Fecha actual 29 Mar 2024 15:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Sueño De Una Noche De Verano (Gaztambide) T. Zarzuela
NotaPublicado: 29 Ene 2019 13:27 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Un bodrio.

Presentado de manera muy cuqui, pero un bodrio.

Y a partir de aquí, si no quieres seguir leyendo pasa a otro hilo, porque siguiendo el espíritu forero de la Cofradía de la Perpetua Indignación, casi todos mis comentarios van a ser muy negativos.

Yo tengo un amigo que dice que hay obras maestras injustamente olvidadas.
Y otro que siempre me dijo que si una obra estaba olvidada es por algo.

El Sueño De Una Noche De Verano, de Gaztambide, corresponde a este segundo caso.

Partimos de una zarzuela desconocida, con música italianizante a modo post-belcantista, que en la fecha de su composición (1852) ya andaba algo anticuada.
La partitura no es ningún prodigio de inspiración, se mueve dentro de lo convencional de la época.

El libreto no lo conozco. Por lo que he mirado por encima se trata de una comedia amable con ingenuos equívocos cortesanos.
Se puede ver aquí: https://archive.org/details/elsueodeunanoche1642gazt

Es decir, se trata de una obra correctita, antigüilla y probablemente de libreto trasnochado y poco potable.
Pero ya que se ponen con ella, se le podría haber sacado partido.

Pues no.

Aquí de lo que se trataba era de hacer una adaptación total en la línea del Teatro de la Zarzuela no de cambiar ambientaciones o épocas, sino de trastocar totalmente el concepto de la obra y hacer otra nueva para acercarla al público actual. En las últimas temporadas eso ha funcionado con la Luna de Miel en El Cairo, retocada por Sagi, o con Enseñanza Libre, disparatadamente desbaratada por Enrique Viana. ¿Sacrilegio contra los compositores y libretistas? Sí, pero bien hecho y sabiéndose lo que se traían entre manos.

En este caso, Raúl Asenjo (asistente a la Dirección del teatro, ojito ahí), parte de la misma idea conceptual que en las dos anteriores: con la excusa de la puesta de una zarzuela, contar ese proceso e ir de paso desgranando los números. O sea, nada original. En este caso la puesta es una filmación.

Pero chico, ya que haces una adaptación total, hazla con gracia, con chispa, que motive.
Nada.

El comienzo fue de espanto:
Dos personajes van comentando (en un diálogo interminable de unos diez minutos) lo que vamos a ver: Un proyecto de película de una zarzuela auspiciado por el régimen franquista, con la financiación de una condesa italiana que tiene intereses sentimentales en un guionista al que hay que convencer para que se una al proyecto y cuyo protagonista sería un barítono retirado que ahora regenta una trattoria en Roma. Todo eso dirigido por Orson Welles. Toma ya.

Eso es el prólogo, el nudo y el desenlace de todo, porque no ocurre nada más. Nada.

A partir de ahí se suceden chistes rancios sin gracia, topicazos, varios personajes que ni cantan ni aportan nada, enredos que nadie entiende, diálogos innecesariamente largos... y un supuestamente impactante "giro de guión" al final que te deja con cara de "vaya bobada" (spoiler: la condesa pasa a ser la mala). Todo para terminar con el número final de la zarzuela, que no tiene nada que ver con lo que nos están contando.

Y todo ello alargado en casi tres horas. Que aunque en el programa de mano y en la web del teatro digan que la duración aproximada es de 2 horas y 20 minutos... ni de coña. 2 horas 50, lo que me hace sospechar que ningún responsable ha tenido la paciencia de aguantarla entera.

Todo huele a endogamia y autocomplacencia entre los miembros del teatro, a que nadie se ha atrevido a decir que esto no funciona mientras todos se ríen las gracias entre ellos.

Eso sí, lo adornan con unos decorados fastuosos, un vestuario ESPECTACULAR (fantástico) y un equipo artístico musical de muy alto nivel. Qué pena que todo se haya desperdiciado en este engendro.

El reparto que vi es muy competente: Raquel Lojendio y Luis Cansino están pletóricos de voz y estupendos. Muy bien también el tenor Santiago Ballerini y la segunda soprano Beatriz Díaz. Coro en buen nivel y orquesta adaptada totalmente a estilo.

El problema no era la obra, era el proyecto.
Da pena salir tan desencantado de algo que te venden como divertido, loco, ensoñador, y no lo es.
Es un truño.

El teatro estaba casi lleno, en el descanso se notaron las deserciones con las butacas vacías.
¡Menos mal que conseguí entradas con el descuento de último minuto!

Esta obra se perpetrará por Facebook Live el próximo día 10 de febrero.


Última edición por pasaelmocho el 29 Ene 2019 16:12, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Sueño De Una Noche De Verano (Gaztambide) T. Zarzuela
NotaPublicado: 29 Ene 2019 13:58 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Críticas en prensa:
El País:
https://elpais.com/cultura/2019/01/26/actualidad/1548503682_595384.html
El Mundo:
https://www.elmundo.es/cultura/musica/2019/01/28/5c4f001f21efa045678b46af.html
La Razón:
https://www.larazon.es/cultura/el-sueno-de-una-noche-de-verano--el-sueno-de-tambascio-KN21681038
ABC:
https://www.abc.es/cultura/musica/abci-gaztambide-trinchera-201901280102_noticia.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Sueño De Una Noche De Verano (Gaztambide) T. Zarzuela
NotaPublicado: 29 Ene 2019 15:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Coincido con lo expuesto. Espectáculo fallido, tedioso, aburrido, interminable y sin gracia alguna.
Discrepo en cuanto a la música de Gaztambide que sí me parece atractiva, pero irregular, sin el remate de "EL juramento", que también estaba olvidada y me parece fabulosa. Por no hablar del reciente descubrimiento de "María del Pilar" de Giménez en el Teatro de la Zarzuela, que tiene como una de sus obligaciones dar a conocer todos estos títulos que duermen el sueño de los justos.
No comparto en absoluto "Si está olvidada será por algo" porque hay tantas muestras de lo contrario en la historia de la música. Podríamos hablar de Don Carlo o Simon Boccanegra que hasta la segunda parte del siglo XX no se representaban. Podríamos hablar de la trilogía Tudor de Donizetti, podríamos hablar de casi todo Rossini, etc... Y no digamos en el ámbito de nuestro género lírico,en el que se suelen representar el mismo puñado de obras una y otra vez. Me encantaría poder ver en vivo, por ejemplo, "El anillo de hierro" de Marqués, "Los burladores" y "Don Manolito" de Sorozábal, "Las bravías" de Chapí, "El cantar del arriero", "El gaitero de Gijón", etc... cuyo olvido es injustísimo.

https://www.codalario.com/miguel-angel-gomez-martinez/apartado-para-rotacion-de-informaciones-en-la-cabecera/critica-miguel-angel-gomez-martinez-dirige-el-sueno-de-una-noche-de-verano-de-gaztambide-en-el-teatro-de-la-zarzuela_7735_34_23796_0_1_in.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Sueño De Una Noche De Verano (Gaztambide) T. Zarzuela
NotaPublicado: 29 Ene 2019 15:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
[quote="pasaelmocho"]Que aunque en el programa de mano y en la web del teatro digan que la duración aproximada es de 2 horas y 20 minutos... ni de coña. 2 horas 50, lo que me hace sospechar que ningún responsable ha tenido la paciencia de aguantarla entera.
[/quote]Juajuajuajuajuas (es que no hay iconos).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Sueño De Una Noche De Verano (Gaztambide) T. Zarzuela
NotaPublicado: 30 Ene 2019 1:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Coincido con la negativa opinión general: hacía años que no me aburría tanto viendo una zarzuela. Soy un rendido admirador de Gaztambide, pero esta obra es muy convencional y apenas levanta el vuelo en ningún momento. Supongo que el buen hombre también tuvo que tener sus días malos y éste fue uno de ellos.

La penosa adaptación que han hecho del libreto acaba por clavarle un estacazo a la función. No es cuestión de actualizaciones sino de talento y el señor que ha hecho la labor de adaptación no tiene el más mínimo nivel para estos cometidos. Es un batiburrillo de cosas, todas metidas con calzador, sin pies ni cabeza, sin gracia y sin ninguna calidad teatral. Y encima interminable. Un espanto, vamos. El libreto original no es un monumento literario, pero parece fluido y con algunas situaciones cómicas que en manos de buenos actores pueden funcionar.

La guinda la pone la perezosa dirección de Gómez Martínez, de una lentitud exasperante que aburre hasta a las tortugas. Lo gracioso del caso es que el reparto (al menos el primero, que es el que yo vi) no está mal, musicalmente hablando, porque en el aspecto escénico andan todos perdidísimos en medio de semejante engendro.

Salí del teatro el otro día con una mezcla de decepción, cabreo y tristeza. Esperemos que sólo sea un borrón puntual que incluso los mejores escribanos hacen alguna vez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Sueño De Una Noche De Verano (Gaztambide) T. Zarzuela
NotaPublicado: 11 Feb 2019 3:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Dice un artículo en el Diario El Mundo que la idea de rescatar esta obra de Joaquín Gaztambide del olvido le vino al director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, tras buscar en Internet alguna Zarzuela basada en William Shakespeare, pero al examinarla descubrió que era otra historia. La de Gaztambide trata en realidad de una trama ficticia, en la que Isabel I de Inglaterra, enamorada de Shakespeare, le busca por todas las tabernas para encargarle una obra, que será El Sueño de una noche de verano. Por tanto, con el clásico del bardo inglés y la ópera de Britten sólo comparte el título. Desde que se anunció en la nueva programación del teatro, se convirtió en uno de los reclamos de esta temporada.

Hija de su época, la obra de Gaztambide tiene un estilo belcantista, que además era el principal en el repertorio operístico de los teatros españoles de su tiempo. Y la sensación que se tiene es la de estar ante una entretenida ópera bufa, con momentos que imitan a los grandes clásicos del género. Uno cree escuchar a veces Don Pasquale o I Puritani. Pese a su inspiración y lo agradable de su escucha, dicen los entendidos que sin embargo estamos ante una obra menor del autor.

Para su reposición, 160 años después de su estreno, se había designado a Gustavo Tambascio como director de escena, pero su fallecimiento impidió una colaboración más allá de unas ideas y esbozos que su colega italiano Marco Carniti ha terminado, con los textos de Raúl Asenjo como adaptador del libreto original. Esta obra nunca se ha grabado completa, ni siquiera un solo fragmento, por lo que estamos ante un estreno moderno, cuya ambientación en el rodaje de una película española en la Roma de finales de los años cincuenta y patrocinada por el gobierno de Franco ha terminado por dejar la obra no sólo en difícil de reconocer sino prácticamente en una obra de teatro con música de Gaztambide. Hay referencias a personajes de la época, a cineastas como Orson Welles, que es un personaje de la obra, a elementos conocidos de la actualidad y los personajes de la obra como Shakespeare o Falstaff son convertidos en Juan Sabadete o Guillermo del Moro, y la Reina Isabel es la princesa Isabella Tortellini. El argumento del montaje es pues el propósito de rodar en cinemascope una Zarzuela, precisamente la de Gaztambide. Por ese motivo, en el segundo acto, del cual gran parte es la alucinación de Del Moro/Shakespeare para firmar el contrato de la película; es realmente el argumento original de la obra, o parte de ella.

Tras un diálogo largo sobre la idea de rodar esta producción, el telón se abre para mostrar un restaurante romano con carteles de cine de películas como Dos Mujeres, de Vittorio de Sica, con una vista de la Plaza de España y su impactante escalinata. En determinados momentos baja la fachada del mismo y se puede ver el nombre de la lujosa Via Condotti romana. El segundo acto es quizá la parte más llamativa y fiel al título, ya que al abrirse el telón se ve el bosque fantástico de la obra de Shakespeare al fondo del escenario. Isabel I/Isabella baila una danza de puntillas, antes de convertirse en Isabel I. De gran belleza es la escena de la "alucinación", donde se ve a criaturas bacantes y personajes de la era isabelina, así como a Shakespeare y Falstaff con su caracterización original, con el referido bosque de fondo y bella iluminación. Del mismo modo, Orson Welles aparece como un doble de sí mismo para desbaratar los planes de rodaje de la película con una burla final, en la que aparece el coro, y los principales protagonistas caracterizados como en el siglo XVI y fotografiados por paparazzis.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid hizo un gran trabajo a manos de Miguel Ángel Gómez-Martínez, quien logró sacar de la orquesta un sonido muy belcantista, por ejemplo en la obertura (dentro de lo que los diálogos permitieron escuchar) o en el solo de clarinete de la danza de Isabella en el segundo acto.

El segundo reparto fue liderado por la Isabel/Isabella de María Rey-Joly, de voz estupenda y notable vis cómica, aunque los agudos a veces le costaran un poco en el segundo acto. Antoni Lliteres fue un Guillermo/Shakespeare de bella voz, un tanto juvenil. Valeriano Lanchas fue un aceptable, aunque con mejor actuado Juan Sabadete/Falstaff y Sandra Fernández una estupenda y bien actuada Olivia de Plantagenet. Toni Marsol estuvo a un gran nivel como Arturo Látimer. El resto del elenco estuvo entregado al espíritu cómico de la obra.

El Teatro de la Zarzuela ha cosechado un cierto éxito de público, pese a la recepción no siempre tan amigable de la crítica, que pese a todo se lo ha pasado en grande ya que las risas se escuchaban casi en todo momento. Y la labor de recuperación de obras olvidadas siempre es bienvenida, sea una obra mayor o menor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Sueño De Una Noche De Verano (Gaztambide) T. Zarzuela
NotaPublicado: 13 Feb 2019 11:34 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Parsi, haces una descripción detallada de lo que es la función.
Disiento en lo de que la crítica o el público se lo hayan pasado en grande, porque es un bodriete que no tiene nada de gracia.
Ayer mismo me llegó información de que este "Sueño" ha causado cierto torbellino en el INAEM. El mismo director de la institución (y antiguo director del Teatro de la Zarzuela) se salió de la representación en la primera parte.

De todas formas, para que todo el mundo se haga una idea de lo que fue, el vídeo de la función del domingo día 10 está colgado en la web del teatro, en el facebook y en Youtube:

https://www.facebook.com/TeatroZarzuela/videos/2195356287460133
https://www.youtube.com/watch?v=FsjBueP1uyE&t=1s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Sueño De Una Noche De Verano (Gaztambide) T. Zarzuela
NotaPublicado: 13 Feb 2019 17:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Pues yo escuché risas durante todo el espectáculo, lo que me parece indicativo de algo.

De todos modos, de acuerdo en que esta distorsión de la obra no es la ideal para una exhumación de la misma. Y no es nuevo el unirla con el mundo del espectáculo en las primeras décadas del siglo XX ya que en 2015 se hizo lo mismo con La Marchenera, donde el joven aprendiz de cineasta de la parte hablada hablaba de Buster Keaton y estaba enamorado de Celia Gámez.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com