Fecha actual 16 Abr 2024 10:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Calisto, Cavalli. Teatro Real de Madrid. Marzo 2019
NotaPublicado: 20 Mar 2019 12:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 600
Ubicación: Madrid
Interesante La Calisto, de Cavalli, en el Teatro Real.

Obra del barroco veneciano con bastantes momentos de interés y un argumento plagadito de transgresión dentro de recoger la historia de los mitos de la ninfa Calisto con Júpiter y los amores de Diana con el pastor Endimione.

Sobresaliente actuación de Bolton al mando del Monteverdi Continuo Ensembre y la Orquesta Barroca de Sevilla.
Sonoridades, contrastes y adaptación perfecta a la trama. Destacaría las interpretaciones de las danzas.
Además, ganando a medida que avanzaba la obra, con un último acto excelente, que es justo cuando la ópera también crece en intensidad argumental.

El reparto estuvo a muy alto nivel.
Todos los solistas cumplieron con creces. A ver, si te pones a buscar fallos pues los encuentras, pero el resultado global es de nivelazo.
Para mi gusto, muy buenas la Calisto de Louise Alder y la Diana de Monica Bacelli y estupendo el Júpiter de Luca Titotto.
Dominique Visse a su edad dio una lección de cómo hacer un papel cómico, en perfecta sintonía con Guy de Mey.
Y el que se llevó la palma fue Tim Mead como Endimione. Contratenor de emisión limpia y natural, voz amplia con volumen e intensidad en la interpretación. Se llevó la mayor ovación de la noche.

En conjunto, una obra muy bien resuelta gracias a una orquesta y un elenco apropiados. Y eso que sobre el papel puede parecer monótona y si se hace sin ganas puede resultar un ladrillazo.

La puesta en escena: Colorista, llamativa, totalmente respetuosa con el libreto. La osa es una osa, el sátiro un sátiro y lo que ocurre en el texto sucede sobre el escenario, sin inventos. Ahora, para los indignaditos de siempre: el Empíreo es una especie de club de decoración sicodélica y en vez de coturnos y túnicas tenemos taconazos y trajes de noche (Oh anatema). Los figurines, excelentes (esa entrada de Juno con sus pavos reales, por favoooor, qué momentazo). Es cierto que en las fotos se veía mejor que lo que luego es, que el escenario parece un poco vacío, pero al igual que con la música, va ganando a medida que avanza.

Total: sensación global muy satisfactoria, merece la pena asistir.
Deserciones en el entreacto. No una cosa al estilo ópera contemporánea pero sí las suficientes como para que se generalizara el "me corro de butaca hacia el centro" cuando iba a empezar la segunda parte. Se perdieron lo mejor.

Se agradecerán comentarios sobre el segundo reparto.


Página web: https://www.teatro-real.com/es/temporada-18-19/opera/la-calisto/
Programa de mano: https://www.teatro-real.com/assets/docs/espectaculos/La_Calisto1.pdf


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Calisto, Cavalli. Teatro Real de Madrid. Marzo 2019
NotaPublicado: 23 Mar 2019 1:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 398
Parece que el Real de Madrid empieza a ser (por fin) un teatro a la altura del siglo XXI y se toma en serio la ópera barroca. Damas y caballeros, la verdadera modernidad en la ópera está en (re)descubrir los siglos 17 y 18, y este año el marqués nos ha programado esta maravillosa Calisto y luego Dido y Eneas. A continuación viene Agripina, pero en versión concierto. Es lamentable que una obra maestra como Agripina, que es divertida como una película de Willy Bilder, la sirvan en versión concierto, una verdadera pena. En fin, menos da una piedra y los aficionados a la ópera barroca estamos tan acostumbrados a ser maltratados y tratados como segundo plato, que primero están Wotan con su lanza, la princesa de los acertijos, el trovador aragonés, la geisha llorona, la descarriada de París, suma y sigue, y luego al final, si hay hueco, le dan un poquito de cancha a Handel, pero sin pasarse.

La semana que viene iré a ver esta Calisto, a los dos repartos. Es difícil superar la versión de Jacobs con María Bayo y Lippi, pero confiemos, confiemos...

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Calisto, Cavalli. Teatro Real de Madrid. Marzo 2019
NotaPublicado: 26 Mar 2019 10:44 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Estuve ayer en el primer reparto y me pareció lo mejor de la temporada de momento.

La obra es una maravilla, muy bien servida por Bolton al mando de un conjunto formado por el Monteverdi Continuo Ensemble y la Orquesta Barroca de Sevilla. La puesta de Alden es fiel a la letra y al espíritu de la obra: cómica, corrosiva pero también lírica e íntima. Pero lo mejor es un reparto sin ninguna fisura, lleno de enormes talentos especialistas. Mi favorita fue Bacelli (tengo gran debilidad por ella, después de las grandes noches que ha dado en el Real como Tamerlano o Sesto), con la voz muy fría al principio pero fue a mejor, con una línea impecable y un estilazo, haciendo una Diana inolvidable. Pero todo el reparto estuvo brillante: magnífico Tim Mead, Louise Alder muy bien como Calisto (no la conocía), Luca Tittoto divertido y rotundo como Júpiter (¿alguien sabe por qué las partes en falsete del I Acto y la primera del II las hizo un contratenor desde el foso y el resto las hizo él mismo?), muy divertida la dupla cómica De Mey-Visse (un hombre haciendo de anciana y una anciana haciendo de sátiro), muy bien cantada Juno de Gauvin, Borchev como Mercurio, Ed Lyon como Pan y Mastroni como Silvano. ¡Un repartazo, vamos!

No se la pierdan si pueden.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Calisto, Cavalli. Teatro Real de Madrid. Marzo 2019
NotaPublicado: 26 Mar 2019 10:59 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Siddharta escribió:
> divertido y rotundo como Júpiter (¿alguien sabe por qué las partes en
> falsete del I Acto y la primera del II las hizo un contratenor desde el
> foso y el resto las hizo él mismo?),

Yo creía que las escenas en las que Júpiter está haciéndose pasar por Diana las cantaba la propia Bacelli desde el foso. ¿No es así?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Calisto, Cavalli. Teatro Real de Madrid. Marzo 2019
NotaPublicado: 26 Mar 2019 11:08 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
[quote="Yllanes"]
Yo creía que las escenas en las que Júpiter está haciéndose pasar por Diana las cantaba la propia Bacelli desde el foso. ¿No es así?[/quote]

Aaaah pues sí puede ser ella. No reconocí la voz. Pero no sé por qué entonces en el II Acto en la escena con Juno sí que es el propio Tittoto el que hace el falsete. ¿Porque en esos momentos vemos su "impersonación" a través de los ojos de Juno que descubre la falsedad?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Calisto, Cavalli. Teatro Real de Madrid. Marzo 2019
NotaPublicado: 26 Mar 2019 12:17 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Yo no he visto esta producción y las personas que me la han contado (ya de su versión madrileña o muniquesa) han quedado en general confusas con este recurso, pero el consenso parece ser ese que comenta.

Seguramente estaría más claro (y tendría más sentido) si en los momentos en los que canta la mezzo (y se supone que la suplantación «cuela»), también fuese Bacelli la que interpretase el personaje sobre el escenario. Cuando luego Juno descubre la jugada ya puede ser Júpiter disfrazado y en falsetto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Calisto, Cavalli. Teatro Real de Madrid. Marzo 2019
NotaPublicado: 27 Mar 2019 0:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 398
Asistí al segundo reparto y disfruté de lo lindo. Gran función y gran velada! La regia de Alden me gustó, pero... el final se le fue de las manos. Calisto tiene dos grandes momentos escénicos, típicos del barroco: 1) su conversión en osa y 2) su conversión en estrella. Magnífico el recurso del primer momento: ella misma se viste/disfraza de osa, como aceptando resignada su castigo. En cambio, fallo total al no ascender a los cielos y quedarse en el escenario semidisfrazada de osa. Un mal final o un no-final. Las óperas barrocas tienen su liturgia y Calisto debe subir al cielo lo mismo que la Buterfly tiene que hacerse el hara-kiri.

La orquesta muy bien llevada por Bolton. No es Leonardo García Alarcón, pero sonó muy bien.

Parte vocal. Espléndida Anna Devin en la parte de Calisto. Lo mejor del reparto. Una voz argentina, fraseando deliciosamente y con gran musicalidad a la ninfa. Me recordó a la gran María Bayo en este rol. Muy bien Xabier Sabata en el verdadero caramelo para un contratenor que es Endimione. El resto del reparto de notable alto todos y todas.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com