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L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
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Autor:  lord cacahuete [ 21 Dic 2018 10:11 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Vi esta función del Liceu retransmitida en un cine en Madrid, con lo cual la valoración de los cantantes no puede ser muy rigurosa y ahí me abstengo de opinar. Pero sí me pareció la producción de Vittorio Borrelli muy pasada de moda, convencional y aburrida. Mucho mejor, más original y divertida la que firmó Joan Anton Rechi, estrenada en el Colon de Buenos Aires y que pudimos ver este verano en San Lorenzo de El Escorial.

Saludos

Autor:  Lenz [ 21 Dic 2018 11:39 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

A mi me han disgustado ambos repartos.
El único que convence ha sido Orfila, con voz timbrada, línea que se sostiene, comprensión de la música rossiniana y adecuada vis cómica.
Los barítonos terribles ambos, de timbre feo y sin magia.
Abrahamyan tiene una voz interesante pero no entiende ni una sola nota de la partitura. También hay cambios de timbre en su voz que son las descripción perfecta del contra-acento: despistan y desdibujan el canto rossiniano.
Beaumont más elegante, especialmente en el segundo acto, pero es una voz pequeñita para cantar Italiana en el Liceo. Quizá en otra sala funcione mejor.
Los dos tenores muy aburridos.
Frizza muy bien, pero la orquesta da para lo que da.
La puesta en escena es agradable pero no tiene ningún interés. Me resulta muy molesto que en el final del acto I se quite presencia a la música al tener movimiento sin gracia en escena que oculta una de las mejores strette de toda la historia de la ópera..
En definitiva, la gente sale contenta pero yo me pregunto por qué.

Autor:  tucker [ 21 Dic 2018 12:27 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Lenz escribió:
Me resulta muy molesto que en el final del acto I se quite presencia a la música al tener movimiento sin gracia en escena que oculta una de las mejores strette de toda la historia de la ópera..
.


los saltos circenses sobre los cojines y puffes, sobre todo de Sara Blanch, efectivamente distraen mucho en detrimento de esa fantástica stretta ( yo añadiría que es la peor ejecución escénica de toda la producción )
Veremos hoy que tal el primer reparto, me sigue interesando la Abramyan a la que no he escuchado todavía como rossiniana ( sí en ópera francesa, donde me ´ha gustado bastante )

Estoy de acuerdo con Lenz y como dije del segundo cast, Frizza y Orfila, lo mejor de esta ITALIANA ( aunque esta vez, si me pareció bastante controlada y correcta la orquesta del Liceo, con bastante buen sonido sobre todo en violines y clarinetes/flautas)

Autor:  tucker [ 22 Dic 2018 1:15 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Regresando de un Liceo con muchos huecos y màs tranquilidad en las calles de lo anunciado mediaticamente y por los “ revoltosos “, función de l , ITALIANA con el primer Cast

Lo mejor sin duda, Frizza y su conocimiento rossiniano y el control de la orquesta
Por supuesto , Abramyan que sí es mezzo con volumen y proyección más que suficientes, se come “ con patatas “ a la musical pero casi inaudible Beaumont
La armenia , con suficiente expresividad vocal, fraseo bastante incisivo y variado, agilidades las justas eso sí y un timbre algo particular por oscurecer quizás demasiado su emsioón, dotó de interés a su Isabella, moviéndose con desparpajo escenicamente.

Mironov es un tenor o contraltino musical, elegante y hasta dirïa que bastante refinado, pero su emsión con algo de excesivo vibrato en el segundo acto,se blanquea en el corto registro agudo que parece emitido por “ un cantante infantil “. A veces , parece que confunda más el ágil canto rossiniano con el academicista y simplemente elegante canto mozartiano.

El Mustafà de Luca Pisaroni ( más barítono que Bajo )muy expresivo y convincente en lo actoral, pierde a veces la buena línea por una enfatización exagerada de los graves. Ademàs, su registro agudo de tanto en tanto, chirría como al final de su gran aria y escena del primer acto ( mejor en cuanto a flexibilidad vocal y línea belcantista, Orfila el otro día )

G. Caoduro como Taddeo, correcto vocalmente sin màs, mejor escenicamente

Muy bien como ayer, S. Blanch como Elvira, con dominio de la la coloratura y espléndida en las agilidades y sobreagudos del finale primmo, así como en el cuarteto o quinteto del kamaikàn ( escena de los cafés )

Autor:  Rubini [ 22 Dic 2018 17:50 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Muchas gracias por la crónica estimado amigo.

De nuevo lástima que por alguna razón se les cayera René Barbera como Lindoro, que hubiese superado a los dos tenores.

Saludos y Felices Fiestas!

Autor:  tucker [ 24 Dic 2018 11:58 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

No estuve ayer en la última, pero me han comentado gran reconocimiento y braveo al mejor del Cast, el gran Mustafá cantado e interpretado por Orfila.
Esperamos comentarios de D. Tip que por allí estuvo

Autor:  Tip [ 25 Dic 2018 14:26 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Estamos en Navidad y todo es maravilla y bondad. Me pareció una función muy disfrutable: por la desenfadada música de Rossini, que hace que salgas del teatro y todo el mundo te caiga bien; por la puesta en escena, todo lo acartonada que se quiera, pero colorista, simpática, sencilla y acorde con la ópera; por los cantantes, que estuvieron en general bien y muy implicados. Además, se nota que se lo pasan bien y eso se transmite al público, que disfruta más. Amelie, aunque no lo dirá, también salió muy contenta.

Pensaba yo que Mironov, nueve años después de haberlo visto en este mismo papel en Madrid, habría desarrollado la voz, mejorándola, ensanchándola o potenciándola. Pues no, sigue exactamente igual. Bonito timbre pero, tan lánguido como su aria de presentación ("Languir per una bella"), se le escucha más o menos bien pero a veces provoca un poco el sonrojo.

Coincido en que Orfila estuvo espléndido, algo más apurado en las agilidades y en ocasiones algo muscular, pero metidísimo en el papel, divertido, simpático, sin caer en histrionismos. Se lo pasó genial, sin duda.

Me gustó Abrahamyan como Isabella, una voz muy interesante aunque como dice Lenz, se le entiende poco. Pero como yo no sé italiano, pues no me importa. También se lo pasó muy bien y estuvo enérgica en los momentos en los que tiene que poner firmes a los hombres que la sacan de quicio.

Bien los secundarios, integrados en esa locura musical extraordinaria que nos legó Rossini. El final del primer acto, mi momento preferido de esta ópera, a pesar de que me dio la impresión de que alguno se atrasaba un poco, resultó magnífico y muy simpático.

En fin, que salí del Liceo embriagado, aunque quizás también entrara ya así por culpa de Corcontas, que me sometió a un duro examen vinícola con un tinto de la tierra.

Dentro de unos días, Turandot.

Autor:  hizan06 [ 25 Dic 2018 23:15 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -


Autor:  tucker [ 25 Dic 2018 23:52 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Que os parece la joven Elvira en el finale primo , la muy prometedora ligera coloratura Sara Blanch ?
A mi me encantó

Autor:  Tip [ 26 Dic 2018 0:28 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Qué bonita la presentación televisiva del elenco.

Autor:  Gruberoviano [ 26 Dic 2018 1:21 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Honestamente, lo poco que oí el otro día por la televisión me pareció de una mediocridad alarmante. e indigno de un teatro que se dice en supuesta primera división. Yo pago cientos de euros por ver eso y me cabrearía... No resiste comparación con los grandes de hace 30 años.
Me gustó mucho Sara Blanch (que siempre destaca con lo que le des) pero claro, una Elvira no hace Italiana.
Abrahayam me pareció una voz demasiado clara para el papel, y con tendencia a abrir el sonido conforme sube al agudo; Mironov suena poco por televisión, así que en teatro no me quiero ni imaginar; Pisaroni no es el bajo cantante que requiere el papel; Caoduro tiene voz de partichno... y todo en esa línea.
La producción, queriendo hacer comedia de brocha gorda, llega a bordear la ridiculez y no hace ninguna gracia.
Vi apenas el primer acto y tuve más que suficiente. Una tristeza. Desde luego, si este es el nivel que se le debe pedir al Liceu estamos apañaos... Porque, a pesar de todo, la gente aplaudía.

Autor:  Rubini [ 26 Dic 2018 2:04 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Aquí tienen un Lindoro dentro las propias fronteras:

https://www.youtube.com/watch?v=pFSU5fNmPUI

Autor:  tucker [ 26 Dic 2018 10:20 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

[quote="Gruberoviano “]
La producción, queriendo hacer comedia de brocha gorda, llega a bordear la ridiculez y no hace ninguna gracia.
Vi apenas el primer acto y tuve más que suficiente. Una tristeza. Desde luego, si este es el nivel que se le debe pedir al Liceu estamos apañaos... Porque, a pesar de todo, la gente aplaudía.[/quote]

Vamos, que se perdió el segundo acto y entonces es una crítica del 50% y con omsión de la buena labor del experto Frizza con la batuta... la producción del Reggio de Torino, muy de cartonaje y alla antigua que mejora en el segundo acto y sobre todo, no molesta para nada.
Con lo de las voces , estoy de acuerdo con lo que dice Gruberoviano excepto con la “ claridad vocal de Abramyan “ que particularmente, no me lo pareció para nada, salvo ciertos cambios de colores en el segundo acto sobre todo en los recitativos/ parlandos ( Si Abramyan es de vocalidad clara, la Beaumont en el segundo Cast no llega ni a clara : minivoz que no se escucha , impropia para una Isabella y para teatro grande )
Se perdió el amigo Gruberoviano, el magnífico Mustafá ( sin ser el gran Paolo Montarsolo o Enzo Dara del pasado )que ofreció con muchos acentos y una línea impecable, Simón Orfila

Pues de hace màs de 30 años, la ültima Isabella liceistica fue otra insuficiente y amor “ a primera vista “ como Raquel Pierotti

Y lo que sí tiene toda la razón Gruberoviano, que el Liceo teatro actualmente de segunda división internacional, tiene que mejorar y esforzarse mucho en recuperar casts idóneos y sobre todo en reestructurar y mejorar orquesta y coros, admàs de revisar la política tan cara de precios y abonos que mantiene

Autor:  tucker [ 26 Dic 2018 11:07 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Concluyendo con L, ITALIANA y ya no me remonto a 30/40 años atràs, la mejor en lo escénico, vocal y orquestalmente presenciada in situ, se remonta a la temporada 98/99, en la Ópera Garnier

Divertida producción de Serban, con un cuarteto insuperable : Jennifer Larmore, Simone Alaimo, Alessandro Corbelli y Bruce Ford, dirigidos todos ellos por el especialista Bruno Campanella

Para los tenoristas como mi amigo Rubini,decirle que entonces el Lindoro que cantó Bruce Ford, fue sobresaliente, en todos los aspectos; pero siempre a remolque de los geniales, Alaimo y Corbelli, además de una Larmore en plena forma y con graves más que impactantes

Autor:  tucker [ 26 Dic 2018 20:26 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Aquí Sara Blanch, con apenas 25 años de edad, en un rol más comprometido que la Elvira rossiniana: la Reina de la Noche mozartiana

https://m.youtube.com/watch?v=b5z8yNEf71M

Y también hace un par de años, luciéndose y muy mucho cantando zarzuela

https://m.youtube.com/watch?v=KDgV8sy-_xc

( ésta joven soprano si persiste, es muy pero que muy buena técnicamente )

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