http://unanocheenlaopera.com/ |
|
Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18706 |
Página 7 de 7 |
Autor: | Yllanes [ 20 Ene 2019 0:37 ] |
Asunto: | Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 |
tucker escribió: Rubini escribió: El amigo Yllanes no está disfrutando al Debussy que lo miro por acá? el Pelleas es un tostón Me asomé por aquí durante el descanso. Pero me temo que tucker da en el clavo... |
Autor: | Rubini [ 20 Ene 2019 0:39 ] |
Asunto: | Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 |
Mi estimado amigo, ese será su Enzo Grimaldo en La Gioconda. Jajay! |
Autor: | Rubini [ 20 Ene 2019 0:41 ] |
Asunto: | Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 |
Yllanes escribió: tucker escribió: el Pelleas es un tostón Me asomé por aquí durante el descanso. Pero me temo que tucker da en el clavo... Por eso precisamente le imprimí un poco de salsa a mi recuento del Pélleas en su momento, pues de lo contrario |
Autor: | tucker [ 20 Ene 2019 10:08 ] |
Asunto: | Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 |
Rubini escribió: Mi estimado amigo, ese será su Enzo Grimaldo en La Gioconda. Jajay! ¿ Andrea Carè? Por cierto y en la función de esta tarde dominical, debut de Ainhoa Arteta como Butterfly |
Autor: | Chenier [ 20 Ene 2019 14:47 ] |
Asunto: | Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 |
Por si a alguien le apetece repetir o no tuvo ocasión ayer de poder seguirla, aquí les dejo el enlace a Catalunya Musica para disponer de la grabación durante unos dias. Saludos https://www.ccma.cat/catradio/directe-a-opera/ |
Autor: | Rubini [ 20 Ene 2019 18:15 ] |
Asunto: | Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 |
tucker escribió: Rubini escribió: Mi estimado amigo, ese será su Enzo Grimaldo en La Gioconda. Jajay! ¿ Andrea Carè? Por cierto y en la función de esta tarde dominical, debut de Ainhoa Arteta como Butterfly No, Brian Jadge el gringo. |
Autor: | tucker [ 20 Ene 2019 21:43 ] |
Asunto: | Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 |
Rubini escribió: tucker escribió: Mi estimado amigo, ese será su Enzo Grimaldo en La Gioconda. Jajay! ¿ Andrea Carè? No, Brian Jadge el gringo. En principio y si no voy a ambos repartos, tengo entrada para el 2o Cast que me parece mejor que el 1o : Pirozzi, Kemoklidze, Carè, Colombara ( y no recuerdo al Barnaba ) No veo a Theorin en el primer Cast, como adecuada al rol de Gioconda pero hay que esperar ( Jadge canta en este primer Cast ) |
Autor: | tucker [ 20 Ene 2019 22:53 ] |
Asunto: | Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 |
Me han soplado via whatss que esta tarde, bien Arteta a partir del segundo acto ( una Butterfly de cierta fuerza ) aunque sin arriesgar en el registro agudo Y voz timbrada y bastante buen tenor, Lahaj como Pinkerton. ( al menos, no gritaba ) Veremos que tal el día 29, que me toca este cast |
Autor: | tucker [ 21 Ene 2019 9:26 ] |
Asunto: | Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 |
Ah...y que la concertación ayer de Bisanti no funcionó tan fluida y pucciniana como el sábado, al estar el maestro demasiado pendiente de Ainhoa Arteta |
Autor: | tucker [ 21 Ene 2019 19:26 ] |
Asunto: | Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 |
He estado buscando antecedentes en fuentes operísticas desde los últimos 40s o primeros 50s del siglo pasado y no he encontrado ninguna soprano profesional medianamente conocida que haya debutado el rol de Butterfly con 53 o 54 años de edad que creo, es la edad de Dña. Ainhoa. ¿Alguien podría corroborrarlo ? |
Autor: | Tip [ 21 Ene 2019 21:46 ] |
Asunto: | Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 |
¿Ni siquiera la Studer? |
Autor: | tucker [ 21 Ene 2019 22:52 ] |
Asunto: | Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 |
Tip escribió: ¿Ni siquiera la Studer? No |
Autor: | tucker [ 30 Ene 2019 1:10 ] |
Asunto: | Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 |
Mañana ampliaremos información, pero avanzo que recién regresado del Liceo y sintiéndolo en el alma por educación y porque Ainhoa Arteta me cae muy bien personalmente, es la màs deficiente ( por utilizar un término de suma corrección ) Butterfly que yo he escuchado en teatro en los últimos 40 años Salvo algún momento puntual ( discreto e intimista su bel di vedremo..), Ainhoa Arteta ha cuasi destrozado la Butterfly, rol que debería eliminar de inmediato de su repertorio y que le sobrepasa vocalmente , sino quiere quedarse afónica y sin voz. A pesar de ello, bravos no sé si de supporters suyos o de una parte de público que confunde el dramatismo de un personaje con un canto a trompetazo limpio como si fuese “ el séptimo de caballería “ y gritado Liceo lleno, precios más que caros y màs que deficiente función. Lo mejor, las voces de la Suzuki ( una correcta mezzo lituana llamada Gryngite ) y....el Yamadori que cantó Isaac Galàn, así como la concertación de Bisanti Irregular y poco pulido el Pinkerton de Lajah y aburrido y engolado el poco interesante Sharpless de Gabriel Bermúdez. Malos de solemnidad tanto el Goro como el Tío Bonzo |
Autor: | tucker [ 30 Ene 2019 12:08 ] |
Asunto: | Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019 |
Volviendo a la función de anoche, voy a centrarme sobre todo en el rol titular y protagonista que es la propia Butterfly o Cio Cio San, rol vocal muy complicado y con numerosas trampas en la partititura con las que lidiar y sí la soprano protagonista no tiene un cierto dominio y sobre todo una voz homogénea en todos sus registros pero flexible y adaptable a las exigencias de cada uno de los diferenciados actos, puede hacer aguas o " hundirse como el Titanic" Y en este sentido y con los debidos respetos por su valentía ( diría incluso que hasta inconsciencia por su edad actual de debutar tal rol de Butterfly), Ainhoa Arteta pese a ciertos bravos finales ( impropios en una pasada época donde la exigencia del público era mucho mayor), ha pinchado "hueso" El problema de Ainhoa es que en los últimos años y después de ensanchar ( artificialmente o no ) el centro de su voz, ha asumido roles demasiado pesados o que le sobrepasan vocalmente ( de cantar hace unos años, Musetta, Juliette, Olga de la Fedora, Liu, etc.., ha pasado a cantar Manon Lescaut, Mimí y ahora Butterfly). Y claro, la zona de paso se resiente con falta de homogeneidad en su registro y sobre todo exhibe oscilaciones vocales y unos agudos entre abiertos y gritados Ya no es creible como quinceañera en el primer acto, que lo salva más o menos cantando con cierto lirismo pese a que el gran duo ….vieni la sera…. hasta el final y con la complicidad del irregular tenor Lahaj, pareció más un duo de duelo o despedida que un duo de recién enamorados. Arteta no fue al agudo final que cierra este acto , dejando solo a Lahaj En el segundo acto y tanto en el...bel di vedremo..como en el duo de la carta con Sharpless, es donde Arteta estuvo yo diría que aceptable, al cantar con su propia voz y sin forzar el instrumento. Pocos matices vocales, pero correcta. Luego ya en el precioso duo de las flores con la Suzuki y la expulsión del Goro, ya empezó Arteta a cantar destempladamente , como a empujones y sin mantener una línea homogénea de canto, lo cual se evidenció en el último acto donde queriendo demostrar el dramatismo del personaje ( que lo es), empezó a apretar la voz ,con una escena final ( ..tu tu Piccolo iddio..) con voz muscular, canto desafinado y casi todo chillado. Vamos en resumen, diría Ainhoa deja el rol que te sobrepasa porque alguna función más y te puedes quedar sin voz. En cuanto al Pinkerton de Rame Lahaj, sí que existe cierta presencia escénica , con una voz de corto volumen y un canto entre irregular y extraño ( de vez en cuando, coloca alguna media voz o apiana con gusto, otras veces canta en forte) y claro, agudos a ratos apretados y estrangulados. Llevó el peso del..vieni la sera… aunque faltó lirismo y más o menos correcto en el...Fiorito asil...salvo un agudo final gritado El Sharpless de Gabriel Bermúdez, sin interés y falta de clase, con una voz de barítono corto y emisión demasiado engolada Bastante bien y homogénea vocalmente, la Suzuki de la lituana Justine Gringyte y del resto de roles secundarios, ya hablé anoche La dirección de Bisanti, a pesar de algún tiempo irregular, a mí me gustó porque supo aunar los momentos más líricos con aquellos otros más vibrantes y de tensión orquestal ( con una orquesta que ya sabemos lo que es). Lo mejor, su introducción orquestal del tercer acto El coro " a boca chiusa", discretísimo De la producción ya conocida desde el 2005 o 2006 de Leiser/Caurier ( que la cantaron con éxito Cedolins, Gallardo Domàs y Lipping Zhang), ya conocido su minimalismo a " la japonesa" pero en estas funciones se evidenció el problema que limitando el escenario del Liceo, con una casa japonesa cerrada por la parte trasera, el efecto no ayuda a la proyección de las voces que salen con un sonido algo seco. Y para mi gusto, otra incongruencia es no poder ver la entrada cantada de la Butterfly que se hace desde el interno. Vamos y en resumen, la menos interesante o menos apreciable ( por no decir, la peor) Butterfly que he podido ver en teatro desde finales de los 70s ( con la excepción de las funciones que cantó Haroutounian a la que solamente escuché en directo pero via radio, quien si mostró conocimiento , estilo y homogeneidad ) |
Página 7 de 7 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |