http://unanocheenlaopera.com/

En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18707
Página 3 de 4

Autor:  Rubini [ 16 Ene 2019 4:24 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

Los largos caballos de Mélisandre se han enredado en unas ramas y Golaud los descubre.

Se lo toma como un juego de niños. Veremos ...

Autor:  Rubini [ 16 Ene 2019 4:30 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

Magnífico largo interludio que nos recrea el camino de los hermanos a las profundidades del castillo.

Una escena de gran tensión donde el hermano mayor bajo el pretexto de enseñarle al otro el abismo, pareciera tener otras intenciones.

Autor:  Rubini [ 16 Ene 2019 4:35 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

El aire fresco de la terraza luego de salir del subterráneo es pintado por la música de Debussy como una bocanada de vida. Genial.

El tenorín de manera convincente cuenta que se sintió morir por poco en ese lugar. Cómo no! La que le esperaba.

Golaud advierte a su hermano, que ya tiene claro que puede haber algo entre él y su mujer, además que ella está embarazada.

Autor:  Rubini [ 16 Ene 2019 4:41 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

La escena final de este acto, sin antes pasar por un inmejorable nuevo interludio, nos lleva frente al castillo.

Golaud utiliza a su pequeño hijo Yniold como espía de sus sospechas.

Papel asignado a una voz infantil aquí, de grata escucha.

El niño cuenta de disputas por una puerta que no se abre o que no se cierra. Me imagino que lo que quiere Pelléas es entrar a leer un libro o que nadie les interrumpa la lectura.

Qué mal pensado Golaud.

Autor:  Rubini [ 16 Ene 2019 4:44 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

El niño en su inocencia y con una representación gráfica, cuenta que los protagonistas sí se han besado una vez en la boca.

Luego quiere seguir utilizando al niño como medio para seguir clarificando sospechas.

Autor:  Rubini [ 16 Ene 2019 4:47 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

Una escena hay que reconocer muy bien lograda, con un discurso fluido para tan complicada situación a nivel psicológico.

Ello al punto que Golaud pone en riesgo a su hijo, para que pueda observar qué hace la pareja en la habitación.

Tremendo cierre, con aire de verdadera ópera.

Vamos a buscar un postre.

Autor:  Yllanes [ 16 Ene 2019 5:20 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

Anna Netrebko también ofrece sus comentarios en directo antes del último acto:

https://www.instagram.com/p/BsrgK9EHP2Z/

Autor:  Rubini [ 16 Ene 2019 5:24 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

Vamos al acto cuarto, que inicia en otra sala del castillo, entrando en acción esta vez sin interludios.

Pélleas anuncia a Mélisande que deberá partir así que fraguan un nuevo encuentro furtivo.

Autor:  Rubini [ 16 Ene 2019 5:27 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

Luego de otro, esta vez sí breve intermedio, el señor Furlanetto con su peculiar francés canta su arietta Maintenant que le père de Pelléas est sauvé, donde relata la curación del padre ambos hermanos.

También tiene sus palabritas de agradecimiento a Mélisande, como explicación de que la vida haya llegado al castillo.

Por el canto, más que un agradecimiento, parece un regaño.

Autor:  Rubini [ 16 Ene 2019 5:35 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

Golaud cual Otello, muestra manifestaciones de desdén hacia Mélisande y pide su espada.

Las intenciones orquestales, se empiezan a llenar a estas alturas de la acción, de una dosis de mayor vitalidad frente al academia previa.

Arkel cual Ludovico con el Moro trata de aplacar a Golaud, que canta su arietta: Une grande innocence! Ecoutez! , pletórica de furia respecto de Mélisande.

Momento de un gran eficaz dramatismo y muy bien el bajo barítono.

Autor:  Rubini [ 16 Ene 2019 5:42 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

Seguimos disfrutando de interludios entre escenas y hemos pasado por uno no menos acorde con la tensa situación, que luego levanta un vuelo de gran lirismo.

Pasamos al momento de gloria del niño soprano en el papel de Yniold, filosofando al levantar una piedra.

Supongo que tendrá algún valor simbólico la escena. De lo contrario ...

Autor:  Rubini [ 16 Ene 2019 5:48 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

Como anticipando el desenlace, tono se vuelve sombrío con la llegada de Pélleas, quien con su voz de adolescente canta: C'est le dernier soir...

Hay que decir que no le faltan buenas intenciones.

Anuncia que debe partir o más bien huir, pero no sin antes ver a Mélisande.

Autor:  Rubini [ 16 Ene 2019 5:56 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

Vino la esperada declaración mutua de amor, quizás sin mayor sobresalto musical, pero sin con un candente verso a cargo de Pelléas, marco por dudas con segunda intención, para mover a la joven a que sea más explícita.

Confirmamos que el rollo previo de la puerta que se abría o cerraba en la habitación del castillo, no había representado nada hasta ahora.

Una larguísima escena amorosa, claro que no tan profusa como las de Tristán e Isolda.

Autor:  Rubini [ 16 Ene 2019 6:02 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

El condimento es el cierre de las puertas del castillo y el inminente descubrimiento de su pecado y de un gallín del tenorín, que no creo que fuese una emoción del momento.

El sexto sentido de la dama, la hace presagiar la llegada de alguien para romper su idilio.

Otro gallo en la frase : Ta bouche!...

Las está pasando canutas el tenorín, se besan los protagonistas del título y Golaud lo pasa a mejor vida con su espada, para luego perseguir a Mélisande.

Concluye así el acto cuarto de manera ágil.

Autor:  Rubini [ 16 Ene 2019 6:06 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Pelléas et Mélisande 15/01/2019

El acto quinto inicia en un habitación del castillo, donde Mélisande ha dado a luz.

El médico, Golaud y Arkel temen por su vida ante su debilidad latente.

La muerte se percibe en la acción.

Página 3 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/