Seguimos pues y dejaremos para el final, la producción clásica , casi " de cartón/piedra" ( para los amantes de la modelnidad y de las rupturas escénicas) que a mi particularmente no me disgustó, proveniente del Reggio Torinés
Decía que Maite Beaumont fue quizás el lunar gris de este cast de anoche, 100% hispano ( incluyo al tenor uruguayo Edgardo Rocha ). Ella que a mi no me gustó casi nada vocalmente, empezó de salida con un...Cruda Sorte… con la emisión sin liberar, con muchísima cautela, sin proyección del instrumento ni en graves ni en agudos algunos de los cuales resultaban cortos y estridentes, casi punteando o susurrando y que apenas se le escuchaba desde casi la esquina del anfiteatro ( donde estaba yo sentado) Escénicamente, se movió correctamente pero aún mejorando incluso vocalmente en el 2o acto, algo mejor en cuanto a acentuación su ...pensa alla patria..., la voz de Maite es corta para una Isabella, de escaso volumen o peso y creo impropia para un teatro grande como el Liceo
De Orfila ya hemos hablado como gran protagonista vocal ( excelente en su duo con Lindoro, ….se inclinassi a prender moglie….) y pasamos pues al Lindoro protagonizado por Edgardo Rocha. El uruguayo, tenor ligero, contraltino prácticamente, tiene un instrumento elegante, canta con musicalidad y su línea de canto es más que noble, dominando más las agilidades rápidas que los agudos, algo cortitos. Cantante pulido que en el segundo acto, cantó el aria no habitual y que ha rescatado para esta versión Frizza,....Concedi amor pietoso…, interesante por sus variaciones finales
Como Taddeo, cantó el bueno y siempre eficiente Manel Esteve, también con notable presencia escénica y dominio de los gags cómicos
A destacar a la joven Sara Blanch, Elvira en todas las funciones que destacó por su facilidad en el dominio de la coloratura y fácil dominio de los sobreagudos ( sobre todo en el excelente septeto del finale primo), aunque quizás algo sobreactuada escénicamente
Muy correctos todo el resto del cast vocal, tanto Marsol como Haly y Lidia Vinyes como Zulma
De la producción torinesa, firmada por su asiduo Vittorio Borrelli, ya he manifestado que reggia clásica y siempre respetando el libretto ( harenes, baños turcos, media luna,etc..., mucho " cartón y cambios de mobiliario a mano", tecnología la mínima, excelentes juegos y cambios de iluminación, vestuario propio de esta ópera ( albornoces, vestimenta morisca , etc...), quizás con escenas bien planteadas en este llamado drama giocoso pero no siempre bien resueltas o resueltas a medias sobre todo en el primer acto ( alguna ejecución de gags podría haberse mejorado en vis cómica y en rapidez, en lugar de alguna pirueta innecesaria sobre todo en el finale primo ). Pero todo correcto, a tenor de otras barbaridades que pueden visualizarse hoy en dia .
A ver si viernes ( si no lo impiden los cdr), podemos regresar al Liceo para escuchar al primer cast
|