Interesante La Calisto, de Cavalli, en el Teatro Real.
Obra del barroco veneciano con bastantes momentos de interés y un argumento plagadito de transgresión dentro de recoger la historia de los mitos de la ninfa Calisto con Júpiter y los amores de Diana con el pastor Endimione.
Sobresaliente actuación de Bolton al mando del Monteverdi Continuo Ensembre y la Orquesta Barroca de Sevilla. Sonoridades, contrastes y adaptación perfecta a la trama. Destacaría las interpretaciones de las danzas. Además, ganando a medida que avanzaba la obra, con un último acto excelente, que es justo cuando la ópera también crece en intensidad argumental.
El reparto estuvo a muy alto nivel. Todos los solistas cumplieron con creces. A ver, si te pones a buscar fallos pues los encuentras, pero el resultado global es de nivelazo. Para mi gusto, muy buenas la Calisto de Louise Alder y la Diana de Monica Bacelli y estupendo el Júpiter de Luca Titotto. Dominique Visse a su edad dio una lección de cómo hacer un papel cómico, en perfecta sintonía con Guy de Mey. Y el que se llevó la palma fue Tim Mead como Endimione. Contratenor de emisión limpia y natural, voz amplia con volumen e intensidad en la interpretación. Se llevó la mayor ovación de la noche.
En conjunto, una obra muy bien resuelta gracias a una orquesta y un elenco apropiados. Y eso que sobre el papel puede parecer monótona y si se hace sin ganas puede resultar un ladrillazo.
La puesta en escena: Colorista, llamativa, totalmente respetuosa con el libreto. La osa es una osa, el sátiro un sátiro y lo que ocurre en el texto sucede sobre el escenario, sin inventos. Ahora, para los indignaditos de siempre: el Empíreo es una especie de club de decoración sicodélica y en vez de coturnos y túnicas tenemos taconazos y trajes de noche (Oh anatema). Los figurines, excelentes (esa entrada de Juno con sus pavos reales, por favoooor, qué momentazo). Es cierto que en las fotos se veía mejor que lo que luego es, que el escenario parece un poco vacío, pero al igual que con la música, va ganando a medida que avanza.
Total: sensación global muy satisfactoria, merece la pena asistir. Deserciones en el entreacto. No una cosa al estilo ópera contemporánea pero sí las suficientes como para que se generalizara el "me corro de butaca hacia el centro" cuando iba a empezar la segunda parte. Se perdieron lo mejor.
Se agradecerán comentarios sobre el segundo reparto.
Página web: https://www.teatro-real.com/es/temporada-18-19/opera/la-calisto/ Programa de mano: https://www.teatro-real.com/assets/docs/espectaculos/La_Calisto1.pdf
|