http://unanocheenlaopera.com/

L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18697
Página 1 de 3

Autor:  tucker [ 20 Dic 2018 9:45 ]
Asunto:  L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Reposición estos días de la decimoprimera ópera del genio de Pesaro, que no se representaba en el Liceo desde hace más de 30 años, concretamente desde la temporada 82/83 ( entonces, con un extraordinario Montarsolo - creo buen amigo del contertulio Oasis -, un buen Dalmacio González como Lindoro y una discreta Raquel Pierotti como Isabella )

Durante esta mañana entraré en detalles de la función de ayer, con el llamado o mal llamado 2o Cast y que en un teatro con bastantes huecos ( con estos precios tan exhorbitados, cada vez me extraña menos ) y que tuvo dos grandes y brillantes protagonistas : la pulcra orquestación del Liceo ( lo cual no es habitual, por sus conocidos desajustes ) y el buen tono que le dio la muy notable dirección del conocedor, Riccardo Frizza, siempre atento a todas las facetas ( foso y escenario. ), dirigiendo con fluidez en esta versión. - dicen - muy aproximada a la ITALIANA íntegra, incluidos bastantes recitativos y eso que en la preciosa obertura , una de las más logradas de Rossini, dio un toque al inicio algo camerístico , supongo para que la orquesta se ordenara y cuadrara en su conjunto .
El 2o y brillante protagonista, por encima de sus colegas, Simonet Orfila, excelente Mustafà en lo vocal y en cuanto a presencia escénica. Para mi gusto, una de sus mejores actuaciones en uno de estos roles donde el Bajo menorquín ( digamos Bajo cantábile ), està en su salsa, dominando el estilo, voz siempre homogénea y con un semblante de graves màs consistentes que hace unos años, línea de canto inmaculada y dominando también la vis bufa escénica
Muy notable su final de los papatacci, dándose una especie de atracón divertido de supuestos spaghetis , cual masterchef cualquiera en esos gags escénicos

Luego continuaré con el resto, donde casi todo funcionó con un lunar solo, a mi no me gustó aunque su final estuvo mejorado, lunar gris de la supuesta mezzo Maite Beaumont, al que el rol de Isabella y la amplitud de lo que es el Liceu, le vino más que grande

Autor:  tucker [ 20 Dic 2018 12:12 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Seguimos pues y dejaremos para el final, la producción clásica , casi " de cartón/piedra" ( para los amantes de la modelnidad y de las rupturas escénicas) que a mi particularmente no me disgustó, proveniente del Reggio Torinés

Decía que Maite Beaumont fue quizás el lunar gris de este cast de anoche, 100% hispano ( incluyo al tenor uruguayo Edgardo Rocha ).
Ella que a mi no me gustó casi nada vocalmente, empezó de salida con un...Cruda Sorte… con la emisión sin liberar, con muchísima cautela, sin proyección del instrumento ni en graves ni en agudos algunos de los cuales resultaban cortos y estridentes, casi punteando o susurrando y que apenas se le escuchaba desde casi la esquina del anfiteatro ( donde estaba yo sentado)
Escénicamente, se movió correctamente pero aún mejorando incluso vocalmente en el 2o acto, algo mejor en cuanto a acentuación su ...pensa alla patria..., la voz de Maite es corta para una Isabella, de escaso volumen o peso y creo impropia para un teatro grande como el Liceo

De Orfila ya hemos hablado como gran protagonista vocal ( excelente en su duo con Lindoro, ….se inclinassi a prender moglie….) y pasamos pues al Lindoro protagonizado por Edgardo Rocha.
El uruguayo, tenor ligero, contraltino prácticamente, tiene un instrumento elegante, canta con musicalidad y su línea de canto es más que noble, dominando más las agilidades rápidas que los agudos, algo cortitos. Cantante pulido que en el segundo acto, cantó el aria no habitual y que ha rescatado para esta versión Frizza,....Concedi amor pietoso…, interesante por sus variaciones finales

Como Taddeo, cantó el bueno y siempre eficiente Manel Esteve, también con notable presencia escénica y dominio de los gags cómicos

A destacar a la joven Sara Blanch, Elvira en todas las funciones que destacó por su facilidad en el dominio de la coloratura y fácil dominio de los sobreagudos ( sobre todo en el excelente septeto del finale primo), aunque quizás algo sobreactuada escénicamente

Muy correctos todo el resto del cast vocal, tanto Marsol como Haly y Lidia Vinyes como Zulma

De la producción torinesa, firmada por su asiduo Vittorio Borrelli, ya he manifestado que reggia clásica y siempre respetando el libretto ( harenes, baños turcos, media luna,etc..., mucho " cartón y cambios de mobiliario a mano", tecnología la mínima, excelentes juegos y cambios de iluminación, vestuario propio de esta ópera ( albornoces, vestimenta morisca , etc...), quizás con escenas bien planteadas en este llamado drama giocoso pero no siempre bien resueltas o resueltas a medias sobre todo en el primer acto ( alguna ejecución de gags podría haberse mejorado en vis cómica y en rapidez, en lugar de alguna pirueta innecesaria sobre todo en el finale primo ).
Pero todo correcto, a tenor de otras barbaridades que pueden visualizarse hoy en dia .

A ver si viernes ( si no lo impiden los cdr), podemos regresar al Liceo para escuchar al primer cast

Autor:  Rubini [ 20 Dic 2018 13:50 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Muchas gracias por la crónica.

Solo un detalle/consulta: al señor Rocha algunos dicen que no se le escucha.

En el Liceu, que es un teatro dimensiones respetables, qué tal estuvo en esa faceta, -considerando también el repertorio-, donde no puede esperarse tampoco que se escuche como un wagneriano.

Interesante será la comparación con el Mironov en ese y demás apartados.

Saludos.

Autor:  tucker [ 20 Dic 2018 14:12 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Rubini escribió:
Muchas gracias por la crónica.

Solo un detalle/consulta: al señor Rocha algunos dicen que no se le escucha.

En el Liceu, que es un teatro dimensiones respetables, qué tal estuvo en esa faceta, -considerando también el repertorio-, donde no puede esperarse tampoco que se escuche como un wagneriano.


estuvo como Lindoro y como muy digno tenor contraltino especialziado en este tipo de Rossini. Yo sí le escuché y suficientemente ( aunque no es la vocalidad de tenor que más me gusta), quizás su registro agudo es algo corto y blanquecino

A la que se escuchaba poco y por falta de peso vocal, es a la Isabella de Maite Beaumont que para mayor inri, no liberaba su emisión sobre todo en el primer acto

Veremos que tal Mironov en el primer cast ( aunque en la función del estreno no recibió demasiadas buenas críticas por su escasa expresividad vocal ).

Autor:  Trovatore [ 20 Dic 2018 14:17 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Mironov será lo que sea en el mundo rossiniano, pero mi impresión fue que se le oía a duras penas. En el rol de Isabella sí que notará una mejora notable.

Autor:  hizan06 [ 20 Dic 2018 15:10 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Escuché a Rocha como Jago en el Otello rossiniano. A su lado, Flórez parecía Del Monaco.

Autor:  Abdallo [ 20 Dic 2018 15:28 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Amigo hizan06, no pronuncie el nombre de Del Monaco en vano... :wink:

Autor:  Rubini [ 20 Dic 2018 15:34 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

hizan06 escribió:
Escuché a Rocha como Jago en el Otello rossiniano. A su lado, Flórez parecía Del Monaco.


Ese comentario tuyo precisamente había leído estimado amigo.

Pero uno que es iluso, creía que a lo mejor de esa ocasión para acá había desarrollado pulmones. :rolling: :rolling: :rolling:

Autor:  Carl Tunner [ 20 Dic 2018 15:39 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Yo también estuve en ese Otello de Rossini Scaligero y suscribo el comentario de Hizan06.

Rocha es una vocecilla, aún más que Mironov, que ya es decir.

Autor:  Rubini [ 20 Dic 2018 16:22 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Es una lástima que cambiaran a René Barbera, voz que sí corre y que precisamente miré en la última Italiana que dirigió Levine en el Met.

Además ya anduvo por el Liceu como emergente en I Puritani.

Autor:  tucker [ 20 Dic 2018 19:40 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Sigo pensando que en L' ITALIANA, quienes no deben fallar por su protagonismo, son la Isabella y el Mustafá , por encima del resto del elenco vocal

No hago comparaciones vs.años precedentes e históricos, por que si anoche estuvo muy bien Orfila, tampoco es el Montarsolo de otrora ; solamente a título indicativo ,decir que las dos últimas y anteriores Isabella liceisticas fueron Raquel Pierotti ( pasó sus apuros en el rol) y previamente, la grandísima Lucia Valentini-Terrani
Yo c reo que Maite Beaumont , es más una mezzo ( o mini mezzo) para cantar algunos roles mozartianos como la Dorabella, pero no para esta Isabella

Los anteriores Lindoros , fueron Dalmau Gonzalez y previamente, Vittorio Terranova

A mi sinceramente , no me disgustó nada anoche Edgardo Rocha ( no vamos a poner de Lindoro, a por ej. Jonas Kaufmann o a Antonenko, verdad? :lol: :lol: )

Autor:  hizan06 [ 20 Dic 2018 19:50 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

A mí tampoco me disgusta Rocha, es elegante, musical y conoce perfectamente el estilo rossiniano. Estoy convencido de que su Lindoro está mucho mejor que el Jago de Otello, de tesitura más baja y que no tiene nada que ver con tenores contraltinos. En el siglo XIX, en varias ocasiones, lo interpretaron barítonos.

Autor:  tucker [ 20 Dic 2018 21:23 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

hizan06 escribió:
A mí tampoco me disgusta Rocha, es elegante, musical y conoce perfectamente el estilo rossiniano. Estoy convencido de que su Lindoro está mucho mejor que el Jago de Otello, de tesitura más baja y que no tiene nada que ver con tenores contraltinos. En el siglo XIX, en varias ocasiones, lo interpretaron barítonos.


Ciertamente
Veremos que tal mañana, si hay función, Mironov ( que me parece más mozartiano que rossiniano por su estilo de canto )

Autor:  Rubini [ 20 Dic 2018 23:23 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

tucker escribió:
Sigo pensando que en L' ITALIANA, quienes no deben fallar por su protagonismo, son la Isabella y el Mustafá , por encima del resto del elenco vocal

No hago comparaciones vs.años precedentes e históricos, por que si anoche estuvo muy bien Orfila, tampoco es el Montarsolo de otrora ; solamente a título indicativo ,decir que las dos últimas y anteriores Isabella liceisticas fueron Raquel Pierotti ( pasó sus apuros en el rol) y previamente, la grandísima Lucia Valentini-Terrani
Yo c reo que Maite Beaumont , es más una mezzo ( o mini mezzo) para cantar algunos roles mozartianos como la Dorabella, pero no para esta Isabella

Los anteriores Lindoros , fueron Dalmau Gonzalez y previamente, Vittorio Terranova

A mi sinceramente , no me disgustó nada anoche Edgardo Rocha ( no vamos a poner de Lindoro, a por ej. Jonas Kaufmann o a Antonenko, verdad? :lol: :lol: )


Un servidor va a mirar la Italiana con el ojo especialmente en el desempeño del tenor.

El aria del acto primero es complicada en extremo si canta lo que debe cantar; y de igual manera la alternativa del acto segundo.

El dúo con Mustafá es muy entretenido y tiene sus dificultades y el tenor debe saber cantar en el concertante que cierra el acto primero.

En la escena del Papatacci, el tenor además de vis cómica debe saber cantar.

Así que por lo demás, no es cualquier si se trata de hacerle justicia a Rossini.

Autor:  tucker [ 21 Dic 2018 0:24 ]
Asunto:  Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -

Pues mi ojo en l’ Italiana y es un placer discrepar, va principalmente hacia la protagonista Isabella y al bei Mustafà, con sus arias, dúos y otras escenas de conjunto y desafortunadamente ayer, la Isabella falló más de la cuenta

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/