http://unanocheenlaopera.com/

L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18697
Página 3 de 3

Autor:  hizan06 [ 26 Dic 2018 21:12 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

En el mes de mayo, Elvira en el Teatro Regio di Torino; Xabier Anduaga de Lindoro. Si puedo, voy a ir.

Autor:  tucker [ 26 Dic 2018 23:45 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

hizan06 escribió:
En el mes de mayo, Elvira en el Teatro Regio di Torino; Xabier Anduaga de Lindoro. Si puedo, voy a ir.


Ambos, en una ópera de serio compromiso vocal : ELISIR , 4 funciones en Palma de Mallorca, con Orfila como Dulcamara ( abríl / mayo )
Me han hablado bien de Anduaga, al que no conozco

Autor:  Lenz [ 27 Dic 2018 4:14 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Dear tucker,
Visto el vídeo de la Zauberflote de Sara Blanch me sorprende que diga que por ahora es buena técnicamente, si no para de desafinar!
Démosle años para mejorar, que la coloratura le cambia de tono cada vez, y ya no digamos los agudos!

Autor:  Gruberoviano [ 27 Dic 2018 5:52 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Esta mujer Sara Blanch fue LO MEJOR de la Thais de hace unos meses (Madrid y Perelada) en un papel de apenas un minuto de canto (La Charmeuse) pero muy expuesto, en el que sube hasta el Re sobreagudo. Claridad en la articulación, afinación clavada y óptima proyección (mejor que la de muchos de ese elenco con roles de mayor peso).
Por lo poco que escuché en tv la otra noche, de nuevo destacó por encima de los protagonistas en la Italiana... Creo que es demasiado joven para abordar la Reina de la Noche; pero de que hará carrera importante tengo pocas dudas. De hecho, no sé qué hacen en España dándole comprimarios con el potencial que tiene...

Autor:  tucker [ 27 Dic 2018 9:23 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Lenz escribió:
Dear tucker,
Visto el vídeo de la Zauberflote de Sara Blanch me sorprende que diga que por ahora es buena técnicamente, si no para de desafinar!
Démosle años para mejorar, que la coloratura le cambia de tono cada vez, y ya no digamos los agudos!

Se nota algo que su dicción alemana es todavía muy pobre y no le ayuda a colocar bien las notas, pero en cambio escucha la romanza de la Primorosa, donde está espléndida

Repito y la he escuchado varías veces en el teatro de Sarrià ( recital y varios roles rossinianos ), insisto que técnicamente Sara Blanch es francamente notable

Hay varias jóvenes sopranos españolas de apenas 30 años de edad e incluso más jóvenes que ya estàn empezando a destacar y hacer carreras artísticas que pueden ser de nivel ( la citada Blanch, Leonor Bonilla - de la que el tenor Bros me habló muy bien -, Ruth Iniesta, Serena Sáenz Molinero de apenas 25 años y que está fichada por el cuerpo estable de la Unter den Linden, etc... )

Autor:  Supermaño [ 27 Dic 2018 13:20 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Me pasó en la retransmisión de la 2 como al señor Gruberoviano: solo aguanté el primer acto. Ya se lo que significa languir, pero no conviene tomarse las expresiones tan al pie de la letra como hace Mironov. El problema de Pisaroni no solo es de tipología vocal, es que cantó de pena. Y Frizza dirigió con buena mano, pero hace falta que los músicos respondan y en el foso había más meteduras de pata de la cuenta.

Autor:  Carl Tunner [ 27 Dic 2018 14:21 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

tucker escribió:
Concluyendo con L, ITALIANA y ya no me remonto a 30/40 años atràs, la mejor en lo escénico, vocal y orquestalmente presenciada in situ, se remonta a la temporada 98/99, en la Ópera Garnier

Divertida producción de Serban, con un cuarteto insuperable : Jennifer Larmore, Simone Alaimo, Alessandro Corbelli y Bruce Ford, dirigidos todos ellos por el especialista Bruno Campanella

Para los tenoristas como mi amigo Rubini,decirle que entonces el Lindoro que cantó Bruce Ford, fue sobresaliente, en todos los aspectos; pero siempre a remolque de los geniales, Alaimo y Corbelli, además de una Larmore en plena forma y con graves más que impactantes


Bueno, Bruce Ford era un baritenore, junto a Merritt y sin llegar a la categoría del americano, los dos únicos verdaderos que ha habido en la Rossini renaissence. Seguro que lo cantaría muy bien, pero Lindoro es tradicionalmente papel de tenor contraltino y su escritura, la propia de un tenor di grazia. Yo tuve la oportunidad de ver en el MET la maravillosa producción de Italiana en Argel de Jean Pierre Ponnelle con Olga Borodina, Juan Diego Flórez y Ferruccio Furlanetto. La rusa y el italiano sin problemas de volumen en una sala tan enorme, aunque pienso que salas tan grandes como MET, Scala, Liceo no son las más apropiadas para estas óperas Rossinianas. Bien es verdad, que hace dos siglos las óperas del cisne de Pesaro se representaban en la sala del Piermarini, que sigue siendo esencialmente la misma, aunque tambiién es cierto que las orquestas suenan cada vez más.

Autor:  lord cacahuete [ 27 Dic 2018 18:03 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

¿Alguien sabe de dónde viene lo de llamar a Rossini "el cisne de Pesaro"? A W.S. le llamaba su amigo Ben Johnson "el dulce cisne de Avon" porque el autor de King Lear era (al parecer) sumamente elegante. Pero a Rossini le sobraban bastantes kilos de peso (según fotos) y al sentarse la oronda cintura casi le reventaba los botones de la levita... llamarle cisne y elegante al bueno de Rossini... ¿Qué opinan ustedes, damas y caballeros? ¿Alguno le trató personalmente y puede ilustrarnos?

Saludos

Autor:  Rubini [ 27 Dic 2018 18:12 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Carl Tunner escribió:
tucker escribió:
Concluyendo con L, ITALIANA y ya no me remonto a 30/40 años atràs, la mejor en lo escénico, vocal y orquestalmente presenciada in situ, se remonta a la temporada 98/99, en la Ópera Garnier

Divertida producción de Serban, con un cuarteto insuperable : Jennifer Larmore, Simone Alaimo, Alessandro Corbelli y Bruce Ford, dirigidos todos ellos por el especialista Bruno Campanella

Para los tenoristas como mi amigo Rubini,decirle que entonces el Lindoro que cantó Bruce Ford, fue sobresaliente, en todos los aspectos; pero siempre a remolque de los geniales, Alaimo y Corbelli, además de una Larmore en plena forma y con graves más que impactantes


Bueno, Bruce Ford era un baritenore, junto a Merritt y sin llegar a la categoría del americano, los dos únicos verdaderos que ha habido en la Rossini renaissence. Seguro que lo cantaría muy bien, pero Lindoro es tradicionalmente papel de tenor contraltino y su escritura, la propia de un tenor di grazia. Yo tuve la oportunidad de ver en el MET la maravillosa producción de Italiana en Argel de Jean Pierre Ponnelle con Olga Borodina, Juan Diego Flórez y Ferruccio Furlanetto. La rusa y el italiano sin problemas de volumen en una sala tan enorme, aunque pienso que salas tan grandes como MET, Scala, Liceo no son las más apropiadas para estas óperas Rossinianas. Bien es verdad, que hace dos siglos las óperas del cisne de Pesaro se representaban en la sala del Piermarini, que sigue siendo esencialmente la misma, aunque tambiién es cierto que las orquestas suenan cada vez más.


Además, otrora las voces que cantaban Rossini en La Scala eran de características no necesariamente afines a lo que hoy conocemos, donde el octanaje es mínimo y no se apegaban al estilo.

Se escuchaban sobradamente, pero ...

Autor:  @lm@viv@ [ 27 Dic 2018 21:34 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

lord cacahuete escribió:
¿Alguien sabe de dónde viene lo de llamar a Rossini "el cisne de Pesaro"? A W.S. le llamaba su amigo Ben Johnson "el dulce cisne de Avon" porque el autor de King Lear era (al parecer) sumamente elegante. Pero a Rossini le sobraban bastantes kilos de peso (según fotos) y al sentarse la oronda cintura casi le reventaba los botones de la levita... llamarle cisne y elegante al bueno de Rossini... ¿Qué opinan ustedes, damas y caballeros? ¿Alguno le trató personalmente y puede ilustrarnos?

Saludos


Lo de "cisne" es como un título que se atribuye a un personaje ilustre del lugar. También se conoce, en menor medida, a Verdi como "cigno di Busseto", o a Mercadante como "di Altamura ".

Autor:  Carl Tunner [ 27 Dic 2018 21:39 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Bueno, Sr. Rubini, eso era en las épocas que Rossini había desaparecido de las programaciones (excepto Barbero y poco más), pero yo me refería al propio período de actividad del Cisne de Pesaro (porque los gordos pueden ser elegantes y sobre todo sublimes, si se trata de un genio, no un cacahuete rancio -lo que hay que leer, madre mía-) y posteriores (primera mitad del siglo XIX). La sala del teatro alla Scala era igual de grande que ahora y la del San Carlo de Napoles, también. Con las remodelaciones y reconstrucciones que quieran, pero, fundamentalmente, eran las misma salas, las mismas dimensiones.

Autor:  tucker [ 27 Dic 2018 22:44 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Carl Tunner escribió:
Yo tuve la oportunidad de ver en el MET la maravillosa producción de Italiana en Argel de Jean Pierre Ponnelle con Olga Borodina, Juan Diego Flórez y Ferruccio Furlanetto.

Esta efectivamente maravillosa producción de Ponelle, es la que se vio en L, ITALIANA liceistica de 1.982, con una floja e insuficiente Raquel Pierotti más el genial Paolo Montarsolo y un muy buen tenorino como Dalmacio o Dalmau González

Autor:  Rubini [ 28 Dic 2018 1:21 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Apuntar que el señor González ha estado en dos ocasiones por aquí.

La primera en sus últimos arrestos cantando el Edgardo de la Lucia, con un buen desempeño y en el segundo caso, en su faceta de maestro de canto, donde dejó buenas amistades en estas tierras.

Autor:  tucker [ 28 Dic 2018 11:28 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Rubini escribió:

La primera en sus últimos arrestos cantando el Edgardo de la Lucia, con un buen desempeño y en el segundo caso, en su faceta de maestro de canto, donde dejó buenas amistades en estas tierras.


en el Liceo, cantó numerosas veces, Rossinis, Donizettis y Bellinis. Entre otras muchas actuaciones, fue el Leicester , de la extraordinaria STUARDA 1.981, con Montserrat Caballé y Bianca Berini, dirigida por Armando Gatto

Autor:  lord cacahuete [ 28 Dic 2018 12:05 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Turandot:

No es cisne por no ser hombre!
Es oca pero no es ave!
Es gorda pero es sublime!
Es nacida en Barcelona!

Calaf:

Principessa!
Ya te tengo yo bien presa!
El cuarto enigma acerté!
Es la Oca de la Rambla!
Es Caballé!!!!

Página 3 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/