de estas de plataforma que gira dejando a la vista distintas fachadas y distintos ambientes. Ambientada en México, por lo que de mexicano tiene La Malquerida (película y culebrón). Se podía, perfectamente, haber compuesto una buena obra con esa escenografía.

Musicalmente, lo mejor fue fueron los Marichis que cantaron un par de veces (al comienzo un añadido) y por ello no debo dejar de nombrarlos. Fueron Mariachi Sol del Mediterráneo.


Saludos


Última edición por Mandryka el 13 Abr 2019 14:48, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Malquerida. Les Arts. Abril 2019
NotaPublicado: 13 Abr 2019 9:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Una pena la flojedad del espectáculo. Buen relato


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Malquerida. Les Arts. Abril 2019
NotaPublicado: 14 Abr 2019 12:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Gracias Miguel, tus relatos-crónicas son de premio Nobel. Ahora pregunto ¿quién mantiene o paga este "Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo?....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Malquerida. Les Arts. Abril 2019
NotaPublicado: 15 Abr 2019 9:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En Madrid la representación de "La Malquerida" tuvo un mayor nivel que el que relata -estupendamente como siempre- el amigo Mandryka, aunque comparto con él que la obra es irregular con sus buenos momentos fruto del talento melódico de Penella y su fuerza teatral, pero sin que logre una creación rematada.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com