Fecha actual 16 Abr 2024 5:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 2019.
NotaPublicado: 25 Feb 2019 1:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
El Proyecto Zarza es una iniciativa del Teatro de la Zarzuela, que busca acercar a los jóvenes nuestro género lírico, adaptándolo a nuestra época; con el fin de acercarles a la zarzuela de forma que puedan conectar con ella, sin prejuicios de casticismo rancio que suelen asociarse a la misma. Todo ello interpretado por cantantes muy jóvenes, de hecho su lema es "Zarzuela por jóvenes y para jóvenes". Tras dos años de éxito, la apuesta para este año ha sido con una de las cumbres no sólo del género chico sino de todo el género: La Verbena de la Paloma. Personalmente, una de mis asignaturas pendientes era ver en vivo la que posiblemente se considere la más emblemática de las zarzuelas, y dada su popularidad, supuso una oportunidad para mí. Y había bastante afluencia de público.

La idea del Proyecto Zarza es acercar a la juventud actual a la zarzuela, y para este fin, cree necesario modernizar el género: la mayoría de jóvenes tiene una idea del género asociada a un casticismo rancio y hasta nostálgico, con unos elementos culturales con los que no conectan e incluso rechazarían, más cercano a sus abuelos que a ellos mismos. Por eso, para llevar estas obras a una nueva generación el equipo de esta producción cree conveniente modernizar la ambientación a una época con la que puedan sentirse identificados, porque como dice Daniel Bianco, el sainete reflejaba la realidad de su época. Y ciertamente, esta obra ha pasado a la historia como uno de los estandartes del casticismo madrileño, cuya cultura era una realidad cotidiana en su estreno de 1894.

En la búsqueda de esta modernización, el director de escena Pablo Messiez traslada la acción a un nuevo centro cultural de un barrio madrileño en nuestros días. La obra empieza con una discusión entre Julián y Susana. El calor, un elemento importante en la historia, hace estragos y la directora del centro, ante la imposibilidad de coordinar las diversas actividades del centro (que incluirán una función de La Verbena), deja pasar a los sufridos muchachos, que están delirando por las altas temperaturas. En lo alto del escenario, hay una pantalla donde se proyecta un documental silente donde vemos a niños y adolescentes hablando de lo que representa el amor para ellos. A lo largo de la función veremos a los artistas cantar los números mientras realizan diversas actividades como tai-chi, ballet o danza. Los diálogos de Bretón son sustituídos por otros totalmente distintos, en los que se habla de temas tan modernos como el poliamor, de las formas diversas de amar reflejada en el amor no correspondido entre dos de los personajes masculinos o el beso de las dos cantaoras, del género no binario; o de la inmigración que se refleja en Marta, una joven china asistenta de la directora del centro (Rita) y entusiasta de la zarzuela, y el racismo, reflejado por ejemplo en la escena del sereno -convertido aquí en celador y limpiador-, que se atreve a hacer un saludo fascista. Hay dos tramas amorosas: una entre un Julián y Marta y otro entre los Julián y Susana de la zarzuela. A mitad de función, cuando Julián y Rita (no la directora del centro sino la cantante) cantan el dúo frente a la casa de Antonia, aparecen vestidos con trajes típicos de color negro y maquillados de blanco, y uno a cada lado de la escena canta su parte haciendo gestos sin moverse de su sitio, un claro guiño a las producciones de Robert Wilson. Al final, triunfa el amor y los jóvenes cantan Por ser la virgen de la paloma en plena apoteosis musical. Aunque me ha gustado mucho, no puedo evitar sentir que he visto y al mismo tiempo no he visto la Verbena: al interpretarse la partitura completa, el montaje consigue que lo que se canta sea creíble y pueda más o menos seguirse el argumento. Pero al modificarse los diálogos para su modernización, se pierde el elemento castizo (patrimonio cultural de la ciudad) característico de la obra; y no porque los personajes no se vistan de chulapos y chulapas sino porque al transformar el argumento original de Bretón y De la Vega, ocurre que el público habitual de la zarzuela termina por no reconocerlo. De hecho, los mayores que estaban a mi alrededor estaban escandalizados porque tenían esa sensación.

El reparto estaba formado, como ya se ha dicho antes, por jóvenes cantantes y actores de menos de 30 años, cuyas voces no parecen especialmente líricas sino más bien propias de musical y teatro (de hecho, durante algunos momentos tuve la sensación de que me sentía más bien viendo un musical en la Gran Vía). No obstante, podía palparse la entrega, la energía y el entusiasmo en sus interpretaciones, que han cautivado al público. Creen en este proyecto, gracias a él están aprendiendo a amar la zarzuela, y desean transmitir esos sentimientos al público más joven; y a tenor de las reacciones lo consiguen. Entre los cantantes podemos destacar a Etheria Chan como Marta, con una estupenda voz de soprano de coloratura que deslumbró al público. Mitxel Santamarina con sus divertidas actuaciones, y su convincente caracterización del Sereno que logró hacerse coger un poco de tirria al hacer el saludo fascista. Lara Chaves fue una divertida Rita-directora con una voz apreciable, y Laura Enrech una estupenda y expresiva Rita-cantante . La canción En Chiclana me crié fue cantada por dos cantaoras estupendas: Cielo Ferrández y Clara Muñiz, ambas protagonistas de uno de los mejores momentos musicales de la noche. Ya resulta curioso imaginarnos a un Don Hilarión jovencísimo, pero José Miralles logró convencer, igualmente Natán Segado con su divertido Tabernero. La pareja protagonista estuvo a cargo de David Pérez y Nuria Pérez, cuyos atractivos Julián y Susana tuvieron bastante frescura y energía, además de contar con buenas voces.

La orquesta estaba formada por ocho músicos, imaginamos que en parte para no tapar demasiado las ligeras voces del elenco. La agrupación musical estaba dirigida por Óliver Díaz, director musical de la casa e implicado como el que más, por lo que se pudo ver después. La partitura se interpretó completa, ya que una de las máximas del proyecto es no tocar ni una nota musical. Al acabar la función hubo un coloquio en el que el público hizo preguntas al equipo musical, y uno de los momentos más tiernos vino de una niña que preguntó al elenco que qué sentía cuando cantaba.

Si uno busca una visión clásica, con chulapos y chulapas paseando por las calles del centro de Madrid, este montaje puede hacer que se salga escaldado. Pero si se atiene a la máxima del teatro de conectar con el público del momento y se va con la mente abierta, entonces se puede salir con una sonrisa en los labios. Ese fue el sentir general en el público. Y si los más jóvenes pueden empezar así a introducirse, emocionarse y disfrutar del género y de su bella música, entonces este montaje es más que bienvenido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 201
NotaPublicado: 26 Feb 2019 12:05 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 600
Ubicación: Madrid
El Proyecto Zarza es interesante. Lo esencial para mí es saber lo que se va a ver: una adaptación o transformación de una zarzuela, con cambios para hacerla más cercana a un público joven. Si salta alguien indignado porque eso no es la verbena pues mira, que se informe previamente, porque está más que suficientemente publicitado por el teatro.
No he ido ni iré a esta Verbena, pero sí fui a La Revoltosa (ingeniosamente inspirada en los selfies de Instagram y en la excesiva exposición de la intimidad de los jóvenes en las redes sociales) y como proyecto me gustó, pero musicalmente... ay, no pude con una orquesta tan reducida. Si creo recordar que no había instrumentos de viento y los primeros acordes del preludio los hacía un piano (corríjame alguien si no era así) y se quedó todo en algo tan pobretón orquestalmente que me dejó chafado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 201
NotaPublicado: 28 Feb 2019 19:44 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
La intención de este proyecto me parece muy loable. También hay que apreciar que se lo están tomando en serio de verdad, para Daniel Bianco es claramente importante y el hecho de que la dirección musical corra a cargo de Óliver Díaz es también clave en este sentido.

Sin embargo, nunca he podido conectar con estas funciones «para jóvenes». Claramente no soy su público ahora, pero cuando era «joven» lo que quería era ser adulto y estas actividades me parecerían una cosa condescendiente. En fin, solo es una opinión muy personal, claramente cada persona es diferente y todo lo que sea intentar buscar nuevos públicos para la zarzuela está bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 201
NotaPublicado: 07 Mar 2019 17:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 600
Ubicación: Madrid
Está disponible en Youtube por tiempo limitado: https://www.youtube.com/watch?v=VhwDGRh6NBQ


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 201
NotaPublicado: 16 Mar 2019 19:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gracias por sus comentarios.

Una vez mas estimado Angel provoco mi curiosidad hasta el punto de ver si me cuadraban fechas. No pudo ser.

Me gusta la idea de acercar al público joven estas obras. Reconozco que la ejecución de la idea no suele gustarme tanto o nada pero claro como dice mr Yllanes, no estoy entre ese publico.

La ultima vez que paso el genero chico por aquí, que no otras zarzuelas que ha venido después, fue de la mano del inefable Jose Luis Moreno. Titulos fáciles con montajes clásicos y coloridos que dejaron buen sabor de boca incluidos mis hijos que eran mas niños que adolescentes, no jóvenes ni de lejos.

A mi me gustan las zarzuelas de chulapones y admito que la estética puede modificarse sin alterar el fundamento, aunque los resultados... De hecho un inmoderado forero me había emplazado al Barberillo el único día que, por aquel del emplazamiento, no había entradas.

Y hay una doña Francisquita que, salvando la distancia, también me gusta y mucho el reparto. Por cierto he visto que la temporada próxima la llevan al Liceo.

Pues por algo será.

Repito gracias a los foreros Pasaelmocho -también por el enlace- y a mi apreciado Angel por no olvidarse de esta obras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 201
NotaPublicado: 18 Mar 2019 16:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 398
El "proyecto Zarza" no me interesa nada de nada, y no pienso malgastar mi tiempo y mi dinero viendo una "Verbena" en la que don Hilarión no gasta chistera y la Casta y la Susana no salen vestidas de chulapas. Lo de "acercar la zarzuela a la gente joven" es la típica gansada de gestores de teatros subvencionados. Lo mejor para llenar los teatros subvencionados es recurrir a los turistas chinos, cosa que no se hace. Los chinos son grandes amantes de las tradiciones y agradecen la cultura de otros países si es auténtica. La salvación de la vieja y decrépita cultura europea no está en nuestros jóvenes, sino en el pujante Oriente. Háganme caso.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 201
NotaPublicado: 18 Mar 2019 18:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Pues yo después de Camp Barça donde mas xinos he visto es en el Real.

En Les Arts también hay, pero menos.

Y en Mestalla son xinos de Singapur.

No estoy muy al corriente si los dos primeros coliseos citados están muy subvencionados pero si que son frecuentados por turistas, por nacionales adultos y jóvenes pertenecientes a la vieja Europa.

En Les Arts son mayoría de Pirineos arriba y me da la impresión que en el Liceo también, sin negarles su cuota oriental, por supuesto.

He oído que el pujante oriente le ha tomado el gusto al jamón de bellota, al de guijuelo en particular.

Pocas son las veces que lo "Cato" pero al precio que se va a poner como nos salven aquellos amantes de las tradiciones, se agradecería un "Proyecto Zarza" que sensibilice a los jóvenes con las patas traseras de los animalitos en cuestión y sea innecesario o directamente imposibilite el rescate oriental.

¿Su confianza en los xinos tiene algo que ver con el brexit?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 201
NotaPublicado: 18 Mar 2019 22:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6171
Dufol escribió:
> Pues yo después de Camp Barça donde mas xinos he visto es en el Real.
>
> En Les Arts también hay, pero menos.
>
> Y en Mestalla son xinos de Singapur.
>
> No estoy muy al corriente si los dos primeros coliseos citados están muy
> subvencionados pero si que son frecuentados por turistas, por nacionales
> adultos y jóvenes pertenecientes a la vieja Europa.
>

No se olvide amigo Dufol que el que fue mi RCD Español, es propiedad ahora china en un 98% de sus acciones , inclusive con Wu Lei delantero titular del equipo, je....je...
Y hablando de Dñas. Francisquista, le recuerdo una ,última o penúltima que se vio y escuchó en el viejo Liceo (finales los 80s ), con dos “ desconocidos “, je...je... ( Dña. Enedina Lloris y D. Alfredo Kraus ).
Que noche aquella!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 201
NotaPublicado: 18 Mar 2019 23:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
tucker escribió:
> Dufol escribió:
> > Pues yo después de Camp Barça donde mas xinos he visto es en el Real.
> >
> > En Les Arts también hay, pero menos.
> >
> > Y en Mestalla son xinos de Singapur.
> >
> > No estoy muy al corriente si los dos primeros coliseos citados están muy
> > subvencionados pero si que son frecuentados por turistas, por nacionales
> > adultos y jóvenes pertenecientes a la vieja Europa.
> >
>
> No se olvide amigo Dufol que el que fue mi RCD Español, es propiedad ahora china en
> un 98% de sus acciones , inclusive con Wu Lei delantero titular del equipo,
> je....je...
> Y hablando de Dñas. Francisquista, le recuerdo una ,última o penúltima que se vio y
> escuchó en el viejo Liceo (finales los 80s ), con dos “ desconocidos “, je...je... (
> Dña. Enedina Lloris y D. Alfredo Kraus ).
> Que noche aquella!!!!


1988 querido Tucker si you tube no se equivoca.

La escucho de vez en cuando de hecho a Enedina, soprano valenciana, sólo la he escuchado en YouTube siquiera en grabaciones.

Y cierto que ese gran club tiene una presencia xina tanto en la propiedad como en la alineación.

Nosotros en el accionaria el amo es de Singapur y en el verde tenemos a Kangi Lee que es coreano.

Va a tener razón Milord...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 201
NotaPublicado: 19 Mar 2019 20:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
A Enedina Lloris la ecuché en un "Don Pasquale" con el mismísimo Sesto Bruscantini en una Quincena Musical donostiarra, allá por mediados de los 80 del anterior siglo. ¡Tiempos aquellos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 201
NotaPublicado: 19 Mar 2019 22:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6171
Mi primera escucha y actuación que le presencié a Enedina ( en el Liceo, entonces le apodaban “ Enedina es cosa fina “ ), fue en el referido Liceo 1.986 : excelente SONNAMBULA , con Enedina de Amina y el espectacular Rockwell Blake como Elvino


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 201
NotaPublicado: 19 Mar 2019 23:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Yo la vi y escuché por primera vez en el Principal de Valencia (1979): Un "Chenier" en el que interpretó a Bersi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 201
NotaPublicado: 20 Mar 2019 13:16 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 600
Ubicación: Madrid
Dufol escribió:
Y hay una doña Francisquita que, salvando la distancia, también me gusta y
mucho el reparto. Por cierto he visto que la temporada próxima la llevan al
Liceo.


No. La Francisquita que va el año que viene al Liceo es la de Lluis Pasqual, la misma que ya se representó en ese teatro en 2010.
La Francisquita deconstruida del escenario giratorio, las pelucas raras y aquel anticlimático final de acto tras el "Por el humo"

Edito: error, confundí Luis Olmos con Luis Pasqual.
Pero vamos, que ya se pueden buscar en el Liceo otra zarzuela, que parece que sólo exista ésta.


Última edición por pasaelmocho el 20 Mar 2019 16:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 201
NotaPublicado: 20 Mar 2019 13:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11899
Nein. La Francisquita que se representará la próxima temporada en el Liceo es una nueva producción que se estrenará en Mayo en el Teatro de la Zarzuela. Por lo que me han contado se cercenan los diálogos (horror) y se plantea como una grabación de la obra...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, 201
NotaPublicado: 20 Mar 2019 15:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Lo de cercenar los diálogos es una mutilación que atenta contra la integridad de la obra, y por tanto, es reprobable "per se".

En el caso de la Zarzuela, se añade el agravante de que es antizarzuelístico, pues va contra la esencia del género. Por ahí circula una "Katiuska" que vimos en Les Arts hace un par de años en la que habían desaparecido varios personajes importantes. La obra se dio de un tirón, y duró ¡70 minutos!. Vamos, como "Cavalleria".

Dicho esto, con gran vergüenza, voy a hacer una confesión: Tratándose de "Doña Francisquita", yo casi lo agradezco.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com