Fecha actual 28 Mar 2024 19:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Il viaggio a Reims, Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 16 Dic 2018 15:11 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Anoche asistí a la tercera y última función de esta nueva producción de Ópera de Tenerife representada por el programa de OPERA (E)STUDIO, que como ya dije en la anterior Italiana en Argel, está constituido por jóvenes promesas del canto.

La puesta en escena de Stefania Bonfadelli sitúa la acción en una pista de tenis, con sus gradas, su silla de árbitro y con los protagonistas ataviados de atletas de este deporte o vestidos de calle, cada uno dentro de su actividad: tenistas aficionados, directores del circuito, médico deportivo... Es cierto que para los neófitos que sigan el libreto o lean los sobre títulos será un lío y confundirán la acción de este con la que se desarrolla en escena (al final, Carlos X es el campeón del torneo), pero yo disfruté enormemente con la creatividad, la gracia y la comicidad de los personajes y las escenas que plantea. Cuestión de gustos. Ya vendrá, espero, Doctor Zhivago a enmendarme la plana.

Una gratísima sorpresa ver a la joven china (de Taiwan, aclaro) Yi Chen Lin dirigiendo con un dominio, una soltura y una claridad notables; se sabía la partitura de memoria y solamente pasaba las páginas por el qué dirán (según me confirmó uno de los solistas). Estupenda en todos los sentidos, la orquesta sonó muy bien en sus secciones, clavicordio y arpa incluidos.

Los cantantes bien en general, mejores las chicas que los chicos en conjunto y calidad, entre las que destacaría sin duda a la Corinna de Giuliana Gianfaldoni que estuvo sencillamente sensacional en sus dificilísimas intervenciones, en especial la plegaria última.

En conjunto una velada agradable y muy disfrutada por el público, que ovacionó a rabiar.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il viaggio a Reims, Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 17 Dic 2018 22:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Dos de sus pasiones: la ópera y el tenis. Disfrutaría a base de bien.
Vamos, que le dedicaron la representación.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il viaggio a Reims, Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 18 Dic 2018 1:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Así es, amigo mío.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il viaggio a Reims, Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 28 Dic 2018 14:23 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Pues esta vez, y me sorprendo a mí mismo, valoro positivamente la escenografía; es cierto que hay momentos en los que se pierde la conexión entre el libreto y la escena, pero tampoco se trata de una ópera en la que la tensión dramática depemda de esto; en cambio, se logran momentos verdaderamente cómicos (pienso en la primera intervención de Corinna o el dúo final de Melibea y Libenskof) sacando petróleo de situaciones completamente "sacadas de la manga".

En lo vocal, considerando la anunciada indisposición vocal de Leonor Bonilla (Folleville), mi atención se centró especialmente en la Corinna de Giuliana Gianfaldoni y en el breve pero magníficamente cantado Don Álvaro de Pablo Gálvez, con una voz limpia, poderosa y libre en el registro agudo. Interesantes también la Melibea de Aurora Faggioli, voz grande de buen recorrido, homogénea y bien emitida, y el Libenskof de Francesco Castoro, estupendo en el registro medio, poderoso aunque poco flexible en el agudo, pero con dificultades para manejar la voz en la zona del pasaje.

Me gustó la dirección musical, ligera, con buen pulso, y dejando cantar a los cantantes.

No es una de mis óperas favoritas, pero disfruté como se disfruta de una comedia entretenida con un guión normalito, unos intérpretes entregados y un director (Rossini) que, lejos de sus momentos de mayor inspiración, rebosa arte y oficio.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com