Fecha actual 28 Mar 2024 23:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: RODELINDA - Liceo -
NotaPublicado: 09 Mar 2019 1:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Función acabada harà una media hora, de la que estoy escribiendo en la tableta nada más llegar a casa

Breve seré porque no soy amigo del barroco ni de la tipología de voz de contratenor.
Pero tenía interés de escuchar a Oropesa que debutaba rol y debutaba en el Liceo, así como visualizar un poco el trabajo de Güth, normalmente un buen regisseur

Pues bien, de este Haendel tan largo ( unas 3 horas 50’ ), puedo extraer de esta Rodelinda que jamás había escuchado y que era estreno en el Liceo, coproducción ya vista en el Real :

Buen trabajo y con notables ( y a veces excesivos ) movimientos actorales, traslado a la época actual y con una mansión georgiana de la campiña inglesa, siempre en movimiento y giratoria, donde transcurre toda la trama, lugares cerrados y otros abiertos, con un supuesto jardín y algunos dibujos proyectados a base de ordenador sobre muros o incluso sobre el telón ( como por ej., la ascendencia y descendencia de Rodelinda, en una especie de pictograma genealógico ). Guth que expresa una montaña de sentimientos con notable fuerza teatral, coloca como eje de la trama al hijo Flavio, que no para de moverse y soñar siempre en un rol mudo

De la orquesta, reducida a una apenas treintena de músicos en el foso y con el refuerzo de especialistas barrocos ( como la concertino Lina Tur , el clavicembalo de David Bates, el cello de Guillaume Terrall ), ha sonado pulcra , con bastante buen sonido y quizás ha sido uno de los escasos buenos trabajos de Josep Pons, alguna parte con excesiva recreación, pero pareciendo al menos un Haendel correcto

De los cantantes, la protagonista Lisette Oropesa que sí se le escuchaba perfectamente , con una voz sin problemas de volumen para esta Rodelinda ( ayudaba también , la apenas treintena de músicos en el foso ), cantó dos primeros actos de nota, con un gusto y musicalidad exquisitas, expresiva siempre tanto vocal como escenicamente, dominio de la coloratura y de los trinos ( excelente su aria del 2o acto “ Ritorna o Caro “ ), muy sentida y extendiendo el fraseo con numerosas variaciones tanto en notas ascendentes como en notas picadas; sin embargo y no sé si por algo de cansancio, en el último acto evidenció o me lo pareció, con algún problema de afinación en momentos muy contados
Que vuelva pronto y a poder ser, en belcantismo romántico, je..je.


No me gusta como he dicho la vocalidad del contratenor y en esta ópera hay 2, el Bertarido ( Bejun Mehta ) y el Unulfo ( Gerald Thomson ). Este último correcto y dominando las agilidades, aunque con algún problemita de estridencia en el el agudo
Bejun Mehta ya es otra cosa, domina el rol y es un especialista en Haendel : agilidades, trinos, detalles de gusto en todo momento, dominando y destacando en sus arias, excelente su aria final de bravura “ Vivi, Tiranno “, cayéndole estentóreos bravos después de sus intervenciones ( a ver si había club de fans! ). Lo bueno es que no solo es un estilista, sino canta y desplliega virtuosismos de manera fácil, sin esfuerzos
Del resto, no me gustó demasiado el barítono Gianluca Margheri ( Garibaldo ), con un timbre escasamente brillante, aceptable el tenor Joel Prieto para este rol del “ malo” y usurpador Grimoaldo que tiene un buen control de la coloratura y conoce el estilo
Sacha Cooke , mezzo que cantaba la Eduige, tiene buenos graves aunque su proyección a partir del centro, muestra agudos cortos y a alguna vez estridente

Función bastante pues exitosa y con muchos bravos finales ( para quienes le guste este repertorio ), pero reconozco que ha sido un buen trabajo vocal, escénico y orquestal, de conjunto , destacando evidentemente y por encima del resto , las figuras de Oropesa y de Mehta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RODELINDA - Liceo -
NotaPublicado: 09 Mar 2019 6:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la crónica estimado amigo.

Ya te vás adentrando en la legión de acariciados por la cuerda del contratenor o falsetista.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RODELINDA - Liceo -
NotaPublicado: 09 Mar 2019 10:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:

> Ya te vás adentrando en la legión de acariciados por la cuerda del
> contratenor o falsetista.
>
Muy excepcionalmente, je...je...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RODELINDA - Liceo -
NotaPublicado: 09 Mar 2019 11:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
O sea, aguantaste toda la ópera.
A veces subestimamos nuestros límites.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RODELINDA - Liceo -
NotaPublicado: 09 Mar 2019 11:43 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
La noche del estreno Mehta no estuvo tan fino y sin embargo cosechó aplausos y bravos a granel; parecía que en efecto le sigue un club de fans. Y es normal, Mehta tiene su vertiente mediática y además es conocido por actuaciones memorables como Written in the skin; yo le pude oír hace unos años en Berlín como Nerone en Agrippina y me enamoró mucho más que en esta ocasión.

En cuanto a la puesta en escena, veo que ha sido muy alabada por la crítica. Nada que objetar, pero confieso que a mí a ratos me ponía de los nervios ver al señor bajito pululando y haciendo cabriolas por doquier. Hay que reconocer que realiza un trabajo hercúleo, pero me pregunto hasta qué punto es necesario que la figura de Flavio esté presente y se haga notar en cada escena.

Por último, a mí no me disgusta ni el Barroco ni Haendel en particular, pero en este título reconozco que puede resultar un ladrillo si uno no le pone buena voluntad. Por eso es muy de agradecer que el foso esté funcionando bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RODELINDA - Liceo -
NotaPublicado: 09 Mar 2019 13:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
> O sea, aguantaste toda la ópera.
> A veces subestimamos nuestros límites.

Eso sí,me sirvió de “ orfidal “ y llegué agotado a casa, durmiendo luego como un tronco, je..je..
Repito, sí parecía que Mehta llevaba su grupo de “ claca “, je..je..
Efectivamente, algo stresante la presencia y movimientos continuos del niño Flavio, eje de esta supuesta dramaturgia de K. Güth


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RODELINDA - Liceo -
NotaPublicado: 09 Mar 2019 13:31 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Ahí está, Flavio es el eje de todo el discurso dramático de esta producción, pero ya que su punto de vista se proyecta en forma de dibujos y monstruos, al menos el tal Guth se podía haber ahorrado el actor en muchas escenas, que es lo que más distrae la atención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RODELINDA - Liceo -
NotaPublicado: 09 Mar 2019 23:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Volviendo a esta elegantísima y magnífica soprano que es Lisette Oropesa y tal como ya demostró en Madrid con su Lucia, es muy buena y expresiva para determinado belcantismo italiano y una de las mejores sino la mejor actualmente, como soprano lírico / lírico ligera para ópera francesa en compositores como Meyerbeer, Auber y Thomas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RODELINDA - Liceo -
NotaPublicado: 11 Mar 2019 15:29 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Yo he salido muy contento de esta función.
A pesar de las carencias de la orquesta a nivel sonoro y rítmico del maestro, y las recurrentes minivoces que ya se esperan de la técnica barroca, esta Rodelinda se me antoja maravillosa.
- Por la producción: extraordinaria se mire por donde se mire. No hay punto flojo en este drama maravillosamente orquestado en esa casa giratoria, con un trabajo lumínico fabuloso y una descripción de los personajes minuciosa. En eso entra también el "Niño", que me parece justificado en cada momento al ser él quien narra la historia. Guth es inteligente incluso para apartarlo a un lado cuando no es importante para la trama. Solo para ver este prodigio estético y técnico ya vale la pena ver esta Rodelinda.
- Oropesa: entregada, con coloratura arriesgada y giros estilísticamente improcedentes, pero que hacen del papel una delicia. Es un placer escucharla - ojalá sea capaz con los años de sacarle incluso más jugo a este papel.
- Mehta: sosainas, sin grandes alardes. Tiene voz bonita y vive de esa renta. Su vivi tiranno fue excitante, eso sí. Pero tampoco se le ve cómodo para sacar adelante pianissimi arrebatadores,
- Thompson: estilísticamente muy acertado, agudos los da bien, pero es una voz pequeña.
- Los demás sin pena ni gloria: Sasha Cooke sosa, Joel Prieto fuera de estilo y un poco descontrolado y Margheri justito y gritón.
- Fabián Augusto Gómez maravilloso como Flavio.
- La orquesta justita. No suena a barroco, no suena a lectura romantizada, no suena a mucho, la verdad. Hay momentos en los que estaba apunto de gritarle al Maestro "¡ESPABILA!". Los músicos bien, por su parte. Hay especialistas en la materia y se nota.

Y como dijo aquél, ¡volveré!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RODELINDA - Liceo -
NotaPublicado: 11 Mar 2019 15:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Más o menos coincidimos, Lenz
Sosainas y poco barroco Pons, sí pero al menos esta vez, no molestó y acompañó correctamente a los solistas; eso sí, contando con refuerzos en el foso, especialistas en barroc
Lo del niño Flavio solo me molestó algo, digo algo, sus continuos movimientos y sobreactuaciones que estando bien pensadas, distraían un poco en detrimento de los cantantes

Pero sí y lo dice un no barroquista como yo, un notable espectàculo operístico/ teatral en su conjunto

A Oropesa , me gustaría verle en ópera francesa ( Juliette, Marguerite, etc.,, )o belcantismo italiano.
Ha confirmado en prensa que ella y Nadine Sierra, próximas Traviatas en el Real , de Madrid


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RODELINDA - Liceo -
NotaPublicado: 16 Mar 2019 15:46 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Vista la última Rodelinda, viernes 15 de marzo.
- Guth sigue siendo el que mejor saca la propuesta adelante. Extraordinaria, jugosa y placentera. Un 10.
- Algo tiene la voz de Oropesa que con la distancia pierde carne. Habiendo escuchado su interpretación desde el 3r piso y desde amfiteatro, las diferencias son notorias. Desde el 3r piso se puede juzgar con más claridad un fallito único de afinación, sus trucos y técnicas, su lectura general arriesgada, a veces poco barroca, pero que mantiene el interés. Hay bastante que pulir, pero es excitante y dado tiempo y trabajo puede terminar siendo excelente.
- Mehta más constante, pero no especialmente excitante. La voz es bonita, tiene volumen para el repertorio y domina el estilo. Bien.
- La orquesta mejor, parece que ha aprendido a andar sola. Menos ideas de Pons y más barroco - todos salmos ganando.
- Sasha Cooke sigue sin sorprender. En los recitativos tiene una voz bonita, pero en arias es muy irrelevante.
- Joel Prieto sigue fuera de estilo, quizás más curtido y más constante que en la otra función que le vi.
- Gerald Thomson sigue dominando el estilo y saca partido de la belleza de las melodías de Händel, pero al lado de Mehta parece una vocecita sin timbre.
- G. Margheri irrelevante.
- Y el niño Flavio tan fabuloso como siempre.
¡Bienvenidas sean produccines de este calibre!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RODELINDA - Liceo -
NotaPublicado: 16 Mar 2019 22:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
La mejor producción de la temporada, efectivamente por el momento ( tampoco era muy difícil, dada la birria escenificación de Puritani y las discretas de Butterfly e Italiana )
En esta Rodelinda, Guth ha demostrado que es hombre de teatro y hace que los solistas se muevan con sentido en escena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RODELINDA - Liceo -
NotaPublicado: 17 Mar 2019 0:19 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Y no olvidemos la de Katia Kabanova, que también era desgarradora en su concepción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RODELINDA - Liceo -
NotaPublicado: 17 Mar 2019 1:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lenz escribió:
> Y no olvidemos la de Katia Kabanova, que también era desgarradora en su
> concepción.
Oh!! Me olvidaba de esta Kabanova. Impresionante la producción de la ENO, con una gran intérprete ademàs como Patricia Racette.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com