Fecha actual 29 Mar 2024 17:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 18 Feb 2019 23:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No me voy a extender mucho porque tengo una alergia brutal y como estoy empastillado lo que pueda escribir es posible que sea incoherente, surrealista o incluso lógico.

Nacía esta ópera como el Rey Nino, muerta por la ausencia de Angela Meade. Sin embargo, la sustituta (Silvia dalla Benetta) fue una buena Semiramide. Algo tirante en algunos agudos y con algún pequeño problema de respiración, perdonable en una partitura tan endiablada. Se la escuchó perfectamente, estuvo implicada, salvó bien la coloratura y con Barcellona dejó un gran dúo. El resto del elenco cumplió con solvencia, Orfila con apuros en una coloratura que le cuesta un poco, pero muy seguro y firme, y Barcellona como pez en el agua en un tipo de personajes que le vienen como calcetín al pie. Quizás Solá fuera la parte más débil, fue de más a menos hasta quedarse casi con un hilillo de voz, pero se esforzó de manera meritoria por ofrecer algo plausible. En conjunto un buen reparto, equilibrado y que ya me gustaría ver en otras plazas.

La puesta en escena..., pues en pocas palabras, más vacía que una despensa tras haber pasado Obélix con una feroz hambruna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 19 Feb 2019 0:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Tip escribió:
> No me voy a extender mucho porque tengo una alergia brutal y como estoy
> empastillado lo que pueda escribir es posible que sea incoherente,
> surrealista o incluso lógico.
>
JA, JA, JA, JA, JA (imaginen un emoticono muy simpático).

Lo de la lógica es especialmente peligroso.

Que te mejores. Yo también estoy asediado por las alergias, aunque todavía (knock on wood) no tan brutales; pero se combinan con los virus estacionales y hacen que uno anhele los 39 grados a la sombra de agosto mucho.

Aunque, ahora que lo pienso, embaularse toda una Semiramide, con tantas notas (como dijo ése), y en tales condiciones, tiene mucho mérito. Aunque sea con la ayuda de toda la farmacopea moderna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 24 Feb 2019 13:19 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo estuve el viernes, entre un público gélido y acatarrado, y las cosas fueron bastante bien. Si acaso la primera parte me pareció un tanto morosa por parte de la dirección orquestal, luego mejoraron las cosas e incluso el público pareció disfrutar. Entre los solistas tuvimos desde la habitual brillantez y conocimiento rossiniano de Barcellona, pasando por el gran momento vocal de Orfila, la dignísima sustitución de Dalla Benetta, y el agradable desempeño de Sola que tuvo una calurosa recompensa personal tras su aria.
Escena aburrida y con poca aportación dramática.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 26 Feb 2019 11:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Notable la última función de "Semiramide" donde. en mi opinión, los mejores fueron Daniela Barcellona (Arsace) y Simón Orfila (Assur). La protagonista salvó la función con más que dignidad aunque hay que recobnocer que la coloratura no es lo suyo. Puesta en escena sobria y elegante.

Por cierto, el próximo 13 de marzo se presenta la temporada 2019/20 donde se garantiza la presencia de Verdi (¡oh, sorpresa!) y Wagner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 26 Feb 2019 11:54 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Y Lucia di lammermoor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 26 Feb 2019 12:04 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Pues tratándose Bilbao, para compensar ese Wagner, las otras dos serán Carmen y Tosca como poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 26 Feb 2019 13:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
El Wagner parece que será "Der fliegende Holländer".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 27 Feb 2019 11:09 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 01 Dic 2010 0:35
Mensajes: 9
MarttiT escribió:
> Por cierto, el próximo 13 de marzo se presenta la temporada 2019/20 donde
> se garantiza la presencia de Verdi (¡oh, sorpresa!) y Wagner.

Sin ánimo de polemizar, en ABAO llevan varios años con el proyecto Tutto Verdi

Copio y pego......

Un proyecto cultural abierto y plurianual que recoge y profundiza en la intensa relación de ABAO con Verdi, integrado por dos áreas:


ARTÍSTICA

Representar todas las óperas de Verdi en todas sus versiones desde la Temporada 2006-07 hasta la 2020-21
Criterios

Programación: 45 representaciones ( 28 óperas distintas y 10 repetidas)
Nuevas producciones: 1 (co)producción por temporada
Directores musicales: Primeras figuras del repertorio verdiano
Voces: Grandes figuras que han cantado en ABAO y grandes cantantes que aún no han estado aquí


CULTURAL

Desarrollo paralelo de actividades que nos permitan profundizar en el conocimiento de Verdi

Abierto a Instituciones: Firma de acuerdos con relevantes entidades para acercarlo a la sociedad
Ámbito Internacional: colaborar con Instituciones, Asociaciones y Teatros
Actividades: Grabaciones, conferencias, exposiciones, colaboraciones institucionales, etc...

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 27 Feb 2019 14:17 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Somos conscientes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 27 Feb 2019 16:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Estuve en la 3ª. Esperaba mal a Sola por comentarios del estreno, pero estuvo bastante bien, dentro de sus circunstancias. Me lo pasé genial en la escena de Assur-Orfila, y muy bien con Arsace-Ninia-Barcellona. La soprano, apañada.

La puesta en escena un peñazo, salvo lo del sarcófago. En una ópera que ya de por si tiende al estatismo, por qué escondes al coro en el foso y pones a unos figurantes cuya labor (pobres) es estar quietos, cual estatuas?

Me pasé media ópera escuchando con los ojos cerrados. Total... apenas había diferencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 27 Feb 2019 16:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
miguel6327, no solo soy perfectamente consciente de ello sino que como socio de la entidad desde hace décadas, lo estoy sufriendo en mis carnes. De todas formas conviene aclarar que el proyecto Tutto Verdi que se presentó allá por 2006 ha sufrido por el camino algunos cambios que, curiosamente, nunca se han anunciado.

Sí se anunció a bombo y platillo lo que usted escribe, es decir, la puesta en escena de 45 representaciones (28 óperas distintas y 10 repetidas), lo cual no va a ocurrir porque en este tortuoso peregrinar las llamadas "repeticiones" (yo hablaría mejor de "versiones") se han caído. Y así han desaparecido por el camino "Le troveur", "La forza del destino" (versión rusa), "Un ballo in maschera" (versión "sueca"), "McBeth" (primera versión) y alguna otra que ahora no recuerdo, que incluían versione con ballets normalmente ignorados.

Además en el mismo 2006 se anunció que como cierre del proyecto se haría una temporada monográfica en la que se escenificarían la primera, la última y la llamada trilogía popular del compoitor. Esto aun puede ocurrir -espero fervientemente que no sea así- aunque tengo más de una y de dos dudas de que nunca sea realidad. Es decir, el proyecto Tutto Verdi se ha ido descafeinando con el tiempo hasta convertirse para la ABAO en una remora que, me consta, están deseando terminar.

Un saludo,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 27 Feb 2019 20:31 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 01 Dic 2010 0:35
Mensajes: 9
Muy bien, ya veo que su "Oh sorpresa" con el tema Verdi era irónico. Pido disculpas por no haberme dado cuenta.

Sin más

Un verdiano de pro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 27 Feb 2019 20:35 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 01 Dic 2010 0:35
Mensajes: 9
Por cierto, he sido socio de la Entidad durante 27 años y asistente a funciones, durante 42 años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 27 Feb 2019 23:03 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Me encantaría ver esta Semiramide bilbaína. Una pregunta, muchos cortes o se hace completa?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide en Bilbao (febrero de 2019).
NotaPublicado: 27 Feb 2019 23:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Le quitan un aria al tenor en el primer acto ("Ah dov'è, dov'è il cimento!"), creo que no hay más cortes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com