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Orphée et Eurydice en jerez
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Autor:  Mengíbar [ 19 Ene 2019 20:22 ]
Asunto:  Orphée et Eurydice en jerez

Ópera de Ch. W. Gluck. Nueva producción del Teatro Villamarta. Intérpretes: José Luis Sola (Orphée), Nicola Beller Carbone (Eurydice), Leonor Bonilla (Amour), Martín Puñal, Helena Dueñas, Sergio Monje, Sergio Delgado, Aurelio Madroñal e Ignacio Pérez-Cepero. Coro del Teatro Villamarta. Orquesta Filarmónica de Málaga. Escenografía y figurines: Jesús Ruiz. Iluminación: Miguel Ruz. Dirección de escena y dramaturgia: Rafael R. Villalobos. Dirección musical: Carlos Aragón. Lugar: Teatro Villamarta. Fecha: Viernes, 18 de enero. Aforo: Casi lleno.

La ficha
*** Ópera de Ch. W. Gluck. Nueva producción del Teatro Villamarta. Intérpretes: José Luis Sola (Orphée), Nicola Beller Carbone (Eurydice), Leonor Bonilla (Amour), Martín Puñal, Helena Dueñas, Sergio Monje, Sergio Delgado, Aurelio Madroñal e Ignacio Pérez-Cepero. Coro del Teatro Villamarta. Orquesta Filarmónica de Málaga. Escenografía y figurines: Jesús Ruiz. Iluminación: Miguel Ruz. Dirección de escena y dramaturgia: Rafael R. Villalobos. Dirección musical: Carlos Aragón. Lugar: Teatro Villamarta. Fecha: Viernes, 18 de enero. Aforo: casi lleno.

La famosa frase de Sartre “El infierno está en los otros” sirve de punto de partida de la visión dramatúrgica del mito de Orfeo y de la ópera de Gluck en su versión francesa al director de escena Rafael R. Villalobos para la nueva producción que de forma valiente ha afrontado el Teatro Villamarta. Sobre esta idea y a partir de la reflexión sobre la viudedad como abandono y como carencia se sostiene la arriesgada propuesta de Villalobos. Una propuesta que establece un discurso escénico que a veces contacta con el de la ópera y sirve para explicitar y enriquecer el argumento y la propia música, pero que también incurre en muchos momentos de incoherencia y de choque brutal entre lo que se ve y lo que se oye. Puede que fuese ésa la intención del regista, la de crear desasosiego en el espectador, pero lo cierto es que hay momentos en esta concepción dramatúrgica difícilmente comprensibles: la nariz de payaso, los juegos con las gafas, el desdoble del personaje del Amor, la gesticulación de los actores detrás del canto, la muerte de Eurídice sofocada a manos del Amor, el intercambio de las partes vocales entre Amor y Eurídice en la escena final… Son cuestiones que en buena parte arruinan un punto de partida inicial interesante como el de ambientar la trama en un asilo-manicomio y el de identificar el infierno con la soledad y la locura producto del abandono. Vestuario, escenografía e iluminación sí que estuvieron a un gran nivel, con juegos de texturas en los vestidos y de luces y sombras en las luces que aportaron gran riqueza plástica al espectáculo.

Carlos Aragón realizó un gran trabajo haciendo que la Filarmónica de Málaga sonase muy en estilo dieciochesco. Los tiempos fueron siempre vivos y marcados, con riqueza de acentuaciones y realizando todas las ornamentaciones instrumentales marcadas en la partitura. Con sonido muy controlado de vibrato y articulación poco ligada, firmó momentos de enorme brillantez, como la espectacular danza de las Furias y la propia obertura inicial. Supo respirar con los cantantes y establecer el justo equilibrio entre foso y voces, así como con un coro que, salvo algún desajuste notable en “Viens dans ce séjour paisible”, realizó una muy buena labor en una ópera como ésta que exige mucho de las fuerzas corales.

En el apartado vocal hubo muchos altibajos. Leonor Bonilla estuvo brillante como el Amor, con su voz cristalina, su dulce fraseo y su capacidad para proyectar la voz con naturalidad. Beller Carbone, en cambio, mostró una voz con escaso brillo y poca presencia sonora en muchos momentos y que solo levantó el vuelo en la escena final. Para la versión francesa de esta ópera Gluck trasvasó la parte de Orfeo de la voz de castrato original a la del tenor haute-contre francés, una voz especialmente aguda difícil de encontrar hoy. Sola tuvo muchos problemas para hacerse con esta parte. La voz sonaba casi siempre tirante, con problemas para sobrepasar la zona de paso sin estrangular el sonido y jugando siempre al límite de la afinación y del sonido en las notas más agudas. Ello afectó a su fraseo y le impidió coronar con la emotividad necesaria su famoso lamento “J’ai perdu mon Eurydice”. Tampoco supo realizar toda la coloratura demandada por el aria “Amour, viens rendre à mon âme”, en la que mostró muchos problemas de articulación. Hay que reconocer que sus indicaciones actorales le obligaban a sobreactuar y exagerar los temblores del Parkinson y que eso no le ayudaba en nada para conseguir una emisión relajada y firme.

Autor:  lord cacahuete [ 21 Ene 2019 0:47 ]
Asunto:  Re: Orphée et Eurydice en jerez

Vista la función del sábado trasladada al domingo por enfermedad de Leonor Bonilla, hay que aplaudir al Teatro Villamarta por poner en escena esta obra maestra de Gluck. La producción de Villalobos me resultó muy atractiva. Muy bien el movimiento de actores y espléndida la iluminación.
La orquesta de Málaga, dirigida por Aragón, tuvo un buen desempeño, y alcanzó momentos brillantes, en especial el segundo acto con Orfeo descendiendo a los infiernos
En el aspecto vocal, sonó bien empastado el coro del Teatro Villamarta, en una obra en la que el coro, como en general en todas las de Gluck, tiene un papel muy relevante. José Luis Sola no me convenció como Orfeo, no consiguió trasmitir ni emoción ni intensidad. Es un tenor interesante, pero este Orfeo en versión francesa se le resistió. Tampoco brilló Nicola Beller, muy limitada de fuerzas incluso para un teatro que no es grande. Muy bien en cambio Ruth Rosique, que sustituyo en 24 horas a Leonor Bonilla e hizo un Amor que fue la mejor voz sobre el escenario.

Autor:  Lenz [ 21 Ene 2019 16:11 ]
Asunto:  Re: Orphée et Eurydice en jerez

Comparto apreciaciones con lord Cacahuete. Fantástica Leonor Bonilla, fantástico Rafael Villalobos, el tenor J. L. Sola de buenos agudos pero de media voz para piano a veces afeaba mucho el sonido y otras se saltaba la coloratura. Nicola Beller entregadísima.
Discrepo con algunas de las incoherencias que menciona mengíbar - la dualidad amor / Eurydice está fantásticamente trabajada y leyendo los sobretítulos se puede seguir en todo momento tanto el desarrollo de la historia como las duplicidades que establece el director de escena entre personajes. Y hay algún momento que recuerda Buñuel en el buen sentido. Un lujo!

Autor:  radames_ [ 21 Ene 2019 16:29 ]
Asunto:  Re: Orphée et Eurydice en jerez

Citar:
"concepción dramatúrgica difícilmente comprensibles: la nariz de payaso, los juegos con las gafas, el desdoble del personaje del Amor, la gesticulación de los actores detrás del canto, la muerte de Eurídice sofocada a manos del Amor, el intercambio de las partes vocales entre Amor y Eurídice en la escena final… "


¿De verdad eran tan difíciles de entender esos elementos? ¿Las gafas y la nariz de payaso? Precisamente buena parte de las personas con las que hablé coincidían en la belleza de esos elementos para rememorar el momento en el que se conocen y enamoran Orfeo y Euridice. Es muy difícil plasmar el contraste de las danzas de las furias a la de los espíritus bienaventurados y con este recurso el señor Villalobos acertó de lleno.

Autor:  Tip [ 23 Ene 2019 1:24 ]
Asunto:  Re: Orphée et Eurydice en jerez

No sé qué tal habrá sido la función y la escenografía pero una cosa tengo clara: Rafael Villalobos sabe de ópera y le encanta. Sobre algunos de sus colegas, mucho más famosos, tengo serias dudas.

Autor:  don alfonso [ 23 Ene 2019 10:26 ]
Asunto:  Re: Orphée et Eurydice en jerez

Me alegro mucho del éxito del montaje de Rafa Villalobos, que, como dice Tip, es un enamorado de la ópera y del trabajo.

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