Fecha actual 29 Mar 2024 13:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Idomeneo (Mozart). Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 26 Feb 2019 11:24 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Disfrutable función de Idomeneo ayer en el Teatro Real, gracias a una orquesta dirigida por un más que brioso Ivor Bolton, que cargó las tintas, pero mira, en una ópera algo ladrillete como ésta, se agradece.
Venga, va, ahora me diréis que es una obra maestra y la quintaesencia de las maravillas. Pues vale, pero para mí es de las duritas de Mozart.
Recuerdo que hace 11 años López Cobos hizo en este mismo teatro una versión más reposada, más clasicista, que me gustó mucho (y a la que se criticó precisamente su falta de intensidad). Hoy con esta visión bastante más rotunda también salgo muy contento.

El reparto es muy competente, sin ser de grandes estrellonas. Y todos muy adecuados al canto mozartiano.
Eric Cutler empezó reservón pero se fue soltando y ganó en intensidad y expresividad.
David Portillo es el clásico tenor ligero al que le va muy bien el estilo aunque, ay, falla un poco en transmitir la emoción y las dudas del personaje de Idamante.
Muy buena Anett Fritsch como Ilia, en su justo sitio. (me hizo olvidar su anodina condesa de las Bodas).
Y estupenda Eleonora Buratto, también creciéndose a lo largo de la función hasta una tercer aria tremenda. Lástima que no empezara con el mismo arrojo. (Aquí sí que me acordé de cómo me impresionó Emma Bell en este papel de Elettra en las funciones de hace una década).

Adecuadísimos el Arbace y el Gran Sacerdote.
Y TRE-MEN-DO Alexander Tsymbalyuk como Neptuno (fue el Fafner del Oro, creo).

Mención especial para el coro, de muy alto nivel.

La producción de Carsen es... bueno, psé.
El comienzo es muy prometedor con la idea de los griegos de soldados opresores y los troyanos de refugiados, pero luego no se desarrolla en el resto de la ópera.
Al final hay un claro alegato antibelicista (eh, que respeta la ópera y el argumento, no se inventa nada) pero no veo una continuidad narrativa.
Desde luego los que quieran ver palacios con columnas jónicas, coturnos y túnicas helénicas dejando ver muslamen, que se vayan despidiendo.
Porque no sólo es que el escenario (casi siempre vacío) sea una especie de campamento militar, es que además es feo de narices. Hay mucho juego de luces para animar, pero poco más. La primera parte (dos actos) se acaba haciendo muy larga.
Como ya dije con el Oro, Robert Carsen siempre tiene algo que contar, unas veces le sale bien y otras, pichís pichás.

Sensación global bastante satisfactoria (Mozart, aunque sea una de sus óperas más pesadas, siempre triunfa) gracias a un reparto adecuado, un coro y una orquesta en muy buena forma y un tercer acto que levanta la función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo (Mozart). Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 27 Feb 2019 14:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Las minivoces del barroco ya reinan en Mozart hace mucho y seguirán avanzando...

Una prueba es este Idomeneo, en el que lo mejor ha sido la orquesta y Bolton, que en su repertorio más afín funciona. La única voz de ópera de verdad y capaz de emitir sonidos con mordiente y pegada en teatro, Eleonora Buratto que ha triunfado en el temible papel de Elettra. David Portillo, una voz para cantar "Dos Gardenias para tí" y "Ya sé que tienes novio" en el salón de mi casa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo (Mozart). Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 27 Feb 2019 18:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
La mejor voz la de Neptuno... qué barbaridad de bajo, daba gloria oírle resonar desde las alturas del anfiteatro, parecía el Dios Neptuno de verdad!

Y lo peor, que no sacara Carsen al monstruo. ¿Por qué no salió el monstruo? Ah ya entiendo! Como es una "ópera seria" tienen que salir cosas serias de las que abren las noticias de los periódicos: la crisis de los refugiados, la crisis de los misiles, la crisis de la vivienda, la crisis de... suma y sigue. Si sacan al monstruo la gente se ríe, se divierte, y a la ópera se viene a ponerse serio y a sufrir mucho...

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo (Mozart). Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 28 Feb 2019 10:21 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Cacahuete, yo deduje que el monstruo era la guerra. Que puedo estar equivocado porque no había libro de instrucciones, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo (Mozart). Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 28 Feb 2019 10:50 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
En unas funciones en el Liceu allá por 2006, el monstruo era un terrorista suicida con un cinturón de explosivos. En Oviedo, en 2003, Sagi ideo una especie de rayo verde para escenificar al monstruo (en la conferencia previa desveló que quería cubrir todo el escenario de blandi blub, pero no le dejaron), muy efectivo, y que sin llevar a la risa, cumplía perfectamente con el libreto. En aquella ocasión, Idomeneo fue Rockwell Blake, ya algo decadente pero aun glorioso.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com