Fecha actual 28 Mar 2024 22:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: I Lombardi alla Prima Crociata en Bilbao (enero 2019).
NotaPublicado: 23 Ene 2019 2:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
O en el Athletic, que siempre me lío.
Bueno, en el Euskalduna, con la ciudad atascada por una manifestación y las compras de rebajas. Antes de empezar se nos dice que tanto Tagliavini como Bros tienen procesos catarrales, que aun así cantarán pero rogaban comprensión. No se dijo nada de los procesos gripales de parte del aforo, pero al igual que los cantantes, no abandonaron la función y fueron comprendidos. El de mi derecha casi se ahoga, el pobre.

La verdad es que a Tagliavini no le noté mucha merma vocal en un papel importante y extenso que sacó con buena nota. Es un bajo que no concita normalmente el interés de la prensa pero que canta correctamente y hace agradable la función. Como en muchos de los bajos actuales, mejor los agudos que los graves, donde sí hubo algún sonido ronco.

La gran triunfadora de la noche fue Metlova, una voz interesante, buen agudo, volumen notable, algo lenta en la coloratura, pero que sacó con buena nota un papel más complicado de lo que parece a simple vista. Eso sí, le entendí poco italiano.

Bros tuvo dos partes bien diferenciadas. La primera, antes del descanso, o sea, el segundo acto, en la que estuvo realmente patético, en su estricta etimología: un auténtico padecimiento propio y ajeno. Creo que todos sufrimos con él viendo cómo perdía la voz, calaba, falseteaba, susurraba. Nadie daba un céntimo de euro por él en la segunda parte. Pero héteme aquí que para sorpresa del respetable, en el tercer acto la mejoría fue notable: más volumen, ni asomo de falsetes ni riesgo de gallo. Aunque algunos sonidos seguían siendo roncos y en el terceto se acomodó en el torrente vocal de sus compañeros. Qué tomó en el descanso, es un misterio. Pero se lo podían dar a unos cuantos cantantes que yo me sé.

Arvino es un papel que le vendría que ni pintado a Plácido. El encargado fue Sergio Escobar, de emisión algo dura y muscular, pero enérgica y sonora. Parecido puede decirse de ese camaleón que es Amoretti, bien en su secundario papel. El resto de los secundarios cumplió sin grandes sobresaltos.

Con respecto al coro, no sé si es por el Euskalduna, cuyo sonido viene como en oleadas, parecido a las lluvias del norte. Pero sobre todo al principio me dio la impresión de que estaba desacompasado con respecto a la orquesta. Luego mejoró en una ópera muy exigente para ellos. De la orquesta, mención especial para el primer violín, que tocó muy bien esa joya sinfónica que es el preludio de la conversión de Oronte.

La puesta en escena fue oscura pero ajustada a la ópera (quizás el Guernica no tanto, aunque se invoca a la guerra), usando proyecciones fijas, buen vestuario, sin gente corriendo sin ton ni son, histérica perdida. La visión final de la Jerusalén conquistada despertó a más de uno de su siesta.

Pude ver a foreros que hacía mucho que no sabía de ellos, como Andrea, Naietta o Naaman. Como iré un par de veces más por allí seguro que volvemos a coincidir. No fue el caso de Don Alfonso, que está desaparecido en combate. Lo mismo está con los lombardos...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Lombardi alla Prima Crociata en Bilbao (enero 2019).
NotaPublicado: 23 Ene 2019 4:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la detallada y amena crónica, de ese operón que es I Lombardi.

Lástima por el estado de salud de Bros.

Así fue en un concierto homenaje que dio en el Liceu no hace mucho: empezó mal con iguales características a las descritas, se recuperó por un rato y luego cerró esperando que la velada terminara.

En Attila en concierto, en cambio estuvo bastante bien.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Lombardi alla Prima Crociata en Bilbao (enero 2019).
NotaPublicado: 23 Ene 2019 9:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Incomprensiblemente en la segunda función, la de ayer martes, se repitió la circunstancia. Bros nos hizo sudar la gota gorda, siendo evidente que no podía cantar. ¿No hay en el orbe operístico un tenor para una sustitución? Los mejores, Tagliavini, con dignidad suficiente y Metleva, a pesar de que no es referencia de matiz. El Coro tuvo momentos muy buenos junto a otros menos buenos, aunque el nivel general fue notable. Frizza llevó con buen ritmo y estilisticamente acertado esta ópera que huele a Nabucco a kilometros. Dentro de las obras de galera, y que me provocan cierto repelús, una de las más interesantes aunque el argumento es de traca. Puesta en escena muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Lombardi alla Prima Crociata en Bilbao (enero 2019).
NotaPublicado: 23 Ene 2019 9:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Que Bros haya cantado si estaba indispuesto y que un teatro importante como el Euskalduna no tenga un cover o lo fiche a última hora, es incomprensible
Siempre , cualquier cantante o persona pueda enfermar y en un espectàculo como la ópera, hay que tener siempre un plan B si uno de los protagonistas està indispuesto
Lo que no entiendo de Bros ( logicamente, si no cantas, no cobras el cachet ), es que si estás fastidiado de salud, certificado médico y justificas una cancelación
( en un teatro de nivel inferior al Euskalduna, concretamente en Le Chorum de Montpellier, presencié hace ya años como en un Cyrano, Alagna anunció que cantaría aún estando enfermo, lo estaba realmente y tuvo que parar a mitad del primer acto, intentó seguir al cabo de unos minutos...no podía ni emitir un sonido; se paró la función durante 20’ y apareció un cover de no sé dónde y cuyo nombre ni recuerdo, salvando la función con cierta dignidad . Sí recuerdo que la Roxane de turno, fue Nathalie Manfrino )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Lombardi alla Prima Crociata en Bilbao (enero 2019).
NotaPublicado: 23 Ene 2019 10:23 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Que yo recuerde, mi buen querido Sr. Tucker, y en mi larga pertenencia a esa institución, la ABAO nunca ha dispuesto de un cover para las posibles contingencias imprevistas. Ha habido funciones en que han cantado algún solista que otro mermado de facultades, pero jamás se ha cancelado ninguna función por no disponer de cantantes. En una Macbeth, con Renato Bruson, suspendió por imposibilidad manifiesta la soprano contratada, la sustituta que encontraron llegó a Sondica a las 18'30 del día de la función, en un día de Septiembre asesino de los de Bilbao, lluvia, tráfico y todos los inconvenientes que se quiera, se tuvo que retrasar la representación hasta las 20'30 horas, sin ensayo de ningún tipo, la soprano nos hizo una Macbeth de grabación. Con Bonisolli en una Pagliacci si que tuvo que cortarse la función a la mitad, por la negativa del cantante principal y después de tres prólogos de Nucci. Paolo Gavanelli hizo un final de una tercera función de Rigoletto mermadísimo, y en la siguiente Traviata, al finalizar el segundo acto de la tercera función se rompió de tal manera que no pudo seguir, esa función continuó porque se encontraba en la sala el barítono Roberto Servile que dos días después iba a hacer La Favorita, que sin cambiarse y luciendo un impecable traje de Armani, completó lo que quedaba de función. En fin, es sorprendente que no se tenga un plan B, pero...es lo que tiene la ABAO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Lombardi alla Prima Crociata en Bilbao (enero 2019).
NotaPublicado: 23 Ene 2019 12:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Gracias por la crónica Sr. Tip. No me ha dado de sí la agenda para acercarme a Bilbao a ver estos Lombardos y lo siento porque es una obra de Verdi que no he visto nunca representada. Otra vez será...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Lombardi alla Prima Crociata en Bilbao (enero 2019).
NotaPublicado: 23 Ene 2019 13:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Oasis escribió:
Que yo recuerde, mi buen querido Sr. Tucker, y en mi larga pertenencia a esa institución, la ABAO nunca ha dispuesto de un cover para las posibles contingencias imprevistas. Ha habido funciones en que han cantado algún solista que otro mermado de facultades, pero jamás se ha cancelado ninguna función por no disponer de cantantes. En una Macbeth, con Renato Bruson, suspendió por imposibilidad manifiesta la soprano contratada, la sustituta que encontraron llegó a Sondica a las 18'30 del día de la función, en un día de Septiembre asesino de los de Bilbao, lluvia, tráfico y todos los inconvenientes que se quiera, se tuvo que retrasar la representación hasta las 20'30 horas, sin ensayo de ningún tipo, la soprano nos hizo una Macbeth de grabación. Con Bonisolli en una Pagliacci si que tuvo que cortarse la función a la mitad, por la negativa del cantante principal y después de tres prólogos de Nucci. Paolo Gavanelli hizo un final de una tercera función de Rigoletto mermadísimo, y en la siguiente Traviata, al finalizar el segundo acto de la tercera función se rompió de tal manera que no pudo seguir, esa función continuó porque se encontraba en la sala el barítono Roberto Servile que dos días después iba a hacer La Favorita, que sin cambiarse y luciendo un impecable traje de Armani, completó lo que quedaba de función. En fin, es sorprendente que no se tenga un plan B, pero...es lo que tiene la ABAO.


Cuando digo cover , extrapolo a la contratación urgente de un sustituto
Claro que si no existe Plan B, una función puede suspenderse en cualquier momento si uno de los solistas no puede cantar por indisposición de última hora o durante la función, lo cual puede suceder, salvo que se represente la ópera sin uno de los protagonistas :lol:
¿ os imaginaís, por ejemplo, una Traviata donde la Violetta se casca la voz y no sale a cantar el tercer acto??

En Valencia por ej. y hace de esto unas 3 temporadas, el tenor que cantaba el Alfredo G., se cascó vocal y físicamente al principio del 2º acto, se paró la función y apareció vestido de calle y con partitura otro tenor Nikolai Shukoff ( estaba ensayando creo otra ópera prevista para al cabo de una semana ) y acabó el 2º y tercer acto de aquella incidentada Traviata
( incluso pusieron a un figurante que hizo los movimientos escénicos de ese Alfredo, mientras Shukoff de calle, salvaba vocalmente la función )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Lombardi alla Prima Crociata en Bilbao (enero 2019).
NotaPublicado: 23 Ene 2019 13:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Es que yo puedo comprender que en la primera función, la del sábado, la ABAO se encuentre con el susto, pero ¿tres dias despues?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Lombardi alla Prima Crociata en Bilbao (enero 2019).
NotaPublicado: 23 Ene 2019 16:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
MarttiT escribió:
Es que yo puedo comprender que en la primera función, la del sábado, la ABAO se encuentre con el susto, pero ¿tres dias despues?

Exacto , en el Abao y en cualquier teatro de mediana importancia, con precios no precisamente baratos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com